- XXXIX - |
El verano del pobre
|
| «¡Oh
qué gloria de verano! | | | | Este es el tiempo del
pobre. | | | | El campo produce ufano | | | | Para que a todos nos
sobre. | | | | El sol, primera deidad |
5 | | | Que el hombre absorto
bendijo, | | | | ¡Brilla con tal majestad... | | | | ¡Qué
regocijo!» | | |
|
| Así se explicaba
un sabio | | | | Con magistral continente. |
10 | | | Yo, por no hacerle
un agravio, | | | | No responderé que miente; | | | | Pero el
buen hombre, a fe mía, | | | | No supo lo que se dijo
| | | | Cuando en verano decía: |
15 | | | ¡Qué
regocijo! | | |
|
| Si él suda,
y el amo agarra, | | | | ¿Qué es a un cuitado el Agosto?
| | | | ¿Verá con gozo la parra | | | | Si no ha de catar el
mosto? |
20 | | | ¡Haré yo buena barriga | | | | Mientras remando
me aflijo | | | | Con que un filósofo diga: | | | | ¡Qué
regocijo! | | |
|
| Deme una quinta
frondosa |
25 | | | Que del calor me preserve, | | | | Y baño
en agua de rosa | | | | Cuando la sangre me hierve, | | | | Y una carroza
en que vaya | | | | A la corte y al cortijo; |
30 | | | Y yo exclamaré:
¡Bien haya... | | | | ¡Qué
regocijo!
| | |
|
—197→
|
| ¡Mas, por vida
del Mogol!... | | | | El que cava en esa cuesta | | | | ¿Cómo
ha de loar al sol |
35 | | | Que le consume y le tuesta? | | | | ¿Y
qué le espera en su choza? | | | | Un gazpacho, un pan
de mijo, | | | | Y dormir sobre la broza. | | | | ¡Qué
regocijo! |
40 | |
|
| ¡Pondera del sol
luciente | | | | La sublime maravilla | | | | A esa familia indigente
| | | | Prensada en una guardilla! | | | | Y allí el perro por
compinche, |
45 | | | Y entre la mujer y el hijo | | | | La mosca, el
ratón, la chinche... | | | | ¡Qué
regocijo! | | |
|
| Anda al río
y date un baño. | | | | Ni aun eso de balde haré;
|
50 | | | Y será para mi daño | | | | Yendo y volviéndome
a pie. | | | | Mal, si salgo del rincón; | | | | Mal, si en
casa me cobijo. | | | | ¡Qué deliciosa estación!
|
55 | | | ¡Qué regocijo!
| | |
|
| Y de memoria no hablo; | | | |
Que a los pobres ganapanes | | | | En este Madrid, o diablo,
| | | | Aun el agua cuesta afanes.13 |
60 | | | ¡Dos horas estuvo ayer
| | | | Para llenar un botijo | | | | Mi desdichada mujer!... | | | | ¡Qué
regocijo! | | |
|
| La fruta vale a
dos cuartos, |
65 | | | La hortaliza casi a cero. | | | | Los pobretes
quedan hartos
| | |
—198→
| | Con poquísimo dinero.14 | | | | Y a mí
un torozón me casca, | | | | Y otro a mi suegra, de fijo,
|
70 | | | Y un muchacho se me atasca... | | | | ¡Qué
regocijo! | | |
|
| Al menos en el invierno
| | | | Los pobres, si los enlaza | | | | Amor recíproco y tierno,
|
75 | | | Aunque duerman en la plaza, | | | | Unos con otros se abrigan,
| | | | Y en su grato revoltijo | | | | No será extraño
que digan: | | | | ¡Qué regocijo!
|
80 | |
|
| Si uno, en fin, ama este
infierno | | | | Y otro el frío destructor, | | | | El estío
y el invierno;... | | | | Para mí todo es peor; | | | | Pues,
con permiso del sabio, |
85 | | | En invierno me encanijo | | | | Y
en la canícula rabio. | | | | ¡Qué
regocijo! | | |
|
- XL - |
¡Es mucho cuento!
|
| ¡Que
contra su propio hermano | | | | En el suelo castellano,
| | | | Por si ha de ser hache o erre, | | | | Tanto libre ciudadano
| | | | Pierda el estribo y se emperre! |
5 | | | ¡Vaya!
| | | | ¡Y que tantas guerras haya, | | | | Como si la de Vizcaya
| | | | Nos diera poco tormento! | | | | ¡Es
mucho cuento!
|
10 | |
|
—199→
|
| ¡Que haya
quien tenga interés, | | | | Cuando sucede un revés
| | | | Al partido nacional, | | | | En aumentar dos o tres; | | | | Y se
llame liberal! |
15 | | | ¡Anda!
| | | | ¡Y si se apura el que manda | | | | Yo, porque soy de otra
tanda, | | | | Salto y brinco de contento! | | | | ¡Es
mucho cuento! |
20 | |
|
| ¡Guerra al
Gobierno! ¡Anatema!... | | | | Este es mi eterno sistema. | | | | Tunda,
y después otra tunda,... | | | | Mas que en su agonía
extrema | | | | Con él la patria se hunda. |
25 | | | ¡Bravo!
| | | | Quien no conspira es esclavo. | | | | Yo de insurgente me alabo
| | | | Y el motín es mi elemento. | | | | ¡Es
mucho cuento! |
30 | |
|
| Empeñado
don Fabricio | | | | (Sin duda ha perdido el juicio) | | | | En echar
por el atajo, | | | | Y aunque todo el edificio | | | | Mañana
se venga abajo, |
35 | | | ¡Ea!
