Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Es el famoso retrato de Gregorio Prieto que se utilizó en el volumen; Cano lo reproduce en la p. 114 y en OC está en I, p. CV.

 

62

El volumen de Spender y Gili se publicó sin copyright.

 

63

Esto es técnicamente correcto.

 

64

Acerca de esta cuestión hay varios comentarios duros y enérgicos, que Edith Helman me ha rogado que no cite, en la correspondencia sobre su edición de texto de La zapatera prodigiosa (Norton, Nueva York, 1952), también en los archivos Norton de la Universidad de Columbia. Las negociaciones para publicar este volumen empezaron en 1946, y el libro hubiera aparecido mucho antes de no ser por las dificultades en obtener respuestas, la incertidumbre respecto a cuál de los herederos de Lorca podía firmar un contrato, intereses de otros miembros de la familia por editar el teatro de Lorca y considerables desacuerdos acerca de cómo debían repartirse los derechos de autor.

 

65

Esta carta, que trata fundamentalmente de cuestiones de los refugiados, esta en la Spanish Refugee Collection, Butler Library, Columbia University.

 

66

Humphries habla de la proyectada introducción de Trend como si fuese muy extensa; a mi juicio se incorporó a alguna de las publicaciones posteriores de Trend sobre Lorca. No he encontrado ninguna explicación al hecho de que no se publicase en el volumen de Spender y Gili, ni Spender, con quien hablé el 10 de mayo de 1976, sabe nada del asunto.

 

67

Mildred Adams (conversación del 22 de marzo de 1974) me dijo que está segura de que Humphries vio a Bergamín en Francia; sin embargo, ésta es la única mención de su nombre en las cartas de Humphries antes de agosto de 1939.

 

68

Por razones de copyright esta carta se cita por la copia de la de Norton, mandada a Humphries el 8 de septiembre de 1939; ha sido cotejada con el original.

 

69

En mi opinión, el prólogo de Bergamín a esta edición y su prólogo a la edición Séneca de Machado (sobre la cual puede verse Juan Ramón Jiménez, «Historias de España y México», Letras de México, IV, n.º 21 [1944], p. 5, reimpreso en Selección de cartas, Picazo, Barcelona, 1973, pp. 161-165) se basan en mayor o menor medida en una conferencia, «España en la tierra: La muerte en el alba de Federico García Lorca. El mediodía mortal de Antonio Machado», que dio en julio de 1939, poco después de su llegada a México. (Véase la sección «Anuncios y presagios» de Letras de México, II, n.º 6 [1939], pp. 1 y 2; n.º 7 [1939], p. 1).

 

70

Corresponsal de guerra del Chicago Tribune.