Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


Q

¡Quejas! Poesía por Dolores Veintemilla de Galindo (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 196-197).

*

Quéjase Fabio de su poca suerte en los desdenes de su Anfrisa. Romance por Jacinto de Evia (Los Dos Primeros Poetas Coloniales Ecuatorianos, páginas 311-312).

*

Quesada, fray Ignacio de. Memorial al Rey de España   —607→   (Historiadores y Cronistas de las Misiones, páginas 51-58).

*

Quevedo, Belisario. Nota sobre Belisario Quevedo (Juristas y Sociólogos, páginas 601-604). Notas sobre el carácter del pueblo ecuatoriano (Ídem, páginas 605-615).

Política y Sociología (de). Selecciones. I. Los cuatro partidos políticos. La humanidad es liberal (Ídem, páginas 617-621). 2. Los gobernantes en las democracias latinoamericanas (Ídem, páginas 621-625).

Véase Páez J., Roberto.

*

Quijano, doctor Fidel. Décima después de la batalla de Tarquí atribuida al doctor Fidel Quijano (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, página 257).

*

Quinara. El Tesoro de Quinara por fray Vicente Solano (Prosistas de la República, páginas 137-138).

*

Quito en 1847 por Cayetano Osculati (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 299-310).

*

Quito en tiempo de García Moreno por F. Hassaurek (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 343-347).

*

Quito según una geografía de 1833 por El Nuevo Viajero Universal (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 261-267).

*

Quito. Poesía por Alfonso Moscoso (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 73).

*

Quito por Francisco Javier Salazar (Prosistas de la República, páginas 378-383).

*

Quito y sus mujeres por Alejandro Holinski (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 328-331).




R

Rasgo épico de la Concepción de Nuestra Señora. Poesía por el padre Juan Bautista Aguirre, S. I. (Los Dos Primeros Poetas Coloniales Ecuatorianos, páginas 487-493).

*

Razón que acerca del estado y gobernación política y militar de las provincias, ciudades, villas y lugares que contiene la jurisdicción de la Real Audiencia de Quito da al excelentísimo señor don José de Solís Folch de Cardona... don Juan Pío de Montúfar y Frasso... (Precursores, páginas 645-647). Quito (Ídem, páginas 647-651). Latacunga (Ídem, páginas 651-652). Riobamba (Ídem, páginas 653-656). Macas y Quijos (Ídem, páginas 656-660). Chimbo (Ídem, páginas 661-662). Guayaquil (Ídem, páginas 662-672). Cuenca (Ídem, páginas 673-675). Loja (Ídem, páginas 675-676).   —608→   Jaén de Bracamoros (Ídem, página 677). Mainas (Ídem, páginas 677-679). San Miguel de Ibarra (Ídem, páginas 679-691). Otavalo (Ídem, páginas 681-682). Esmeraldas (Ídem, páginas 682-686).

*

Rebelión de Pizarro en el Perú y vida de don Pedro Gasca por Juan Cristóbal Calvete de Estrella (Véase Calvete de Estrella, Juan Cristóbal).

*

Receta para Viajar. Comedia inédita en cuatro actos y en verso por Francisco Aguirre Guarderas (Novelistas y Narradores, páginas 687-827). Conceptos del doctor Juan Benigno Vela, acerca de Receta para Viajar (Ídem, páginas 683-685).

*

Recio, Bernardo, S. I. Compendiosa Relación de la Cristiandad de Quito. Viaje de un misionero (El Ecuador visto por los Extranjeros. página 155-169).

*

Recoletas, Las (Quito). Conventos. Siglo XVII. Arquitectura (El Arte Ecuatoriano, páginas 65-67).

*

Recuerdo Aniversario por Rafael Villagómez Borja (Prosistas de la República, páginas 230-232).

*

Recuerdos por Dolores Veintemilla de Galindo (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 185-187).

*

Recuerdos de la Revolución de Quito 1809. Junta del año 9 por Agustín Salazar y Lozano (Cronistas de la Independencia y de la República, página 213-215).

*

Reflexiones acerca de las Viruelas por Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz Espejo (Precursores, páginas 131-193). Observaciones. Nota de la edición de 1912 (Ídem, páginas 195-196).

*

Reflexiones sobre la libertad de imprenta por José Joaquín Olmedo (José Joaquín Olmedo. Poesía-Prosa, páginas 347-351).

*

Refutación al padre Berthe por Antonio Borrero y Cortázar. Capítulo XII. París (Escritores Políticos, páginas 427-432). Capítulo XIII. El Despertamiento de un Pueblo (Ídem, páginas 433-436). Capítulo XIV. García Moreno presidente (Ídem, páginas 437-450). Capítulo XXXIX. El Hombre. El Cristiano. El Obispo Exterior (Ídem, páginas 451-457). Capítulo XLI. El presidente Borrero (Ídem, páginas 459-464). Capítulo XLIII. Conclusión (Ídem, páginas 465-466).

*

Reglamento Provisorio de Gobierno por José Joaquín Olmedo. 11 de noviembre de 1820   —609→   (José Joaquín Olmedo. Poesía-Prosa, páginas 433-436).

*

Relación apologética del antiguo como del nuevo descubrimiento del Río Amazonas según los misioneros de la Compañía de Jesús por el padre Rodrigo Bamuevo (véase Barnuevo, padre Rodrigo).

*

Relación de la Conquista del Perú escrita por Pedro Sancho de la Hoz, Secretario de Pizarro y Escribano de su ejército (véase Hoz, Pedro Sancho de la).

*

Relación de la Misión Apostólica que tiene a su cargo la provincia de Quito, en el Gran Río Marañón, según varios padres de la Compañía de Jesús, en 1735 por el padre Francisco de Figueroa (véase Figueroa, padre Francisco de).

*

Relación de un pasajero que vio en Quito el 2 de agosto de 1810 (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 231-239).

*

Relación de un Veterano de la Independencia por Carlos R. Tobar (Cronistas de la Independencia y de la República, páginas 531-558).

*

Relación del descubrimiento del Río Amazonas (Historiadores y Cronistas de las Misiones, páginas 59-81).

*

Relación del terremoto que asoló la ciudad de Santiago de Chile en los reinos del Perú, dispuesta por el doctor don fray Gaspar de Villarroel, Obispo de la misma ciudad, en carta al excelentísimo señor don García de Haro y Avellaneda, Conde de Castrillo, Gentilhombre de la Cámara de Su Majestad, de sus Consejos de Estado, Justicia y Cámara de Castilla, y Presidente en el Supremo de Indias (Fray Gaspar de Villarroel, páginas 443-460).

*

Relación histórica-apologética sobre la prodigiosa imagen, devoción y culto de Nuestra Señora con el título de Madre Santísima de la Luz. Año de 1775 por el padre Juan de Velasco. Capítulo III. Se transfiere la devoción desde Sicilia al Nuevo Mundo (Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento, páginas 103-104). Capítulo V. Se propaga en la Provincia de Quito (Ídem, páginas 105-110).