| | | | Él ha de hacer la azotea | | | | Y plantar la chimenea
| | | | Sin afirmar el cimiento. | | | | ¡Es
mucho cuento! |
40 | |
|
| ¿Recuerda
usted el afán | | | | Con que clamaba don Juan | | | | Por derechos
populares? | | | | ¡Oh, más que faltase el pan | | | | Y la
paz en los hogares! |
45 | | | ¡Vamos!...
| | | | Y si a votar le llamamos, | | | | ¡Porque hay que subir dos
tramos | | | | No acude al Ayuntamiento! | | | | ¡Es
mucho cuento!
|
50 | |
|
—200→
|
| ¡Órgano
de la opinión | | | | En esta pobre nación | | | | Se
titula cada cuál, | | | | Cuando infausta desunión
| | | | Acrecienta nuestro mal! |
55 | | | ¡Por
Dios!... | | | | Esto sucede inter nos; | | | | Mas ellos..., una de
dos: | | | | Ser arriero, o ser jumento. | | | | Es
mucho cuento |
60 | |
|
- XLII - |
¿Soy poeta?
|
| Ni mi lengua
brota espuma | | | | Atormentada del estro, | | | | Ni alquitrán
baña mi pluma, | | | | Ni está mi juicio en secuestro;
| | | | Ni en mi vida eché la zarpa |
5 | | | A los bordones
de una arpa, | | | | Ni llamo divina trípode | | | | A mi sillón
de vaqueta | | | | Donde humilde me acomodo; | | | | Y
con todo, |
10 | | | Paso en Madrid por poeta. | | |
|
| Nunca
fue mi ministerio | | | | Copular con bruja hedionda, | | | | Y si
evoco un cementerio
| | |
—202→
| | No hay miedo que me responda.
|
15 | | | No dejo crecer mis barbas | | | | Como en el siglo de Yarbas,
| | | | Ni vivir quiero a lo príncipe | | | | Sin tener una
peseta; | | | | Que no, soy tan delirante; |
20 | | | Y
no obstante, | | | | Quizá seré yo poeta. | | |
|
| No me tira de los pies | | | | Ningún
fantasma nocturno; | | | | Ni chiquillos tres a tres |
25 | | | Devoro
como Saturno; | | | | Ni me sumerjo en el Ponto; | | | | Ni a los cielos
me remonto | | | | Dialogando con los ángeles. | | | | Hombre
soy y en mi planeta |
30 | | | Paso lo dulce y lo amargo. | | | | Sin
embargo, | | | | Tengo humillos de poeta. | | |
|
| No
maldigo el hemisferio | | | | Que alumbra al género humano;
|
35 | | | Ni ara torpe al adulterio | | | | Alzo con sangrienta mano;
| | | | Ni ajenas dichas envidio; | | | | Ni en pro del negro suicidio
| | | | Haré escandalosa página |
40 | | | Ora en drama,
ora en gaceta, | | | | Si Dios me conserva el seso. | | | | Con
todo eso, | | | | Dan en llamarme poeta. | | |
|
| Aunque
dado a Satanás |
45 | | | El orbe esté en muchos
puntos, | | | | No pienso yo valer más | | | | Que todos los
hombres juntos. | | | | Ni haré guerra a las mujeres | | | | Por negarme sus placeres |
50 | | | Si tengo el cuerpo ridículo
| | | | Y no suple mi gaveta | | | | Al mal gesto de mi cara. | | | | ¡Cosa
rara... | | | | Llamarme el mundo poeta!
|
55 | |
|
—203→
|
| Porque
me entiendan me afano, | | | | Y aunque parezca mancilla, | | | | Quiero
hablar en castellano, | | | | Pues mi lengua es de Castilla.
| | | | Si es oscuro mi concepto, |
60 | | | No acuso al lector de inepto,
| | | | Ni llamando al pueblo bárbaro | | | | Cuando un drama
no le peta, | | | | La atrabilis se me exalta; | | | | ¡Y
no falta |
65 | | | Quien diga que soy poeta! | | |
|
| Mas
ya, ¡voto a Garcilaso!... | | | | No entiendo la poesía.
| | | | ¿Por dónde se va al Parnaso? | | | | ¿Quién me
alumbra? ¿Quién me guía? |
70 | | | ¿Qué es
el verso? ¿Qué es el drama? | | | | ¿Qué es la virtud?
¿Qué es la fama? | | | | O ciertos vates novísimos
| | | | Han perdido la chaveta, | | | | O se engaña el Ateneo,
|
75 | | | Según
veo, | | | | Cuando me llama poeta. | | |
|
- XLIII - |
Madrid y el campo
|
| ¡Oh
qué linda es la pradera | | | | Un día de primavera
| | | | Cuando la rosada aurora | | | | Perlas y diamantes llora | | | | Sobre la yerba y la flor! |
5 | | | Pero la
cama es mejor. | | |
|
| ¡Cómo
es grato entre la sombra | | | | Pisando la verde alfombra, | | | | Por la verita del río, | | | | Caminar al caserío
|
10 | | | Del vecino labrador! | | | | Pero en un
coche es mejor.
| | |
|
—204→
|
| ¡Oh cómo
en estiva siesta | | | | Regocijan la floresta, | | | | Fresca, lozana
y umbría, |
15 | | | Con su dulce melodía | | | | El mirlo
y el ruiseñor! | | | | La de Rossini
es mejor. | | |
|
| ¡Oh qué hermosa
es la perdiz | | | | Con su galano matiz |
20 | | | Volando de ramo
en ramo | | | | Hacia el mentido reclamo | | | | Del astuto cazador!
