Introducción
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¡Los tiempos son de lucha! ¿Quién concibe |
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el ocio muelle en nuestra edad inquieta? |
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En medio de la lid canta el poeta, |
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el tribuno perora, el sabio escribe. |
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Nadie el golpe que da ni el que recibe |
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siente, a medida que el peligro aprieta; |
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desplómase vencido el fuerte atleta |
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y otro al recio combate se apercibe. |
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La ciega multitud se precipita, |
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invade el campo, avanza alborotada |
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con el sordo rumor de la marea. |
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Y son en el furor que nos agita, |
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trueno y rayo la voz; el arte, espada; |
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la ciencia, ariete; tempestad la idea. [11] |
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La guerra
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Por razones que se calla |
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la historia prudentemente, |
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dos monarcas de Occidente |
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riñeron fiera batalla. |
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La causa del rompimiento |
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no está, en verdad, a mi alcance, |
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ni hace falta para el lance |
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que referiros intento. |
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Sobre el campo del honor |
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cubierto de sangre y gloria, |
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donde alcanzó la victoria |
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más la astucia que el valor; |
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dos discípulos de Marte, |
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que airados se acometieron |
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y juntamente cayeron |
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pasados de parte a parte; |
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sumergidos en el lodo, |
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mientras que llegaba el cura |
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para darles sepultura, |
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platicaban de este modo: |
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SOLDADO PRIMERO |
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-¡Hola, compadre! ¿Qué tal |
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te ha parecido el asunto? |
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SOLDADO SEGUNDO |
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Puesto que me ves difunto |
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debe parecerme mal. [12] |
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SOLDADO PRIMERO |
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Pues ha sido divertida |
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la función: mira a tu lado. |
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Lo menos hemos quedado |
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doce mil héroes sin vida. |
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Y en esto me quedo corto, |
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que me enfadan los extremos. |
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SOLDADO SEGUNDO |
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¡Con qué habilidad nos hemos |
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destrozado! Estoy absorto. |
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Ha habido alarmas y sustos |
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y muertes y atrocidades |
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para todas las edades |
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y para todos los gustos. |
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SOLDADO PRIMERO |
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Mas yo quisiera saber |
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por qué con tanto denuedo |
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nos matamos... |
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SOLDADO SEGUNDO |
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¡Ay! No puedo |
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tu duda satisfacer. |
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Para entrar en esta danza |
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tuve que dejar mi oficio. |
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Sé que aprendí el ejercicio, |
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sé que estudié la Ordenanza. |
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Sé que en compañía de esos |
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que están mordiendo la tierra, |
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me trajeron a la guerra |
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y me moliste los huesos. [13] |
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Y, en fin, francamente hablando, |
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puedo decirte al oído, |
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que he muerto como he nacido; |
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sin saber por qué ni cuándo. |
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SOLDADO PRIMERO |
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De tu explicación me huelgo, |
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Porque mi vida retrata. |
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En esto, alzando la pata |
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un moribundo jamelgo, |
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-¡Gracias, dioses inmortales! |
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-dijo con voz lastimera,- |
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Pues de la misma manera |
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morimos los animales. |
