Satisfaciendo a una Dama que preguntó a otra amiga
suya qué concepto hacía de los inconstantes
A un amante que después de haberle costado mucho
tiempo de solicitud el que una Dama admitiese sus obsequios,
dejó repentinamente de continuar en ellos por un frívolo
motivo
| Que mal te sientan,
Lisardo, | | |
| después de haber tan rendido | | |
| solicitado
favores | | |
| de un hermoso ceño esquivo, | | |
| afectar
ahora despegos, |
5 | |
| indiferencia y desvíos, | | |
| porque
no son conciliables | | |
| sumisión y señorío:
| | |
| y en tales inconsecuencias, | | |
| tanto,
Lisardo, a sí mismo
|
10 | |
—290→
|
| se desaira un noble aliento,
| | |
| tan fútil se hace y tan nimio, | | |
| que
en vez de hombres barbados, | | |
| a cualquiera buen juicio
| | |
| anómalos semejantes |
15 | |
| se le representan niños:
| | |
| por quienes con tanto chiste | | |
| y acierto
siempre se dijo, | | |
| que su amor y sus quereres | | |
| era agua
puesta en cestillos. |
20 | |
| ¿Pues quién
si no estos pudiera | | |
| sin razón y sin motivo | | |
| ahogar
en un instante | | |
| porfías y ansias de un siglo, | | |
| como las que te han costado |
25 | |
| y cuestan
llegar al fino | | |
| extremo de amor y agrado | | |
| que a tu amada
has merecido? | | |
| Esto es perder en un punto
| | |
| y un momento, inadvertidos, |
30 | |
| todo lo que se trabaja
| | |
| por tiempo y modo exquisito, | | |
| y esto
es lo que propiamente | | |
| se llama ser loco o nimios; | | |
| pues
sólo en estos dos entes |
35 | |
| han lugar tales caprichos.
| | |
| Y si es que acaso, Lisardo, | | |
| tienes
tan extraño estilo | | |
| por afectar fortaleza | | |
| solo,
y varoniles bríos, |
40 | |
| la proposición
primera | | |
| vuelvo a repetir, y digo,
| | |
—291→
|
| que sientan muy
mal, y fuera | | |
| de tiempos, Lisardo mío, | | |
| son
ya esas afectaciones |
45 | |
| de fuerte, habiendo rendido | | |
|
con tantas muestras de débil | | |
| las armas al enemigo.
| | |
| Guarden, tú, y tus semejantes
| | |
| ese esfuerzo y valentísimo, |
50 | |
| para antes de
sujetarse | | |
| al cruel yugo de Cupido: | | |
| porque
una vez a él sujetos, | | |
| y a su fiero carro uncidos,
| | |
| cuanto contra él se hace |
55 | |
| es flaqueza y desvarío,
| | |
| es arrogancia y demencia, | | |
| y es abusar
atrevidos | | |
| de la bondad generosa, | | |
| del vencedor que es
benigno: |
60 | |
| que el valor que es verdadero
| | |
| es siempre muy comedido, | | |
| y observa aquella entereza
| | |
| noble, que es su distintivo; | | |
| tanto
al triunfar glorioso, |
65 | |
| como al mirarse vencido, | | |
| porque
en uno y otro caso | | |
| su carácter es el mismo: | | |
|
pero nunca es insolente, | | |
| nunca es fiero
ni ofensivo, |
70 | |
| ni para romper las paces, | | |
| ni para guerrear
invicto: | | |
| al contrario del cobarde,
| | |
| cuya flaqueza sin tino,
| | |
—292→
|
| en baladronadas siempre
|
75 | |
| resuelve todos sus tiros: | | |
| tanto antes
que el combate | | |
| la suerte haya decidido, | | |
| como después
de él, si acaso | | |
| es trofeo de su enemigo: |
80 | |
| porque
con ellas pretende | | |
| o cree neciamente altivo, | | |
| borrar
la ignominia que halla | | |
| en contemplarse vencido. | | |
| Pero
todas sus bravatas, |
85 | |
| sus fieros y desafíos, | | |
| son debilidad, flaqueza | | |
| de ánimo, y puerilismo.
| | |
| Porque tal inconsecuencia, | | |
| tal estar
consigo mismo |
90 | |
| en contradicción continua | | |
| de
los hechos con los dichos, | | |
| es muy impropio
y ajena | | |
| del hombre adulto y cumplido, | | |
| y tolerable y
pasable |
95 | |
| sólo en mujeres o niños: | | |
| que
a las Damas solamente | | |
| por singular privativo | | |
| privilegio,
a su decoro | | |
| justamente concedido, |
100 | |
| les
corresponde y compete | | |
| en el rendimiento mismo, | | |
| guardar
y observar ileso, | | |
| y entero siempre el dominio. | | |
| Mas
los hombres, si no quieren |
105 | |
| hacerse ya unos Don Lindos,
| | |
—293→
|
| con mofa, risa. y escarnio | | |
| de todo intelecto fino,
| | |
| en las amorosas guerras | | |
| del tierno
amante Cupido, |
110 | |
| la misma victoria y triunfo | | |
| los ha
de hacer más rendidos | | |
| más
atentos y corteses, | | |
| más urbanos y expresivos,
| | |
| y con nuevos rendimientos |
115 | |
| de nuevas victorias dignos.
| | |
| Y si es que acaso, Lisardo, | | |
| tu mudanza
y nuevo estilo | | |
| nace de ser, con infamia | | |
| tuya, desagradecido,
|
120 | |
| y que del vulgo de amantes | | |
| compones
el infinito | | |
| número, tan despreciable | | |
| y execrable,
como inicuo: | | |
| los cuales basta que lleguen
|
125 | |
| a verse favorecidos, | | |
| para mostrar al instante | | |
| que de serlo son indignos: | | |
| nada sobre
una dolencia | | |
| tan vergonzosa te digo, |
130 | |
| tan impropia
y tan ajena | | |
| de todo noble principio, | | |
| para
que de él la ignominia | | |
| conozcas, y lo abatido,
| | |
| sino que en iguales lances |
135 | |
| lo mismo hace cualquier
pillo, | | |
| cualquier necio pisaverde, | | |
| cualquiera que sin principios
| | |
—294→
|
| nobles y honrados se cría,
| | |
| y en conclusión todo indigno. |
140 | |
Dedicadas a una Monja Profesa, que solicitaba la dispensación
de sus votos para casarse con el pretexto de haber sido forzada
para tomar el velo
| Zagala,
hermosa y bella, | | |
| del coro noble y sacro, | | |
| que con el
del Impíreo | | |
| melodía alternando, | | |
| al
de los Serafines |
5 | |
| y Cherubs abrasados | | |
| en el amor divino
| | |
| compite sacro y santo: | | |
| cordera venturosa
| | |
| del dichoso rebaño |
10 | |
| de aquel Pastor Divino,
| | |
| de aquel Pastor Sagrado, | | |
| que la ovejuela
enferma, | | |
| ejemplo de amor dando, | | |
| en sus divinos hombros,
|
15 | |
| y en sus sagrados brazos; | | |
| por librarla
de muerte | | |
| y aliviarla el cansancio, | | |
| lleva tierno y
amante | | |
| hasta ponerla en salvo. |
20 | |
| Y
saliendo valiente, | | |
| del lobo hambriento al paso, | | |
| despreciando
peligros, | | |
| penas atropellando,
| | |
—299→
|
| su
misma vida (¡ay cielos!) |
25 | |
| ¡qué admiración!
¡qué pasmo | | |
| pone fino en defensa | | |
| de su redil
amado! | | |
| ¿Qué aprehensión?