*

Relación que escribió fray Gaspar de Carvajal, fraile de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, del nuevo descubrimiento del famoso río grande que descubrió por muy gran ventura el capitán Francisco de Orellana desde su nacimiento hasta salir a la mar, con cincuenta y siete hombres que trajo consigo y se echó a su aventura por dicho río, y por el nombre del Capitán que lo descubrió se llamó Río de Orellana.   —610→   Selecciones (Historiadores y Cronistas de las Misiones, páginas 443-480).

*

Relación sumaria de los oficios, cargos y servicios del maestro fray Francisco Ponce de León (Historiadores y Cronistas de las Misiones, páginas 43-48).

*

Relato de Francisco de Jerez de la prisión de Atahualpa. Guerra entre Atahualpa y Huáscar. Riquezas de Atahualpa (Cronistas Coloniales. Primera Parte, páginas 103-121).

*

Relato del triunfo con que entró en Quito el padre Raymundo de Santa Cruz con sus indios, por el padre Manuel Rodríguez, S. I. (Historiadores y Cronistas de las Misiones, páginas 215-223).

*

Relatos de Historia Guayaquileña por Pedro José Huerta (Véase Huerta, Pedro José).

*

Remigio Crespo Toral por Julio E. Moreno (véase Moreno, Julio E.).

*

Remigio Crespo Toral. Introducción a su vida y a su inspiración por el padre Oswaldo Romero Arteta, S. I. (Remigio Crespo Toral, páginas (17-74).

*

Remordimiento y ruego. Dos sonetos morales por el padre Pedro Berroeta, S. I. (Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento, página 632).

*

Rendón, S. I., padre Sebastián. Recibiendo la copia de una imagen de María. Décimas (Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento, páginas 383-384).

*

Rendón, Víctor M. Cartas de Remigio Crespo Toral a Víctor M. Rendón: de octubre 29 de 1921 (Ídem, páginas 511-513); de agosto 31 de 1934 (Ídem, páginas 513-514); de abril 9 de 1934 (Ídem, página 515).

Cuentos de Delfín de las Peñas. El Milagro de San Antonio (Novelistas y Narradores, páginas 475-480). Idilio Trágico (Ídem, páginas 481-500). La Casa del Malecón (Ídem, páginas 467-473).

Nota biográfica (Ídem, página 465).

Pepa de Oro. Soneto (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 206).

*

René Pérez, Galo. El género narrativo en la literatura del Ecuador (Novelistas y Narradores, páginas 555-559). Enrique Terán (Ídem, páginas 568-573). Joaquín Gallegos Lara (Ídem, páginas 573-576). José de la Cuadra (Ídem, páginas 559-563). Pablo Palacio (Ídem, páginas 563-568).

*

Renovación. Poesía por Miguel   —611→   Ángel León (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 523).

*

Réplica de un realista al insurgente que, obstinado en su sistema, pretende con el mismo vindicarse por haber declarado el Rey de traidor a la Constitución (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 202-205).

*

Repizas (de). Venganza, por José de la Cuadra (Novelistas y Narradores, páginas 581-594).

*

¿Reposo? Poesía por Miguel Moreno (Poetas Románticos y Neoclásicos, página 500).

*

Representaciones al presidente Villalengua, acerca de su prisión por Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz Espejo (Precursores, páginas 243-256).

*

Requisitoria contra una calva apóstata. Décimas por el padre Ramón Viescas, S. I. (Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento, páginas 305-310).

*

Reseña de los Acontecimientos políticos y militares de la provincia de Guayaquil. Texto completo, por el general José de Villamil (véase Villamil, general José de).

*

Resolución. Poesía por Francisco Javier Salazar Arboleda (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 146-149).

*

Resumen de la Historia del Ecuador por Pedro Fermín Cevallos (véase Cevallos, Pedro Fermín).

*

Retablos. Capilla del Rosario (El Arte Ecuatoriano, páginas 99-100).

Características del barroco quiteño (Ídem, páginas 100-103).

Compañía, La (Ídem, página 97).

Ilustraciones: Retablo del Santuario de Guápulo (Ídem, página 459). Retablo del Rosario: La Trinidad (Ídem, página 467). Retablo Mayor del Templo de San Francisco (Ídem, página 457).

Legarda, Bernardo de; su obra (Ídem, páginas 98-99).

San Francisco (Ídem, página 96).

Santuario de Guápulo (Ídem, páginas 98-99).

*

Retrato antiguo. Poesía por Ernesto Noboa Caamaño (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 274).

*

Retrato del padre Bedón. Pintura (El Arte Ecuatoriano, página 511).

*

Reyes Magos Adoradores (Imaginería). Lámina (El Arte Ecuatoriano, página 481).

*

Ribera, Hernando de. (Hernando de la Cruz) Pintor (El   —612→   Arte Ecuatoriano, páginas 171-174).

*

Richter, padre Enrique. Muerte del padre Enrique Richter por el padre Pablo Maroni, S. I. (Historiadores y Cronistas de las Misiones, páginas 245-252).

*

Rimas. Por Alfredo Baquerizo Moreno (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 606-608).

*

Rimas. Por Leónides Pallares Arteta (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 595-598).

*

¡Rimini, llacta!. El adiós del Indio. Poesía quichua y traducción por el doctor Luis Cordero (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 58-63).

*

Riofrío, Esteban. Pintor. Siglo XIX (El Arte Ecuatoriano, página 234).

*

Riofrío, José María. Pintor. Siglo XIX (El Arte Ecuatoriano, página 234).

*

Riofrío, Miguel. A mi esposa (En su cumpleaños). Poesía (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 121-122).

A orillas del Telembí. Poesía (Ídem, páginas 113-114).

Josefina. Poesía (Ídem, páginas 119-120).

Mi asilo. Poesía (Ídem, páginas 115-118).

Nina (Leyenda quichua) (Ídem, páginas 123-133).

Nota biográfica (Ídem, páginas 107-110).

*

Riquezas Mineras del Reino de Quito por Jorge Juan y Antonio de Ulloa (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 138-152).

*

Rito popular de las fiestas religiosas (El Arte Ecuatoriano, páginas 339-342).

*

Roberto Andrade por Isaac J. Barrera (Cronistas de la Independencia y de la República, páginas 560-563).

*

Robles, Diego de. Escultor (El Arte Ecuatoriano, páginas 121-123).

Esculturas: Imagen de Nuestra Señora (Ídem, página 473). Nuestra Señora del Quinche (Ídem, página 471).

*

Rocafuerte, Vicente. A la memoria de Rocafuerte. Poesía por Gabriel García Moreno (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 100-101).