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Cuando pasó la impresión |
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de tan extraño incidente, |
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así anudó el más valiente |
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la rota conversación. |
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SOLDADO PRIMERO |
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Aunque ignoramos la ley |
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que produjo esta querella, |
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¡juro a Dios vivo! que en ella |
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lleva la razón mi rey. |
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SOLDADO SEGUNDO |
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¿Y por qué? |
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SOLDADO PRIMERO |
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Porque es el mío. [14] |
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SOLDADO SEGUNDO |
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¡Qué salida de pavana! |
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La justicia es de quien gana. |
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SOLDADO PRIMERO |
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De tu ignorancia me río. |
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¡Pues cuántos que han hecho eternos |
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sus nombres con la victoria, |
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no han ido a gozar la gloria |
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de su triunfo a los infiernos! |
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SOLDADO SEGUNDO |
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Considera lo que dices, |
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porque estoy ardiendo en ira. |
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SOLDADO PRIMERO |
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¡No me alces el gallo!... |
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SOLDADO SEGUNDO |
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Mira |
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que te rompo las narices.- |
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Y fieros y cejijuntos |
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a combatir empezaron |
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de nuevo... ¡Y no se mataron, |
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porque ya estaban difuntos! |
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Diéronse golpes crueles, |
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hasta que hueca y ufana |
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llegó la Locura humana, |
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sonando sus cascabeles. |
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Puso paz entre los dos |
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y dijo con desenfado: |
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[15] |
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-«¿Qué es esto? ¿Habéis olvidado |
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que sois imagen de Dios? |
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Tal vez la inmortalidad |
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con justo título esperen |
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los que por la Patria mueren, |
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por Dios, por la libertad. |
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Pero que el hombre sucumba |
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en conquistadora guerra, |
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cuando siete pies de tierra |
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le bastan para su tumba; |
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o que en lucha fratricida |
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entre, sin saber quizá |
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ni por qué la muerte da, |
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ni por qué pierde la vida; |
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esto mi paciencia apura, |
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y cuantas veces lo veo, |
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aunque soy Locura, creo |
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que es demasiada locura.» [17] |
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Recuerdos
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I |
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¡Tantas esperanzas muertas |
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y tantos recuerdos vivos!... |
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en el corazón humano |
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jamás se forma el vacío. |
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Nace una ilusión y muere; |
5 |
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pero su cadáver mismo |
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queda insepulto en el alma |
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y siempre en la mente fijo. |
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¡Ay! por eso yo que os llevo |
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ha tantos años conmigo, |
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esperanzas engañosas |
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que me halagásteis de niño; |
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hoy que bajo el grave peso |
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de vuestro cadáver gimo, |
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¡infeliz de mí! quisiera |
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que nunca hubiérais nacido. |
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II |
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¿Te acuerdas? Al pie de un árbol, |
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en el jardín de tu casa, |
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el dulce y maduro fruto |
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ibas cogiendo en la falda. |
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Turbando nuestra alegría |
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crujió de pronto la rama, |
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diste un grito, y desplomado |
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caí sin voz a tus plantas. [18] |
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No vi más; pero entre sueños |
