Nació el 6 de junio de 1848 en Quito.
A sus méritos como prosador y estadista nos hemos referido largamente al darle a conocer como crítico literario. En su trato con las musas anduvo poco feliz, como la mayor parte de sus contemporáneos. Sin embargo, su vigoroso pensar, animado por ardientes convicciones, le sacaba a veces de las sendas trilladas, permitiéndole remontar el vuelo; era una ave de altura caída en el patio de una prisión. En sus composiciones «Ante la tumba de doña Dolores Veintemilla de Galindo» y «El Sermón del Monte», demuestra que pudo ser poeta de verdad si le hubiera sido dable desplegar las alas de su inspiración a pleno viento.
Pero, fuera de estos momentos, como se advierte en su maestro Montalvo, sus versos pueden fácilmente convertirse en buena prosa, con lo que ganarían en soltura, elegancia y naturalidad.
La inspiración |
Versos dedicados a mi muy querido amigo Quintiliano Sánchez
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¿Qué eres inspiración? ¿Acaso el eco | | | | de celestial, angélica armonía, | | | |
que en el espacio de la tierra vaga | | | | el afán arrullando de la vida? | | |
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¿Qué eres, inspiración? ¿La única prenda |
5 | | | tal vez, que el hombre del Edén, furtiva, | | | | pudo traer, y en ella del recuerdo | | | |
el aroma, con lágrimas, aspira? | | |
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¡Oh, hija del dolor!, ¿sólo en el pecho | | | | que de la angustia en la inquietud palpita, |
10 | | | formas tu nido, y tu cantar aprendes? | | |
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¿Qué eres, inspiración? ¿Tal vez del fuego | | | | con que a natura el Creador anima | | | |
la más subida llama, que en hoguera | | | | cambias de amor la humana fantasía? |
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| Tu esencia no conozco; mas palpable | | | | doquier tu aureola fulgurante brilla. | | | | Verbo de Dios, o del Edén recuerdo, | | | | ¡feliz quien vio la luz a tu sonrisa! | | |
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El arpa de Salén del sauz colgada, |
20 | | | del turbio Babilonia en las orillas, | | | |
la imagen es del alma que a tu aliento, | | | | ¡oh inspiración, de súbito palpita! | | |
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Cual ella gime en extranjera zona, | | | | llora cual ella, al soplo de las brisas, |
25 | | | y, cual esa arpa, al infeliz proscrito | | | |
le recuerda su cuna primitiva. | | |
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Mas, ya del Ande en el confín, risueña, | | | | ahoga tu tenaz melancolía; | | | |
tu llanto absorbe con amor este aire, |
30 | | | mas llanto quiere de esperanza y vida. | | |
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| Cual de tímida virgen el semblante | | | |
que aún no del todo de jugar se olvida, | | | | mas que ya en ansias arde indefinibles, | | | | y del llanto veloz pasa a la risa; |
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| así en lóbrega lluvia nuestro cielo | | | |
anega aterrador estas campiñas; | | | |
mas, aun en medio de ella, de improviso | | | | del sol más vivos los destellos brillan. | | |
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| ¡Oh!, ven risueña, y del andino bardo |
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presta al laúd tu dulce melodía | | | | himnos de amor, de férvida esperanza | | | |
enseña, amable a nuestras bellas ninfas. | | |
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Ya la aljaba agitando belicosa,
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cual amazona fiera55, las orillas |
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atronaste del Guayas: ¿habrá insano | | | | que ose pulsar aquella sacra lira? | | |
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Ella y el héroe que ensalzó, benignos, | | | |
de nuestro amor acepten las primicias; | | | |
¡mas, ya no hay campos de Junín! ¿Y qué héroe |
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de tu voz digna en esta zona miras? | | |
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Si es tierno ver tu pálido semblante | | | |
en lágrimas bañado, cual el día | | | |
en que en la tumba de agostada virgen, | | | |
doliente, una guirnalda deshacías; |
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no menos bella el alma te sorprende | | | |
del alba con el manto revestida, | | | |
bañando en rosas las radiantes cumbres | | | |
áureas diademas de la sierra andina. | | |
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| Miro tu veste en el azul del cielo, |
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en el Cayambe tu garganta nívea, | | | |
tu hálito aspiro en aromosa vega, | | | |
mido tu paso en la apacible brisa. | | |
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Oigo tu voz en el raudal sonoro | | | |
que rebramando con furor se abisma; |
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pero, si gimes, conmovido el bosque | | | |
también doliente con amor suspira. | | |
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Derramando ventura por los valles | | | |
con qué placer sonríes; fugitiva, | | | |
te ve el caudal de majestuoso río, |
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espumosa, meciéndote en tus linfas. | | |
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Y, si arrogante, en opulentas cortes, | | | |
aunque de hielo tu esplendor fascina, | | | |
¡oh!, más nos enamoras, candorosa, | | | |
palpitante de amor, libre y sencilla. |
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Muestras tu magia en sonrosados labios, | | | |
juegas traviesa en fúlgidas pupilas, | | | |
ágil arrobas en festiva danza, | | | |