| | | | Pero en la mesa es mejor. | | |
|
| ¡Oh cómo en la pura fuente
|
25 | | | Bulliciosa y transparente | | | | Entre las menudas guijas,
| | | | Sin auxilio de botijas, | | | | Brinda el agua... -Sí,
señor; | | | | Pero un sorbete es mejor.
|
30 | |
|
| Si no sopla rudo cierzo,
| | | | ¡Oh qué bien sabe el almuerzo | | | | En campiña
libre y rasa... - | | | | Sí por cierto; pero en casa
| | | | De mi amigo el Senador |
35 | | | Se almuerza
mucho mejor. | | |
|
| ¡Bien hayan las
lugareñas, | | | | Tan amantes, tan risueñas, | | | | Tan sencillas... -Pero atroces, | | | | Suelen con pares de coces
|
40 | | | Mostrar su rústico amor. | | | | Mi
madrileña es mejor. | | |
|
| Buen
provecho a los secuaces | | | | De placeres montaraces; | | | | Mas
yo a la Corte me atengo; |
45 | | | Que es bueno el campo, convengo,
| | | | Delicioso, encantador;... | | | | Pero Madrid
es mejor.
| | |
|
- XLIV - |
Los abusos
|
Al señor DON JOSÉ MUSSO Y VALIENTE |
|
| De política no hablemos.
| | | | Allá en sus altas regiones | | | | Ventilen esas cuestiones
| | | | Los areópagos supremos, | | | | Y plegue a Dios que
las sillas |
5 | | | De Moscoso y Barrio Ayuso | | | | Purguen al fin
las Castillas | | | | De tanto abuso.
| | |
|
| Mas aunque un día su
sala | | | | Nos retire el Ser eterno |
10 | | | Y diga: «Tenga gobierno
| | | | La desventurada España», | | | | Al alcance de las leyes
| | | | Se ha de escapar, caro Musso, | | | | Y al imperio de los reyes
|
15 | | | Más de un abuso.
| | |
|
| Y más de mil. Unos
son | | | | Cosecha de este país, | | | | Y otros vienen de
París, | | | | de Roma, o de London. |
20 | | | De todos no haré
pintura; | | | | Que no quiero ser difuso, | | | | Porque escribir
sin mesura | | | | Es un abuso.
| | |
|
| Que no pueda un ciudadano
|
25 | | | Sin ser mal visto en la Corte | | | | Dar a su dulce consorte
| | | | En la escalera la mano, | | | | Y venga muy satisfecho | | | | Algún
galancete intruso |
30 | | | A usurparle este derecho, | | | | Es
otro abuso.
| | |
|
—206→
|
| Que aquí
llamen elocuente | | | | Al que charle por los codos | | | | Y la historia
de los godos |
35 | | | En cada sesión nos cuente, | | | | Y
las páginas de Francia, | | | | Y las costumbres del ruso,
| | | | Y las glorias de Numancia, | | | | Es
un abuso. |
40 | |
|
| Que la amable
Micaela | | | | Envíe esquelas sin tasa, | | | | Aunque no quepa
en la casa | | | | Su crecida clientela, | | | | Y sin haberse sentado
|
45 | | | Salga a la calle contuso | | | | El infeliz convidado, | | | | Es otro abuso. | | |
|
| Esa cohorte de aleves | | | | Poetastros Jeremías
|
50 | | | Que salmodiando elegías | | | | Me licean cada jueves,
| | | | Y abrir me harán una noche | | | | Mi paraguas contra
el uso, | | | | ¡Tal lloran a troche y moche!..., |
55 | | | Es
un abuso. | | |
|
| Que relinche un
animal | | | | En el aria, que destruye, | | | | Y suene cuando concluye
| | | | Palmoteo universal, |
60 | | | Cuando muy en hora mala | | | | Avergonzado
y confuso | | | | Debe salir de la sala, | | | | Es
otro abuso. | | |
|
| Del público
la sentencia |
65 | | | No seré yo quien resista. | | | | Si
me aplaude, Dios le asista; | | | | Y si me silba, paciencia;
| | | | Mas que censure mi drama | | | | Un curial torpe y obtuso
|
70 | | | Que de milagro no brama, | | | | Es
un abuso.
| | |
|
—207→
|
| Que don Blas el
anticuario | | | | Dado a sucias baratijas | | | | Deje sin pan a sus
hijas |
75 | | | Por hacer un monetario, | | | | Y al de su mujer, que
es guapa, | | | | Prefiera el gesto de Druso | | | | O el reverso de
algún Papa, | | | | Es otro
abuso. |
80 | |
|
| Que más de
un espectador | | | | Cuando una gracia resuena | | | | Que el actor
dice en la escena | | | | Oyendo al apuntador, | | | | Se la atribuya
al farsante, |
85 | | | No al autor que la compuso; | | | | Esto aquí
y en Alicante | | | | Es un abuso.
| | |
|
| Y es abuso peligroso | | | | La
gracia de doña Flor, |
90 | | | Aunque es abuso mayor | | | | La paciencia de su esposo; | | | | Y aunque inocente, que al
fin | | | | El cielo así lo dispuso, | | | | La nariz de don
Joaquín |
95 | | | Es un abuso.
| | |
|
| Y abuso es tener salud | | | |
Tanto bribón, tanto idiota, | | | | Y que baile la gavota
| | | | Quien raya en la senectud;... |
100 | | | Y para acabar mi rima
| | | | Digo que en Madrid, incluso | | | | El empedrado y el clima,
| | | | Todo es abuso.
