Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


50

El texto: cantaua al vso. (N. del E.)



 

51

Nótese que Silena es, en La Galatea, el nombre de la pastora amada de Lauso, el cual, según acertada conjetura de José María Asensio, es el propio Cervantes.

Adolfo de Castro, en su libro Varias obras inéditas de Cervantes (Madrid, 1874), publicó, tomándolo de un manuscrito de la Biblioteca Colombina, cierto bellísimo Diálogo entre Sillenia y Selanio, sobre la vida del campo, que diputó a cierra ojos por cervantino. Si lo fuese (cosa que, en verdad, no puede asegurarse), quizá podría sospecharse que formó parte de Las Semanas del Jardín. (N. del E.)



 

52

Hablando de las medicinas del jacinto, dice Plinio (Historia Natural, traducción Huerta; XXI, 26): «Con dos dragmas, es eficacissima para purgar la colera.» (N. del E.)



 

53

Don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz de Mudela, nació en Granada el 12 de diciembre de 1526, y murió en 9 de febrero de 1588. Tomó parte principalísima en el combate de Lepanto y realizó la conquista de las Azores, siendo el primer marino de su época. (Véase Ángel de Altolaguirre y Duvale: Don Álvaro de Bazán; Madrid, 1888.) Balthasar del Hierro hizo imprimir en Granada, el año 1561, un Libro y primera parte de los victoriosos hechos del muy valeroso cauallero don Aluaro de Baçan, señor de las villas del Viso y Sancta Cruz. (Véase la edición de Huntington; New York, 1903.) (N. del E.)



 

54

Pellicer escribe acerca de este punto:

«Aquel mismo año (1596) envió la reyna de Inglaterra una armada contra nuestras costas, en que venia por general de tierra el conde de Essex, que, desembarcando en Cadiz a primeros de julio, saqueó la ciudad y estubo en ella veinte y quatro dias. Mientras tanto se dieron providencias para socorrerla, y mandó el Asistente de Sevilla formar un batallon de veinte y quatro compañias de infanteria o de una especie de milicia urbana, nombrando por capitanes a varios caballeros de la ciudad, que luego levantaron compañias de vecinos, a los quales sacaban al campo de Tablada los dias de fiesta, y en regocijados alardes los exercitaban y adiestraban en el manejo de las armas, como dice don Diego Ortiz de Zuñiga; y Antonio de Herrera añade que, quando el Duque entró en Cadiz, el Conde se habia hecho a la vela para volver a Londres.»


(Vida de Cervantes; págs. 45 y 46.)                


(N. del E.)



 

55

S.: «Vive Dios». (N. del E.)



 

56

R.: «braveza». (N. del E.)



 

57

A.: «escribilla». (N. del E)



 

58

A.: «a quien no le espanta y maravilla». (N. del E.)



 

59

A. y P.: «belleza».- S.: «riqueza».- R.: «grandeza». (N. del E.)



 
Indice