tu poder en un talle divinizas. | | |
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Mas ¿cuántas veces, aun en julio bello, |
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no nos priva del sol nube sombría? | | | |
Pasmosa eres entonces, tu hermosura, | | | |
torva al velar en saña repentina. | | |
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Ruges del mar en los hirvientes montes, | | | | en alas de huracán rauda te agitas, |
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acalla el trueno tu aterrante acento, | | | | te da su manto la borrasca altiva. | | |
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Del Sangay es tu aureola, el Cotopaxi | | | | te presta su terrífica armonía; | | | |
ayes de angustia, gritos de venganza, |
90 | | | en tus acordes lúgubres palpitan. | | |
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Mas, calma ese furor, y de la tarde | | | | te cubres con la veste purpurina; | | | | sueltas la cabellera y melancólica | | | |
te sientas de los Andes en la cima. |
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| Por la estrellada bóveda, radiante, | | | | a la par con la luna, te deslizas; | | | |
y si el silencio rompes... en la tierra, | | | | tus arpegios apenas se adivinan. | | |
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Gustan entonces el dolor, la ausencia |
100 | | | de tu vago cantar; despavorida, | | | | agostada ilusión, a tu regazo | | | |
arrójase a ocultar sus agonías. | | |
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Mas, cuánto ganas en sublime encanto, | | | | cuando bella, inmortal sacerdotisa, |
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en templo mudo y solitario, aún tibio | | | | el perfumado aliento de la brisa, | | |
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| hablas de Dios y eternidad; austera, | | | | a la luz de una lámpara indecisa, | | | |
aun entrever le dejas al espíritu |
110 | | |
el siempre oscuro arcano de la vida. | | |
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Tu esencia no conozco; mas, temblando, | | | | doquier el alma con amor te aspira; | | | |
¡hija del cielo o del edén recuerdo, | | | |
ah, no a mi patria niegues tu armonía! |
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| Hija del sol, de su radiante hoguera | | | | nuestras almas acaso participan; | | | |
mas si hondo sueño duermen, a tu acento | | | | de rubor se despierten encendidas. | | |
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Cierra los ojos a su actual destino, |
120 | | | canta la pompa que en su suelo brilla, | | | | y alzando audaz del porvenir el velo, | | | |
de la esperanza aviva la sonrisa. | | |
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El sermón del monte |
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Mientras tendido el gladiador, los ojos | | | | vuelve espirantes a la dulce patria, | | | | desde el sangriento circo do de rosas | | | |
el Pueblo-rey ceñido, de matanza | | | | ávido ruge y de placeres monstruos |
5 | | | que adormezcan su hastío... ¿esa montaña | | | | veis allá lejos de verdor vestida | | | |
de fresco bosquecillo coronada? | | |
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Niños y pobres, a su sombra, atentos | | | | clavan los ojos en un hombre... ¡El alba |
10 | | | dio a su sonrisa su apacible lumbre, | | | |
su calor cedió el sol a su mirada! | | |
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| Tomando un niño en su regazo, afable | | | | mira a la turba estática a sus plantas, | | | | mueve los labios, y aún la leve brisa |
15 | | | pliega al instante sus inquietas alas. | | |
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Y rompe a hablar: «Feliz el pobre, dice, | | | | el que su pan con lágrimas empapa. | | | |
¡Oh bienhadado! pues cual ave libre | | | | hacia el Reino de Dios tiende sus alas. |
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| »¡Feliz el manso que en los hombres todos | | | | hermanos suyos ve, y a todos ama; | | | |
suya es la tierra y deleitosa sombra | | | | a todos, como el álamo regala! | | |
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»¡Feliz quien de la vida los placeres |
25 | | | desdeña, y llora su dolor; del alma | | | | las lágrimas son perlas, y al Eterno | | | |
un ángel las ofrece al enjugarlas. | | |
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»Y el que hambre y sed padece, por el triunfo | | | | de la justicia lucha aún entre llamas. |
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¡Feliz atleta, de justicia ahíto, | | | |
tiene en el cielo inmarcesible palma! | | |
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»¡Feliz quien para el débil, para el triste | | | | de amor y de piedad tesoros guarda; | | | |
para él, en cambio, es Dios, a toda hora, |
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de piedad y de amor fuente inexhausta! | | |
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»¡Feliz el corazón que limpio, puro, | | | |
sólo de Dios refleja las miradas; | | | |
blanca paloma de amorosos ojos, | | | |
en el seno de Dios su nido labra! |
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»La sangre, oh hijos míos, de la tierra | | | |
es la más negra y formidable mancha. | | | |
¡Feliz el hijo de la Paz, que hijo | | | |
también de Dios los ángeles le aclaman! | | |
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»¡Venid a mí los que lloráis! El peso |
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yo alivio del dolor, le trueco en calma; | | | |
fuente de luz y de la eterna vida, | | | |
vida y calor derraman mis palabras. | | |
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»De mí aprended que manso y humildoso | | | |