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me pareció que escuchaba |
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desconsolados gemidos, |
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tiernas y amantes palabras. |
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Y cuando volví a la vida, |
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en una sola mirada |
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se besaron nuestros ojos |
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y se unieron nuestras almas. |
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III |
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¿Te acuerdas? Seis años hace |
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cuando por la vez primera |
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eterno amor nos juramos |
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y fidelidad eterna. |
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¡Cuán venturosas corrieron |
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las horas! ¡ay! ¡y cuán prestas! |
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un deseo, una esperanza |
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fué nuestra dulce existencia. |
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Turbóse un día el encanto |
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de aquella pasión inmensa, |
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y el viento de la fortuna |
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llevome a lejanas tierras. |
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Colgándote de mi cuello, |
45 |
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en llanto amargo deshecha, |
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vuelve, -me dijiste- vuelve; |
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que mi corazón te llevas.- |
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Volví... ¡Ya estabas casada! |
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y un ángel de rubias hebras |
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en tu regazo dormía |
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el sueño de la inocencia. |
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Posé, temblando, mis labios |
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en su faz blanca y risueña, |
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y al mirarte, vi que estabas |
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pálida como una muerta. [19] |
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|
IV |
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Después... Aturdido, ciego, |
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cuando me hirió el desengaño, |
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en tus queridas memorias |
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quise vengar mis agravios. |
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Busqué frenético el rizo |
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de tus cabellos castaños, |
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que en la postrer despedida |
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me diste, Inés, sollozando. |
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-Muera, dije- este recuerdo |
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de aquel corazón ingrato, |
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y arrastre el viento en cenizas |
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|
la inútil prenda que guardo.- |
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|
Miréla suspenso y mudo, |
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|
hasta que ahogándome el llanto, |
70 |
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en vez de arrojarla al fuego |
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la llevé ¡loco! a mis labios. |
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¡Ay! quiera Dios que no veas |
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preso en amorosos lazos, |
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al hijo de tus entrañas |
75 |
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|
llorar, como estoy llorando. |
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V |
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¿Te acuerdas? Cuando en los días |
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de mi secreto infortunio |
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dudaba yo de mí mismo, |
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pobre, olvidado y oscuro; |
80 |
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enjugando compasiva |
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mi llanto abundante y mudo, |
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-no desmayes, me dijiste, |
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que el porvenir será tuyo. |
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Yo compartiré contigo |
85 |
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lauros, honores y triunfos, [20] |
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y a la sombra de tu fama |
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nuestro amor llenará el mundo.- |
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Hoy rompe a veces mi nombre |
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la indiferencia del vulgo, |
90 |
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y a veces también su aplauso |
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trémulo y turbado escucho. |
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Pero como estás muy lejos |
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y en vano te llamo y busco, |
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paréceme que resuena |
95 |
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en el hueco de un sepulcro. [21] |
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El reo de muerte
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¡Oh, vedle, vedle! ¿Turbia y ardiente la mirada, |
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en brazos de su culpa que le acrimina austera, |
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tan lejos y tan cerca de la insondable nada, |
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del mundo que le arroja, del polvo que le espera!... |
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|
¡Luchando con extrañas y horribles agonías |
5 |
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que traen ante sus ojos en rápida carrera |
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sus inocentes horas, sus conturbados días, |