| | |
|
- XLV - |
El aguinaldo
|
| Estoy frito,
estoy en ascuas | | | | Con tanto «¡Felices pascuas!» | | | | Y
con tanta socaliña. | | | | Gente rapaz e indiscreta,
| | | | Basta ya de rebatiña, |
5 | | | O por vida de poeta | | | | Con una sátira os baldo. | | | | ¡Reniego del aguinaldo!
| | |
|
| Pedigüeño que
me dices: | | | | «¡Felices pascuas, felices!» |
10 | | | ¿Cómo
quieres que las tenga | | | | Si con tarjetas los unos, | | | | Los
otros con una arenga, | | | | ¡No me dejáis, importunos!
| | | | ¿Para una taza de caldo? |
15 | | | ¡Basta, basta de aguinaldo!
| | |
|
| Pedid al que emplea en fincas
| | | | Todo el oro de los Incas | | | | Ganado ¡Dios sabe cómo!
| | | | Pedid al que era de un duque, |
20 | | | No hace mucho, mayordomo,
| | | | Y hoy puede fletar un buque | | | | Con el importe del saldo.
| | | | ¡Reniego del aguinaldo! | | |
|
| Andad
con esa molienda |
25 | | | A algún ministro de Hacienda,
| | | | O al insaciable asentista, | | | | O al palaciego intrigante,
| | | | O a un vista... corto de vista; | | | | Pero ¿a un poeta...
y cesante!... |
30 | | | ¡Por vida de san Romualdo! | | | | ¡Basta,
basta de aguinaldo!
| | |
|
—209→
|
| Al aguador,
santo y bueno, | | | | Y al criado y al sereno; | | | | Que estos al
fin, bien o mal, |
35 | | | Me sirven; mas ¿que me pida | | | | Para
turrón, ¡pesia tal! | | | | Una vergonzante Armida | | | | De
quien yo no soy Reinaldo? | | | | ¡Reniego del aguinaldo! |
40 | |
|
| Repartidores perversos, | | | | ¿A qué
me venís con versos | | | | Si yo los tengo de sobra?
| | | | Con mano airada y convulsa, | | | | Si volvéis a la maniobra,
|
45 | | | En cada décima insulsa, | | | | Una maldición
respaldo. | | | | ¡Basta, basta de aguinaldo! | | |
|
| El
Quevedo, y el Diario, | | | | Y el Arpa y el Semanario... |
50 | | | ¡Santo
cielo, qué reata! | | | | El Panorama español...
| | | | Dilín, dilín... ¡La Postdata! - | | | |
¿Otro? ¡La Revista!... ¡El Sol!... | | | | ¡Mis sobrinos!... ¡El
Heraldo!... |
55 | | | ¡Reniego del aguinaldo! | | |
|
| ¡No
cesa la campanilla! | | | | Me fugaré de la villa | | | | Si
esto en Madrid se consiente. | | | | ¡Por Dios, por Dios, respetad
|
60 | | | El mísero remanente | | | | De mi escasa propiedad,
| | | | O me quejaré a Basualdo!15 | | | | ¡No más, no
más aguinaldo!
| | |
|
- XLVI - |
¡Hay brujas!
|
A mi amigo el Señor DON JOSÉ
ZORRILLA |
|
| Mal, Zorrilla,
el siglo nuestro | | | | Se amolda a tu fantasía.
| | | | Si todo es prosa hoy en día, | | | | ¿Dónde alimentar
el estro | | | | De tu excelsa poesía? |
5 | |
|
| De
aquí nace tu aversión | | | | A las presentes calendas
| | | | Y a uno y otro cronicón | | | | Demandar la inspiración
| | | | De tus famosas leyendas. |
10 | |
|
| En
este pueblo mestizo | | | | ¿Quién es ya español
castizo? | | | | ¿Adónde fue nuestra honrilla, | | | | Negra
o blanca? ¿Qué se hizo | | | | De la sesuda Castilla?
|
15 | |
|
| Con el funesto contagio | | | |
Del moderno escepticismo, | | | | Dio nuestra fe en un abismo,
| | | | Y nuestro rey es el agio, | | | | Nuestro Dios el egoísmo.
|
20 | |
|
| Sin embargo, (¡cosa extraña!)
| | | | Aún hay brujas en España. - | | | | ¿Te
admiras? Sí tal, y muchas; | | | | Y verás que no
es patraña | | | | Si con atención me escuchas.
|
25 | |
|
| Si el untarse es condición
| | | | De brujas, sine qua non, | | | | La que con minio y calostro
| | | | Y drogas de Sanahuja, | | | | Adoba el pálido rostro
|
30 | | | Es
una bruja.
| | |
|
—211→
|
| La rufiana marrullera
| | | | Que, a título de prendera, | | | | Mientras con una
sortija | | | | La bolsa a la madre estruja |
35 | | | Con otra pierde
a la hija, | | | | Es
una bruja. | | |
|
| Vieja de largos
colmillos | | | | Que diz que vende palillos | | | | A la vera del
portal |
40 | | | Donde astrosa se rebuja, | | | | Ten por regla general
| | | | Que
es una bruja. | | |
|
| ¡Maruja en el
ministerio | | | | Cada día!... Aquí hay misterio.