sólo de amor mi corazón es brasa. |
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¿Queréis felices ser?... De este angelito | | | |
el candor recobrad, míseras almas». | | |
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Y hablando así, como tranquilo arroyo, | | | |
se deslizan, cantando sus palabras. | | | |
¿Oyó jamás tan dulce melodía |
55 | | |
en su destierro, la proscrita raza? | | |
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Y al alma luz, y al corazón consuelo, | | | | y al ciego vista, y voz al que no habla, | | | | y vida al muerto, y paz, paz a la tierra, | | | | brotan radiantes esas tersas aguas. |
60 | |
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Y el que habla así y trastorna de natura | | | | las leyes, tierno con los niños habla... | | | | Ciega razón... ¡humíllate! ¿La aureola | | | |
de esa divina faz a ver no alcanzas? | | |
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Mas, ya en la arena el gladiador, helado |
65 | | | cerró los mustios ojos, de venganza | | | |
roído y de dolor... ¡ay infelice, | | | |
de Jesús no escuchó ni una palabra! | | |
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En la tumba de doña Dolores Veintemilla de Galindo |
| Ángel que -acaso- del Edén huyendo | | | | viniste de la tierra al triste valle; | | | |
tú que dejando angélica compaña, | | | | solitaria en el mundo te encontraste... | | |
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¡Oh, cuánto habrás sufrido!... ¿Aquí, sonrisas |
5 | | | habrá que aduerman el dolor de un ángel? | | | |
¡Un acento de amor!... ¿Pero en qué idioma, | | | | si nadie comprendía tu lenguaje? | | |
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De la música el Genio y la pintura, | | | | en sonrisa dulcísima, al crearte, |
10 | | |
ve que las musas, a tu tierno pecho, | | | | se lanzan amorosas a ocultarse. | | |
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¡Y ves la luz! y en celestial acorde, | | | | al deslizar los dedos en tu clave, | | | | nos das del cielo una armonía: acaso |
15 | | | lento suspiro de proscrito arcángel. | | |
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| En tu mano el pincel, rápido, firme | | | | de Eva nos pinta el edenial boscaje, | | | | en que inocente apareció: tú misma | | | | ¿testigo fuiste acaso de ese instante? |
20 | |
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Tomas la lira y con seguro vuelo | | | | te remontas al cielo en tus cantares, | | | | grabas con ascuas tus sublimes «Quejas», | | | | suspiras cual alondra agonizante. | | |
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¡Y sordo el mundo que te cerca! y ciego |
25 | | | el mundo vil que el asqueroso ultraje | | | | sufre riendo, que la ruin envidia | | | |
lanza con la calumnia a tu semblante. | | |
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Mas, envidia y calumnia de unos hombres | | | | en el seno encarnadas: ¿tan vulgares |
30 | | |
son ingenio y belleza en tu almo sexo, | | | | que tu pecho en rasgar tanto se placen? | | |
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| Tu lengua a nadie hiere; ruboroso | | | | huye tu numen de ofuscar a nadie; | | | |
tu encanto es lo ideal, y de lo bello |
35 | | | poner en nuestras manos lo impalpable. | | |
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Mas ¿qué hay sagrado para el vil? Su gloria | | | | fue herir tu corazón, pisotearle. | | | |
¡Y esos hombres!... malvados ¿y aun su tumba | | | | os atrevéis a escarnecer infames? |
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Los que de cerdos en inmunda piara | | | | son de lo torpe nauseabunda imagen, | | | | ¿osan del corro teologal la jerga | | | |
con trompa ascosa balbucir audaces? | | |
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| Ella, del alma en las regiones... ellos, |
45 | | | hoscos gruñendo en viles lodazales; | | | |
ella luz, ellos nieblas; ella un astro, | | | | ellos con cieno ansiando deslustrarle. | | |
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¡Y se eclipsó por fin! ¡Fiero heroísmo | | | | el de tu alma sin ventura, oh Ángel! |
50 | | | Pero, más negro y asqueroso el triunfo | | | |
de aquellos que extremaron tu coraje. | | |
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—468→
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¡Y aún alientan la vida, y aún el nombre | | | | del sumo Dios embaban infernales! | | | |
¿Cómo a pedazos su blasfema lengua, |
55 | | | cómo su pecho no devoran áspides? | | |
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| Si la vida execrar tal vez es crimen | | | | en el hijo orgulloso de los Andes, | | | |
que de Dios la sonrisa en su almo cielo | | | | contempla derramándose radiante. |
60 | |
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| ¿Será virtud el bendecirla insanos | | | | de tanta sierpe en medio, que los aires | | | | con la ponzoña de su aliento impuro | | | | corrompen, envenenan detestables? | | |
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| Pero infeliz, con descuajadas alas, |
65 | | | ¿puede la alondra al cielo remontarse? | | | | ¡Del pecho desgarrado, en tu sepulcro, | | | | trémulo vierto lágrimas de sangre! | | |
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| ¿Hiciste bien?... ¡oh no, mísera Safo! | | | | Si de furor transidos, aun los ángeles |
70 | | | llegan la luz a odiar, aquí en la tierra | | | | eras mujer al fin... ¡ay!, ¡y eras madre!... | | |
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| ¡Y qué horror, si a tu pecho, sollozando | | | | pega sus labios tu rosado infante | | | |
vida buscando aún!... Mariposilla |
75 | | | tras de flores y luz, sobre un cadáver. | | |