¿qué desdicha? | | |
| ¿qué locura? ¿qué
engaño? |
30 | |
| ¿qué necia fantasía? | | |
| ¿qué ansia?¿qué error? ¿qué encanto
| | |
| te fuerza a que te apartes, | | |
| tan fiel
Pastor dejando, | | |
| de aprisco tan seguro, |
35 | |
| de tan constante
amparo? | | |
| ¿Has mirado, Zagala, | | |
| has
visto, has contemplado | | |
| los bienes que renuncias, | | |
| los
indecibles lauros; |
40 | |
| la gloria, la corona,
| | |
| los contentos y aplausos | | |
| que dejas, por los viles,
| | |
| engañosos y amargos, | | |
| que en
este valle triste, |
45 | |
| fiera mansión del llanto,
| | |
| y estancia de la pena | | |
| se encuentran? ¿y engañado,
| | |
| sin saber lo que quiere, | | |
| el mal por
bien tomando, |
50 | |
| y la pena por gloria, | | |
| busca tu pecho
incauto? | | |
| ¿Sabes que en esta tierra,
| | |
| en este airado campo, | | |
| cubierto de malezas, |
55 | |
| de
simas y barrancos;
| | |
—300→
|
| de arpías
a todas horas | | |
| combatido y cercado, | | |
| no hay camino sin
riesgo, | | |
| no hay sin peligro paso? |
60 | |
| ¿Qué
comparación tiene | | |
| el sosiego, el descanso, | | |
| la
quietud, el reposo, | | |
| el gusto, los regalos, | | |
| con
que el esposo amante, |
65 | |
| de las almas amado, | | |
| colma incesantemente
| | |
| esos coros sagrados? | | |
| Con el mar proceloso,
| | |
| tempestuoso, alterado, |
70 | |
| en que míseramente
| | |
| los que en él navegamos, | | |
| con
el Bajel a pique, | | |
| y la muerte esperando | | |
| en cada cruel
ola |
75 | |
| que el viento mueve airado, | | |
| en
continuas tormentas, | | |
| sin cesar zozobrando, | | |
| a cualquiera
borrasca | | |
| míseros naufragamos; |
80 | |
| y
fuéramos sin duda | | |
| infeliz triste pasto | | |
| de las
focas crueles, | | |
| si para libertarnos, | | |
| sosegando
las aguas, |
85 | |
| y los vientos calmando, | | |
| con su poder y
auxilio | | |
| benigno amartelado,
| | |
—301→
|
| como
otra vez a Pedro, | | |
| en el mar fluctuando, |
90 | |
| el Divino
Piloto | | |
| no nos diera la mano. | | |
| ¿Piensas
hallar contentos | | |
| y delicias, dejando | | |
| a tan amante Esposo,
|
95 | |
| las ansias olvidando, | | |
| las penas,
los tormentos, | | |
| oprobrios y trabajos, | | |
| que por ti, y
por hacerte | | |
| venturosa ha pasado? |
100 | |
| Y
las continuadas | | |
| finezas y conatos | | |
| con que siempre procura,
| | |
| (tu gracia aventajando), | | |
| hacerte
más hermosa, |
105 | |
| y que lo seas tanto, | | |
| que elevarte
merezcas | | |
| a sus solios Sagrados. | | |
| ¡Qué
mal, y qué engañada, | | |
| Zagala, lo has pensado!
|
110 | |
| y más si te persuades, | | |
| si es que has creído
acaso, | | |
| que el mayor, el más grande
| | |
| de los tristes halagos | | |
| del mundo, compararse |
115 | |
|
pueda jamás en algo, | | |
| con los
que en el Impíreo, | | |
| en sus sacros Palacios | | |
| tiene
comprometidos | | |
| el Esposo Sagrado,
|
120 | |
—302→
|
| a
los que en sus obsequios | | |
| fieles perseverando, | | |
| a pura
fe y constancia | | |
| sean dignos de tal lauro. | | |
| De
eso te desengañe, |
125 | |
| si es que así lo has
pensado, | | |
| lo que de los placeres | | |
| y contentos humanos,
| | |
| de su liviano gozo, | | |
| de su falacia,
engaño |
130 | |
| y vanidad, nos dice | | |
| el mayor de los
Sabios. | | |
| Rita te abra los ojos | | |
| con
los suyos, milagro | | |
| de honestidad paciencia, |
135 | |
| de obediencia
y recato: | | |
| quien queriendo dar gusto
| | |
| a sus padres amados, | | |
| que deseaban darla | | |
| de casada
el estado; |
140 | |
| contra lo que en su pecho
| | |
| desde sus tiernos años | | |
| tenía prometido
| | |
| a su Esposo Sagrado, | | |
| que era emplear
su vida, |
145 | |
| su alma y su cuerpo intacto, | | |
| sentidos y
potencias | | |
| encerrada en un claustro; | | |
| por
obediencia sólo | | |
| la cerviz sujetando, |
150 | |
| como
cordera al yugo | | |
| del matrimonio santo;
| | |
—303→
|
| como
ya estaba hecha | | |
| a gustar de más altos | | |
| y seguros
contentos, |
155 | |
| no halló en los de su estado; | | |
|
sino penas, disgustos, | | |
| sinsabores, amargos
| | |
| acíbares e hieles, | | |
| que el alma atormentando,
|
160 | |
| la dieron solamente | | |
| los motivos
doblados | | |
| de hacer más sacrificios | | |
| a su esposo
adorado: | | |
| hasta que condolido |
165 | |
| su
amado en fin de tanto | | |
| padecer por amarle | | |
| de su piedad
usando, | | |
| la otorgó lo que siempre
| | |
| había fina anhelado, |
170 | |
| entrándola por
medio | | |
| del triunvirato santo. | | |
| Nicolás,
Agustino, | | |
| y el Precursor cristiano, | | |
| a pesar de imposibles,
|
175 | |
| en los claustros sagrados: | | |
| en
donde fue y ha sido, | | |
| y será siempre el pasmo | | |
| del amor, y de esposas | | |
| de Jesús, fiel dechado:
|
180 | |
| la Seráfica Madre | | |
| Teresa,
en aquel rapto | | |
| que su divino Esposo, | | |
| que su Jesús
amado,
| | |
—304→
|
| la otorgó amante en premio
|
185 | |
| de aquel incendio raro | | |
| en que su pecho ardía
| | |
| en su amor abrasado; | | |
| transportando
su alma, | | |
| su espíritu llevando |
190 | |
| a la mansión
excelsa, | | |
| a los regios Palacios, | | |
| de
aquel Rey de los Reyes, | | |
| de aquel gran Soberano, | | |
| de
aquel Señor inmenso |
195 | |
| Altísimo, increado;
| | |
| para que conociera, | | |
| para que viera
algo | | |
| de los muchos contentos, | | |
| delicias y regalos,
|
200 | |
| que a su amor, sus virtudes, | | |
| a sus
servicios gratos, | | |
| y a su perseverancia, | | |
| le estaban
preparados; | | |
| cuando volvió dichosa
|
205 | |
| del misterioso rapto, | | |
| de lo que allí había
visto | | |
| su espíritu pasmado: | | |
| todo
cuanto notaba | | |
| y miraba aquí abajo, |
210 | |
| las piedras
más preciosas, | | |
| lo hermoso y estimado, | | |
| la
tersa plata, el oro | | |
| más fino y acendrado, | | |
| las
regias vestiduras, |
215 | |
| los soberbios ornatos,
| | |
—305→
|
| los
contentos, fortunas | | |
| y gustos, comparados | | |
| a los inexplicables,
| | |
| inefables y altos, |
220 | |
| que en aquel
sacro solio | | |
| había contemplado, | | |
| le parecía
todo | | |
| miseria, cieno y asco. | | |
| Dígalo
con Teresa, |
225 | |
| con su amor inflamado, | | |
| el Sacro coro
todo | | |
| de los Héroes Sagrados, | | |
| que
en la feliz, celeste | | |
| Jerusalén, gozando |
230 | |
| las
eternas delicias, | | |
| los premios y descansos | | |
| que
a la virtud heroica | | |
| tiene el Juez Soberano, | | |
| y a los
perseverantes |
235 | |
| en ella destinados, | | |
| sin
cesar sus contentos, | | |
| sus gozos, sus aplausos, | | |
| están
con alabanzas | | |
| al hacedor cantando. |
240 | |
| Dígalo
sobre todos | | |
| el Santo de los Santos, | | |
| de las fieles esposas,
| | |
| Esposo sacrosanto, | | |
| en su fiel infalible
|
245 | |
| palabra asegurando, | | |
| que en medio de las penas,
| | |
| aflicciones, trabajos,
| | |
—306→
|
| persecución,
injurias, | | |
| si por él las pasamos, |
250 | |
| por su amor,
por servirle | | |
| en el mayor quebranto, | | |
| en
las penas más duras, | | |
| los trances más amargos,
| | |
| sus fieles servidores |
255 | |
| no sentirán el daño:
| | |
| y que sus escogidos, | | |
| sus amantes
y amados, | | |
| en los fieros tormentos, | | |
| en los crueles estragos,
|
260 | |
| si la fe no les falta, | | |
| haciendo
risa el llanto | | |
| estarán de contentos, | | |
| y delicias
colmados. | | |
| Juan el Evangelista, |
265 | |
| el discípulo amado, | | |
| entre otros infinitos, | | |
|
si fueran necesarios, | | |
| lo confirme en
la Tina | | |
| donde hierve cantando |
270 | |
| los himnos y alabanzas
| | |
| al Maestro sagrado: | | |
| los Mártires
dichosos, | | |
| heroicos holocaustos | | |
| de su amor, lo publiquen
|
275 | |
| entre hierros y garfios, | | |
| cadenas
y prisiones, | | |
| crueldades y tiranos, | | |
| hogueras y cuchillos,
| | |
| de delicias gozando:
|
280 | |
—307→
|
| tu esposo,
Filotea, | | |
| es hermoso, es bizarro, | | |
| es noble, es rico,
es cuerdo, | | |
| es poderoso, es sabio: | | |
| es
constante, seguro, |
285 | |
| valiente y esforzado; | | |
| pues para
defenderte | | |
| del monstruoso contrario, | | |
| que
atada por la culpa | | |
| te tenía en un peñasco,
|
290 | |
| condenada a ser triste, | | |
| de la fiera cruel, pasto,
| | |
| bajando presuroso | | |
| en el pegaso alado
| | |
| de su amor y deseo, |
295 | |
| Perseo divino y sacro. | | |
| Dando
muerte a la fiera | | |
| que le había usurpado | | |
| la Andrómeda
preciosa | | |
| de tu alma gallardo, |
300 | |
| por
la que mucho tiempo | | |
| había que con tanto | | |
| amor
y fino anhelo | | |
| andaba suspirando. | | |
| Felices
Desposorios |
305 | |
| en el Madero Santo, | | |
| por hacerte dichosa
| | |
| contigo ha celebrado. | | |
| Es joven siempre,
es dueño | | |
| de cuanto ofrece el campo, |
310 | |
| de cuanto
da la tierra, | | |
| las fuentes y los prados,
| | |
—308→
|
| del
cielo, del infierno, | | |
| del impíreo, los astros | | |
| del oro, de la plata, |
315 | |
| y es fino enamorado: | | |
| es
el Señor supremo | | |
| de todo lo criado, | | |
| a quien
se rinde y postra | | |
| aun lo más soberano. |
320 | |
| Quien
dispone de cetros, | | |
| coronas y cayados, | | |
| de púrpuras
pellicos, | | |
| de dominios y estados: | | |
| quien
millares de mundos, |
325 | |
| si quisiera, a su agrado | | |
| pudiera
en un instante | | |
| reproducir ufanos, | | |
| con
sólo un querer suyo, | | |
| con un solo mandato, |
330 | |
| con un hágase sólo | | |
| de sus Divinos labios.
