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1

Para la crítica de Ercilla Vid. Frank Pierce, The Heroic Poem of the Spanish Golden Age, Oxford, 1947; trad.: La poesía épica del Siglo de Oro. Madrid, 1961. Fernando Alegría, La poesía chilena. México, 1954, 1-55.

 

2

Andrés Bello es el primero que interpreta el poema como epopeya de la nacionalidad chilena, «LA por don Alonso de Ercilla y Zúñiga», AUCH XXI (1862): 3-11, Tb. Obras completas. Caracas, 1956. Tomo IX, 349-362. Entre sus continuadores se cuentan Abraham König, «La Araucana», Revista del Progreso I (1888): 400; Vid. tb. su edición de LA, Edición para uso de los chilenos con noticias históricas, biográficas y etnológicas. Santiago, 1888, LV, 196 págs.: Luis Galdámez, «El carácter araucano en el poema de Ercilla», AUCH XCI, 11 (1933): 40-53; Vid. tb. su edición de LA, Santiago, Nascimento, 1933, 2 tomos; Samuel A Lillo, Ercilla y LA. Santiago, 1928; Antonio de Undurraga, LA, texto vital. Buenos Aires, 1947 (Col. Austral, 722); Fernando Alegría, La poesía chilena. México, 1954, conduce sus excesos interpretativos al máximo extremo.

 

3

Antonio de Zunzunegui, La Úlcera, Buenos Aires, 1950, p. 165.

 

4

Horacio, Ars Poetica, vv. 136-152.

 

5

Cf. López Pinciano, Philosophia Antigua Poetica. Ed. de Alfredo Carballo Picazo. Madrid, 1953. Epístola XI, Tomo III, 181-190. Vid. J. E. Spingarn, History of Literacy Criticism in the Renaissance. New York, 1924.

 

6

Cf. Wolfgang Kayser, Interpretación y Análisis de la obra literaria. Madrid, 1954. 323-325.

 

7

Cf. López Pinciano, op. cit., 182-185.

 

8

Cf. E. R. Curtius, Literatura Europea y Edad Media Latina. México, 1955. I, 129.

 

9

Cf. Antonio José de Irisarri, El Cristiano Errante. Guatemala, 1960. Cap. II, 63-64. Se refiere irónicamente al procedimiento del poeta: «Consideremos todo lo que Ercilla iba a dejar en silencio, y veremos que aunque él hubiese escrito más que mil Tostados, no hubiera concluido en su vida de decirnos las cosas sobre las cuales no trataría en su Araucana»; Cp. Jean Ducamin, L'Araucana. París, 1900.

 

10

Citamos por la ed. de Julio Caillet-Bois, B. Aires, Emecé Ed. 1945.

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