|
45 | | | Cuando así mata sus ocios, | | | | Una de dos; o Maruja
| | | | Es agente de negocios, | | | | O
es una bruja. | | |
|
| Y si bruja y
hechicera |
50 | | | Todo es uno, ¿qué es Glicera | | | | Cuyo
rostro, dulce edén | | | | Donde el amor se dibuja, | | | |
Hechiza a cuantos la ven? | | | | Es
una bruja. |
55 | |
|
| No obstante su
jubileo, | | | | Su rosario y su laus Deo, | | | | Y su carita gazmoña,
| | | | Y su mirada cartuja, | | | | Doña... (me quedo en el
doña) |
60 | | | Es
una bruja. | | |
|
| Y cuando miente
favores, | | | | Por gozarse en sus dolores, | | | | A Juan, a Pedro
y a Andrés, | | | | ¿Qué es en resumen Catuja
|
65 | | | Coqueteando con los tres? | | | | Es
una bruja. | | |
|
| Esa que en el Parlamento
| | | | Toma la primera asiento | | | | Y en vez de espumar el caldo
|
70 | |
—212→
| | O de aplicarse a la aguja | | | | Lee el Clamor y el Heraldo,
| | | | Es
una bruja. | | |
|
| Esa comadre de
todas | | | | Que así en duelos como en bodas |
75 | | | Se encuentra,
y con varias artes | | | | Aquí ríe y allá
puja..., | | | | Y merienda en todas partes, | | | | Es
una bruja. | | |
|
| Y aunque las haya
muy santas, |
80 | | | Cual la mía y unas cuantas, | | | | Diré,
para que esto acabe | | | | Con una verdad que cruja: | | | | Cada
suegra (ya se sabe) | | | | Es
una bruja. |
85 | |
|
- XLVII - |
La nochebuena
|
| Cuando
se celebra | | | | El día mejor | | | | Que al orbe anunciaron
| | | | Los rayos del sol; | | | | Día en que resuelto |
5 | | | A
morir por nos | | | | Nació en un pesebre | | | | Nuestro Salvador,
| | | | Todo fiel cristiano | | | | Diga, en alta voz: |
10 | | | ¡Alégrese
el mundo; | | | | Que ha nacido Dios! | | |
|
| Mas
en este valle | | | | Triste y pecador | | | | Muchos se harán
sordos |
15 | | | A mi exhortación, | | | | Aunque con chicharra,
| | | | Zambomba y tambor | | | | Graznen los muchachos | | | | En discorde
son, |
20 | | | Y aunque de la iglesia | | | | Cante el facistol: | | | | ¡Alégrese el mundo; | | | | Que ha nacido
Dios! | | |
|
| Aquí donde todos
|
25 | | | Rabian por turrón, | | | | (Turronero dice | | | | Quien
dice español) | | | | Todo el que lo tenga, | | | | Siquiera
por hoy; |
30 | | | (Tenerlo mañana | | | | Es otra cuestión)
| | | | Dirá poseído | | | | De santo fervor: | | | | ¡Alégrese
el mundo; |
35 | | | Que ha nacido Dios!
| | |
|
—213→
|
| Pero
el que carezca | | | | De esta confección, | | | | Venga de
Alicante | | | | O venga de Alcoy, |
40 | | | Y sea de Tántalo
| | | | Segunda edición | | | | Husmeando famélico | | | | La Plaza Mayor, | | | | Temo que no cante |
45 | | | En fa, en re ni
en do: | | | | ¡Alégrese el mundo; | | | | Que ha nacido Dios! | | |
|
| Tendrán
gaudeamus | | | | (Lo supongo yo, |
50 | | | Porque en tales días
| | | | La gula es feroz) | | | | Todos los que vendan | | | | Champagne y Bordeaux | | | | Y anguila y besugo |
55 | | | Y pavo y capón,
| | | | Mostrando su gozo | | | | Con este rondó: | | | | ¡Alegrese
el mundo; | | | | Que ha nacido Dios! |
60 | |
|
| Y
como hay regalos, | | | | Y cada doctor | | | | Ve su clientela | | | |
Crecer como arroz; | | | | Porque es consiguiente |
65 | | | A tanto
atracón | | | | En cada familia | | | | Un cólico o dos,
| | | | Los médicos..., ¡vaya!... | | | | Votarán en
pro. |
70 | | | ¡Alégrese el mundo; | | | | Que ha nacido Dios! | | |
|
| Es el
aguinaldo | | | | Sabrosa invención | | | | Que al pobre desquita
|
75 | | | De lo que ayuné; | | | | Mas pide el cartero, | | | | Pide
el aguador, | | | | Los repartidores... | | | | ¡Virgen de la O!
|
80 | | | ¿Dirá el saqueado | | | | Por tanto gorrón: | | | | Alégrese el mundo; | | | | Que ha nacido
Dios? | | |
|
| Pero con cuchara
|
85 | | | De plata, o de boj; | | | | Y unos con cascajo, | | | | Otros con
salmón; | | | | Y sea de gorra | | | | O por cuanto vos,
|
90 | | | No hay quien no se exceda | | | | De la colación, | | | |
Brindando con Yepes, | | | | O Chateau Margó: | | | | ¡Alegría
al mundo; |
95 | | | Que la nacido Dios! | | |
|
| Y
afanoso el pueblo | | | | Vuela de rondón | | | | A la Cruz,
al Príncipe, | | | | Al circo de Paul, |
100 | | | Al Museo,
et caetera, | | | | Donde bonachón, | | | | Admira un absurdo
| | | | Y aplaude una coz | | | | Con una alegría |
105 | | | Que
raya en furor. | | | | ¡Alégrese el mundo;
| | | | Que ha nacido Dios! | | |
|
| Y hay
sus nacimientos | | | | De estuco y cartón; |
110 | | | Y hay
sandio que sólo, | | | | Viendo aquel convoy, | | | | En el
buey y el mulo | | | | Fija su atención; | | | | Y al mirar
la albarda |
115 | | | Exclama: ¡Ay dolor! | | | | ¡Qué bien
me vendría | | | | Para un paletó! | | | | ¡Alégrese
el mundo;
| | |
—214→
| | Que ha nacido Dios! |
120 | |
|
| Ya
desde la cama | | | | (Soy algo poltrón) | | | | La misa del
Gallo | | | | Contemplando estoy, | | | | En donde hay de todo
|
125 | | | Menos devoción. | | | | Al entrar ¡qué gresca!