| | |
| Quien, si por tu desdicha, | | |
| a tu deber
faltando, | | |
| cayeres como frágil |
335 | |
| en algún
triste caso, | | |
| en vez de vengativo | | |
|
ir luego a castigarlo, | | |
| de tu misma miseria | | |
| dolido y
lastimado, |
340 | |
| para que salir puedas
| | |
| del pantanoso paso, | | |
| en que inconsiderada | | |
| te has
puesto y atascado;
| | |
—309→
|
| y que te restituyas
|
345 | |
| a aquel feliz estado, | | |
| en que su amor te puso | | |
|
a costa de tan arduo, | | |
| de tan imponderable,
| | |
| de tan terrible amargo |
350 | |
| padecer, amoroso | | |
| te alargará
los brazos: | | |
| con estas perfecciones,
| | |
| con méritos tan altos, | | |
| ¿con quién piensas
cambiarte? |
355 | |
| ¿por quién quieres trocarlo? | | |
| ¿Sabes
por quien le deja | | |
| tu necio y ciego engaño, | | |
| por
quien todo es miseria, | | |
| pobreza, tierra, barro, |
360 | |
| inconstancia,
locura, | | |
| inconsecuencia, enfado, | | |
| veleidad, ignorancia,
| | |
| soberbia desacato; | | |
| falacia, alevosía,
|
365 | |
| perversidad, engaño, | | |
| mentiras, asechanzas,
| | |
| traición y doble trato? | | |
| Por
quien mañana fiero, | | |
| desconocido, ingrato, |
370 | |
| en pago de los gustos | | |
| que en gozarte ha logrado; | | |
| de
tu fineza, esmeros, | | |
| y tu caricia en pago; | | |
| de tu amor
y terneza, |
375 | |
| de tu anhelo y cuidado,
| | |
—310→
|
| A
la menor ofensa, | | |
| al más ligero agravio | | |
| que los
celos le finjan | | |
| furibundos e insanos, |
380 | |
| a
una leve sospecha | | |
| de ofendido, vengarlo | | |
| a costa de
tu fama | | |
| y vida quiera airado: | | |
| como
si él, Filotea, |
385 | |
| fuese impecable acaso, | | |
| y
en lo mismo no fuera | | |
| quizá más que tú,
flaco: | | |
| pretendiendo atrevido, | | |
| necio,
ignorante, avaro, |
390 | |
| con injusto juicio, | | |
| inicuo y temerario,
| | |
| que el sexo que más débil
| | |
| él mismo ha declarado, | | |
| el que más frágil
llama, |
395 | |
| el que apellida vario | | |
| tenga
más fortaleza, | | |
| resista a los asaltos | | |
| a que él
se rinde torpe, | | |
| de miseria abrumado; |
400 | |
| con
harta más infamia, | | |
| más ignominia, y harto
| | |
| más vilipendio, puesto | | |
| que el fuerte es decantado.
| | |
| Deja, hermosa Zagala, |
405 | |
| pensamientos
tan vanos; | | |
| de tu ser tan ajenos, | | |
| a tu bien tan contrarios,
| | |
—311→
|
| y a las felicidades | | |
| opuestos, y
descanso |
410 | |
| eterno, que desea | | |
| darte el que te ha criado:
| | |
| que sólo por hacerte | | |
| dichosa,
te ha sacado | | |
| de la nada, y te ha hecho |
415 | |
| de él
un vivo retrato, | | |
| para que un día
puedas, | | |
| a la sombra, al amparo | | |
| de sus merecimientos,
| | |
| de su amor extremado, |
420 | |
| gozar las
altas dichas, | | |
| los contentos colmados, | | |
| los gozos y deleites
| | |
| inefables y altos: | | |
| que ofrecido a
sus fieles |
425 | |
| amadores y amados | | |
| tiene quien engañarse
| | |
| no puede, ni engañarnos: | | |
| huye
de los del mundo | | |
| los mentidos halagos, |
430 | |
| las falsas
apariencias | | |
| de contento y regalo; | | |
| mira
que todo es burla, | | |
| juego, mentira, engaño, | | |
| y
brindar el veneno |
435 | |
| en los vasos dorados: | | |
| evita
de los hombres | | |
| el dominio tirano, | | |
| con que de lo debido
| | |
| los límites pasando,
|
440 | |
—312→
|
| avasallar
pretenden | | |
| a la que el cielo santo, | | |
| por noble compañera,
| | |
| no por esclava ha dado: | | |
| advierte
que son muchas |
445 | |
| las que gimen debajo | | |
| de las inicuas
leyes | | |
| del hombre y de su mando: | | |
| y
las que por librarse | | |
| de su yugo pesado |
450 | |
| están
continuamente | | |
| ansiando y suspirando. | | |
| Son
más que las que en esos | | |
| preciosos relicarios | | |
| se dicen disgustados, |
455 | |
| por no saber acaso, | | |
| por
no reflejar cuerdas, | | |
| sus dichas ignorando, | | |
| lo que en
lo acervo y duro | | |
| se sufre de sus lazos: |
460 | |
| no
quieras ser de aquéllos | | |
| por quienes lastimado,
| | |
| viéndolos sensuales | | |
| gustos tan entregados,
| | |
| por los caducos bienes |
465 | |
| los eternos
dejando, | | |
| tan lamentosamente | | |
| dice tu Esposo amado,
| | |
| infelices y tristes | | |
| los que por un
puñado |
470 | |
| de días en un gozo | | |
| falso y
falaz pasados,
| | |
—313→
|
| eternidad de penas,
| | |
| eternidad de daños, | | |
| y eternidad de males
|
475 | |
| esperan luego en cambio. | | |
| A padecer
te animen | | |
| esos pocos trabajos, | | |
| que ofrecérsete
puedan | | |
| en tu feliz estado: |
480 | |
| lo
que aquel Santo Padre, | | |
| de Alcántara milagro, | | |
| y de la penitencia | | |
| admiración y espanto, | | |
| dijo
a la gran Teresa, |
485 | |
| su espíritu volando | | |
| por
la región etérea | | |
| al eterno descanso; | | |
|
del Padre de familias | | |
| al dichoso regazo,
|
490 | |
| sus gozos, alegrías, | | |
| y glorias contemplando;
| | |
| y viendo los contentos | | |
| que le estaban
guardados, | | |
| gozoso, a grandes voces |
495 | |
| por el aire declamando,
| | |
| ¡Dichosa penitencia! | | |
| ¡oh felices
trabajos, | | |
| los que tantas delicias, | | |
| me han adquirido
en pago! |
500 | |
| Y perdona, Zagala, | | |
| si
me he excedido acaso, | | |
| y en lo que tú no ignoras
| | |
| he hablado demasiado,
| | |
—314→
|
| que un fraternal
sincero |
505 | |
| afecto lo ha causado, | | |
| con el que ansiosa
anhelo | | |
| que todos conozcamos, | | |
| que
sólo Dios es grande, | | |
| es justo, es bueno, es sabio,
|
510 | |
| es generoso, es digno | | |
| de ser fielmente amado. | | |
| ¡Oh! y su amor nos haga | | |
| un día
ciudadanos | | |
| de la ciudad dichosa |
515 | |
| de aquel gran Santuario,
| | |
| y en ella, de las crueles | | |
| fatigas
descansando, | | |
| con que incesantemente | | |
| en la tierra luchamos,
|
520 | |
| las sumas perfecciones | | |
| mirando
y contemplando, | | |
| de aquel Piélago inmenso | | |
| de
virtudes, podamos, | | |
| uniendo nuestros
himnos |
525 | |
| y felices aplausos, | | |
| al de las jerarquías
| | |
| y bienaventurados, | | |
| entonar amorosos
| | |
| aquel Tu solus Sanctus, &c.
