Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


1

Texto revisado de una comunicación presentada al Primer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Almagro, 24 de julio de 1991. (N. del A.)



 

2

Para la bibliografía, véase mi «Repaso». Stagg prepara un artículo en el cual defiende su autenticidad.2.1 (N. del A.)



 

2.1

Se publicará en Cervantes 23.1 (2003). (N. del E.)



 

3

Topografía. Uno de los tres diálogos de la obra, el Diálogo de los mártires, ha sido reeditado por Emilio Sola y José María Parreño. Citamos este diálogo por su edición, en la cual el heroísmo de Cervantes está discutido en las páginas 180-181. La Topografía es el libro que informó a los cervantistas del siglo XVIII sobre el origen alcalaíno de Cervantes; con tal pista se encontró su partida de bautismo. Sola atribuye la obra, que no fue escrita por Haedo según él mismo declara, al benedictino Antonio de Sosa, compañero de cautiverio de Cervantes; el nombre de Sosa figura en la portada y en la ficha bibliográfica de la edición de Sola y Parreño. En cambio, he llegado a la conclusión de que fue producto del único escritor importante en Argel, Cervantes, con quien «Haedo» coincide en muchísimos aspectos. Sobre esta atribución, y para la bibliografía del tema, véase mi «Cervantes, autor». Sobre Sosa y Cervantes en Argel, ha salido el libro de Emilio Sola y José F. de la Peña, en el cual hay dos artículos que se enfocan en esta cuestión. «Hasán Veneciano y Cervantes frente a frente. Renegados y cautivos» (218-75); y «Antonio de Sosa, un clásico inédito amigo de Cervantes, y una posible teoría de los espías» (277-88). (N. del A.)



 

4

«Información». Esta edición, en opinión de Astrana Marín «incorrectamente leída, mal puntuada y peor dispuesta tipográficamente» y con «muchos errores de impresión» (3: 105 n. l), fue reimpresa (sin confesarlo) en Madrid, El Árbol, 1981. Una parte del documento, transcrita de nuevo por Mario Gómez Moriana y con evidentes errores de impresión, fue publicada como «Curriculum Vitae de Miguel de Cervantes Saavedra». (N. del A.)



 

5

Sobre el apellido Saavedra, véase Zmantar.

Hay un documento en Pérez Pastor, 1: doc. 37, que asocia el nombre de Saavedra con Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel. De dicho documento el P. Domingo de la Asunción (22) saca la conclusión que el padre de Miguel fue Rodrigo de Cervantes Saavedra. Pero hay un error en el documento, según confirma también Astrana Marín (1: 184, n. 1; también 1: 29, n. 1): Rodrigo de Cervantes jamás firmó como Cervantes Saavedra, y el origen de «Saavedra» es un misterio. Lo confirma también Sliwa. (N. del A.)



 

6

Astrana Marín 3: 101. Rara es la recompensa obtenida por Blanco de Paz por la denuncia. Una moneda de oro se entiende, pero ¿una jarra de manteca? Imagínese un uso más lúbrico que alimenticio para esta manteca, y la posible malicia de quien -Cervantes mismo, probablemente- le atribuye esta recompensa deshonrada. (N. del A.)



 

7

McGaha («Hacia») sugiere que Zahara, la segunda esposa de Hasan Baa, se enamoró de Cervantes, le hizo su amante y persuadió a Hasan que le perdonara. (N. del A.)



 

8

Diálogo de la captividad de Argel, en Topografía 2, (112-18) ofrece una larga lista de los castigos aplicados a cristianos que intentaban huir. (N. del A.)



 

9

«Haedo», Diálogo de los mártires de Argel (180).

Como señala Arriagada, Cervantes no menciona nunca en su ficción el rey de Argel desde 1575, cuando llegó, hasta 1577, Rabadán Bajá. Tampoco menciona a su primer amo, Dalí Mamí. Quisiera agradecer a José María Casasayas haberme llamado la atención a este artículo y facilitarme fotocopia del mismo. (N. del A.)



 
Indice