Americanos Ilustres (Don Vicente   —613→   Rocafuerte) (Escritores Políticos, páginas 69-105).

(Cartas) «A la Nación». Nota del Editor (Escritores Políticos, páginas 143-144). XI. Rocafuerte da cuenta de sus servicios a la causa de la independencia de hispanoamérica (Ídem, páginas 145-201).

Credencial de Rocafuerte como Encargado de Negocios en el Perú. Gobierno Provisorio del Ecuador. 8 de marzo de 1845 (José Joaquín Olmedo. Poesía-Prosa, páginas 481-482).

Ensayo sobre tolerancia religiosa (fragmentos). Introducción (Escritores Políticos, páginas 111-114). Mundo industrial (Ídem, páginas 115-116). Mundo político (Ídem, páginas 116-118). Mundo artístico (Ídem, páginas 118-119). Mundo religioso (Ídem, páginas 119-121). Toda religión dominante es opresora (Ídem, páginas 121-122). Norteamérica (Ídem, páginas 123-126). España (Ídem, página 26). Inglaterra (Ídem, páginas 126-129). Francia (Ídem, página 129). Suiza (Ídem, páginas 130-131). Precepto del domingo (Ídem, páginas 131-134). Comparación de riqueza entre España y Prusia (Ídem, páginas 134-137). Importancia moral que el cristianismo debe ejercer en la sociedad (Ídem, páginas 137-139).

Epitafio de Rocafuerte por Gabriel García Moreno (Poetas Románticos y Neoclásicos, página 102).

Palabras Liminares por J. J. Pino de Icaza. Ubicación genealógica de Rocafuerte (Escritores Políticos, páginas 23-29). Nacimiento y educación de Rocafuerte (Ídem, páginas 29-31). La patria boba. Antítesis del revolucionario Rocafuerte y Guayaquil regionalista (Ídem, páginas 32-35). En las Cortes de Cádiz. Rocafuerte liberal, romántico y «girondino» del mundo (Ídem, páginas 36-39). «La sugestión de Chateaubriand» y una perífrasis del «Itinerario» (Ídem, páginas 39-40). Rocafuerte persuasivo viajero de los círculos de la revolución americana (Ídem, páginas 40-44). Rocafuerte demócrata. La manera norteamericana (Ídem, páginas 44-45). Rocafuerte estadista, tribuno y jacobino mexicano (Ídem, páginas 46-47). Rocafuerte protestante (Ídem, páginas 48-50). Rocafuerte diplomático de América (Ídem, páginas 50-51). Rocafuerte traba conocimiento con los cuartelazos (Ídem, páginas 51-53). Portada de la sociedad ecuatoriana (Ídem, páginas 53-55). Para Cicerón senador y capitalista, siempre fue demagogo Catilina (Ídem, páginas 55-56). El Condottiero del departamentalismo (Ídem, páginas 56-57). El César de la democracia (Ídem, página 58). Al César lo que es del César (Ídem, páginas 58-59). La ley del alfange y la importancia de dar al ejecutivo una energía que raye en benéfico despotismo (Ídem, página 60). Bajo los «San Benitos» del hereje   —614→   pero con el bastón de patrono (Ídem, páginas 60-61). El Gobernador es... el ángel de la fiebre amarilla (Ídem, páginas 61-62). Son las rosas de Venus... pero llegan tarde (Ídem, páginas 62-63). La granada de fuego de «A la Nación» (Ídem, página 64). El postrer gesto del romántico: «se ha preferido la vara del mercader a la musa del cantor de Junín» (Ídem, páginas 64-66). El «apaga y vámonos» es quizá la última burla volteriana del gran «herejote» (Ídem, páginas 66-69).

Rocafuerte, por Pedro Moncayo (véase Moncayo, Pedro).

*

Rodríguez de la Parra y Jaramillo, Bernardo. Pintor. Siglo XVIII (El Arte Ecuatoriano, páginas 219-222).

La Inmaculada. Pintura (Ídem, página 529).

San Eloy. Patrono de los Plateros. Pintura (Ídem, página 531).

*

Rodríguez, fray Antonio. Arquitecto (El Arte Ecuatoriano, páginas 51-52).

*

Rodríguez, Miguel Antonio. Datos biográficos (Prosistas de la Colonia, página 375).

Oración fúnebre pronunciada en las exequias de los que murieron en el cuartel el 2 de agosto de 1810 (Ídem, páginas 377-394).

*

Rodríguez, S. I., padre Manuel. Relato del triunfo con que entró en Quito el padre Raymundo de Santa Cruz, con sus indios (Historiadores y Cronistas de las Misiones, páginas 215-223).

*

Rojas, S. I., padre Pedro de. Datos biográficos (Prosistas de la Colonia, página 301). Exhortación Panegírica y moral en las rogativas que hizo la Real Audiencia y ciudad de Quito, por causa de los terremotos que ha padecido la ciudad de Lima, que predicó el día sexto del novenario el muy reverendo padre maestro Pedro de Rojas, catedrático que fue de Prima, hoy prefecto de estudios mayores y calificador del Santo Oficio por la Suprema (Ídem, páginas 303-319).

*

Rolinchón, Pedro Vicente. Endechas (con motivo de las víctimas del 2 de agosto de 1810) (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 264-267).

*

Romance (que se halla junto a unas décimas que llevan la fecha de 21 de diciembre de 1809) (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 206-210).

*

Romance. Por el padre Juan Bautista Aguirre, S. I. Fragmento   —615→   (Los Dos Primeros Poetas Coloniales Ecuatorianos, página 503).

*

Romance de nostalgia. Poesía por Humberto Fierro (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 314-315).

*

Romanza de Verano. Poesía por Ernesto Noboa Caamaño (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 277-279).

*

Romeo Castillo, Abel. Estudio sobre Pedro Franco Dávila. Introducción (Prosistas de la Colonia, páginas 463-467). La discutida cuna (Ídem, páginas 467-468). La partida de bautismo guayaquileña (Ídem, páginas 468-469). El capitán Franco Dávila (Ídem, páginas 469-470). La niñez y la juventud ignotas (Ídem, páginas 470-471). El coleccionista pasa a Europa (Ídem, páginas 471-472). Las ciencias naturales en España (Ídem, páginas 472-473). El Rey acepta el obsequio de Franco Dávila (Ídem, páginas 473-474). Traslado a Madrid (Ídem, páginas 474-475). Instalación del real gabinete (Ídem, páginas 475-476). El día de la solemne inauguración (Ídem, páginas 476-477). La «Instrucción» de Franco Dávila (Ídem, página 477). En la real sociedad de Londres (Ídem, página 477). En Berlín (Ídem, página 479). En Madrid (Ídem, página 479). Auge del gabinete (Ídem, páginas 479-480). Enfermedad de Pedro Franco Dávila (Ídem, página 481). La muerte del piadoso sabio (Ídem, páginas 481-483). El busto de Madrid (Ídem, página 483). Colofón (Ídem, páginas 483-484). Notas bibliográficas (Ídem, páginas 485-489).