|
530 | |
A los avarientos, reprehendiendo la codicia excesiva
de bienes temporales, y la necedad de los que aguardan a
la hora de la muerte para hacer bien al prójimo; y
aunque abunden en caudales, y tengan intención de
hacer de ellos obras pías, no quieren se pongan en
ejecución hasta después de su fallecimiento
| Necio, ¿para quién adquieres?
| | |
| ¿Para qué, loco, atesoras, | | |
| si en llegándote
la muerte | | |
| hasta lo inútil te sobra? | | |
| Acaudala
pira el Cielo, |
5 | |
| en donde eternos se logran | | |
| los bienes,
y se disfrutan | | |
| sin cuidado y sin zozobra: | | |
| y
no en la mísera tierra, | | |
| en esta mansión
tan corta, |
10 | |
| donde ha de acabar con todo | | |
| el tiempo,
por ley forzosa, | | |
| donde el herrumbre
lo gasta, | | |
| donde los ladrones roban, | | |
| donde el tirano
lo usurpa, |
15 | |
| y lo pudre la carcoma: | | |
| y
cuando lograr pudieras | | |
| poner al abrigo todas | | |
| tus riquezas,
de esos riesgos | | |
| y contingencias notorias, |
20 | |
—316→
|
| ¿de
qué aprovecharte pueden, | | |
| si para ir a la dichosa
| | |
| región, y andar su camino, | | |
| más que te
sirven, te estorban? | | |
| Pues mejor y más
apriesa |
25 | |
| por esta tierra fragosa | | |
| andará el
que va ligero, | | |
| que el que se carga de ropa: | | |
| y
el cargarse, ¿de qué puede | | |
| servirnos, si al fin
de toda |
30 | |
| la inevitable cruel muerte | | |
| a lo mejor nos
despoja? | | |
| Acuérdate de aquel grande
| | |
| cosechero, que la historia | | |
| Sagrada, para enseñarnos,
|
35 | |
| nos refiere misteriosa, | | |
| que aunque
con anchos graneros | | |
| y cámaras espaciosas, | | |
| para
coger sus cosechas | | |
| abundantes y copiosas; |
40 | |
| haciéndosele
aun pequeños | | |
| aquéllos, y éstas angostas
| | |
| para la que aquel verano | | |
| esperaba portentosa, | | |
| a
dar las disposiciones |
45 | |
| empezó un día, y
la forma, | | |
| para que se los ensanchen | | |
| y alarguen a toda
costa: | | |
| a dar de que en ellos pueda
| | |
| caber, no sólo la copia |
50 | |
| de frutos que se promete,
| | |
| más también su ansia ambiciosa;
| | |
—317→
|
| la
interminable codicia | | |
| con que necia unas sobre otras | | |
| su insaciable sed del oro |
55 | |
| las riquezas amontona, | | |
| sin saber a qué, ni menos | | |
| por
qué; pues si le interrogan | | |
| sobre la duración
breve | | |
| de la vida, no lo ignora: |
60 | |
| y
lo poco que ésta exige, | | |
| si lo superfluo no abona,
| | |
| para poder sostenerse, | | |
| lo ve, lo palpa, y lo toca:
| | |
| pero aquella misma noche |
65 | |
| del día
que tan gozosas | | |
| cuentas se hacía de lo mucho | | |
| que había de lograr y logra; | | |
| cortando
el hilo delgado | | |
| la inexorable hiladora |
70 | |
| de su vida,
y sus ideas | | |
| con ella, vanas y locas; | | |
| a
que vea el desengaño, | | |
| la justicia vengadora, | | |
| y a que abra allí, en fin, los ojos, |
75 | |
| le envía
a las eternas sombras: | | |
| a donde de sus
riquezas | | |
| vanas, y de aquella pompa | | |
| necia, de tanto
tesoro | | |
| y abundancia perniciosa, |
80 | |
| no
llevó si no la dura, | | |
| la fiera y cruel memoria
| | |
| de lo inútil que habían sido | | |
| para él,
y lo infructuosas.
| | |
—318→
|
| Sabe, pues, ser
rico haciendo |
85 | |
| mientras peregrinas, obras | | |
| de piedad,
en esta vida, | | |
| de amor, de misericordia: | | |
| no
sea, que por no hacerlo | | |
| así, te haga tu ansia tonta,
|
90 | |
| rico temporal en esta, | | |
| y pobre eterno en la otra:
| | |
| pon los ojos y la mira | | |
| en la triste
y espantosa | | |
| suerte del rico avariento, |
95 | |
| en su lamentable
historia: | | |
| que por no haber inhumano
| | |
| querido dar, de las sobras | | |
| de su mesa, unas migajas
| | |
| al que le pedía unas pocas; |
100 | |
| se
vio después de esta vida, | | |
| en aquella en que las
cosas | | |
| se igualan, y en que a cada uno | | |
| lo que merece
le otorgan: | | |
| en un lago de miserias,
|
105 | |
| en una playa horrorosa | | |
| de tormentos y fatigas,
| | |
| de ansias y fieras congojas: | | |
| desde
donde viendo el triste | | |
| al mismo que en las pomposas
|
110 | |
| abundancias de su mesa | | |
| negó duro hasta las sobras,
| | |
| de satisfacción colmado, | | |
| lleno
de gozo y de gloria, | | |
| entre sabrosos manjares |
115 | |
| y bebidas
deliciosas;
| | |
—319→
|
| ardiendo él en sed,
forzado | | |
| de esta, y la hambre que le acosa, | | |
| del bien,
en que ve que abunda, | | |
| le clama por una gota. |
120 | |
| Mas
en vano, pues ya dada | | |
| la sentencia rigurosa | | |
| una vez
por el juez recto, | | |
| nunca jamás se revoca. | | |
| Haga,
pues, mientras que vive, |
125 | |
| el que puede, las limosnas,
| | |
| las obras pías, los hospicios, | | |
| las fundaciones
piadosas, | | |
| socorra viudas, ampare | | |
|
huérfanos, cuyas personas, |
130 | |
| la providencia divina
| | |
| le encomienda cuidadosa. | | |
| Auxilie
doncellas pobres | | |
| para que puedan gozosas | | |
| tomar estado;
al mancebo |
135 | |
| bueno, ayude; dote Monjas: | | |
| y
no a que su muerte llegue | | |
| aguarde para que obras | | |
| tan
grandes, tan aceptadas, | | |
| tan plausibles, tan heroicas,
|
140 | |
| tan dignas de eterna vida, | | |
| tan
justas, tan meritorias | | |
| se hagan; que la fuerza entonces
| | |
| las hace muy sospechosas. | | |
| Pues si
todo ha de dejarlo |
145 | |
| por fuerza, y ninguna cosa | | |
| de
cuantas en esta vida | | |
| posee, llevar puede a la otra,
| | |
—320→
|
| ¿qué gracia tendrá dejarlo,
| | |
| en esta o aquella forma, |
150 | |
| si por fin ha de dejarlas
| | |
| de cualquier manera todas? | | |
| Y como
dicen los Santos, | | |
| ¿de dónde, en aquella hora,
| | |
| al que duro con el pobre |
155 | |
| ha sido en su vida toda,
| | |
| le viene tan de repente | | |
| caridad tan
fervorosa, | | |
| devoción tanta y cumplida, | | |
| compasión
tan nueva y pronta? |
160 | |
| ¿De dónde?
de un mal principio, | | |
| como su codicia boba, | | |
| pues ya
que llevar no puede | | |
| consigo lo que atesora, | | |
| (que,
si llevarlo pudiera, |
165 | |
| seguro estaba que cosa | | |
| ninguna
le consintiera | | |
| soltar su ambición furiosa), | | |
|
dejar en el mundo quiere | | |
| hipócrita
la engañosa |
170 | |
| opinión de sí, que
ha amado | | |
| la virtud, que más le enoja. | | |
| Con
que viene a estribar todo | | |
| cuanto hace entonces, en loca
| | |
| vanidad, en injusticia, |
175 | |
| y en iniquidad odiosa.