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el cuadro pavoroso de su existencia entera! |
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Ayer, aunque entre sombras, el porvenir incierto |
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brindábale ilusiones de amor y de ventura, |
10 |
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y hoy, asomado al borde de su sepulcro abierto, |
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contempla horripilado la eternidad oscura. |
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La muerte, que le acosa con misterioso grito, |
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despierta los terrores de su conciencia impura: |
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quiere llamar, y apaga sus voces el delito, |
15 |
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quiere huir, y le asalta la hambrienta sepultura. |
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¡Ay, si recuerda entonces el dulce hogar sereno |
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donde pasó ignorada su infancia soñadora, |
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|
la amante y pobre madre que le llevó en su seno, |
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|
único ser acaso que le disculpa y llora! |
20 |
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|
¡Ay triste de él si al lado del hondo precipicio |
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|
su amparo no le presta la fe consoladora; |
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la fe que se levanta potente en el suplicio |
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y da sus alas de ángel al alma pecadora! |
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¡Miradle! Cada paso que hacia el cadalso avanza |
25 |
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|
de su agitada vida los horizontes cierra: [22] |
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apágase en sus ojos la luz de la esperanza |
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y el peso de la muerte fatídico le aterra. |
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|
¡Ay, ten valor! Si un día de imprevisión y dolo |
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|
te puso con los hombres y con la ley en guerra, |
30 |
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|
mañana entre los muertos abandonado y solo |
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|
en su profundo olvido te envolverá la tierra. |
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|
Aparta tu mirada terrífica y sombría |
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|
de esa apiñada turba que bulle en el camino |
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|
para gozar del triste placer de tu agonía |
35 |
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|
y presenciar el término de tu fatal destino. |
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|
¡Oh! no la empuja sólo su imbécil sentimiento |
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|
hacia el cadalso infame que espera al asesino. |
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|
¡Hasta la cumbre misma del Gólgota sangriento |
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|
siguió también los pasos del Redentor divino! |
40 |
[23] |
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Crepúsculo
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El sol tocaba en su ocaso, |
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|
y la luz tibia y dudosa |
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|
del crepúsculo envolvía |
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|
|
la naturaleza toda. |
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|
Los dos estábamos solos, |
5 |
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|
mudos de amor y zozobra, |
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|
|
con las manos enlazadas, |
|
|
|
trémulas y abrasadoras, |
|
|
|
contemplando cómo el valle, |
|
|
|
el mar y apacible costa, |
10 |
|
|
lentamente iban perdiendo |
|
|
|
color, trasparencia y forma. |
|
|
|
A medida que la noche |
|
|
|
adelantaba medrosa, |
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|
|
nuestra tristeza se hacía |
15 |
|
|
más invencible y más honda. |
|
|
|
Hasta que al fin, no sé cómo |
|
|
|
yo trastornado, tú loca, |
|
|
|
estalló en ardiente beso |
|
|
|
nuestra pasión silenciosa. |
20 |
|
|
¡Ay! al volver suspirando |
|
|
|
de aquel éxtasis de gloria, |
|
|
|
¿qué vimos? Sombra en el cielo |
|
|
|
y en nuestra conciencia sombra. [25] |
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|
|
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|
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|
|
¡Amor!
|
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|
|
¡Oh eterno amor, que en tu inmortal carrera, |
|
|
|
das a los seres vida y movimiento, |
|
|
|
con qué entusiasta admiración te siento, |
|
|
|
aunque invisible, palpitar doquiera! |
|
|
|
Esclava tuya la creación entera, |
5 |
|
|
se estremece y anima con tu aliento, |
|
|
|
y es tu grandeza tal, que el pensamiento |
|
|
|
te proclamara Dios, si Dios no hubiera. |
|
|
|
Los impalpables átomos combinas |
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|
|
con tu soplo magnético y profundo: |
10 |
|
|
tú creas, tú trasformas, tú iluminas, |
|
|
|
y en el cielo infinito, en el profundo |
|
|
|
mar, en la tierra atónito dominas, |
|
|
|
¡amor, eterno amor, alma del mundo! [27] |
|
|
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|
Miserere
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|
|
Es de noche: el monasterio |
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|
que alzó Felipe Segundo |
|
|
|
para admiración del mundo |
|
|
|
y ostentación de su imperio, |
|
|
|
yace envuelto en el misterio |
5 |
|
|
y en las tinieblas sumido. |
|
|
|
De nuestro poder, ya hundido, |
|
|
|
último resto glorioso, |
|
|
|
parece que está el coloso |
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|
|
al pie del monte, rendido. |
10 |
|
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|
El viento del Guadarrama |
|
|
|
deja sus antros oscuros, |
|
|
|
y estrellándose en los muros |
|
|
|
del templo, se agita y brama. |
|
|
|
Fugaz y rojiza llama |
15 |
|
|
surca el ancho firmamento, |
|
|
|
y a veces, como un lamento, |
|
|
|
resuena el lúgubre son |
|
|
|
con que llama a la oración |
|
|
|
la campana del convento. |
20 |
|
|
|
|
|
|
La iglesia, triste y sombría, |
|
|
|
en honda calma reposa, |
|
|
|
tan helada y silenciosa |
|
|
|
como una tumba vacía. |
|
|
|
Colgada lámpara envía |
25 |
|
|
su incierta luz a lo lejos, |
|
|
|