*

Romero Arteta, S. I., padre Oswaldo. Remigio Crespo Toral. Introducción a su vida y a su inspiración (Remigio Crespo Toral, páginas 17-74).

*

Romero León, Remigio. Batallón de reservistas. Poesía (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 57).

Mis juguetes. Poesía (Ídem, páginas 58-59).

*

Rondel. Poesía por Medardo Ángel Silva (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 395).

*

Rosa lírica. Poesía por Arturo Borja (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 252).

*

Rumazo González, José. Estudio sobre Pedro Vicente Maldonado (Prosistas de la Colonia, páginas 399-438).

*

Rumichaca. Un viajero que llega a Quito entrando por Rumichaca por Ed. André. América Equinoccial (Colombia-Ecuador) en América Pintoresca   —616→   (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 381-399).

Runapag Llaqui. Desventura del Indio. Poesía quichua y traducción por el doctor Luis Cordero (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 74-85).




S

Sacristías (El Arte Ecuatoriano, páginas 113-115).

*

Sagrario, El (Quito). Siglo XVII. Arquitectura (El Arte Ecuatoriano, páginas 57-59).

*

Sahumeriante de Corpus. Acuarela de Joaquín Pinto (El Arte Ecuatoriano, página 567).

*

Salas, Antonio. Pintor. Siglo XVIII-XIX (El Arte Ecuatoriano, páginas 228-234). Sus hijos (Ídem, página 234).

*

Salas, Rafael. Pintor. Siglo XIX (El Arte Ecuatoriano, páginas 234-237).

*

Salazar Alvear, doctor Francisco Javier. Abogado y Prócer. El señor doctor don Francisco Javier Salazar por Celiano Monge (Juristas y Sociólogos, páginas 469-476).

*

Salazar Arboleda, Francisco Javier. Nota biográfica (Poetas Románticos y Neoclásicos, página 135-141).

Plegaria. Poesía (Ídem, páginas 150-151).

Poemas en prosa: El Altar (Ídem, páginas 161-164). El Chimborazo (Ídem, páginas 156-160). Mi estrella (Ídem, páginas 153-155).

Resolución. Poesía (Ídem, páginas 146-149).

Soneto (En un aniversario) (Ídem, página 145).

Werther. Poesía (Ídem, página 152).

*

Salazar, Francisco Javier. Datos biográficos sobre Francisco Javier Salazar por Antonio Borrero Cortázar (Prosistas de la República, páginas 320-321). Luis Cordero (Ídem, páginas 319-320). Francisco Febres Cordero Muñor (Ídem, páginas 324-327). Ignacio de la Fuente (Ídem, páginas 314-316). Fernando E. Guachaya (Ídem, página 324). Jean Lemaitre (Ídem, páginas 317-318). Juan León Mera (Ídem, página 323). Vicente Pallares Peñafiel (Ídem, páginas 321-323). Alberto Ulloa (Ídem, página 313 ).

Discurso del 26 de abril de 1864, en la clausura de sesiones de la Asamblea Nacional (Ídem, páginas 366-373).

Discurso en el acto de la instalación del Comité encargado de llevar a efecto la erección   —617→   de una estatua de Bolívar en Guayaquil (Ídem, páginas 331-353).

Discurso en la inaguración de la Estatua de Bolívar en Guayaquil (Ídem, páginas 354-365).

Guayaquil (Ídem, páginas 374-377).

Quito (Ídem, páginas 378-383).

*

Salazar y Lozano, Agustín. Discurso pronunciado en el Congreso de 1847 (Cronistas de la Independencia y de la República, páginas 213-215).

Nota biográfica, por Pablo Herrera (Ídem, páginas 191-195).

Recuerdos de la Revolución de Quito. 1809. Junta del año 9 (Ídem, páginas 199-211).

*

Salias, licenciado Vicente. Madrigal (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 263-264).

*

Salinas de Gutiérrez, Dolores. En la muerte de la señora Dolores Salinas de Gutiérrez. Necrología por Gabriel García Moreno (Escritores Políticos, páginas 327-328).

*

Salgado, Bartolomé. Carta histórica y política de José Joaquín Olmedo a Bartolomé Salgado: 10 de julio de 1821 (José Joaquín Olmedo. Epistolario, página 407).

*

Samaniego Palacio, Ramón. Elegía (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 171-174).

En un cumpleaños. Poesía (Ídem, páginas 175-176).

Nota biográfica (Ídem, páginas 165167).

Tu nombre, a... Poesía (Ídem, páginas 177-178).

*

Samaniego y Álvarez, Eduardo. Juan Benigno Vela. Estudio sobre Juan Benigno Vela (Escritores Políticos, páginas 617-635).

El Proceso Literario de Ernesto Noboa Caamaño (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 325-327). Emoción Vesperal (Ídem, página 329). La acusación (Ídem, páginas 330-331). El denunciante (Ídem, página 332). Personalidad literaria del presunto perjudicado (Ídem, páginas 333-335). El ambiente y los hechos (Ídem, páginas 336-340). Confrontación cronológica (Ídem, páginas 341-342). Personalidad humana y literaria del sindicado (Ídem, páginas 343-346). Ensayo crítico (Ídem, páginas 347-354). Fuentes documentales (Ídem, páginas 355-357).

Nota preliminar a la Selección de Julio Ferrairo, Las Costumbres Antiguas y Modernas de todos los pueblos de América (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 513-514).

Orígenes del Teatro Nacional. Francisco Aguirre Guarderas   —618→   (Novelistas y Narradores, páginas 573-581).

Presencia de Alfredo Gangotena (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 605-607).

Presentación de Poemas Inéditos de Carlos Dousdebés (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 563-567).

*

Samaniego y Jaramillo, Manuel. Pintor. Siglo XVIII (El Arte Ecuatoriano, páginas 223-224). Sus discípulos (Ídem, páginas 227-228).

Divina Pastora. Pintura (Ídem, página 535).

Escena de Nazareth. Pintura (Ídem, página 533).

Niño Jesús. Pintura (Ídem, página 537).

Tránsito de la Vírgen. Pintura (Ídem, página 539).

Tratado de Pintura (Ídem, páginas 361-437).

*

San Agustín (Quito). Templo del Siglo XVI. Arquitectura (El Arte Ecuatoriano, páginas 39-40). Sala Capitular (Siglo XVIII) (Ídem, páginas 79-80). Tribuna de la Sala Capitular. Ilustración (Ídem, página 465).

Ilustración: Dedicatoria de la Colección de lienzos de la vida de San Agustín. Pintura por Miguel de Santiago. Lámina (El Arte Ecuatoriano, página 515).