| | | | Y dentro ¡qué horror! | | | | Y al salir ¡qué
zambra!... | | | | El vino es atroz. |
130 | | | ¡Alégrese
el mundo; | | | | Que ha nacido Dios! | | |
|
| Y
en río revuelto | | | | Gana el pescador. | | | | Juan pierde
la capa; |
135 | | | Perico el reloj; | | | | Aquí de Rosita
| | | | Naufraga el pudor, | | | | Y allá para ferias | | | | Papá
don Antón, |
140 | | | Te dará el diploma | | | | De abuelo
precoz. | | | | ¡Alégrese el mundo;
| | | | Que ha nacido Dios! | | |
|
| Pero
el día es grande. |
145 | | | ¡Que ruede el licor | | | | Sin
miedo a las penas | | | | Que vengan en pos! | | | | Y pues Cristo
nace | | | | Y tiembla Astarot; |
150 | | | Del Tajo al Danubio, | | | |
Del Ganges al Po, | | | | Todo fiel cristiano | | | | Cante en si bemol:
| | | | ¡Alégrese el mundo; |
155 | | | Que
ha nacido Dios! | | |
|
- XLVIII - |
La moda
|
| Pues reina la
Moda en Nápoles | | | | Y
en Inglaterra, | | | | Y en la corte
y el páramo | | | | Y en
paz y en guerra, | | | | Fuera de la ley declaro |
5 | | | Al animal
tosco y raro | | | | Que al fiat no se acomoda | | | | De
la Moda. | | |
|
| Sólo un caribe
de América | | | | Negar
osara, |
10 | | | Sacra diva estrambótica,
| | | | Preces al ara | | | | Donde imperas
disoluta...; | | | | Quiero decir absoluta. | | | | Doquier se alza
una pagoda |
15 | | | A la Moda.
| | |
|
—215→
|
| Ni es de hoy la invención
diabólica, | | | | Digna
del Draque, | | | | De ese rival
del ómnibus, | | | | Del
miriñaque, |
20 | | | (Poco es llamarle pollera), | | | | Que
a una población entera | | | | Con su balumba incomoda...
| | | | Porque es Moda. | | |
|
| También allá in illo témpore,
|
25 | | | Hubo tontillos, | | | | Que
a los galanes jóvenes | | | | Tiernos,
sencillos | | | | Aquel nombre traspasaban. | | | | Es decir, que tonteaban,
|
30 | | | Como hoy la pollada toda | | | | De
la Moda. | | |
|
| Pero al menos de
aquel cuévano | | | | Los
accesorios | | | | Dulces daban
al ánima |
35 | | | Cien purgatorios.
| | | | Ninones y Pompadures | | | | No escondían sus albures;
| | | | Melindres de dueña goda | | | | No
eran Moda. |
40 | |
|
| Ya barriendo
polvo y cáscaras | | | | Por
esas calles, | | | | Miden cuatro
kilómetros | | | | Desde
los talles | | | | Las faldas de rica tela; |
45 | | | Y la linda damisela
| | | | Gallardamente se enloda... | | | | ¡Porque
es Moda! | | |
|
| ¡Cómo! ¿ya
no tienen mérito | | | | Para
Cupido |
50 | | | Ni la cadera mórbida,
| | | | Ni el pie pulido? | | | | Pase
el abultar la nalga; | | | | Pero ¡suprimir la galga!... | | | | Yo
creo que está beoda |
55 | | | Doña
Moda.
| | |
|
—216→
|
| ¡Vaya afuera, voto
al chápiro, | | | | Tanta
hojarasca, | | | | Que confunde
a la sílfida | | | | Con
la tarasca! |
60 | | | Así faltará pretesto | | | | A
más de un zoilo indigesto | | | | Que de ridícula
apoda | | | | A la Moda.
| | |
|
—217→
|
| No a guisa de viejo dómine
|
65 | | | Que hostiga el asma, | | | | Reniego
yo del ídolo | | | | Que
os entusiasma. | | | | No soy, niñas, tan estulto. | | | | Ríndase
en buen hora culto |
70 | | | Hasta en Tembleque y en Roda | | | | A
la Moda. | | |
|
| Pero haya un poco
de cálculo | | | | Y de chirumen.
| | | | No os hagáis ciegas
víctimas |
75 | | | Del ciego
numen. | | | | Nada perderán las bellas | | | | (El porqué
lo saben ellas) | | | | Aunque entre un poco la poda | | | | En
la Moda. |
80 | |
|
| Para alguna que
a neófitos | | | | De poco
fuste | | | | Prenda en sus redes
pérfidas | | | | Con tanto
embuste, | | | | Muchas infunden sospechas |
85 | | | De zambas y contrahechas;
| | | | ¡Muchas se quedan sin boda | | | | Por
la Moda! | | |
|
| ¡Ah! no al desenfado
bético | | | | Que nos recrea
|
90 | | | Un figurín exótico
| | | | Rémora sea; | | | | Y
la que hoy ruda letrilla | | | | Con ruibarbo y con guindilla,
| | | | Será mañana una oda |
95 | | | A
la Moda. | | |
|
- XLIX - |
A Conchita...
|
| Líbreme
Dios de los ojos | | | | Que sólo mueve el placer
| | | | O sólo celos y enojos. | | | | Ojos
como los tuyos | | | | Son los que
quiero, |
5 | | | Que brindan la
triaca | | | | Con el veneno. | | |
|
| No quiero que una mirada | | | |
Hasta el fin de mi existencia | | | | Me deje el alma llagada.