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| ¿Hiciste bien?... ¡ay, nunca! Enternecidos | | | | tus hermanos, los ángeles, al darte | | | |
el ósculo de amor... lívidas, negras | | | | al ver las rosas de tu boca de ángel, |
80 | |
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| palidecieron... y sus bellos rostros | | | | inundaron de llanto inconsolable; | | | |
y aun Dios, con su mirada bondadosa, | | | | por tu hijo te pregunta, por tu madre... | | |
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—469→
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¿Sufrías? Mas, de hiel algunas gotas |
85 | | | también nos brinda de la vida el cáliz. | | | | ¿Reina en la tierra el mal? Pero al hambriento | | | | aún podemos en pan, de gozo hartarle. | | |
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Mas, mi Dios es tu Dios. Él, que la fuente | | | | es de amor inexhausta, inagotable; |
90 | | |
si una gotilla te lavó esos labios... | | | | ¡duerme tranquila que tu Edén cobraste! | | |
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El bardo novel |
Carta a Fabio
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(Fragmentos)
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¿Por qué tan hermosos versos, | | | | como los que fácil canto, | | | |
en acicalados tonos
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no doy a luz -dices, Fabio? | | | | ¿Olvidas, ah, que en mala hora | | | | nací en suelo ecuatoriano? | | | | Hermosa es Quito, mi cuna | | | | su horizonte ¡qué variado! | | | |
Y aunque estrecho, ¿no parece | | | | del Paraíso un pedazo? | | | |
De montecillos cercada | | | |
a cual más bello, y sus campos | | | | de eterno verdor cubiertos, | | | | de mil arroyos surcados, | | | | ¿Nacimiento no parece, | | | |
un Belencito fantástico, | | | | en donde de una beata | | | | se ve la coqueta mano? | | | | Bella es su tierna sonrisa, | | | | cuando del sol a los rayos | | | | despierta, cual rósea virgen, | | | | dicha y amor respirando; | | | | y más bella, más galana | | | | cuando el sol en el ocaso | | | |
la abraza amante, la envuelve | | | | de oro y ópalo en su manto. | | |
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Si bajo el dosel radiante | | | | de mil astros tachonado, | | | | la viera en noche serena | | | | indolente en su letargo, | | | |
la hija hermosa del Vesubio | | | | de cielo tan decantado. | | | |
¿Su atmósfera, su luz pura, | | | | sus mil rumores variados | | | | que en dulcísima armonía, | | | | tiernos se elevan, cual canto | | | | de amor, de dicha... envidiosa | | | | de menos no echará acaso? | | |
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Cuando, lejos de su seno | | | | triste aspiro aires extraños, | | | | aunque cielo más hermoso | | | | me abrigue, y goce de abrazos | | | | de amor o amistad más ígneos, | | | | de más culto y tierno trato; | | | | con todo, cual tierno arbusto | | | | de luz, de riego privado, | | | | mustio en mi pecho se agosta | | | | mi corazón suspirando. | | | |
La quiero, pues a mi patria, | | | | aún más que tú, caro Fabio. | | | | Mas de ella... al fin hombre, siempre | | | | cual de hembra recibo el pago. | | |
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Mas, no de nuestra cuestión | | | | así la foja volvamos. | | | | Horriblemente me fundes | | | |
porque aún nada he publicado, | | | |
mas ¿cómo? ¿hay prensa?... ¡Protesto! | | | | No me gusta mucho el Napo | | | |
ni jamás gana he tenido | | | | de dar la ley en Galápagos; | | | | el Panóptico... es muy frío; | | | | la Barra... me haría daño, | | | | y en mis barbas, por supuesto | | | | me horripila el fiero Látigo. | | |
—472→
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Cuando, tirante la cuerda, | | | | gime un pueblo esclavizado, | | | | bajo la opresión inicua | | | |
de algún salvaje tirano; | | | | nunca al ingenio preguntes | | | | si vuela o va paso a paso; | | | | ni interrogues si la imprenta | | | | respira o está en marasmo; | | | | nunca en el cráter sombrío | | | | del Pichincha, ígneo o calmado, | | | | verás una flor lozana | | | |
o de aves oirás un canto. | | | | «Corrompe bien y embrutece»... | | | | ¿No es ése el eterno adagio | | | |
de los que crudos se afanan | | | | en eternizar su mando? | | | | En la tumba pavorosa | | | |
en que el déspota ha tornado | | | | de Independencia la cuna, | | | | de Libertad el santuario; | | | | sólo del terror las alas | | | | resuenan en el espacio. | | | |
¡No lo dudes, sepulcral | | | |
es la calma que gozamos! | | |
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| Pero, en fin, aun suponiendo | | | | que cual neto ecuatoriano, | | | | política y suerte patria | | | |
echara en un roto saco; | | | |
e indiferente, entre el humo | | | | de un oloroso cigarro, | | | | riéndome de repúblicas, | | | |
de déspotas, de sicarios, | | | | sólo cuidara afanoso, | | | | en estilo alambicado | | | |
de atrapar gárrulas brisas, | | | | de echar a arroyos un canto, | | | | de soñar en una Filis, | | | |
y pintar sus róseos labios, | | |
—473→
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y ya que dinero no hay | | | | fiarle cabellos áureos. | | | | ¿Quién aquí tanto leyera, | | | | si habiendo devocionarios, | | | | un Lavalle, un padre Vieira | | | | y un grandazo año cristiano, | | | | aun El Nacional de sobra | | | | con justicia reputamos? | | | | ¡Pensar zurcir un librito!... | | | | ¡Qué disparate mi Fabio! | | | | Impresor y pobre vate | | | |
que ayunar tienen el año. | | | | Pues en esta noble tierra | | | | aun los nobles más ricachos | | | | si algo leer les interesa, | | | | leen... pidiendo prestado. | | | | ¿Y en periódicos? ¡Quimera! | | | | Pues a más de que aguantando | | | | igual suerte, de más corta | | | |