*

San Andrés, Escuela de. Pintura: miniaturismo (El Arte Ecuatoriano, páginas 157-161).

*

San Diego. Fachada de la Iglesia de San Diego (Ilustración) (El Arte Ecuatoriano, página 449).

*

San Eloy, Patrono de los Plateros. Pintura firmada por Bernardo Rodríguez (El Arte Ecuatoriano, página 531).

*

San Francisco (Quito). Templo del Siglo XVI. Arquitectura (El Arte Ecuatoriano, páginas 31-34). Retablo (Ídem, página 96).

Ilustraciones: Artesonado del Coro (Ídem, página 461). Fachada del Templo y Convento (Ídem, página 445). Patio principal del Convento (Ídem, página 451). Retablo Mayor del Templo (Ídem, página 455).

*

San Ildefonso, sor Gertrudis de. Datos biográficos (Prosistas de la Colonia, página 215).

«La perla mística escondida en la concha de la humanidad». Desposorios místicos que celebra Dios con esta alma (Ídem, páginas 223-225). El divino señor Sacerdote eterno, celebra misa, que oye su esposa (Ídem, páginas 229-231). Le comunica el señor su sangre para lavar sus culpas (Ídem, páginas   —619→   226-228). Le manifiesta el señor sus defectos que esta virgen lloró por muy graves (Ídem, páginas 217-219). Roba el señor el corazón a su esposa, y ambos truecan los suyos (Ídem, páginas 220-222).

*

San José, sor María Estefanía de (Magdalena Dávalos Maldonado). Pintora y Escultora (El Arte Ecuatoriano, páginas 230-231).

*

San Martín, general José de. Cartas históricas y políticas de José Joaquín Olmedo al general José de San Martín: 22 de noviembre de 1820 (José Joaquín Olmedo. Epistolario, páginas 333-334); la misma fecha (Ídem, páginas 335-338); 3 de enero de 1821 (Ídem, página 352); la misma fecha (Ídem, páginas 353-354); 23 de febrero de 1821 (Ídem, página 358); 14 de agosto de 1821 (Ídem, páginas 416-417); 28 de agosto de 1821 (Ídem, páginas 426-427); 5 de septiembre de 1821 (Ídem, página 430); 22 de febrero de 1822 (Ídem, páginas 479-479); 2 de abril de 1822 (Ídem, páginas 485-488).

*

Sánchez de Orellana, Antonio. Cartas que le dirigió el padre Joaquín Ayllón, S. I. (Véase Ayllón, S. I., padre Joaquín).

*

Sánchez, Manuel María. Al Pastaza. Poesía (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 88).

El Maestro. Poesía (Ídem, páginas 89-91).

Patria. Recitación escolar (Ídem, páginas 79-80).

¿Paz?... Poesía (Ídem, páginas 84-85).

Piedad. Poesía (Ídem, páginas 86-87).

San Francisco de Quito. Poesía (de) (Ídem, páginas 82-83).

Sangre gloriosa. Poesía (Ídem, página 81).

*

Sánchez, Quintiliano. A mi madre. Poesía (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 449-450).

El Juramento. Poesía (Ídem, páginas 451-452).

Nota biográfica (Ídem, páginas 443-446).

*

Sangre y Arena. Soneto por Francisco J. Fálquez Ampuero (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 211).

*

Santa Clara (Quito). Monasterio (Siglo XVII). Arquitectura (El Arte Ecuatoriano, páginas 53-54).

*

Santa Cruz, padre Raymundo de. Relato del triunfo con que entró en Quito el padre Raymundo de Santa Cruz con sus indios, por el padre Manuel Rodríguez, S. I. (Historiadores y   —620→   Cronistas de las Misiones, páginas 215-223).

*

Santa Lucía. Pintura por el padre Tomás del Castillo. Lámina (El Arte Ecuatoriano, página 513).

*

Santander, general Francisco de Paula. Cartas históricas y políticas de José Joaquín Olmedo al general Francisco de Paula Santander: 17 de marzo de 1821 (José Joaquín Olmedo. Epistolario, páginas 371-373); 18 de abril de 1821 (Ídem, páginas 378-379); 1.º de setiembre de 1821 (Ídem, páginas 428-429); 26 de setiembre de 1821 (Ídem, páginas 434-436).

*

Santiago, Isabel de. Pintora. Siglo XVIII (El Arte Ecuatoriano, página 230).

*

Santiago, Miguel de. Pintor. El aspecto biográfico de Miguel de Santiago (El Arte Ecuatoriano, páginas 187-189). Miguel de Santiago a través de sus obras (Ídem, páginas 175-184). Presupuesto Cultural de Miguel de Santiago (Ídem, páginas 185-186).

Inmaculada. Pintura (Ídem, página 519).

La muerte de la Virgen. Pintura (Ídem, página 517).

San Agustín. Dedicatoria de la Colección de lienzos de la vida de San Agustín. Pintura (Ídem, página 515).

*

Santo Domingo (Quito). Templo del Siglo XVI. Arquitectura (El Arte Ecuatoriano, páginas 35-37).

*

Santuario de Guápulo (Quito). Siglo XVII. Arquitectura (El Arte Ecuatoriano, páginas 55-56). Retablo (Ídem, páginas 98-99).

Ilustraciones: Fachada (Ídem, página 447): Púlpito (Ídem, página 463); Retablo (Ídem, página 459).

*

Sánz, Juan Pablo. Pintor. Siglo XIX (El Arte Ecuatoriano, página 236).

*

Sátira contra Roma. Tradución de unos dísticos. Décimas por el página Juan de Velasco (Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento, páginas 156-159).

*

Sauer, Walter. Alejandro de Humboldt en el Ecuador. Una apreciación científica (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 547-564).

*

Se derrama el silencio. Poesía por Miguel Ángel León (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 526).

*

Sebastián de Benalcázar por   —621→   Jacinto Jijón y Caamaño (Véase Jijón y Caamaño, Jacinto).

*

Secretario General del Gobierno. Carta histórica y política de José Joaquín Olmedo al Secretario General del Gobierno: 12 de febrero de 1846 (José Joaquín Olmedo. Epistolario, páginas 610-611).

*

Secretos entre el alma y Dios. (Autobiografía) Por sor Catalina de Jesús Herrera (Véase Herrera, sor Catalina de Jesús).

*

Segundo asalto a la montaña y una erupción del Cotopaxi, por Edward Whymper (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 436-443).

*

Sentencias. Décimas por el padre Pedro Berroeta, S. I. (Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento, páginas 651-654).

*

Sentimiento de un pecador contrito. Octavas por el padre José Orozco, S. I. (Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento, páginas 275-277).

*

Serenata. Poesía por Antonio Montalvo (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 538).

*

Serenata. Poesía por Medardo Ángel Silva (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 384-385).