y a sus trémulos reflejos |
|
|
|
llegan, huyen, se levantan [28] |
|
|
|
esas mil sombras que espantan |
|
|
|
a los niños y a los viejos. |
30 |
|
|
|
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|
|
De pronto, claro y distinto |
|
|
|
la regia cripta conmueve |
|
|
|
ruido extraño, que aunque leve, |
|
|
|
llena el mortuorio recinto. |
|
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|
Es que el César Carlos Quinto, |
35 |
|
|
con mano firme y segura |
|
|
|
entreabre su sepultura, |
|
|
|
y haciendo una horrible mueca, |
|
|
|
su faz carcomida y seca |
|
|
|
asoma por la hendidura. |
40 |
|
|
|
|
|
|
Golpea su descarnada |
|
|
|
frente con tenaz empeño, |
|
|
|
como quien sale de un sueño |
|
|
|
sin acordarse de nada. |
|
|
|
Recorre con su mirada |
45 |
|
|
aquel lugar solitario, |
|
|
|
alza el mármol funerario, |
|
|
|
y arrebatado y resuelto |
|
|
|
salta del sepulcro, envuelto |
|
|
|
en su andrajoso sudario. |
50 |
|
|
|
|
|
|
-¡Hola! -grita en son de guerra |
|
|
|
con aquella voz concisa, |
|
|
|
que oyó en el siglo, sumisa |
|
|
|
y amedrentada la tierra. |
|
|
|
-¡Volcad la losa que os cierra! |
55 |
|
|
Vástagos de imperial rama, |
|
|
|
varones que honrais la fama, |
|
|
|
antiguas y excelsas glorias, |
|
|
|
de vuestras urnas mortuorias |
|
|
|
salid, que el César os llama.- |
60 |
[29] |
|
|
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|
|
Contestando a estos conjuros, |
|
|
|
un clamor confuso y hondo |
|
|
|
parece brotar del fondo |
|
|
|
de aquellos mármoles duros. |
|
|
|
Surgen vapores impuros |
65 |
|
|
de los sepulcros ya abiertos: |
|
|
|
la serie de reyes muertos |
|
|
|
después a salir empieza, |
|
|
|
y es de notar la tristeza, |
|
|
|
el gesto despavorido |
70 |
|
|
de los que han envilecido |
|
|
|
la corona en su cabeza. |
|
|
|
|
|
|
|
Grave, solemne, pausado, |
|
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|
se alza Felipe Segundo, |
|
|
|
en su lucha con el mundo |
75 |
|
|
vencido, mas no domado. |
|
|
|
Su hijo se despierta al lado, |
|
|
|
y detrás del rey devoto, |
|
|
|
aquel que humillado y roto |
|
|
|
vio desmoronarse a España, |
80 |
|
|
cual granítica montaña, |
|
|
|
a impulsos del terremoto. |
|
|
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|
|
|
|
Luego el monarca enfermizo, |
|
|
|
de infausta y negra memoria, |
|
|
|
en cuya Edad, nuestra gloria |
85 |
|
|
como nieve se deshizo. |
|
|
|
Bajo el poder de su hechizo |
|
|
|
se estremece todavía. |
|
|
|
¡Ay qué terrible armonía, |
|
|
|
qué oscuro enlace se nota |
90 |
|
|
entre aquel mísero idiota |
|
|
|
y su exhausta monarquía! [30] |
|
|
|
|
|
|
|
Con terrífica sorpresa |
|
|
|
y en silencioso concierto |
|
|
|
todos los reyes que han muerto |
95 |
|
|
van saliendo de su huesa. |
|
|
|
La ya apagada pavesa |
|
|
|
cobra los vitales bríos |
|
|
|
y se aglomeran sombríos |
|
|
|
aquellos yertos despojos, |
100 |
|
|
aquellas cuencas sin ojos, |
|
|
|
aquellos cráneos vacíos. |
|
|
|
|
|
|
|
De los monarcas en pos, |
|
|
|
respondiendo al llamamiento, |
|
|
|
cual si llegara el momento |
105 |
|
|
del santo juicio de Dios, |
|
|
|
acuden de dos en dos |
|
|
|
por claustros y corredores, |
|
|
|
príncipes, grandes señores, |
|
|
|
prelados, frailes, guerreros, |
110 |
|
|
favoritos, consejeros, |
|
|
|
teólogos e inquisidores. |
|
|
|
|
|
|
|
¡Qué es mirar como serpea |
|
|
|
por su semblante amarillo |
|
|
|
el fosforescente brillo |
115 |
|
|
que la podredumbre crea! |
|
|
|
¡Qué espíritu no flaquea |
|
|
|
con mil terrores secretos, |
|
|
|
viendo aquellos esqueletos, |
|
|
|
que ante el César, que los nombra, |
120 |
|
|
se deslizan por la sombra |
|
|
|
mudos, absortos, inquietos! |
|
|
|
|
|
|
|
¡Cuántas altas potestades, |
|
|
|
cuántas grandezas pasadas, [31] |
|
|
|
cuántas invictas espadas, |
125 |
|
|
cuántas firmes voluntades |
|
|
|
en aquellas soledades |
|
|
|
muestran sus restos livianos! |
|
|
|
¡Cuántos cráneos soberanos, |
|
|
|
que el genio habitara en vida, |
130 |
|
|
convertidos en guarida |
|
|
|
de miserables gusanos! |
|
|
|
|
|
|
|
Desde el triste panteón |
|
|
|
en que se agolpa y hacina, |
|
|
|
hacia el templo se encamina |
135 |
|
|
la fúnebre procesión. |
|
|
|
Marcha con pausado son |
|
|
|
tras del rey que la congrega, |
|
|
|
y cuando a la iglesia llega, |
|
|
|
inunda la altiva nave |
140 |
|
|
un resplandor tibio y suave, |
|
|
|
que ni deslumbra ni ciega. |
|
|
|
|
|
|
|
Guardando el regio decoro, |
|
|
|
como en los siglos pasados, |
|
|
|
reyes, príncipes, prelados |
145 |
|
|
toman asiento en el coro. |
|
|
|
Después en tropel sonoro |
|
|
|
por el templo se derrama, |
|
|
|
rindiendo culto a la fama |
|
|
|
con que llena las historias, |
150 |
|
|
aquel haz de muertas glorias, |
|
|
|
que el César convoca y llama. |
|
|
|
|
|
|
|
Por mandato soberano |
|
|
|
de Carlos, que el cetro ostenta |
|
|
|
llega al órgano y se sienta |
155 |
|
|
un viejo esqueleto humano. [32] |
|
|
|
La seca y huesosa mano |
|
|
|
en el gran teclado imprime, |
|
|
|
y la música sublime |
|
|
|
que a inmensos raudales brota, |
160 |
|
|
parece que en cada nota |
|
|
|
reza y llora, canta y gime. |
|
|
|
|
|
|
|
Uniendo al acorde santo |
|
|
|
su voz, los muertos despojos |
|
|
|
caen ante el ara de hinojos |
165 |
|
|
y a Dios elevan su canto. |
|
|
|
Honda expresión del quebranto, |
|
|
|
aquel eco de la tumba |
|
|
|
crece, se dilata, zumba, |
|
|
|
y al paso que va creciendo |
170 |
|
|
resuena con el estruendo |
|
|
|
de un mundo que se derrumba: |
|
|
|
|
|
|
|
«Fuimos las ondas de un río |
|
|
|
»caudaloso y desbordado. |
|
|
|
»Hoy la fuente se ha secado, |
175 |
|
|
»hoy el cauce está vacío. |
|
|
|
»Ya ¡oh Dios! nuestro poderío |
|
|
|
»se extingue, se apaga y muere. |
|
|
|
»¡Miserere! |
|
|
|
|
|
|
|
»¡Maldito, maldito sea |
180 |
|
|
»aquel portentoso invento |
|
|
|
»que dió vida al pensamiento |
|
|
|
»y alas de luz a la idea! |
|
|
|
»El verbo animado ondea |
|
|
|
»y como el rayo nos hiere. |
185 |
|
|
»¡Miserere! [33] |
|
|
|
|
|
|
|
»¡Maldito el hilo fecundo |
|
|
|
»que a los pueblos eslabona, |
|
|
|
»y busca, y cuenta, y pregona |
|
|
|
»las pulsaciones del mundo! |
190 |
|
|
»Ya en el silencio profundo |
|
|
|
»ninguna injusticia muere. |
|
|
|
»¡Miserere! |
|
|
|
|
|
|
|
»Ya no vive cada raza |
|
|
|
»en solitario destierro, |
195 |
|
|
»ya con vínculo de hierro |
|
|
|
»la humana especie se enlaza. |
|
|
|
»Ya el aislamiento rechaza, |
|
|
|
»ya la libertad prefiere. |
|
|
|
»¡Miserere! |
200 |
|
|
|
|
|
|
»Rígido y brutal azote |
|
|
|
»con desacordado empuje |
|
|
|
»sobre las espaldas cruje |
|
|
|
»del rey y del sacerdote. |
|
|
|
»Ya nada existe que embote |
205 |
|
|
»el golpe ¡oh Dios! que nos hiere. |
|
|
|
»¡Miserere! |
|
|
|
|
|
|
|
»Mas ¡ay! que en su audacia loca, |
|
|
|
»también el orgullo humano |
|
|
|