| | |
| Goce, pues, el que es discreto, | | |
| del
gusto, de la sabrosa | | |
| dilección de ver en vida
| | |
| hechas sus obras piadosas,
|
180 | |
—321→
|
| su establecimiento
pío, | | |
| su manda y pía memoria, | | |
| los Colegios,
Hospitales, | | |
| el Templo y Aras devotas, | | |
| y
en contemplar se deleite |
185 | |
| lo excelentes, lo gloriosas
| | |
| de obras tan grandes, y en gozos | | |
| el debido fruto coja:
| | |
| (que la noble complacencia | | |
| y satisfacción
gozosa |
190 | |
| que dimana y se origina | | |
| del bien obrar no
es viciosa): | | |
| viendo refugiado al pobre,
| | |
| la honesta doncella, a honra | | |
| del Señor, en el
estado |
195 | |
| en que le sirva dichosa: | | |
| socorrida
y amparada | | |
| la desamparada y sola | | |
| viuda, el huérfano
pobre, | | |
| quieto y seguro a su sombra; |
200 | |
| que
para los corazones | | |
| grandes, y almas generosas, | | |
| ofrecérseles
no puede | | |
| expectación más gustosa: | | |
| y
no a otro ninguno fíe |
205 | |
| el cumplimiento de cosas
| | |
| tan dignas, ni ceda a nadie | | |
| de ellas el lauro y la
gloria. | | |
| Firmemente persuadido | | |
| y cierto,
que en ninguna otra |
210 | |
| más que en esa, se asemeja
| | |
| al que le crió y adora:
| | |
—322→
|
| pues
el redimir de males, | | |
| el remediar las penosas | | |
| miserias
de los humanos, |
215 | |
| su desventura y congojas; | | |
| y
con benignos influjos, | | |
| como esa brillante antorcha | | |
|
del Sol, dar la vida a todo, | | |
| de un Dios sólo es
virtud propia: |
220 | |
| que el aguardar a
la muerte | | |
| para que sean provechosas | | |
| al prójimo
nuestra hacienda, | | |
| nuestras riquezas y sobras, | | |
| es
ser parecido al cerdo, |
225 | |
| cuya inmunda y asquerosa | | |
|
especie, hasta que le matan, | | |
| no es útil, ni de
él se goza. | | |
| Y por eso con su
muerte | | |
| toda la casa alboroza |
230 | |
| donde se ejecuta, y
sólo | | |
| para ese efecto le engordan. | | |
| Mira,
pues, la diferencia | | |
| que hay de una manera a otra | | |
| de
proceder y advertida |
235 | |
| tu discreción de ella escoja:
| | |
| pues si aguardas a la muerte | | |
| para
que la trabajosa | | |
| vida del pobre se alivie, | | |
| y su urgencia
se socorra, |
240 | |
| a los pobres de tu tiempo
| | |
| vendrá a ser dura y gravosa | | |
| tu vida, mientras
tu muerte | | |
| será al de otros oficiosa.
| | |
—323→
|
| Y
podrá por ti decirse, |
245 | |
| sin injusticia, y sin
nota, | | |
| feliz la edad que te pierde, | | |
| e infeliz la que
te logra. | | |
VOZ
| | Venid,
pastores, venid, | | | | veréis el mayor prodigio | | | | que
se ha visto en las edades, | | | | ni verán jamás
los siglos. | | | | Venid, veréis un
Dios hombre, |
5 | | | y un hombre Dios, que aunque niño,
| | | | es grande, y de grande, inmenso, | | | | hacerse niño
ha querido. | | | | Venid a ver una Madre | | | | Virgen, del más puro y limpio |
10 | | | claustro, que
sin daño alguno | | | | de su limpieza, ha parido. | | | | Venid
a ver la riqueza, | | | | la abundancia, el poderío, | | | | y la preciosidad misma |
15 | | | metida en un portalito. | | | | Al
Señor del mundo todo | | | | en traje de pobrecito, | | | |
y en las pajas y en el heno, | | | | abrigado el fuego mismo.
|
20 | | | Venid a ver lo inefable, | | | | lo incomprehensible,
infinito,
| | |
—324→
| | y lo inmensurable, a un corto | | | | breve espacio
reducido. | | | | Y de la filosofía
|
25 | | | humana, vanos principios | | | | deshaciendo, el continente
| | | | ser menor que el contenido. | | | | Venid
Reyes, venid Reinas, | | | | venid grandes, venid chicos, |
30 | | | que a todos generalmente | | | | alumbra este sol Divino. | | | |
Y de cerros, de cayados, | | | | de púrpuras
y pellicos, | | | | ser quiere indistintamente |
35 | | | amado y reconocido.
| | | | ¡Oh, qué portento! ¡oh, qué
asombro! | | | | ¡oh, qué gracia! ¡oh, qué prodigio!
| | | | Venid a pedir favores, | | | | a recibir
beneficios, |
40 | | | venid los pobres, los tristes, | | | | los cansados
y afligidos, | | | | los que padecéis
trabajos, | | | | hambre, sed y desabrigo; | | | | pues a todos generoso
|
45 | | | os tiene avisado y dicho, | | | | venid
a mí los dolientes, | | | | los flacos, los enfermizos,
| | | | los de las tribulaciones, | | | | los penados y oprimidos:
|
50 | | | los de las desconfianzas, | | | | sequedades,
desvaríos, | | | | los perplejos y dudosos, | | | | los desalentados,
tibios;
| | |
—325→
| | que de todos soy remedio,
|
55 | | | soy consuelo, soy alivio, | | | | soy Médico y medicina,
| | | | soy amparo, soy asilo, | | | | soy refrigerio
y descanso, | | | | soy aliento, soy auxilio, |
60 | | | soy esperanza,
soy vida, | | | | soy salud, guía y camino. | | |
|
|
GIL y PASCUALA.
|
PASCUALA
| | Gil despierta, ¿no escuchaste?
| | |
|
GIL
| | ¡Ay Pascuala! ¿lo has oído? | | |
|
PASCUALA
| | ¿Qué
nos dicen esas voces? |
65 | |
|
GIL
|
VOZ
| |
Venid Reyes, venid Reinas, | | | | venid Grandes,
venid chicos, | | | | que a todos generalmente | | | | alumbra este
sol divino, |
70 | | | y de cetros, de cayados,
| | | | de púrpuras y pellicos, | | | | ser quiere indistintamente
| | | | amado y reconocido. | | |
VOZ y ELLOS.
| | ¡Oh,
qué portento! ¡Oh, qué asombro! |
75 | | | ¡oh, qué
gracia! ¡oh, qué prodigio! | | |
|
GIL
|
PASCUALA
|
GIL
|
PASCUALA
| | Si no nos dicen a dónde. |
80 | |
|
GIL
| | Ya nos
lo dirán los mismos, | | | | ¡mas, ay Pascuala! ¿qué
veo? | | | | ya aquella luz nos lo ha dicho: | | | | ¿no ves, Pascuala,
no miras
| | |
—326→
| | allí, hacia aquel portalito, |
85 | | | tantas
luces, tanta gloria, | | | | tanto aplauso, y regocijo? | | |
|
PASCUALA
| |
¡Ay Gil si lo veo! ¡qué asombro! | | | | ¡qué será
aquello! | | |
|
GIL
| | Ten brío; |
90 | | | que el que alumbrarnos
pretende | | | | no quiere nuestro peligro: | | | | vamos hacia allí,
Pascuala. | | |
|
PASCUALA
|
LOS
DOS
| | ¡Ay qué gloria! ¡ay qué contento! |
95 | | | ¡ay
qué asombro! ¡ay qué prodigio! | | |
|
PASCUALA
| | ¡Ay
Gil, mira que hermosura! | | | | ¡mira qué encanto! ¡qué
hechizo! | | | | ¡qué dulzura! ¡qué armonía!
| | | | ¡qué concierto! ¡qué sonido! |
100 | | | ¡qué
gala y qué gentileza! | | | | ¡qué de Señores
rendidos! | | | | ¡qué de Ángeles postrados! | | | |
¡qué oro! ¡qué incienso20! ¡qué mirra!
| | | | ¡qué Señora tan hermosa! |
105 | | | ¡mira qué
precioso niño! | | | | ¡qué anciano tan venerable!
| | | | ¡mira qué Madre! ¡qué hijo! | | | | míralo,
Gil, que parece | | | | que estás tonto, o aturdido.
|
110 | |
|
GIL
| | ¡Ay Pascuala, déjame, | | | | que me pasma cuanto
miro! | | | | ¡válgame el cielo! ¡qué trono | | | | ¡qué
majestad! ¡qué dominio! | | | | ¡qué soberanía
tan suma! |
115 | | | ¡qué poder! ¡qué señorío!
| | |
—327→
| | ¡y qué grandeza se encierra | | | | en este breve recinto!
| | | | yo no sé lo que me pasa: | | |
|
PASCUALA
| | ¿Sabes,
mi Gil, lo que digo? |
120 | |
|
GIL
| | ¿Qué dices, Pascuala mía?
| | |
|
PASCUALA
|
GIL
|
PASCUALA
| |
Que éste sí que es Señor grande,
| | | | éste sí que es noble y rico; |
125 | | | y que todos
los señores | | | | que hasta ahora aquí habemos
visto, | | | | de este Grande de los Grandes | | | | quieren ser un
remedito. | | | | ¿Pero no sabrás decidme |
130 | | | a qué
a este mundo ha venido | | | | este niño tan hermoso,
| | | | y este grande Señorito? | | | | GIL Sí, Pascuala,
que en el pecho | | | | me lo dicen con suspiros |
135 | | | unas interiores
luces, | | | | y unos secretos avisos, | | | | que llenándome
de susto, | | | | de temor, y de rendidos | | | | afectos, me están
diciendo |
140 | | | que este asombro, este prodigio, | | | | viene solamente
al mundo... | | | | (no sé si sabré decirlo) | | | |
viene solo... ¡ay de mí triste! | | |
|
PASCUALA
| | ¿A qué
viene? acaba, dilo. |
145 | |
|
GIL
|
PASCUALA
| |
Y a que tu seas buen marido. | | |
|
GIL
| | ¡Ay Pascuala, qué
bien dices!