*

Serenata de Pierrot. Poesía por Humberto Fierro (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 311-312).

*

Sermón de la Purísima Concepción de María Santísima, Señora Nuestra, predicado en la Catedral de Quito, el 8 de diciembre de 1737 (Prosistas de la Colonia, páginas 323-344).

*

Sermón en la Canonización del glorioso San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús por fray Gaspar de Villarroel (Fray Gaspar de Villarroel, páginas 483-516).

*

Serrano, Adolfo Benjamín. Años después. Poesía (Poetas Románticos y Neoclásicos, página 625).

Crepúsculo. Poesía (Ídem, páginas 626-627).

Nota biográfica (Ídem, páginas 617-619).

Recuerdos del Camino. Poesía (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 43-54).

Versos (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 623-624).

*

¡Si volvieras! Poesía por Miguel   —622→   Moreno (Poetas Románticos y Neoclásicos, página 501).

*

Silva a la rosa por el padre Antonio Bastidas, S. I. (Los Dos Primeros Poetas Coloniales Ecuatorianos, páginas 125-131).

*

Silva, Medardo Ángel. A flor de labios. Poesía (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 397).

A los poetas de mi tierra (Ídem, páginas 465-469).

Aniversario. Poesía (Ídem, páginas 427-429).

Añoranzas. Poesía (Ídem, página 383).

Bibliografía (Ídem, páginas 477-485).

Bolívar y el tiempo. Poesía (Ídem, páginas 443-444).

Cabalgata heroica (Ídem, páginas 437-439).

Calle Villamil. Poesía (Ídem, página 447).

Canción de los quince años (Ídem, página 396).

Con ese traje azul... Poesía (Ídem, página 393).

Cuando se es aún joven... Poesía (Ídem, página 392).

Danza nocturna. Poema en prosa (Ídem, página 455).

Danse d'Anitra. Poesía (Ídem, página 433).

El can del augurio. Poesía (Ídem, página 451).

El encuentro. Poesía (Ídem, páginas 430-431).

El precepto. Poesía (Ídem, página 432).

En el bar. Poesía (Ídem, página 452).

Estudio sobre Medardo Ángel Silva por Abel Romeo Castillo (Ídem, páginas 359-361). Datos biográficos (Ídem, páginas 361-363). Ancestro Artístico (Ídem, páginas 363-365). El escolar remiso (Ídem, páginas 365-367). Los duros comienzos literarios (Ídem, páginas 368-370). Los primeros poemas publicados (Ídem, páginas 370-372). Los primeros aplausos de la crítica (Ídem, página 372). Un niño poeta (Ídem, páginas 372-374). En plena producción y triunfo (Ídem, páginas 375-377). La trágica muerte del poeta (Ídem, páginas 378-380).

Epístola. Poesía (Ídem, página 434).

Espera. Poesía (Ídem, páginas 387-388).

Estancias. Poesías (Ídem, páginas 398-410).

Fragmentos. Poesía (Ídem, página 394).

Hacia la luz lejana (Ídem, páginas 470-472).

Horas confidenciales. Poesía (Ídem, páginas 389-391).

La fuente triste. Poesía (Ídem, páginas 421-424).

  —623→  

La profesión literaria (Ídem, páginas 463-464).

La «Quinta Pareja». Poesía (Ídem, página 450).

La ronda de noche. Poesía (Ídem, página 449).

Lamentación del Melancólico. Poesía (Ídem, páginas 425-426).

Las florestas de oro. Poesía (Ídem, página 386).

Los libertadores. Poesía (Ídem, páginas 440-442).

Oración de noche buena. Poesía (Ídem, páginas 435-436).

Malecón nocturno. Poesía (Ídem, página 446).

María Jesús. Breve novela campesina. Fragmento (Ídem, páginas 457-462).

Mi ciudad. Poesía (Ídem, página 445).

Momento pasional (Ídem, página 456).

«Poesías Escogidas». Prefacio de Gonzalo Zaldumbide (Ídem, páginas 411-419).

Rondal. Poesía (Ídem, página 395).

Serenata. Poesía (Ídem, páginas 384-385).

Símbolo. Poema en prosa (Ídem, páginas 453-454).

Tarde frente al puerto. Poesía (Ídem, página 448).

*

Sivio del Río, cuento, por Remigio Crespo Toral (Remigio Crespo Toral, páginas 399-405).

*

Símbolo. Poema en prosa por Medardo Ángel Silva (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 453-454).

*

Sin comentarios por Juan Benigno Vela (Escritores Políticos, páginas 646-647).

*

Siringa. Poesía por Humberto Fierro (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 321).

*

Sol de tarde. Poesía por Alfonso Moreno Mora (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 516).

*

Solano, fray Vicente. Agave Americana. Estudio de Historia Natural (Prosistas de la República, páginas 145-147).

Bolívar (Ídem, páginas 82-83). I. Bolívar como militar (Ídem, páginas 84-87). II. Bolívar como político (Ídem, páginas 88-91).

Cartas Ecuatorianas. Carta IV sobre la Autoridad del Papa (Ídem, páginas 155-157). Carta VII sobre las pajarotadas del balancero (Ídem, páginas 175-190).

Defensa de Cuenca (Ídem, páginas 119-136).

El Asfalto. Estudio sobre Historia Natural (Ídem, páginas 148-149).

El Picaflor. Estudio sobre   —624→   Historia Natural (Ídem, páginas 139-142).

El Tesoro de Quinara (Ídem, páginas 137-138).

Erupciones Volcánicas (Ídem, páginas 150-151).

Estudio sobre fray Vicente Solano por Víctor Manuel Albornoz. I. Ambiente favorable (Ídem, páginas 5-8). Nacimiento (Ídem, páginas 8-9). Preparando el surco (Ídem, páginas 9-13). El discreto y el estudioso (Ídem, páginas 13-16). II. El periodista insigne. La primera imprenta de Cuenca (Ídem, páginas 17-21). El periodista invencible (Ídem, páginas 21-38). Periodista por antonomasia (Ídem, páginas 39-40). III. Otros aspectos de la personalidad de Solano. El teólogo (Ídem, páginas 41-47). El orador sagrado (Ídem, página 47-49). El polemista incansable (Ídem, páginas 49-54). El escritor nocionalista (Ídem, páginas 54-57). El científico (Ídem, páginas 57-60). Don de predicción (Ídem, páginas 60-64). Biógrafo, crítico, etc. (Ídem, páginas 64-66). Cargos honoríficos (Ídem, páginas 66-68). Su muerte (Ídem, páginas 68-70). Solano y su obra (Ídem, páginas 70-72).