y efímera vida, infaustos, | | | | cuentan los pobres; ya chicos | | | | al ver en ellos, o largos | | | |
los renglones, conmovidos | | | | pronto los ojos cerrando, | | | | volvemos la hoja, y de Bristol | | | | mas bien píldoras buscamos; | | | | o de Orrantia y Compañía | | | |
el parisiense calzado. | | | |
Y después, ver tanta endecha | | | | en boticas, fondas, chagros, | | | | o envolviendo sucias drogas, | | | | o de cometas volando... | | | | ¡Ira de Dios! ¿Cartuchones | | | | tanto verso almibarado? | | |
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Mas todo fácil supongo: | | | | imprenta y lectores hallo, | | | | y con viñetas doradas | | | |
salen mis versos... tronando, | | |
—474→
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tronando como un chihuahua56 | | | | en vísperas de algún santo... | | | | ¡Hurra, diablo!... en tarde oscura | | | | del octubre atrabiliario, | | | |
¿viste acaso del Pichincha | | | | en el occiput nevado, | | | | fraguarse negro, estruendoso | | | | el horrendo cordonazo57? | | |
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De súbito, formidable | | | | envuelve en su denso manto | | | | cielo y tierra... del Eterno | | | | cual la venida anunciando; | | | | del huracán el bramido | | | | acallando el ronco rayo, | | | | y entre pedrisca y granizo | | | | un diluvio vomitando, | | | |
mas bien que una tempestad. | | | | ¿No es una danza de diablos? | | | | Pues, ¿qué aquello? ¿qué esa furia, | | | | ese horror, ese arrebato, | | | |
con la borrasca que horrenda | | | | retumba sobre el que bardo | | | | quiso mostrarse en un pueblo | | | | nada tonto, ni menguado | | | | pero a quien da pataleta | | | | sólo al oír literato? | | | |
«Conque, infeliz, ¿te atreviste? | | | | ¡Ah, caíste en nuestras manos!... | | | | Pues, ¡toma!... Si algo sabemos | | | | es tan sólo escaldar gatos». | | |
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¡Dicho y hecho! Sólo entonces | | | | suda y suda sin cansancio | | | |
de nuestra patria la prensa | | | | y resudan nuestros sabios. | | |
—475→
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¿Sabios?...¡oh, sí, los tenemos! | | | | Bien rechonchos, bien guardados, | | | | que no sé cómo, en un tiempo, | | | | esa fama conquistaron. | | | |
De política remiendos | | | | zurciendo mal y plagiando, | | | | y echando a volar a ciegas | | | | en tiempos eleccionarios, | | | | en defensa, ya lo sabes | | | |
de personas, no en el campo | | | | de ésta, al menos, o esa idea, | | | | que sirven como espantajo | | | | en que el sórdido egoísmo | | | | de nuestros politicastros | | | |
se embosca como en castillo | | | | un cohetero bellaco; | | | |
y sin piedad ni decoro, | | | | malfiriendo a candidatos | | | | que ajeno interés eleva, | | | | que endiosan fines contrarios, | | | | allá van periodiquillos, | | | | gruesos folletos, flechazos | | | | de acervo y punzante filo, | | | |
y acre ponzoña estilando; | | | | donde en vano un pensamiento, | | | | sentido común en vano | | | |
hallar ansiará anhelante | | | | lector desapasionado. | | | | Allí Capmany patea, | | | |
allí revienta el gramático, | | | | y allí, tan sólo ruin odio, | | | | o negra envidia babeando, | | | | sin pudor la faz ostentan | | | | instintos a cual más bárbaro. | | | | Quien más aúlla y más muerde | | | | sin duda es más literato: | | | | «-Don Crispín, ¡vaya! ¡me alegro, | | | | estupendo, es su chubasco! | | | | Seguir de firme; a esos pillos | | | | romperlos, anonadarlos! | | |
—476→
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-¡Ah, Señor!... -Vaya, en malhora | | | | se hace usted el mojigato; | | | |
no ha puesto su firma, cierto; | | | | ¡mas no faltó un amigazo, | | | |
que a mí en secreto su nombre | | | | me lo dijera! ¡Triunfamos! | | | |
Sin duda, ya es nuestro el triunfo | | | | y adelante!». Y ese bajo, | | | |
ese ruin que pasquinero | | | |
lo llamará un pueblo urbano; | | | | ¡en el nuestro, ya la palma | | | | se ha conquistado de Sabio! | | |
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Pésete o no, caro amigo, | | | | y aunque te diga en gabacho, | | | | las ilustraciones nuestras | | | |
son oropeles muy falsos, | | | | que insípidas medianías | | | | o insufribles mentecatos | | | | en vano tapan, pues leves | | | | muestran al fin... polvo vano. | | | | -¿En qué de ese mofletudo | | | | se funda la fama y garbo; | | | | por qué
todo el mundo atento | | | | se le inclina desalado? | | | |
-Una hacienda tiene al Norte, | | | | otra al Sur, otra en los altos; | | | | mas no puedo asegurarte | | | |
si aun rubrica un garabato. | | | | -¿Y aquel otro Sancho hermoso | | | | que anda con la panza a trancos, | | | | cual rudo carro tosiendo, | | | |
y cual trueno estornudando? | | | | ¿Será el Sangay que bramidos | | | | vomita en vez de vocablos? | | | | ¿Es tempestad furibunda | | | |
a quién no pone en espanto? | | | | -Que es doctor dicen las gentes | | | | y un Cicerón en estrados; | | |
—477→
| |
el infalible tertulio | | | | de la familia Solando; | | | | infaltable en el café | | | |
del viejo don Teodicuato; | | | | es la crónica ambulante, | | | | periódico el más salado, | | | | que de pe a pa, la vida | | | | virtudes, muerte y milagros | | | | de todo bicho, al corriente | | | | te pone; pero ese Ulpiano | | | | dudo que decirte sepa | | | |
si está en Quito el Chimborazo. | | | | -Y aquel fantasma imponente | | | | cual la esperanza estirado, | | | | puerco espín por sus bigotes, | | | | por su ceño un cañonazo, | | | |