| | |
—328→
| | ¡Bien discurres: bien has dicho! | | | | Que
este benéfico influjo, |
150 | | | este Astro, este Sol Divino,
| | | | viene a mejorarlo todo, | | | | a quitarle armas al vicio,
| | | | a que el bueno sea más bueno, | | | | y a que el
malo, con su auxilio, |
155 | | | pueda ser bueno, si quiere: | | | | y
que limpio entre los limpios | | | | se cuente, si lavar sabe
| | | | sus manchas con aquel fino | | | | licor que de las sagradas
|
160 | | | venas de aquel bello Niño, | | | | en raudales algún
día... | | | | (de pena, apenas decirlo | | | | puedo) correrá
(¡qué asombro!) | | | | con un amor nunca visto: |
165 | | |
a que el padre sea buen padre, | | | | a que el hijo sea buen
hijo, | | | | la esposa sea fiel esposa, | | | | y esposo amante el
marido: | | | | el Rey buen Rey, el vasallo |
170 | | | buen vasallo;
y asimismo | | | | a todos generalmente | | | | en sus estados y oficios,
| | | | de la Jerusalén Santa | | | | enseñarles el
camino. |
175 | | | Que el pastor buen pastor sea, | | | | y a su oveja
en el aprisco | | | | sepa tener y guardarla, | | | | con celo prudente
y vivo; | | | | apartada de malezas,
|
180 | |
—329→
| | tropiezos y basiliscos,
| | | | y libertarla animoso | | | | del lobo astuto, y sus tiros:
| | | | amenazando su enojo | | | | con rigores y castigos, |
185 | | | a
los que obligación tanta | | | | echaren en el olvido:
| | | | ¡ay de mí, qué ovejas guardo! | | | | ¡ay de
mí, qué ovejas guío! | | |
|
PASCUALA
| | Déjate
ahora de llantos, |
190 | | | déjate, Gil, de gemidos, | | | | que
en día de tal contento, | | | | de tal gozo, y tan festivo,
| | | | no sientan bien los clamores, | | | | y alégrate
ya conmigo, |
195 | | | contemplando la belleza | | | | de ese niño
de los niños. | | | | ¡Mira qué cara, qué
aspecto, | | | | y qué ojos tan divinos! | | | | ¡mira que
pecho, qué brazos, |
200 | | | qué manos, que piececitos!
| | |
|
GIL
| | ¡Ay, Pascuala, no prosigas, | | | | suspende al discurso
el hilo, | | | | que con lo que alegrar piensas, | | | | más
se aflige el pecho mío, |
205 | | | considerando, (¡qué
pena!) | | | | contemplando, (¡qué martirio!) | | | | que esos
pies, y que esas manos, | | | | y ese cuerpo tan Divino, | | | | por mí se ha de ver un día, |
210 | | | por mi rebeldía
y delito, | | | | afeado, maltratado,
| | |
—330→
| | injuriado, escarnecido;
| | | | de hombres necios hecho burla, | | | | y en sagrado sacrificio
|
215 | | | de pies y manos clavado | | | | en dura cruz suspendido! | | |
|
PASCUALA
| | ¿Pues por qué, Gil, se han de hacer | | | | con
el tan crueles martirios? | | |
|
GIL
| | Porque habiendo Dios al
hombre |
220 | | | criado para el Impíreo, | | | | y habiendo él
por su flaqueza | | | | o su malicia perdido | | | | tanto bien; de
su miseria | | | | su inmenso amor condolido, |
225 | | | y deseando
y queriendo | | | | volverle a ver en el mismo | | | | dichoso y feliz
estado, | | | | y aun en mejor paraíso | | | | del que él,
por su inobediencia, |
230 | | | perdió incauto, e inadvertido,
| | | | viendo que el hombre no puede | | | | por su pobreza adquirirlo,
| | | | ni satisfacer tan grande | | | | deuda, frágil y
abatido. |
235 | | | Una víctima sagrada | | | | se ha suscitado
a sí mismo, | | | | con la que completamente | | | | los atributos
distintos | | | | pueda dejar satisfecho; |
240 | | | de justiciero
y benigno: | | | | pues habiendo sido sólo, | | | | en aquel
grave conflicto, | | | | uno el que pecó por todos
| | |
—331→
| | y en quien todos delinquimos, |
245 | | | por ser él solo
cabeza, | | | | origen, tronco y principio | | | | de todo el linaje
humano, | | | | y en quien todos resumidos | | | | nos hallábamos,
sea uno |
250 | | | solo, el que habiendo querido, | | | | por una bondad
inmensa, | | | | amoroso y compasivo, | | | | de nuestra deuda encargarse;
| | | | hallándose en él unidos |
255 | | | los dos opuestos
extremos | | | | de lo humano y lo divino, | | | | con las dos naturalezas,
| | | | para eso revestido | | | | de nuestra mísera carne
|
260 | | | que fue la que delinquido | | | | había; dando a lo
humano | | | | fuerza y valor lo divino, | | | | con sus penas y su
muerte | | | | pudiese holocausto digno |
265 | | | ser, de Majestad
tan suma; | | | | paga de tanto delito, | | | | y satisfacción
cumplida | | | | de tanto ser ofendido: | | | | que por eso, al
ver lo corto, |
270 | | | lo imperfecto y desvalido | | | | de todas nuestras
ofrendas, | | | | para que desvanecidos | | | | no creamos que podemos
| | | | solos por nosotros mismos |
275 | | | satisfacerle, nos tiene
| | |
—332→
| | muchas veces repetido: | | | | No quiero vuestras ofrendas,
| | | | llenas de vileza y vicio: | | | | no vuestras expiaciones
|
280 | | | holocaustos desvalidos, | | | | ni vuestros insuficientes | | | | y débiles sacrificios; | | | | no son los hombres capaces
| | | | de contentarme ofendido, |
285 | | | yo, una víctima
completa | | | | me suscitaré infinito, | | | | capaz de satisfacerme
| | | | ella sola en sacrificio. | | |
|
PASCUALA
| | Pues démosle,
Gil, mil gracias |
290 | | | porque tanto bien nos hizo: | | | | y siendo
un Señor tan grande, | | | | y nosotros tan chiquitos,
| | | | tan rico y tan poderoso, | | | | compadecerse ha querido
|
295 | | | de nuestra suma miseria, | | | | y damos noble y benigno | | | | con que pagarle podamos: | | | | que a fe, mi Gil, que los ricos
| | | | de este mundo, no lo hacen |
300 | | | así; porque al
pobrecito | | | | que debajo a coger llegan, | | | | desapiadados e
impíos, | | | | no cesan, para cobrarse, | | | | hasta dejarle
perdido: |
305 | | | y volviendo nuestra vista | | | | toda hacia aquel
portalito, | | | | pues yo de mirar no me harto
| | |
—333→
| | esta Madre,
y este Hijo: | | | | ¿has visto en toda tu vida |
310 | | | más
gracioso y bello niño? | | | | ¿No ves que agrado que tiene?
| | | | ¡Qué dulzura! ¡qué atractivo! | | | | ¡qué
afabilidad! ¡qué gracia! | | | | ¡qué agasajo!