Estudios de Historia Natural. Agave Americana (Ídem, páginas 145-147). El asfalto (Ídem, páginas 148-149). El Picaflor (Ídem, páginas 139-142). Erupciones volcánicas (Ídem, páginas 150-151). Estructura de los Andes (Ídem, páginas 152-154). La Guayusa (Ídem, páginas 143-144).

Estructura de los Andes. Estudios de Historia Natural (Ídem, páginas 152-154).

Federico Enrique Alejandro, Barón de Humboldt (Ídem, páginas 106-108).

Francisco Augusto de Chateaubriand (Ídem, páginas 92-94).

Francisco José de Caldas (Ídem, páginas 109-113).

José Ignacio Moreno (Ídem, páginas 101-105).

La Guayusa. Estudio de Historia Natural (Ídem, páginas 143-144).

Lammenais y Balmes (Ídem, páginas 95-100).

Máximas, Sentencias y Pensamientos (Ídem, páginas 75-81).

Observaciones sobre el clima de Cuenca (Ídem, páginas 114-118).

Vicente Solano por Remigio Crespo Toral (Remigio Crespo Toral, páginas 115-116).

*

Soneto (En un aniversario). Por Francisco Javier Salazar Arboleda (Poetas Románticos y Neoclásicos, página 145).

*

Soneto por el padre Ramón Viescas, S. I. (Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento, página 311).

*

Soneto a la excelentísima historia de Juan de Castellanos por fray Gaspar de Villarroel   —625→   (Fray Gaspar de Villarroel, página 519).

*

Soneto Litúrgico. Poesía. Traducción de Francisco J. Fálquez Ampuero (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 214-215). Traducción de J. J. Pino de Icaza (Ídem, página 215).

*

Sonetos morales. Por el padre Juan Bautista Aguirre, S. I. (Los Dos Primeros Poetas Coloniales Ecuatorianos, páginas 459-461).

*

Stabat Mater por Juan Benigno Vela (Escritores Políticos, páginas 662-664).

*

Stevenson, W. B. Historical and Descriptive Narrative of Twenty years' residence in South America. Cómo era Quito cuando se declaró libre (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 220-237). De los caimanes y de algunas faenas que requieren mucha bravura (Ídem, páginas 200-205). Guayaquil en 1808 (Ídem, páginas 195-199). Viaje de Guayaquil a Quito con el Conde Ruiz de Castilla (Ídem, páginas 206-219).

*

Suárez, padre Pedro. Muerte gloriosa del venerable padre Pedro Suárez a manos de los Avixiras, por el padre Pablo Maroni (Historiadores y Cronistas de las Misiones, páginas 235-238).

*

Sucre, general Antonio J. de. Carta familiar de José Joaquín Olmedo al general Sucre: 21 de agosto de 1821 (José Joaquín Olmedo. Epistolario, páginas 68-70).

Cartas históricas y políticas de José Joaquín Olmedo al general Antonio J. de Sucre: 17 de marzo de 1821 (José Joaquín Olmedo. Epistolario, página 366). La misma fecha (Ídem, páginas 367-368); 5 de mayo de 1821 (Ídem, páginas 380-381); 13 de mayo de 1821 (Ídem, página 382); 23 de mayo de 1821 (Ídem, página 386); 4 de junio de 1821 (Ídem, página 387-390); 7 de junio de 1821 (Ídem, página 391); 8 de junio de 1821 (Ídem, página 392); 18 de junio de 1821 (Ídem, página 395); 27 de junio de 1821 (Ídem, página 398); 3 de julio de 1821 (Ídem, páginas 397-398); 6 de julio de 1821 (Ídem, página 399); la misma fecha (Ídem, páginas 400-402); 7 de julio de 1821 (Ídem, página 403); 9 de julio de 1821 (Ídem, páginas 404-400); 16 de julio de 1821 (Ídem, páginas 408-409); 17 de julio de 1821 (Ídem, páginas 410-411); 18 de julio de 1821 (Ídem, página 412); 12 a 14 de agosto de 1821 (Ídem, páginas 413-414); 14 de agosto de 1821 (Ídem, página 415); 15 de agosto de 1821 (Ídem, páginas 418-420); 16 de agosto de 1821 (Ídem, página 421). 19 de agosto de 1821 (Ídem, páginas 424-425); setiembre de 1821 (Ídem, página 431);   —626→   15 de setiembre de 1821 (Ídem, páginas 432-433); 8 y 10 de octubre de 1821 (Ídem, páginas 437-438); 12 de octubre de 1821 (Ídem, páginas 439-440); la misma fecha (Ídem, páginas 441-443); 18 de octubre de 1821 (Ídem, páginas 444-445); 21 de octubre de 1821 (Ídem, páginas 446-447); 3 de noviembre de 1821 (Ídem, páginas 451-452); 4 de noviembre de 1821 (Ídem, páginas 453-454); 9 de noviembre de 1821 (Ídem, página 456); 17 de noviembre de 1821 (Ídem, página 457); 26 de noviembre de 1821 (Ídem, página 458); 13 de diciembre de 1821 (Ídem, 459); 13 de diciembre de 1821 (Ídem, página 460); 15 de diciembre de 1821 (Ídem, página 461); 17 de diciembre de 1821 (Ídem, páginas 462-464); 19 de diciembre de 1821 (Ídem, páginas 465-466); 27 de diciembre de 1821 (Ídem, páginas 467-468); 3 de febrero de 1822 (Ídem, páginas 472-473); 7 de febrero de 1822 (Ídem, páginas 474-475); 9 de febrero de 1822 (Ídem, páginas 476-477); 24 de febrero de 1822 (Ídem, páginas 480-481); 7 de marzo de 1822 (Ídem, página 482); 21 de marzo de 1822 (Ídem, página 483-484); 29 de abril de 1822 (Ídem, páginas 492-493); 26 de junio de 1822 (Ídem, página 495).

*

Sufrimiento. Poesía por Dolores Veintemilla de Galindo (Poetas Románticos y Neoclásicos, página 191).

*

Súplica a Dios Nuestro Señor. Dos sonetos morales por el padre Pedro Berroeta, S. I. (Los Jesuitas Quiteños del Extrañamiento, página 636).

*

Superstición. Costumbres supersticiosas del incario (El Arte Ecuatoriano, página 255-257). Prácticas supersticiosas de los indios de Quito (Ídem, páginas 257-259).

*

Sueño de arte. Poesía por Humberto Fierro (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 307).

*

Supervielle, Jules. De «Homenaje». A propósito de Alfredo Gangotena (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 609-810).




T

Tamariz Crespo, Remigio. El Solitario. Poesía (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 106-109).

La Heredad. Poesía (de Lucía) (Ídem, páginas 95-100).

Malvarrosa. Canto tercero (Ídem, páginas 101-105).

*

Tamayo, doctor José Luis. Alegato con motivo de la reclamación del señor Alfonso Roggiero en contra de la ordenanza expedida por la la municipalidad de Guayaquil, que grava con un impuesto la ocupación   —627→   de portales (Juristas y Sociólogos, páginas 385-393).

