Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

En la conferencia dictada en el Núcleo de Guayas de la Casa de Cultura, en junio de 1947. (N. del A.)

 

32

J. J. Pino e Icaza, «Una interpretación de Medardo Ángel Silva». (Véase Bibliografía). (N. del A.)

 

33

A. R. Castillo, «La trágica muerte de Medardo Ángel Silva». (Véase Bibliografía). (N. del A.)

 

34

-Gonzalo Zaldumbide, en el «Prefacio» de su selección de Poesías escogidas (París, 1926) dice de Silva: «Su alma, su íntimo ritmo, su don supremo, son de la estirpe del mejor Darío, del Darío otoñal...» y, más adelante, afirma que Silva, fue «epígono» del gran charotega.

-Isaac J. Barrera, en su Historia de la literatura Ecuatoriana, volumen IV, reconoce en Silva a «uno de los mejores poetas de este tiempo...».

-José Antonio Falconí Villagómez, «uno de los capitanes del grupo renovador», en su magnífico ensayo de interpretación titulado El movimiento moderno en la poesía guayaquileña, (Quito, 1952) afirma categóricamente:

«Hasta 1915 el Ecuador no tenía un poeta digno de parangonarse con aquellos (los que aparecieron en las otras repúblicas americanas.) Tardó 20 años en gestarlo, a partir de 1895; pero cuando lo hizo, no tardó en dar un Medardo Ángel Silva que no ha sido superado aún». (N. del A.)

 

35

El «Mantilla» era el libro donde los escolares de la época estudiaban los primeros grados de primaria. (N. del A.)

 

36

El divino silencio del campo verde. (N. del A.)

 

37

La alborada.- Revista mensual ilustrada de literatura y variedades, Quito, n.os 1 a 5, enero a julio de 1918, imp. de «La prensa católica», redacción: Alfredo Gangotena, Eduardo Samaniego, Carlos Andrade Marín, Jorge Andrade Marín, Luis A. Egüez, Manuel M. Pólit.

Sociedad literaria «Cosmos», juventud, revista mensual de literatura y variedades, Quito, n.os 1 a 4, diciembre de 1919 a abril de 1920, imp. de «Artes y oficios» y «Editorial Artes Gráficas». Redacción: Director: Eduardo Samaniego; administradores: Carlos Dousdebés, Joaquín Borja; redactores: Jorge Villagómez, Alfredo Gangotena, Juan Delgado P., Leonardo Arcos, Carlos Andrade Marín, Leonardo Ruales, Leónidas Pallares, César Sierra, Jorge Yela.

Por esa época primigenia apareció el fascículo «Dos elegías a la Guerra Europea» de Alfredo Gangotena y Eduardo Samaniego; (Imp. y encuadernación de «La prensa católica»; Quito, 1918). (Nota de E. S. y A.)

 

38

Dic. 14. 57.

 

39

[El original presenta enfrentadas dos versiones de un mismo poema: en las páginas pares aparece una versión y en las impares otra. Para facilitar la lectura de la obra reproducimos primero una versión y luego la otra, evitando así el cruce de textos. La paginación corresponde al original. (N. del E.)]

 

40

Apuntes inacabados recogidos por sus amigos poco antes de su muerte y publicados textualmente en la revista Presencia en la ciudad de Quito.