y que al hablar, con el mu | | | | del buey sale en todo caso, | | | | ¿quién es, por qué tan atentos | | | | todos le miran? -Oráculos | | | | son sus breves monosílabos, | | | | sus sonrisas, sus dentazos; | | | | mas, no sé de dónde vino | | | |
ni dónde anida ese pájaro. | | | | -Y ese zalamero abate | | | | que aplasta cojín tan alto, | | | | de lustrín oeste y manteo, | | | | siempre de damas cercado; | | | | rubicundo, regordete, | | | | cerviguillo de marrano, | | | | fúlgida calva, y eterna | | | |
su sonrisa de beato; | | | | ya senador, consejero, | | | | ya de mitras candidato... | | | | -La ex-marquesita de Pinllug | | | | jamás su confesionario, | | | |
pudo dejar; la absolvió | | | | sin duda ese prebendado. | | | | -¿Y esas guapas charreteras, | | | | y ese bélico mostacho? | | |
—478→
| |
¿Tal vez, en pluma y espada, | | | | un segundo Garcilaso? | | | | -Espada virgen, amigo, | | | | pluma a lo más de milano. | | | | -¿De dónde el nombre le viene | | | | a esotro señor? -Un Tácito | | | | nos dicen que es en la Historia | | | | que ha marras escribe. -¿Y cuándo | | | | la veremos? -Es tan sólo | | | |
de su casa para el gasto; | | | | y de su último chusnieto | | | | el peregrino legado. | | | | -Jefe-político, alcalde, | | | | de congresos diputado, | | | | ministro, etcétera, todo | | | | ha sido ese don Torcuato; | | | | mas ¿sabe hablar? ¿Le has oído, | | | | habla quichua o castellano? | | | | -No lo sé; más es Murrea | | | |
su apellido aristocrático, | | | |
¿y cuándo en Quito mis condes | | | | han sido republicanos? | | | |
-¿Ves en la lonja? Qué atentos, | | | | silenciosos escuchando, | | | |
están en corro vejetes | | | |
y aun imberbes a ese diablo. | | | | -¡Es publicista! -¿Qué dices, | | | | publicista ecuatoriano?... | | | | Vamos amigo, palpemos | | | | fenómeno asaz bien raro... | | | | ¡Hombre!... ¡si es el mismo alumno | | | | del padre Pasquín! ¡El zapo | | | |
autor de ese in-folio enorme | | | | que nos dejó bostezando; | | | | ese que con baba ascosa | | | | manchar quiso endemoniado | | | | de nuestros pocos ingenios | | | | los bien alcanzados lauros! | | |
—479→
| |
Un editorial sin fondo, | | | | un artículo menguado, | | | | un libelo... en esta tierra | | | | ¿dan de publicista el rango? | | |
|
|
Pues bien, de aquestas a algunos | | | | Cervantes dizque ha legado | | | |
de su idioma la defensa, | | | | de su tesoro el resguardo. | | | | Roncando están, indolentes | | | | de su renombre, gozando, | | | | del título sin cuidarse | | | | que ampare su jubilazo; | | | | mas salta inexperto un joven | | | | al palenque literario, | | | |
y allá va... como la araña | | | | está con hambre atisbando | | | | si cae infeliz mosquito | | | |
en su tejido endiablado; | | | | así estos castizos doctos | | | | de sus retretes brincando, | | | | a vista del vulgo indocto | | | | zurran sin piedad al bardo, | | | | con críticas majaderas | | | |
y juicios a cual más raro | | | |
que pronto con ellos duermen | | | | en noche eterna. ¡Aprobado! | | | | Mas, la gala más preciosa | | | | de estos ruines aristarcos | | | | son tan crueles insultos, | | | |
tan ultrajantes sarcasmos, | | | | que con razón los plebeyos, | | | | corros, al mal inclinados, | | | | riendo a pierna tendida | | | |
de lo que no entienden, sandios. | | | | «¿Cuál es, exclaman, el bimbo | | | | tan lindamente zurrado? | | | |
Ah, ¿es usted? Cuánto lo siento, | | | | ¿qué tal le fue, señor Bayron?». | | |
|
—480→
|
|
Ah, caprichosa natura, | | | | ¿creéis que a todos, bellacos, | | | | brinda pródiga esos dones | | | |
con esmero reservados | | | | tan sólo para sus hijos | | | | predilectos, que cual astros | | | | brillando fúlgidos, huyen | | | | eterna estela dejando, | | | | del pensamiento, del alma | | | | en los eternos espacios? | | |
|
|
El cielo que, por capricho | | | | nos regaló un Chimborazo, | | | | y da de aquí al Amazonas | | | |
el más bello tributario; | | | | también por capricho quiso | | | | que del suelo ecuatoriano | | | | se elevara asaz sublime | | | |
el solitario Parnaso. | | | |
Y ¡qué rabia! por sus faldas | | | | penosamente trepando, | | | | cuántos en sudor deshecho | | | | palpan su estúpido garbo. | | |
|
|
A más o menos altura, | | | | de tarde en tarde asomados, | | | | lentamente se destacan | | | |
un Orozco, un Maldonado, | | | | Larrea, Espejo, Mejía, | | | | Solano, Salcedo, Malo, | | | | un estudioso Fermín, | | | | Espinel, Carbo, Moncayo, | | | | Riofrío, Zaldumbide | | | |
y una malhadada Safo | | | | que, cual la griega, infeliz, | | | | dejó en cada verso un dardo; | | | | mas, fulgurando en la cumbre, | | | | tan sólo Olmedo y Montalvo. | | | | Ya me entiendes, por supuesto, | | | | que al hablarte de Parnasos, | | | | no me fijo sólo en Musas, | | | |
ni en Castalias, ni en Pegasos; | | |
—481→
| |
Del templo habla de la Fama, | | | | por cuyo augusto santuario, | | | | tan contadas son las sombras | | | | que blanden el sacro lauro, | | | | mientras que a la puerta, oh cielos, | | | | qué confusión, qué porrazos, | | | |
de los que adentro pretenden | | | | entrar de buen o mal grado. | | |
|
| Del supremo tribunal | | | | conoces ya a los letrados; | | | | de primera instancia ahora | | | | juzga, por Dios, el despacho. | | |
|
Si algún fruto dio la reforma educativa promovida y en parte realizada por el eminente político y estadista don Gabriel García Moreno, el poeta azuayo de quien nos ocupamos es de los más sazonados. Encontró, más que su colega y colaborador Honorato Vázquez, el verdadero tono, los genuinos acentos de la poesía nacional tan afanosa e infructuosamente buscados hasta entonces; creaciones suyas son las verdaderas piezas de antología que damos en la selección. Fue además profesor de Medicina en la Universidad de Cuenca; diputado y fundador del Liceo de la Juventud del Azuay58.
