Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Véase «Sobre algunos temas de Baudelaire», en Poesía y Capitalismo, Taurus, 1980, pp. 168-169.

 

12

José Asunción Silva, op. cit., p. 363.

 

13

Charles Baudelaire, op. cit., p. 659.

 

14

José Asunción Silva, op. cit., pp. 293, 294.

 

15

Luis Maristany, El artista y sus congéneres. Diagnósticos sobre el fin de siglo en España. Tesis doctoral inédita.

 

16

Contaminación biográfica que, «descubierta» a posteriori en José Asunción Silva una vida en clave de sombra, ha convertido sin más, en la mente de muchos, al autor de esta biografía en exponente del enfoque biográfico aplicado a De sobremesa, cuando lo único que intentaba explicar era que los personajes de esa novela estaban inspirados en personajes reales, no que fueran un calco de esos personajes. ¿Es que por haber aclarado que los personajes de la Recherche tenían unos modelos reales, George Painter y los más recientes biógrafos de Proust están defendiendo la interpretación biográfica de dicha novela? Aquí, se confunde el nivel constatativo del biógrafo y el nivel interpretativo del crítico, y así como se condena al biógrafo por el pecado que no cometió, cuando solo cumplía con su obligación, se incita al crítico a no cumplir con su deber, que es el de comprobar por sí mismo o por otro (el biógrafo) antes de interpretar.

 

17

De Sobremesa aparece como una novela sin poética sobre todo si se la juzga desde los presupuestos de la novela realista, cuya poética estableció Flaubert, presupuestos que no son los mismos de la novela naturalista. Cierto es que Silva reacciona contra esta última en De sobremesa, pero en sus inquietudes sobre las posibilidades del género novela en la retrasada Bogotá de su época lo que invoca sin decirlo es la poética de la novela realista (y de ahí la importancia, en él, de lo que separa a la novela realista de la novela naturalista). Ahora bien, que la reacción contra la novela naturalista pueda llegar a hacer vislumbrar las posibilidades de una nueva poética, la de la novela hoy llamada lírica, en la que encajaría más cómodamente De sobremesa, es un tema que se ha de examinar con cuidado. ¿Existe realmente una poética de la novela lírica? ¿En qué consiste esa poética?

 

18

Charles Baudelaire, «L'Art philosophique», Oeuvres, p. 598.