»pone en los cielos su mano |
210 |
|
|
»y a ti, Señor, te provoca. |
|
|
|
»Mientras blasfeme su boca, |
|
|
|
»ni paz ni ventura espere. |
|
|
|
»¡Miserere! |
|
|
|
|
|
|
|
»No en la tormenta enemiga: |
215 |
|
|
»no en el insondable abismo: [34] |
|
|
|
»el mundo lleva en sí mismo |
|
|
|
»el rayo que le castiga. |
|
|
|
»Sin compasión ni fatiga |
|
|
|
»hoy nos mata; pero muere. |
220 |
|
|
»¡Miserere! |
|
|
|
|
|
|
|
»Grande y caudaloso río, |
|
|
|
»que corres precipitado |
|
|
|
»ve que el nuestro se ha secado |
|
|
|
»y tiene el cauce vacío. |
225 |
|
|
»¡No prevalezca el impío, |
|
|
|
»ni la iniquidad prospere! |
|
|
|
»¡Miserere!» |
|
|
|
|
|
|
|
Súbito, con sordo ruido |
|
|
|
cruje el órgano y estalla, |
230 |
|
|
la luz se amortigua, y calla |
|
|
|
el concurso dolorido. |
|
|
|
Al disiparse el sonido |
|
|
|
del grave y solemne canto |
|
|
|
llega a su colmo el espanto |
235 |
|
|
de las mudas calaveras, |
|
|
|
y de sus órbitas hueras |
|
|
|
desciende abundoso llanto. |
|
|
|
|
|
|
|
A medida que decrece |
|
|
|
la luz misteriosa y vaga, |
240 |
|
|
todo murmullo se apaga |
|
|
|
y el cuadro se desvanece. |
|
|
|
Con el alba que aparece |
|
|
|
el cortejo se evapora, |
|
|
|
y mientras la blanca aurora |
245 |
|
|
esparce su lumbre escasa, |
|
|
|
a lo lejos silba y pasa |
|
|
|
la rauda locomotora. [35] |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Problema
|
|
Ciego, ¿es la tierra el centro de las almas? |
|
|
|
|
|
|
Quiero, dejando hipótesis a un lado, |
|
|
|
una duda exponer, y es la siguiente: |
|
|
|
-¿Por qué cruza la tierra el inocente, |
|
|
|
de espinas o de sombras coronado? |
|
|
|
¿Por qué feliz y próspero, el malvado |
5 |
|
|
alza orgulloso la atrevida frente? |
|
|
|
¿Por qué Dios, que es el bien, mira y consiente |
|
|
|
el eterno dominio del pecado? |
|
|
|
¿Por qué, desde Caín, la humana raza, |
|
|
|
sometida al dolor, con sangre traza |
10 |
|
|
la historia de sus luchas giganteas? |
|
|
|
Y si es ficción la gloria prometida, |
|
|
|
si aquí empieza y acaba nuestra vida, |
|
|
|
¿por qué, implacable Dios, por qué nos creas? [37] |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tristezas
|
|
|
|
|
|
|
Cuando recuerdo la piedad sincera |
|
|
|
con que en mi edad primera |
|
|
|
entraba en nuestra viejas catedrales, |
|
|
|
donde postrado ante la cruz de hinojos |
|
|
|
alzaba a Dios mis ojos |
5 |
|
|
soñando en las venturas celestiales; |
|
|
|
|
|
|
|
hoy que mi frente atónito golpeo, |
|
|
|
y con febril deseo |
|
|
|
busco los restos de mi fe perdida, |
|
|
|
por hallarla otra vez, radiante y bella |
10 |
|
|
como en la edad aquella, |
|
|
|
¡desgraciado de mí! diera la vida. |
|
|
|
|
|
|
|
¡Con qué profundo amor, niño inocente, |
|
|
|
prosternaba mi frente |
|
|
|
en las losas del templo sacrosanto! |
15 |
|
|
Llenábase mi joven fantasía |
|
|
|
de luz, de poesía, |
|
|
|
de mudo asombro, de terrible espanto. |
|
|
|
|
|
|
|
Aquellas altas bóvedas que al cielo |
|
|
|
levantaban mi anhelo; |
20 |
|
|
aquella majestad solemne y grave; |
|
|
|
aquel pausado canto, parecido |
|
|
|
a un doliente gemido, |
|
|
|
que retumbaba en la espaciosa nave; [38] |
|
|
|
|
|
|
|
las marmóreas y austeras esculturas |
25 |
|
|
de antiguas sepulturas, |
|
|
|
aspiración del arte a lo infinito; |
|
|
|
la luz que por los vidrios de colores |
|
|
|
sus tibios resplandores |
|
|
|
quebraba en los pilares de granito; |
30 |
|
|
|
|
|
|
haces de donde en curva fugitiva |
|
|
|
para formar la ojiva |
|
|
|
cada ramal subiendo se separa, |
|
|
|
cual del rumor de multitud que ruega, |
|
|
|
cuando a los cielos llega, |
35 |
|
|
surge cada oración distinta y clara; |
|
|
|
|
|
|
|
en el gótico altar inmoble y fijo |
|
|
|
el santo Crucifijo, |
|
|
|
que extiende sin vigor sus brazos yertos, |
|
|
|
siempre en la sorda lucha, de la vida, |
40 |
|
|
tan áspera y reñida, |
|
|
|
para el dolor y la humildad abiertos; |
|
|
|
|
|
|
|
el místico clamor de la campana |
|
|
|
que sobre el alma humana |
|
|
|
de las caladas torres se despeña, |
45 |
|
|
y anuncia y lleva en sus aladas notas |
|
|
|
mil promesas ignotas |
|
|
|
al triste corazón que sufre o sueña; |
|
|
|
|
|
|
|
todo elevaba mi ánimo intranquilo |
|
|
|
a más sereno asilo: |
50 |
|
|
religión, arte, soledad, misterio... |
|
|
|
todo en el templo secular hacía |
|
|
|
vibrar el alma mía |
|
|
|
como vibran las cuerdas de un salterio. [39] |
|
|
|
|
|
|
|
Y a esta voz interior que sólo entiende |
55 |
|
|
quien crédulo se enciende |
|
|
|
en fervoroso y celestial cariño, |
|
|
|
envuelta en sus flotantes vestiduras |
|
|
|
volaba a las alturas, |
|
|
|
virgen sin mancha, mi oración de niño. |
60 |
|
|
|
|
|
|
Su rauda, viva y luminosa huella |
|
|
|
como fugaz centella |
|
|
|
traspasaba el espacio, y ante el puro |
|
|
|
resplandor de sus alas de querube, |
|
|
|
rasgábase la nube |
65 |
|
|
que me ocultaba el inmortal seguro. |
|
|
|
|
|
|
|
¡Oh anhelo de esta vida transitoria! |
|
|
|
¡Oh perdurable gloria! |
|
|
|
¡Oh sed inextinguible del deseo! |
|
|
|
¡Oh cielo, que antes para mí tenías |
70 |
|
|
fulgores y armonías, |
|
|
|
y hoy tan oscuro y desolado veo! |
|
|
|
|
|
|
|
Ya no templas mis íntimos pesares, |
|
|
|
ya al pie de tus altares |
|
|
|
como en mis años de candor no acudo. |
75 |
|
|
Para llegar a ti perdí el camino, |
|
|
|
y errante peregrino |
|
|
|
entre tinieblas desespero y dudo. |
|
|
|
|
|
|
|
Voy espantado sin saber por dónde; |
|
|
|
grito, y nadie responde |
80 |
|
|
a mi angustiada voz; alzo los ojos |
|
|
|
y a penetrar la lobreguez no alcanzo; |
|
|
|
medrosamente avanzo, |
|
|
|
y me hieren el alma los abrojos. [40] |
|
|
|
|
|
|
|
Hijo del siglo, en vano me resisto |
85 |
|
|
a su impiedad, ¡oh Cristo! |
|
|
|
Su grandeza satánica me oprime. |
|
|
|
Siglo de maravillas y de asombros, |
|
|
|
levanta sobre escombros |
|
|
|
un Dios sin esperanza, un Dios que gime, |
90 |
|
|
|
|
|
|
¡y ese Dios no eres tú! No tu serena |
|
|
|
faz, de consuelos llena, |
|
|
|
alumbra y guía nuestro incierto paso. |
|
|
|
Es otro Dios incógnito y sombrío: |
|
|
|
su cielo es el vacío, |
95 |
|
|
sacerdote el Error, ley el Acaso. |
|
|
|
|
|
|
|
[....................................] |
|
|
|
un siglo más inmenso, |
|
|
|
más rebelde a tu voz, más atrevido; |
|
|
|
entre nubes de fuego alza su frente, |
100 |
|
|
como Luzbel, potente; |
|
|
|
pero también como Luzbel, caído. |
|
|
|
|
|
|
|
A medida que marcha y que investiga, |
|
|
|
es mayor su fatiga, |
|
|
|
es su noche más honda y más oscura, |
105 |
|
|
y pasma, al ver lo que padece y sabe, |
|
|
|
cómo en su seno cabe |
|
|
|
tanta grandeza y tanta desventura. |
|
|
|
|
|
|
|
Como la nave sin timón y rota, |
|
|
|
que el ronco mar azota, |
110 |
|
|
incendia el rayo y la borrasca mece |
|
|
|
en piélago ignorado y proceloso, |
|
|
|