Cantos no acabados |
A Honorato Vázquez
|
|
¡Qué de cantos se principian | | | |
para no ser terminados, | | | | porque se entristece el alma | | | | y el corazón desmayado | | | | las alas pliega, cual madre |
5 | | | que agotó todo su llanto! | | | |
Tú lo entiendes, lo has sentido, | | | | y dices muy bien, hermano: | | | | «Son como telas de araña | | | | esos inconclusos cantos». |
10 | |
|
|
He visto a ese insecto humilde | | | | comenzar con entusiasmo | | | |
la red que darle podría | | | | el sustento y el descanso, | | | | y he visto luego a una mosca |
15 | | | venir y pasar volando, | | | |
y echar por tierra a la obrera | | | | con su esperanza y trabajo. | | | | Así nacen y así mueren | | | |
los pobres cantos de un bardo... |
20 | | | También una tela urdimos | | | |
con nuestros sueños dorados, | | | | y en largas horas de insomnio | | | | pasa la mente escuchando | | | | los ritmos y las cadencias |
25 | | |
de un canto, ¡qué hermoso canto! | | | | Pero viene la alborada, | | | |
y anhelosos despertamos, | | | | ansiando vuelvan los sones | | | | de ese cántico soñado... |
30 | |
|
—493→
|
|
Repite, ¡oh, ardiente musa!, | | | | los sublimes arrebatos | | | |
y las pausas deliciosas | | | |
y los sollozos ahogados... | | | | y por la cláusula ardiente |
35 | | | del idioma soberano, | | | |
sepa el mundo lo que sueño, | | | | sepa el mundo lo que canto... | | |
|
| Y ¡nada!, nada, ¡Dios mío!, | | | | tan sólo silencio amargo |
40 | | |
del corazón casi muerto | | | | en el lúgubre santuario. | | | | Y, como moscas errantes, | | | | llegan fúnebres zumbando | | | | algunos recuerdos tristes |
45 | | | que revuelan solitarios | | | | al rededor del cadáver | | | |
de algún amor olvidado... | | | | Ya de una esperanza muerta | | | | se ve el sepulcro lejano; |
50 | | |
ya los restos de un afecto | | | |
que en la alma se están velando... | | | | ¡Ay! El corazón entonces, | | | |
lo sabes muy bien, hermano, | | | | ¡cuánta sangre en vano vierte, |
55 | | | cuánto lucha, gime cuánto! | | | |
Y ¿al fin?... Al fin sólo queda, | | | | en medio de un fondo blanco, | | | | algún título pomposo, | | | | renglones medio borrados, |
60 | | | caminos por donde ha ido | | | |
el corazón como a saltos, | | | | quizá una lágrima tierna, | | | | gota de hiel o de bálsamo | | | | con que piadosos ungimos |
65 | | | las cenizas del pasado... | | | | ¡Se descubre en esas líneas | | | | una herida que hace años | | | | se cerró, y a cuya vista | | | | huye el alma con espanto! |
70 | |
—494→
| |
¡Se escucha el eco perdido | | | |
de un tiempo hermoso y lejano, | | | | se escucha ardiente reproche | | | |
a un ser que está perdonado! | | | | ¡Fugaces telas de araña, |
75 | | | pobres cantos, tristes cantos, | | | | tesoro que los poetas | | | |
tienen en su alma guardado; | | | | niños que en el vientre mueren | | | | de sus madres; cuánto, cuánto |
80 | | | de dolor traen al pecho | | | |
y a los ojos lloro amargo!... | | | | Esos cantos de otro tiempo | | | | acaba, dices. | | |
|
|
¡Hermano, |
85 | | |
pide también que a la vida | | | | vuelvan los sueños pasados; | | | | que se recoja de nuevo | | | | todo el llanto derramado, | | | | que se fundan, que se junten |
90 | | | del corazón los pedazos!... | | |
|
Cantares de Elena
|
|
Crié una paloma hermosa, | | | | mi esperanza y mi ilusión, | | | | mas, ella huyó veleidosa... | | | | ¡ay, paloma...! ¡ay, corazón...! | | |
|
|
| Palomita de mi huerto, | | | |
de ojos de dulce mirar, | | | |
¿conque es cierto, conque es cierto | | | | que huiste del palomar...? | | |
|
|
Yo formé del pecho mío |
5 | | | un nido, para ti, fiel, | | | |
y ahora lo dejas vacío: | | | | ¡palomita, eres muy cruel! | | |
|
|
¡Quién me diera en mi tormento | | | | arrancar del corazón |
10 | | |
tu imagen o el sentimiento | | | | de esta horrible decepción! | | |
|
| Aprende: esas dos palomas... | | | | van juntas en pos de ti, | | | |
y aunque traspasan las lomas, |
15 | | | juntas vuelven hacia mí... | | |
|
|
Y me dicen: -¿Hasta cuándo | | | | te ha prometido volver...? | | | |
Y les contesto llorando: | | | | -¡Mañana, al amanecer...! |
20 | |
|
—496→
|
|
Y de mañana en mañana | | | | va creciendo mi dolor, | | | |
y como él ¡suerte inhumana! | | | | también se aumenta mi amor! | | |
|
| Vuelve, palomita ausente, |
25 | | | mi pecho es tu palomar; | | | | como supe amar ardiente, | | | |
así sé yo perdonar... | | |
|
|
¡Ay! ¿por qué dar al olvido, | | | | que te ofrecí con amor, |
30 | | |
