Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

[Las páginas 473 a 476 presentan el aparato de notas del original. (N. del E.)]

 

2

Con anuencia de nuestro colaborador don Augusto Arias, poeta, crítico y académico de la lengua, añadimos a su selección esta flor de antología: «Nada», una de las más intensas expresiones de sensibilidad femenina, comparable, en nuestro Parnaso, a «Quejas» de la inolvidable Dolores Veintemilla de Galindo, y a las más altas manifestaciones poéticas con que la mujer ha ganado honroso sitio en el Parnaso Universal. (N. del E.)

 

3

No puedo dejar de manifestar aquí uno de los motivos de especial cariño y reconocimiento, que me hacen más halagüeño el placer de admirar a este poeta, a quien sin conocer he llamado amigo, fraternalmente: su padre, el admirable poeta, hizo del mío, en las Memorias de la Academia, el más sabio, el más bello, el mejor elogio: grato es que los hijos continúen la tradición devolviendo yo en justicia el cordial tributo. (N. del A.)

 

4

El erudito comentador Marasso, al analizar la obra de Darío, incurre en el mismo error que la editorial Aguilar, cuando transcribe: «Matribus detesta, madre negra. A quien el ronco ruido legara de los leones, etc., cuando Darío escribió originalmente: "A quien el ronco ruido alegra"». (N. del A.)

 

5

Píndaro. (N. del E.)

 

6

Inspirado en un trozo de «El elogio del payaso».- G. Martínez Sierra.- La feria de Neully. (N. del E.)

 

7

Hasta ahora han quedado inéditos de la obra de Fierro. El poema anterior es uno de ellos; luego vendrán otros. Todos nos ha facilitado su hermana Enriqueta, a quien tributamos nuestro rendido agradecimiento. (N. del E.)

 

8

Inédito. (N. del E.)

 

9

Se exhuman estos sonetos de una revista efímera, Domingueras Literarias, n.º 7, correspondiente al 30 de abril de 1911. (N. del E.)

 

10

Inédito. (N. del E.)