nuestro siglo-coloso |
|
|
|
con la luz que le abrasa, resplandece. [41] |
|
|
|
|
|
|
|
¡Y está la playa mística tan lejos!... |
115 |
|
|
a los tristes reflejos |
|
|
|
del sol poniente se colora y brilla. |
|
|
|
El huracán arrecia, el bajel arde, |
|
|
|
y es tarde, es ¡ay! muy tarde |
|
|
|
para alcanzar la sosegada orilla. |
120 |
|
|
|
|
|
|
¿Qué es la ciencia sin fe? Corcel sin freno, |
|
|
|
a todo yugo ajeno, |
|
|
|
que al impulso del vértigo se entrega, |
|
|
|
y al través de intrincadas espesuras, |
|
|
|
desbocado y a oscuras |
125 |
|
|
avanza sin cesar y nunca llega. |
|
|
|
|
|
|
|
¡Llegar! ¿Adónde?... El pensamiento humano |
|
|
|
en vano lucha; en vano |
|
|
|
su ley oculta y misteriosa infringe. |
|
|
|
En la lumbre del sol sus alas quema, |
130 |
|
|
y no aclara el problema, |
|
|
|
ni penetra el enigma de la Esfinge. |
|
|
|
|
|
|
|
¡Sálvanos, Cristo, sálvanos, si es cierto |
|
|
|
que tu poder no ha muerto! |
|
|
|
Salva a esta sociedad desventurada, |
135 |
|
|
que bajo el peso de su orgullo mismo |
|
|
|
rueda al profundo abismo, |
|
|
|
acaso más enferma que culpada. |
|
|
|
|
|
|
|
La ciencia audaz, cuando de ti se aleja, |
|
|
|
en nuestras almas deja |
140 |
|
|
el germen de recónditos dolores, |
|
|
|
como al tender el vuelo hacia la altura, |
|
|
|
deja su larva impura |
|
|
|
el insecto en el cáliz de las flores. [42] |
|
|
|
|
|
|
|
Si en esta confusión honda y sombría |
145 |
|
|
es, Señor, todavía |
|
|
|
raudal de vida tu palabra santa, |
|
|
|
dí a nuestra fe desalentada, incierta: |
|
|
|
-¡Anímate y despierta! |
|
|
|
como dijiste a Lázaro: -¡Levanta!- |
150 |
[43] |
|
|
|
|
|
|
|
|
Idilio
|
|
(Fragmento) |
|
|
|
|
|
XXXI |
|
|
Desde el alba hasta el término del día |
|
|
|
ya nadie nos veía |
|
|
|
vagar sin rumbo en fraternal concierto. |
|
|
|
Ya no andábamos juntos, ni ya unidos |
|
|
|
buscábamos los nidos, |
5 |
|
|
en los frondosos árboles del huerto. |
|
|
|
|
|
|
XXXII |
|
|
Ya no me acompañaba, y yo, alterado, |
|
|
|
pasaba por su lado, |
|
|
|
tranquilo en la apariencia y satisfecho. |
|
|
|
Era oponer la indiferencia al dolo; |
10 |
|
|
mas al quedarme solo |
|
|
|
se me saltaba el corazón del pecho. |
|
|
|
|
|
|
XXXIII |
|
|
Entonces ¡ay de mí! pensando en ella |
|
|
|
dirigía mi huella |
|
|
|
hacia las ruinas del feudal castillo, |
15 |
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que sobre estéril y ondulada mota |
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alza su frente rota |
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sin almenas, sin puente ni rastrillo. |
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XXXIV |
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Elévase fantástica y disforme |
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aquella mole enorme |
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[44] |
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que muestra de los siglos el estrago: |
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crece en las hendiduras de la piedra |
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la trepadora hiedra |
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y al pie del muro el triste jaramago. |
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XXXV |
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Solo las bulliciosas golondrinas |
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turban de aquellas ruinas |
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la paz solemne con sesgado vuelo, |
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y alguna alondra al ascender inquieta |
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símbolo del poeta, |
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que cuando canta se remonta al cielo. |
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XXXVI |
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En muda calma y soledad medrosa |
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parece que reposa |
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aquel gigante por la edad rendido. |
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Hasta un arroyo que a sus plantas corre, |
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y la vetusta torre |
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proyecta en su cristal, pasa sin ruido. |
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XXXVII |
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Para vencer mi insoportable tedio, |
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y hallar algún remedio |
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a mis ansias prolijas y secretas, |
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con brazo vigoroso y pie seguro |
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subía por el muro, |
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buscando apoyo en sus profundas grietas. |
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XXXVIII |
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Ágil, robusto, dueño de mí mismo, |
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al través del abismo [45] |
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alzábame hasta el fin, no sin trabajo, |
45 |
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para ver en confusa perspectiva |
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la inmensidad arriba, |
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y la tristeza del silencio abajo. |
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XXXIX |
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Las aves que en la torre se acogían |
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al acercarme huían, |
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y solo con mis penas en la altura, |
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de codos en el ancho parapeto, |
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miraba con respeto |
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el cielo azul y la feraz llanura. |
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XL |
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¡Cuántas veces mi espíritu errabundo |
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apartado del mundo |
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en aquel torreón del homenaje, |
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con íntima y tenaz melancolía |
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se engolfaba y hundía |
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en la infinita calma del paisaje! |
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XLI |
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Ni aislada roca, ni escarpado monte |