|
10 | | | Ojos
quiero traviesos, | | | | Aunque
me engañen; | | | | Los quiero
que me alegren | | | | Y no me maten.
| | |
|
| Yo, que en los tuyos me encanto,
|
15 | | | No echo menos de otros ojos | | | | Ni la ternura ni el llanto.
| | | | Las gracias
de los tuyos | | | | Son mi embeleso,
| | | | Que no en vano dos niñas
|
20 | | | Juegan en ellos. | | |
|
| Ojos hay que ofrecerán | | | | Falso
contento, y los tuyos | | | | Sin que le ofrezcan le dan. | | | | Si
giran penetrantes, |
25 | | | ¡Ay,
que me abrasan!; | | | | Si entornados
me miran, | | | | Soy hombre al
agua. | | |
|
| ¡Oh tú, afligido
garzón, | | | | Que el áspid llevas clavado |
30 | | | De inesperada traición!...
| | |
—218→
| | Si
los ojos de Concha | | | | No
te consuelan, | | | | No hay a tu
mal remedio | | | | Sobre la tierra.
|
35 | |
|
| ¿Quieres tú, linda
Rosana, | | | | No quedarte sin galán | | | | De la noche a
la mañana? | | | | ¡Guarda
no mire a Concha | | | | Ni sus
ojuelos! |
40 | | | Yo vi más
de un Macías | | | | Penar
en ellos. | | |
|
| Yo los vi en un
carnaval, | | | | Y menos que ellos lucían | | | | Veinte arañas
de cristal. |
45 | | | En
torno de su llama | | | | ¡Cuántos
ardieron, | | | | Cuántos!...,
y ya se entiende | | | | Que yo
el primero. | | |
|
| Con risa de ámbar
y miel |
50 | | | Versos me pidió su boca... | | | | ¡Cielos,
qué momento aquel! | | | | Absorto,
enajenado | | | | ¡Callé!...,
y yo creo | | | | Que ella acertó
la causa |
55 | | | De mi silencio.
| | |
|
| Mal cobrado todavía,
| | | | Conchita, de tal hechizo, | | | | Hoy cumplo la oferta mía.
| | | | ¡Perdón
para mis versos!... |
60 | | | ¡Ay!...
Si valiera, | | | | Algo más
pediría | | | | Para el poeta.
| | |
|
- L - |
A la señorita doña Manuela Garcés
de Marcilla, hija de mi amigo el Excmo. Sr. barón
de Andilla
|
| ¿Qué
puedo decirte yo, | | | | Si ya, ¡aymé! sobre la testa
| | | | De tu mísero tocayo | | | | Más nieve que en
el Moncayo | | | | Cayó?
|
5 | |
|
| Mil donceles hallarás
| | | | Que te consagren sus liras; | | | | Mas sin dientes y sin muelas,
| | | | ¡Yo idilios, yo cantinelas!... | | | | ¡Helás!
|
10 | |
|
| Ya Apolo me desahució,
| | | | Y a la orden me resigno | | | | (Aunque me muera de tedio)
| | | | Que de quitarme de en medio | | | | Me
dio. |
15 | |
|
| Si un día con
interés | | | | Las tres Gracias me miraron, | | | | ¡Huyendo
de mis desastres | | | | Me han privado de sus lastres | | | | Las
tres! |
20 | |
|
| Aquel tiempo ya pasó
| | | | En que el raudal de Hipocrene, | | | | Que hoy me seca cierzo
insano, | | | | Bajo mi fecunda mano | | | | Manó.
|
25 | |
|
| Perdí ya el estro
y la fe | | | | Con que a toda linda moza | | | | De Jerez o de Cascante,
| | | | De Madrid o de Alicante | | | | Canté.
|
30 | |
|
—220→
|
| ¿Qué he de cantar,
¡santo Dios! | | | | Cuando inveterado reuma | | | | Me arranca gritos
ingratos | | | | Y el pulmón entre ululatos | | | | La
tos? |
35 | |
|
| Por dicha en un dos
por tres, | | | | Padre de tan linda joya, | | | | Tú mi pobreza
resarces | | | | Con poéticos engarces, | | | | Garcés.
|
40 | |
|
| De mí no se diga,
no: | | | | «Ese jubilado vate | | | | Quiso hacer un nuevo ensayo,
| | | | Y al salir de su desmayo... | | | | ¡Mayó!»
|
45 | |
|
| No obstante, ángel
del Edén | | | | Eres para mí, Manuela, | | | | Y muy
digna, en mi dictamen, | | | | De que todos, todos te amen, | | | | ¡Amén!
|
50 | |
|
- LI - |
La Manola
|
| Ancha franja
de velludo | | | | En la terciada mantilla; | | | | Aire recio,
gesto crudo; | | | | Soberana pantorrilla; | | | | Alma atroz; sal
española... |
5 | | | ¡Alza,
hola! | | | | Vale un mundo mi Manola. | | |
|
| Cuando
ella se pone en jarras, | | | | ¡Soleá! ¡Me río
yo!... | | | | Dígalo el terne de marras |
10 | | | Que al hospital
le envió | | | | Sin valerle la pistola. | | | | ¡Alza,
hola! | | | | Vale un mundo mi Manola.