Escrito presentado en el expediente seguido sobre petición para que se le declare habilitado al señor José Antonio Torres en el uso y goce de sus derechos (Ídem, páginas 381-384).

*

Tarde frente al puerto. Poesía por Medardo Ángel Silva (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 448).

*

Teatro. Orígenes del Teatro Nacional. Francisco Aguirre Guarderas. Estudio por Eduardo Samaniego y Álvarez (Novelistas y Narradores, páginas 573-581).

Prólogo de Los Virtuosos de J. Trajano Mera (Ídem, páginas 205-214).

Receta para viajar. Comedia inédita en cuatro actos y en verso por Francisco Aguirre Guarderas (Ídem, páginas 687-827). Conceptos del doctor Juan Benigno Vela, acerca de Receta para Viajar (Ídem, páginas 683-685).

*

Tejar, El (Quito). Convento (Siglo XVIII). Arquitectura (El Arte Ecuatoriano, página 73).

*

Tempestad Secreta. Poesía por Alfredo Gangotena (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 563-691).

*

Terán, Enrique. Estudio sobre Enrique Terán por Galo René Pérez (Novelistas y Narradores, páginas 568-573).

La lidia de gallos. De El Cojo Navarrete (Ídem, páginas 641-655).

*

Terreno baldío. Poesía por Alfredo Gangotena (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 661-683).

*

Testamento de la Independencia. Poesía (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 197-202).

*

The Andes and the Amazon, or Across the Continent of South America por James Orton. Un cantor de nuestras tierras. Antigua ciudad devorada por la Selva (El Ecuador visto por los Extranjeros, página 367-369). De Quito al Oriente (Ídem, páginas 362-366). El Río Napo (Ídem, páginas 370-371). El bajo Napo (Ídem, páginas 375-377). La música de la Selva (Ídem, páginas 372-374). Visión geológica de la América del Sur (Ídem, páginas 357-361).

*

The Delight of Spring por José Joaquín Olmedo (José Joaquín Olmedo. Poesía-Prosa, página 353).

*

  —628→  

Tierra Adentro. La Novela de un Viaje por Alfredo Baquerizo Moreno (Novelistas y Narradores, páginas 427-459).

*

Tierra alta. Poesía por Humberto Fierro (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 320-321).

*

Tipos y costumbres de mi Tierra por J. Trajano Mera. Selecciones. El Guasicama (Novelistas y Narradores, páginas 201-202). Los barrenderos (Ídem, página 203). Los viejos de la Escuela de Cristo (Ídem, página 204).

*

Tobar, Carlos R. El doctor don Carlos R. Tobar por Francisco Guarderas (Cronistas de la Independencia y de la República, páginas 523-527).

Relación de un veterano de la Independencia (Ídem, páginas 531-558).

Manuel José Caicedo. Introducción (Cronistas de la Independencia y de la República, páginas 17-25).

*

Tobar Donoso, Julio. Estudio sobre el padre Juan de Velasco, S. I. Introducción. I. Su Familia. II. Estudios. III. Sus ministerios. IV. El Destierro. V. El Viaje a España. VI. Faenza. VII. La Iniciación en Faenza. VIII. El Encargo de la Historia. IX. El Examen de los Manuscritos. X. Orden Cronológico de las Obras de Velasco. XI. El Ocioso en Faenza. XII. La Anatomía del Ocioso. XIII. El Fin. XIV. Los Manuscritos. XV. La Veracidad (Padre Juan de Velasco, S. I., Primera Parte).

Estudio sobre Jacinto Jijón y Caamaño (Jacinto Jijón y Caamaño, páginas 11-28).

Estudio sobre Juan León Mera (Cronistas de la Independencia y de la República, páginas 217-253).

Los Historiadores y Cronistas de las Misiones (Historiadores y Cronistas de las Misiones, páginas 17-39).

*

Tobar y Borgoño, doctor Carlos Manuel. La proteccián legal del obrero en el Ecuador (Juristas y Sociólogos, páginas 563-597).

*

Todavía a principios del Siglo XX por Hans Meyer (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 495-508).

*

Toledo, Antonio C. A una guayaquileña. Poesía (Poetas Románticos y Neoclásicos, página 641).

Brumas. Selección (Ídem, páginas 635-639).

En la muerte de Julio Arboleda Armero (Ídem, página 640).

  —629→  

Nota biográfica (Ídem, páginas 629-632).

*

Tolstoi. Por Remigio Crespo Toral (Remigio Crespo Toral, páginas 161-163).

*

Torre Tagle, Bernardo. Carta histórica y política de José Joaquín Olmedo a Bernardo Torre Tagle: 1.º de marzo de 1824 (José Joaquín Olmedo. Epistolario, páginas 510-511).

*

Toscano, Humberto. Introducción al volumen El Ecuador visto por los Extranjeros (El Ecuador visto por los Extranjeros, páginas 13-96).

*

Trajín eterno. Poesía por Carlos Dousdebés (Poetas Parnasianos y Modernistas, páginas 579-580).

*

Tránsito de la Virgen. Pintura por Manuel Samaniego. Lámina (El Arte Ecuatoriano, página 539).

*

Tratado de Pintura por Manuel Samaniego (El Arte Ecuatoriano, páginas 361-437).

*

Tratado de Súmulas, según la mente de nuestro sapientísimo doctor Duns Scott, por el padre Gregorio Tomás Enriquez de Guzmán (Prosistas de la Colonia, páginas 81-84).

*

Tratado Franco-Castilla por el doctor Benigno Malo (Véase Malo, Benigno).

*

Tres Plumas por Federico Proaño (Prosistas de la República, páginas 659-666).

*

Tribuna de la Sala Capitular de San Agustín. Ilustración (El Arte Ecuatoriano, página 465).

*

Tristeza. Coplas de la tristeza (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 136-139). Tristezas y lágrimas. Coplas (Ídem, páginas 144-149).

*

Tristeza. Poesía por Humberto Fierro (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 305).

*

Trova. Poesía por Julio Zaldumbide Gangotena (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 331-332).

*

Troya, Rafael. Pintor. Siglo XIX (El Arte Ecuatoriano, páginas 236-237).

*

Tu cabellera. Poesía por Humberto Fierro (Poetas Parnasianos y Modernistas, página 308).

*

  —630→  

Tu nombre, a... Poesía por Ramón Samaniego Palacio (Poetas Románticos y Neoclásicos, páginas 177-178).

*

Tumipamba. El Tomebamba. Poesía quichua y traducción por el doctor Luis Cordero (Poesía Popular, Alcances y Apéndices, páginas 85-86).

*

Turbante. Acuarela de Joaquín Pinto (El Arte Ecuatoriano, página 565).