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del diáfano horizonte |
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el indeciso término cortaban: |
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por todas partes se extendía el llano |
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hasta el confín lejano |
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en que el cielo y la tierra se abrazaban. |
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XLII |
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¡Oh tierra en que nací noble y sencilla! |
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¡Oh campos de Castilla [46] |
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donde corrió mi infancia! ¡Aire sereno! |
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¡Fecundadora luz! ¡Pobre cultivo!... |
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¡Con qué placer tan vivo |
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se espaciaba mi vista en vuestro seno! |
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XLIII |
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Cual dilatado mar, la mies dorada |
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a trechos esmaltada |
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de ya escasas y mustias amapolas, |
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cediendo al soplo halagador del viento |
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acompasado y lento, |
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a los rayos del sol mueve sus olas. |
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XLIV |
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Cuadrilla de atezados segadores, |
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sufriendo los rigores |
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del sol canicular, el trigo abate, |
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que cae agavillado en los inciertos |
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surcos como los muertos |
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en el revuelto campo de combate. |
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XLV |
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Corta y cambia de pronto la campiña |
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alguna hojosa viña |
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que en las umbrías y laderas crece, |
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y entre las ondas de la mies madura, |
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cual isla de verdura, |
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con sus varios matices resplandece. |
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XLVI |
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Serpean y se enlazan por los prados, |
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barbechos y sembrados, [47] |
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los arroyos, las lindes y caminos, |
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y donde apenas la mirada alcanza, |
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cierran la lontananza |
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espesos bosques de perennes pinos. |
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XLVII |
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Por angostos atajos y veredas, |
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los carros de anchas ruedas |
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pesadamente y sin cesar transitan, |
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y sentados encima de los haces |
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rapazas y rapaces |
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con incansable ardor cantan o gritan. |
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XLVIII |
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Lleno de majestad y de reposo |
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el Duero caudaloso |
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al través de los campos se dilata: |
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refleja en su corriente el sol de estío, |
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y el sosegado río |
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cinta parece de bruñida plata |
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XLIX |
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Ya oculta de improviso una alameda |
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su marcha mansa y leda; |
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ya le obstruye la presa de un molino, |
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y como potro a quien el freno exalta, |
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párase, el dique salta |
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y sigue apresurado su camino. |
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L |
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En las tendidas vegas y en las lomas, |
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cual nidos de palomas, [48] |
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se agrupan en desorden las aldeas, |
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y en la atmósfera azul pura y tranquila |
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ligeramente oscila |
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el humo de las negras chimeneas. |
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LI |
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En las cercanas eras reina el gozo. |
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Con íntimo alborozo |
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contempla el dueño la creciente hacina, |
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y mientras un zagal apura el jarro |
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otro descarga el carro |
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que bajo el peso de la mies rechina. |
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LII |
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Otro en el trillo de aguzadas puntas, |
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que poderosas yuntas |
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mueven en rueda, con afán trabaja, |
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y cual premio debido a su fatiga |
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desgránase la espiga, |
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y salta rota la reseca paja. |
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