¡qué cariño! |
315 | |
|
GIL
| | Sí veo, mas también,
Pascuala, | | | | si lo que advierto te digo, | | | | en el hermoso
semblante | | | | de ese tan precioso niño; | | | | en medio
de tantas gracias, |
320 | | | también, ¡ay de mí! diviso
| | | | de un Juez las severidades | | | | entre caricias de niño:
| | | | y sé que tiene, Pascuala, | | | | de antemano a todos
dicho, |
325 | | | hay de aquellos, que de tantos | | | | bienes como yo
benigno | | | | en mis obras y finezas | | | | les franqueo y comunico;
| | | | desconocidos, e ingratos, |
330 | | | echándolas al olvido,
| | | | y no queriendo estimarlas | | | | hagan de ellos desperdicio:
| | |
|
PASCUALA
| | Para eso está allí su Madre,
| | | | y aquel noble viejecito, |
335 | | | cuyas heroicas virtudes | | | |
tanto al Cielo han merecido, | | | | que han logrado, que deprendas
| | | | tan grandes, de tan divinos | | | | sujetos, guarda y custodio
|
340 | |
—334→
| | haya dignamente sido: | | | | de los cuales, si constantes,
| | | | y con el fervor debido, | | | | humildemente imploramos
| | | | el amparo y patrocinio, |
345 | | | nos darán favor y ayuda
| | | | para que de este camino | | | | lo fragoso, andar podamos,
| | | | salvando los precipicios: | | | | y que aunque sea mal parados,
|
350 | | | cansados, poco lucidos, | | | | del fiero ladrón robados,
| | | | sin fuerzas cuasi y sin bríos, | | | | al seguro y feliz
puerto | | | | lleguemos siquiera vivos: |
355 | | | que yo ahora también
me acuerdo, | | | | (mas que digas que deliro) | | | | y siendo mujer
me meto | | | | en hablar loca y sin tino | | | | en las cosas que
no entiendo, |
360 | | | (pues el Señor Infinito | | | | cuando
le aplace y le agrada, | | | | a quien quiere hace sabidos) | | | | de haber oído muchas veces | | | | a sus órganos
Divinos, |
365 | | | a aquellos Santos varones | | | | por su bondad escogidos
| | | | para enseñarnos y darnos | | | | de sus decretos aviso,
| | | | que su divina palabra |
370 | | | nos tiene comprometido, | | | | que la voluntad sencilla,
| | |
—335→
| | y el corazón fiel contrito,
| | | | nunca le desechará, | | | | ni habitará con
el impío: |
375 | | | y pues tan grandes consuelos, | | | | tan
colmados y excesivos, | | | | esta divina palabra | | | | nos dispensa,
los gemidos | | | | dejemos ya, y los lamentos, |
380 | | | los llantos
y los suspiros, | | | | y de una santa alegría | | | | llevados,
agradecidos | | | | a tal cúmulo de gracias, | | | | uniendo
nuestros festivos |
385 | | | aplausos al de los nobles | | | | pastores,
que del ejido | | | | van viniendo ya, llamados | | | | de aquel celestial
aviso | | | | que a nosotros igualmente |
390 | | | nos ha aquí
también traído, | | | | y como al alba los dulces
| | | | y halagüeños pajarillos | | | | saludan, ellos
alegres | | | | también a aquel Sol Divino, |
395 | | | que benéfico
hoy al mundo, | | | | a todos ha amanecido: | | | | al contemplar tal
portento, | | | | al ver tan grande prodigio, | | | | tanto bien,
tantos favores, |
400 | | | tanta gracia y beneficio, | | | | digamos todos
con ellos, | | | | bendito sea el que vino | | | | en el nombre del
Señor,
| | |
—336→
| | mil veces sea bendito, |
405 | | | bendita sea
su Madre, | | | | bendito el Padre y el hijo, | | | | bendito con ellos
sea | | | | el Espíritu Divino, | | | | bendito el que ab-eterno
|
410 | | | era antes de haber nacido, | | | | bendita su esencia sea,
| | | | bendito el que es uno y trino, | | | | benditas sean las virtudes
| | | | de su padre presuntivo, |
415 | | | que al cielo tan singulares
| | | | mercedes ha merecido. | | | | Y que todos consigamos | | | | por
su amparo y patrocinio, | | | | bendecirlos y alabarlos, |
420 | | | como aquí los bendecimos, | | | | en las moradas eternas
| | | | por los siglos de los siglos. | | |
|
TODOS
| | Bendito sea el que
vino, &c. | | |
|
PASCUALA
| | Mas dime, Gil, ¿no le haremos
|
425 | | | a este Niño tan bonito, | | | | en demostración
humilde | | | | de nuestro afecto y cariño, | | | | en medio
de nuestra suma | | | | pobreza, unos regalitos? |
430 | | | ¿no le
agradan los presentes? | | | | ¿no gusta de donativos? | | |
|
GIL
| | Sí
gusta, Pascuala, sí, | | | | si le agradan, si de un fino
| | | | amor son originados, |
435 | | | y no de intereses nacidos:
| | |
—337→
| | mas los dones y regalos | | | | que a este soberano Niño
| | | | le complacen, no es la plata, | | | | el oro, ni los aliños
|
440 | | | preciosos, que de estos todos | | | | como hacedor primitivo
| | | | de ellos, es dueño absoluto, | | | | con los que liberal
quiso | | | | regalarnos; aunque es justo |
445 | | | que como al mar
van los ríos, | | | | porque de él dimanan todos,
| | | | nosotros así, en debido | | | | y fiel reconocimiento
| | | | de que de él todo lo hubimos, |
450 | | | de lo mucho
que nos presta, | | | | de tanto como él continuo | | | | nos
da y franquea, con algo | | | | le tributemos rendidos: | | | |
pero lo que más le aplace |
455 | | | es el alma, el albedrío,
| | | | la voluntad, los afectos, | | | | las potencias y sentidos;
| | | | de la pasión dominante | | | | un voluntario y sumiso
|
460 | | | sacrificio; que a esto solo | | | | viene al mundo ese gran
niño; | | | | por ser el hombre, de todas | | | | las criaturas,
distinguido | | | | de sus soberanas manos |
465 | | | por su noble
y libre arbitrio, | | | | y por eso necesario | | | | que él
concurra por sí mismo
| | |
—338→
| | también a su fin,
si quiere | | | | no malograrlo advertido: |
470 | |
|
PASCUALA
| | Pues
ese, yo, por mi parte | | | | muy gustosa se le rindo. | | |
|
OTRO PASTOR
|
OTRO
|
OTRO
|
PASCUALA
| |
Mas con todo eso, Gil mío, | | | | una ovejita quisiera
| | | | de mi redil más querido | | | | traerle; y que fuese
aquella | | | | de todo el hato pulido |
480 | | | más sobresaliente
y bella: | | | | la de los ojos dormíos; | | | | aquella que
es tan hermosa, | | | | tan blanca como el armiño,
| | | | que, como él, querrá dejarse |
485 | | | matar, antes
que su limpio | | | | vellón coja mancha alguna: | | | | que
ésta será, a lo que miro, | | | | la más
agradable ofrenda | | | | y el más grato donativo |
490 | | | para un Señor tan amante | | | | de lo terso y cristalino.
| | |
|
OTRO PASTOR
| | Y yo de mi hato pintado, | | | | le he de traer
un corderito | | | | tan manso y tan obediente, |
495 | | | tan humilde
y tan sencillo, | | | | que en todos estos rediles | | | | no le han
de hallar más mansito. | | |
|
OTRO PASTOR
| | Pues yo,
para que le amanse,
| | |
—339→
| | otro traeré tan bravío,
|
500 | | | que no le hay, ni puede haberle, | | | | mas fiero en todo
el ejido: | | | | con quien no hay averiguarse, | | | | con él
estoy aborrío: | | | | con su soberbia me tiene |
505 | | | todo
el hato revolvido, | | |
|
GIL
| | Pues, pastores, a esas fieras | | | | traedlas aquí, que el Divino | | | | sol, que allí
miráis patente, | | | | a lo más endurecido
|
510 | | | deshacer y ablandar sabe; | | | | convirtiendo en corderitos
| | | | los leones; y de mansos | | | | corderos, cuando es preciso,
| | | | también sabe hacer leones, |
515 | | | que generosos
con brío | | | | sepan defender los casos | | | | en sus decretos
prescritos: | | | | y pues ya por esta noche | | | | lo que hay
que ver habéis visto, |
520 | | | pues después de ésta,
ninguna | | | | maravilla ni prodigio | | | | por grande y suma que
sea | | | | puede asombrar el oído | | | | ni la vista; vamos
todos |
525 | | | con los Ángeles unidos, | | | | pues Ángeles
y Pastores | | | | coinciden en el oficio, | | | | entonando el amoroso
| | | | canto, el dulce y tierno himno, |
530 | | | que llena los corazones
| | |
—340→
| | de amor, respeto, y de vivos | | | | deseos de agradecerle
| | | | al Señor bien tan subido. | | | | Y repitamos con
ellos... |
535 | |
|
ÉL Y TODOS
| | Bendito sea el que
vino | | | | en el nombre del Señor; | | | | mil veces sea bendito,
| | | | bendita sea su Madre, | | | | bendito el Padre y el Hijo,
|
540 | | | bendito con ellos sea | | | | el Espíritu Divino: | | | | bendito el que de ab-eterno | | | | era antes de haber nacido,
| | | | bendita su esencia sea, |
545 | | | bendito el que es uno y
trino, | | | | benditas sean las virtudes | | | | de su Padre presuntivo,
| | | | que al Cielo tan singulares | | | | mercedes han merecido;
|
550 | | | y que todos consigamos | | | | por su intercesión, ¡oh
amigos! | | | | bendecirle y alabarle, | | | | como aquí le
bendecimos, | | | | en las eternas moradas |
555 | | | por los siglos
de los siglos. | | |
|
REPETICIÓN
| | Bendito sea el que vino,
&c. | | |
Este himno se podrá repetir todo
lo que se quiera.
|
|
A la composición de estos
Villancicos dio motivo el haberse suscitado en cierta parte
la conversación sobre la trivialidad de conceptos
que comúnmente se hallan en este género de
composiciones, aun en aquellas hechas y dispuestas por buenos
y excelentes ingenios; a cuyo propósito se citó
lo que el erudito Feijoo dice en un discurso que tiene sobre
este particular, en el que se lamenta de lo mismo; añadiendo
este Reverendísimo que no lo extraña en parte
por la razón, dice, de que a la verdad, ¿qué
conceptos grandes se podían poner en boca de Gil y
Pascuala, &c.? Y no habiéndole parecido a la que
ha hecho éstos que el asunto era tan dificultoso,
ni imposible de conciliar la humildad de las personas que
han de hablar en ellos, con la elevación de ideas
y pensamientos que deben incluir semejantes composiciones
(siempre que se les dé a éstas el aire y fundamentos
que deben tener para que sin impropiedad puedan expresarse),
dispuso y compuso éstos, en los que haciendo hablar
a Gil como un pastor bueno, iluminado interiormente de las
luces divinas, e instruido suficientemente en los principios
de su religión, instruye igualmente con ellas a su
mujer Pascuala en las respuestas que da a las preguntas que
ésta le hace sobre sus principales dogmas: el juicioso
Lector dirá (leyéndolos con alguna reflexión
) si se ha desempeñado o no en ellos el intento; pues
a quien los ha hecho sólo le toca y corresponde dar
razón de los motivos que ha tenido para haberlos dispuesto
en la forma que lleva expresada, como lo ejecuta esta nota,
&c.