| | |
|
—221→
|
| De
basilisco es su vista; |
15 | | | Cada mirada es un rayo; | | | | No
hay alma que la resista, | | | | Y si mira de soslayo | | | | Y pavonea
la cola,... | | | | ¡Alza,
hola! |
20 | | | Vale un mundo mi Manola. | | |
|
| Si
algún galán abejorro | | | | Babeando tras de ella
va, | | | | Se revuelve, tuerce el morro, | | | | Y le respondo: ¡Arre
allá!; |
25 | | | Que no gusto de parola. | | | | ¡Alza,
hola! | | | | Vale un mundo mi Manola. | | |
|
| ¡Qué
caliá, y cómo cruje | | | | Si baila jota o fandango!
|
30 | | | ¡Y qué brío en cada empuje! | | | | ¡Y qué
gloria de remango | | | | A la más leve cabriola! | | | | ¡Alza,
hola! | | | | Vale un mundo mi Manola. |
35 | |
|
| Con
primor se calza el pie | | | | Digno de regio tapiz: | | | | ¡Y qué
dulce no sé qué | | | | En aquella cicatriz | | | | Que
tiene junto a la gola! |
40 | | | ¡Alza,
hola! | | | | Vale un mundo mi Manola. | | |
|
| Sobre
el suelo, en una esquina, | | | | Ella en rábanos entiende,
| | | | Y en naranjas de la China. |
45 | | | Todo es fresco lo que
vende... | | | | Quedando aparte ella sola. | | | | ¡Alza,
hola! | | | | Vale un mundo mi Manola. | | |
|
| Roto
iba yo por la calle |
50 | | | Y hecho un miserable trasto, | | | |
Cuando me prendó su talle; | | | | Y hoy faja de seda gasto,
| | |
—222→
| | Y luzco la guirindola... | | | | ¡Alza,
hola! |
55 | | | Vale un mundo mi Manola. | | |
|
| Por
ella en holganza eterna | | | | Vivo como un arcediano, | | | | Triunfo
y gasto en la taberna, | | | | Me pongo calamocano, |
60 | | | Y me
tiendo a la bartola. | | | | ¡Alza,
hola! | | | | Vale un mundo mi Manola. | | |
|
| Como
para mí trabaja, | | | | Muchas veces se amohína;
|
65 | | | Mas no saco la naaja, | | | | Aunque me trate la endina
| | | | Peor que a un bozal de Angola. | | | | ¡Alza,
hola! | | | | Vale un mundo mi Manola. |
70 | |
|
| Siempre
lleva al derredor | | | | De amantes una cohorte; | | | | Mas toda
es gente de honor..., | | | | ¡Pues! Y yo, a estilo de corte,
| | | | Dejo que ruede la bola. |
75 | | | ¡Alza,
hola! | | | | Vale un mundo mi Manola. | | |
|
- LII - |
El preso y su maja
|
La Maja
| | Alce
usté, cara de escuerzo; | | | | Levántese usté,
seó trasto; | | | | Que aquí le traigo el almuerzo.
| | | | Llenito viene el canasto. | | |
|
El Preso
|
La Maja
| | Pues naide le pide el gasto, | | | | Coma usted,
y punto en boca.
| | |
|
—223→
|
El Preso
| | Pepa, mal
anda el fregao | | | | Desque en casa no me guipas. | | | | ¡Sardinas
y bacalao! |
10 | | | Yo no entiendo esas chiripas. | | |
|
La Maja
|
El Preso
| | Si salgo de aquí, en tus tripas | | | | Bailaré
la zarabanda. | | |
|
La Maja
| | Socorrer
a un presidario, |
15 | | | Alifonso, es obra pía. | | | |
Y sobre todo, canario, | | | | Y cuéntaselo a tu tía.
| | |
|
El Preso
|
La Maja
| | Dengún tendero, alma mía, |
20 | | |
Da de balde la vitualla. | | |
|
El Preso
| | Si
no temiera al alcaide, | | | | Mala mujer, endinota... | | | | A
mí no me tose naide, | | | | Y por menos de una jota...
|
25 | |
|
La Maja
|
El Preso
| | Quita allá, cara de sota. | | | | O tiro
de la naaja. | | |
|
La Maja
| | Ya que
te traigo el avío, | | | | No preguntes cómo y
cuándo; |
30 | | | Que este resalero mío | | | | No
es fruto de contrabando. | | |
|
El Preso
|
La Maja
| | Vamos comiendo y callando, | | | | O soniche
y tomo el tole. |
35 | |
|
El Preso
| | ¡Pegarme
así la tostada | | | | Porque te pido la sopa! | | | | Si
tú fueras tan honrada | | | | Como amiga de la tropa..
| | |
|
La Maja
|
El Preso
| | O morderías estopa, | | | | O venderías
la saya. | | |
|
La Maja
| | Yo no quiero
hilar, seó majo, | | | | Como vieja sesentona, | | | | Ni
he de vender el refajo |
45 | | | Porque tú estés
en chirona. | | |
|
El Preso
|
—224→
|
La Maja
| | Y yo mando en mi presona; | | | | ¡Pues!
para que usté lo sepa. | | |
|
El Preso
| | ¡Ay
bacalao! ¡Ay sardina! |
50 | | | Caro el almuerzo me cuesta.
| | | | Échame otro vaso, endina; | | | | Pero te juro por
esta... | | |
|
La Maja
|
El Preso
| | Maldita sea tu cesta, |
55 | | | Y maldita
sea tu alma. | | |
|
La Maja
| | No la
maldigas; que es tuya. | | | | El cuerpo... es un pobrecillo.
| | |
|
El Preso
| | ¡Mal rayo te lo destruya! | | |
|
La Maja
| | ¡Y al
tuyo, mal tabardillo! |
60 | |
|
El Preso
|
La Maja
| | Un abrazo, otro cuartillo...; | | | | Y acábese
la camorra. | | |
|