para que tejas tu nido | | | | rosas y malvas de olor...? | | |
|
| Como un inocente niño | | | | cuanto tuve te ofrecí, | | | |
aun de mi madre el cariño |
35 | | | lo sustraje para ti... | | |
|
|
Y creció en el pecho mío, | | | | por instantes, mi pasión, | | | |
¡y ahora lloro mi desvío, | | | | ay paloma, ay corazón...! |
40 | |
|
| Vuelve, palomita ausente, | | | | mi pecho es tu palomar; | | | | como supe amar ardiente | | | | así sé yo perdonar... | | |
|
|
Vuelve, vuelve, te lo ruego |
45 | | | por nuestro soñado edén, | | | | por mi amor ardiente y ciego, | | | | y por el tuyo también. | | |
|
|
Mas ya no tendrán su día | | | | tanto amor, tanta ilusión; |
50 | | | ¡adiós esperanza mía...! | | | |
¡queda muerto el corazón...! | | |
|
La garza del alisar
|
|
Tendido sobre una roca, | | |
| orillas del Macará, | | |
|
caída el ala del sombrero, | | |
| melancólica la faz, | | |
| macilento y pensativo |
5 | |
|
un bello joven está, | | |
|
que, así le dice a un correo | | |
| de Cuenca, lleno de afán: | | |
| -Correo que vas y vuelves | | |
| por caminos del Azuay, |
10 | |
|
a donde triste y proscrito | | |
| ya no he de volver jamás; | | |
| di ¿qué viste de mi Cuenca | | |
| en el último arrabal, | | |
|
en una casita blanca |
15 | |
| que orillas del río está, | | |
| rodeada por un molino, | | |
| perdida entre un alisar? | | |
| Y le responde el correo, | | |
| lleno de amabilidad: |
20 | |
| -Diez días ha que salí | | |
| de los valles del Azuay, | | |
| y vi del río a la margen | | |
| la casa de que me habláis, | | |
| rodeada por un molino, |
25 | |
| perdida entre un alisar. | | |
| -Está bien, ¿pero no viste | | |
| en ese sitio algo más...? | | |
| -Te contaré, pobre joven, | | |
| que vi una tarde, al pasar, |
30 | |
| una niña de ojos negros | | |
| y belleza angelical, | | |
—498→
|
|
toda vestida de blanco, | | |
| paseando entre el alisar. | | |
| -¡Ay! no te vayas, correo, |
35 | |
| por Dios, suspende tu afán; | | |
| tú que dichoso visitas | | |
|
las calles de mi ciudad, | | |
| aunque estés de prisa, | | |
| ¡dime de esa joven algo más! |
40 | |
| -Caballero, cual los vuestros, | | |
| cual los vuestros eran ¡ay! | | |
| los ojos encantadores | | |
|
de esa niña del Azuay: | | |
|
tras de unas negras pestañas, |
45 | |
| como el sol que va a expirar | | |
| velado por densas nubes | | |
|
que enlutan el cielo ya; | | |
| melancólicos, a veces, | | |
| miraban con grande afán |
50 | |
| a todos los caminantes | | |
| que entraban a la ciudad. | | |
| ¡Pobre niña, pobre niña! | | |
| Cubierta su hermosa faz | | |
| con las sombras de la muerte |
55 | |
| y una palidez mortal, | | |
|
otras veces contemplaba | | |
| las hojas del alisar | | |
|
que, arrastradas río abajo, | | |
| no habían de volver jamás; |
60 | |
| ¡pobre niña, no lo dudo, | | |
| estaba enferma y quizás | | |
| ese momento se hallaba | | |
| pensando en la eternidad! | | |
| -¡Ay! mi correo, correo |
65 | |
| tan veloz en caminar; | | |
|
tú que dichoso transitas | | |
| por donde mi amor está, | | |
| ¡dime, por Dios si supiste | | |
| de esa joven algo más! |
70 | |
| -Cuando una vez de mañana | | |
| paseábame en la ciudad, | | |
—499→
|
|
vi esparcidos por el suelo | | |
| rosas, ciprés y azahar, | | |
| que formaban un camino |
75 | |
| que, yendo desde el umbral | | |
| de una iglesia, terminaba | | |
| en la casa de que habláis; | | |
| luego escuché en su recinto | | |
| el tañido funeral |
80 | |
|
de una campanilla, y luego | | |
| de la salmodia el compás, | | |
| y olor de incienso me trajo | | |
| el ambiente matinal... | | |
| -Dime, por Dios, ¿no supiste |
85 | |
| quién se iba a sacramentar? | | |
| -Una niña a quien llamaban | | |
| por su hermosa y triste faz, | | |
| y porque vestía de blanco, | | |
| ¡la garza del alisar! |
90 | |
|
-Oh basta, basta, ¡Dios mío! | | |
| ¡Es ella... suerte fatal...! | | |
|
¿Y habrá muerto...? -Era de noche | | |
| cuando dejé la ciudad, | | |
|
olor a cera y a tumba |
95 | |
| percibí en el alisar... | | |
| -¡Valor! no tiembles, termina | | |
| mi suplicio es sin igual! | | |
| -Infeliz, yo vi las puertas | | |
| de la casa... -¡Acaba ya! |
100 | |
| -¡Con un cortinaje negro | | |
|
y abiertas de par en par...! | | |
| -¡Bendito seas, Dios mío, | | |
| acato tu voluntad...! | | |
|
Ella muerta, yo entretanto |
105 | |
| proscrito, enfermo, jamás, | | |
| jamás veré ya esos ojos | | |
| que empezaban a alumbrar | | |
| mi camino... ¡Nunca, nunca | | |
| sino allá en la eternidad...! |
110 | |