Afectos del alma al amor Divino, y desengaño y reconocimiento
de la fealdad del amor profano
| Divino Jesús mío | | |
| quien
a conocer llega | | |
| lo que vuestro amor vale, | | |
| ¿como hay
otro ninguno que apetezca? | | |
| ¿Qué
finezas igualan |
5 | |
| vuestras grandes finezas, | | |
| ni dónde
hay en el mundo | | |
| ternura y voluntad como la vuestra? | | |
| Por libertarme amante | | |
| de la justa sentencia,
|
10 | |
| que por mi grave culpa | | |
| fulminó contra mí
la ley suprema, | | |
| os miró amartelado
| | |
| con una cruz a cuestas, | | |
| cargado de baldones, |
15 | |
| de
oprobios, de calumnias y de afrentas: | | |
| llevando
amante y tierno | | |
| por mí las duras penas, | | |
| que
yo por mi delito | | |
| padecer y sufrir debería acerbas:
|
20 | |
| tres veces el cruel peso | | |
| de mis
graves ofensas, | | |
| en cruz simbolizadas, | | |
| os abatió
hasta el suelo de flaqueza; | | |
| por mí
dejasteis fino
|
25 | |
—343→
|
| las moradas excelsas, | | |
| donde todo es
contento, | | |
| felicidad, regalo, y gloria eterna. | | |
| Y
bajando amoroso | | |
| por mí a la árida tierra,
|
30 | |
| a padecer vinisteis | | |
| de este valle del llanto las
miserias. | | |
| Porque yo rica fuese, | | |
| y
señora me viera | | |
| con vos vuestros Reinos, |
35 | |
| y
en vuestra preeminente mansión regia, | | |
| sufrir
os resolvisteis | | |
| la abatida pobreza, | | |
| y el odio y vilipendio
| | |
| con que el mundo altanero la desprecia. |
40 | |
| Vos
hermosa me hicisteis, | | |
| vos me criasteis bella, | | |
| porque
del amor vuestro | | |
| amada tiernamente ser pudiera, | | |
| y
porque mi desdicha, |
45 | |
| mi extremada miseria, | | |
| con manchas
y lunares, | | |
| la beldad que me disteis, necia afea: | | |
| vos,
amante esmerado | | |
| de excesiva fineza, |
50 | |
| porque dejar
de amarme | | |
| vuestro amor por mis faltas nunca pueda, | | |
|
con vuestra Sacrosanta | | |
| sangre preciosa,
llena | | |
| de virtudes, de gracia, |
55 | |
| de dones, de eficacia
y de excelencias: | | |
| una agua tan divina
| | |
—344→
|
| vuestra piedad inmensa | | |
| me ha dado y ha compuesto,
| | |
| con que quitarlas y lavarme pueda; |
60 | |
| que
con ella lavada, | | |
| como debo dispuesta, | | |
| me deja más
hermosa, | | |
| más brillante mi tez, más limpia
y tersa. | | |
| Vos, no solo, no airado
|
65 | |
| prontamente la ofensa | | |
| que os hago necia y loca | | |
| vengáis
como yo osada mereciera, | | |
| sino que compasiva
| | |
| vuestra suma clemencia |
70 | |
| de mis debilidades, | | |
| mi
ceguedad, mi engaño, y mi torpeza, | | |
| me
da lugar y tiempo, | | |
| con amante paciencia, | | |
| para que repararlas
|
75 | |
| con mi llanto y dolor, si quiero, pueda. | | |
| Los
amantes del mundo, | | |
| por más que amen y quieran,
| | |
| de ingratitud colmados, | | |
| llenos de perversión,
y de soberbia, |
80 | |
| a la que más
estiman, | | |
| a aquella que más ciertas | | |
| finezas y
conatos | | |
| su impuro amor, y detestable deba, | | |
| no
sólo como graves |
85 | |
| las faltas más ligeras
| | |
| les castigan, y a costa | | |
| de su honor y su fama fieros
vengan, | | |
| sino que muchas veces,
| | |
—345→
|
| para
que aquéllas puedan |
90 | |
| disculpar su inconstancia,
| | |
| con horrible maldad se las inventan. | | |
| Vos
disminuís las culpas, | | |
| compadecéis flaquezas,
| | |
| y perdonáis errores, |
95 | |
| siendo suma beldad, suma
inocencia, | | |
| y ellos siendo malicia,
| | |
| siendo oprobio y vileza, | | |
| su propia enorme falta | | |
| desconocen,
y abultan las ajenas: |
100 | |
| vos aumentáis
las gracias, | | |
| vos añadís belleza, | | |
| y ellos
y cual fieras brutas, | | |
| destruyen y aniquilan las que encuentran:
| | |
| vos sanáis al enfermo, |
105 | |
|
ellos lo sano infectan, | | |
| vos dais vida, ellos matan, | | |
| vos sois consolación, y ellos son pena: | | |
| vos
sois ricos, ellos pobres, | | |
| escasez y miseria; |
110 | |
| vos
la misma abundancia, | | |
| el poder, señorío y
la opulencia: | | |
| y ellos urgencia suma,
| | |
| necesidad extrema, | | |
| mendiguez continuada, |
115 | |
| poquedad,
sujeción, y dependencia: | | |
| vos
al alma dichosa | | |
| que en serviros se esmera, | | |
| la colmáis
de contentos, | | |
| de gozos, de alegría, y complacencias,
|
120 | |
| y ellos con su profano
| | |
—346→
|
| amor,
todo torpezas, | | |
| a la que pensar sabe, | | |
| de fastidio y
de horror la dejan llena: | | |
| vos sois firme,
invariable, |
125 | |
| ellos voluble rueda, | | |
| veleidad y mudanza,
| | |
| vos inmutable ser, deidad perpetua: | | |
| ellos
aliento breve, | | |
| caduquez, decadencia, |
130 | |
| vos, sin principio,
eterno, | | |
| constancia, duración, y permanencia: | | |
| ellos bajeza suma, | | |
| vos la suma grandeza,
| | |
| vos noble, ellos plebeyos, |
135 | |
| vos Majestad, y celsitud
inmensa, | | |
| vos quietud y descanso, | | |
|
vos la paz, ellos guerra, | | |
| vos suavidad, dulzura, | | |
| vos
todo amenidad, ellos malezas: |
140 | |
| vos
ventura colmada, | | |
| vos hartura completa, | | |
| felicidad continua,
| | |
| finalmente, vos cielo, y ellos tierra. | | |
| Con
tan distantes puntos, |
145 | |
| tan desiguales prendas, | | |
| ¿cómo
hay, ¡oh, Jesús mío! | | |
| dulce camino, guía
y vida nuestra, | | |
| quien a saber alcanza,
| | |
| quien a conocer llega |
150 | |
| lo que vuestro amor vale,
| | |
| que otro ninguno necio y loco quiera? | | |
| ¡Oh!
iluminad piadoso
| | |
—347→
|
| nuestra torpe ceguera, | | |
| para que conozcamos
|
155 | |
| la infalible verdad, la gran certeza, | | |
| de
que no hay en el mundo | | |
| ni habrá jamás fineza,
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| beneficios, favores, | | |
| ternura y voluntad como la vuestra.
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A la composición del Romance heroico
endecasílabo que sigue, ha dado ocasión el
vario modo de opinar que no ignoran los doctos e instruidos
ha habido en el mundo sobre los varios puntos que en él
se tocan, tanto por antiguos como por modernos; y el deseo
plausible de que los jóvenes que quieran emprender
la gloriosa carrera del saber, no se extravíen de
ella por seguirlos ligera e inconsideradamente; si no que
por medio del norte fijo que en el dicho se señala
e indica, sepan y puedan ser sabios sólida y verdaderamente,
y no superficiales, como lo son muchos.