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José María Hinojosa
(Campillos, Málaga, 1904-1936)
Cuando José María Hinojosa muere asesinado al comienzo de la guerra civil, tenía sólo treinta y dos años, pero hacía ya un lustro que había abandonado la literatura. Las razones de ese abandono no las sabemos, pero podemos pensar que algo tuvo que ver con ello el que sus compañeros de generación nunca le tomaran demasiado en serio. Aunque publicó en los míticos suplementos de Litoral, aunque fue uno de los primeros cultivadores del surrealismo, sus coetáneos nunca dejaron de ver en él a un señorito que hacía versos, que jugaba a ser poeta y mecenas de poetas con la misma frivolidad con que otros dilapidan en generosas juergas su fortuna.
A partir de 1931 sus energías se dedican a la política: milita en el Partido Nacionalista Español y es candidato a diputado por la Unión Agraria de Derechas. Detenido el 24 de julio del 36, es ejecutado en Málaga pocas semanas después, por las mismas fechas en que otro crimen semejante, pero de mayor resonancia pública, tenía lugar en Granada.
Su primer libro, Poema del campo, fue impreso por Gabriel García Maroto en edición no venal y contaba con una portada ilustrada por Dalí; en él se entremezclan poesía pura y neopopularismo, con evidentes ecos juanramonianos.
Tras la publicación de ese libro, un viaje a París le pone en contacto con el surrealismo. Con Poesía de perfil inicia Hinojosa su acercamiento a la vanguardia. Aunque sigue predominando la métrica tradicional, con versos de arte menor y rima asonante, en algunos poemas se da ya una aproximación al surrealismo.
La rosa de los vientos, por su tono, lugar y fecha de publicación, marca claramente el entronque generacional de Hinojosa. En Viajero de soledades, Julio Neira considera que La rosa de los vientos «responde al deseo de asunción de la vanguardia desde sus orígenes, y el lenguaje poético busca el tratamiento heterodoxo y juguetón de la naturaleza que cultivó el creacionismo»
[pág. 16].
Con Orillas de la luz y La flor de California, Hinojosa nos ofrece su personal interpretación del surrealismo. El segundo de esos libros fue incluido en una colección titulada «Nuevos novelistas españoles», pero sus relatos y sus textos oníricos tienen claras connotaciones poéticas.
—166→La sangre en libertad, último libro de Hinojosa, publicado poco antes de la proclamación de la República, continúa la estética surrealista, que se hace compatible con el uso de la métrica tradicional.
Obra poética
Poema del campo, Madrid, Imprenta Maroto, 1925.
Poesía de perfil, París, Imprenta Le Moil y Pascaly, 1926.
La rosa de los vientos, Málaga, Litoral, 1927.
Orillas de la luz, Málaga, Imprenta Sur, 1928.
La flor de California, Madrid, 1928.
La sangre en libertad, Málaga, Imprenta Sur, 1931.
Obras completas (ed. Julio Neira), Málaga, Diputación, 1974.
Poesías completas. Facsímiles (1925-1931) (ed. Julio Neira), Málaga, Ediciones Litoral, 1987.
Obra completa (1923-1931), Sevilla, Fundación Genesian, 1988.
Bibliografía
Cózar, Rafael de, «Algunas notas sobre vanguardia y surrealismo: a modo de introducción al andaluz José María Hinojosa», en Andalucía en la generación del 27, Sevilla, Universidad, 1978. págs. 73-111.
Marco, Joaquín, «La poesía hasta 1936», en José María Díez Borque (ed.), Historia de la Literatura Española IV, El siglo XX, Madrid, Taurus, 1980.
——, Poesía española siglo XX, Barcelona, Edhasa, 1986.
Neira, julio, José María Hinojosa. Vida y obra, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1981.
——, Introducción a Poesías completas. Facsímiles (1925-1931) (1987).
——, «El surrealismo en José María Hinojosa (Esbozo)», en Víctor García de la Concha (ed.), El Surrealismo, Madrid, Taurus, 1982, págs. 271-285.
——, «Surrealism and Spain: the Case of Hinojosa», en Brian Morris (ed.), The Surrealist Adventure in Spain, Ottawa, Dovehouse Editions, 1991, págs. 101-118.
—167→——, Viajero de soledades. Estudios sobre José María Hinojosa, Sevilla, Fundación Genesian, 1999.
Sánchez, Alfonso, «José María Hinojosa: 1925-1936. Apuntes sobre la trayectoria de un surrealista», en Jesús García Gallego (ed.), Surrealismo. El Ojo soluble, Litoral, 174-176 (1987), págs. 134-144.
——, José María Hinojosa: ensayo bibliográfico, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 1994.
——, Remolino de voces, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 1994.
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[Poema del campo]
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A Joaquín Peinado
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[Poesía de perfil]
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[La rosa de los vientos]
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Su voz Lillian Gish
Todas mis entrañas están llenas de corazones cogidos con dos dedos, con sus dos dedos doloridos de tanto crujir sus articulaciones. Con esta invasión de corazones diminutos se verá obligada Lillian Gish a abandonar su último refugio de la tierra para convertirse en este gran corazón azul que llevo suspendido sobre mi cabeza.
¡Lillian Gish, Lillian Gish! ¿Por qué me llena su voz de Lillian Gish?
Todos los corazones estallaban en el aire como pompas de jabón dejando en el espacio una vibración Lillian Gish que envuelve mis oídos con su voz desenfocada.
¡Oh, Lillian Gish, Lillian Gish! ¿Por qué me llena su voz de Lillian Gish?
[Orillas de la luz]
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[La sangre en libertad]