1
Wellwarth se
refiere a ello en su prólogo con estas palabras: «En la primavera de 1970 [...] fui de nuevo a
España, recogiendo más de cien manuscritos de los
autores discutidos en el libro»
(Wellwarth xii). Ruiz
Ramón, por su parte, en su nota preliminar a la segunda
edición de su obra, señala que incluye nuevas
páginas dedicadas a piezas inéditas de Alfonso
Sastre, cuyos ejemplares mecanografiados le han sido enviados por
el propio autor, y que, la mayoría de los textos comentados
son inéditos. Ruiz Ramón 15). La profesora
María Pilar Pérez-Stanfield en el apartado de
reconocimientos de su ensayo Direcciones del teatro
español de posguerra (Pérez-Stanfield ix)
manifiesta su agradecimiento a quiénes le proporcionaron
manuscritos.
2
Las reposiciones de obras que tuvieron éxito años atrás han sido numerosas. La extraña pareja y Descalzos por el parque, de Neil Simon; La tentación vive arriba, de Axelrod; Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose; Panorama desde el puente, de Arthur Miller; Trampa para un hombre solo, de Robert Thomas; La cena de los idiotas, de Francis Veber; y La tía de Carlos, de Brandon Thomas. Entre los espectáculos musicales, destacan: La bella y la bestia, Hermanos de sangre, La jaula de las locas, My Fair Lady, Hello Dolly!, Historia de un caballo, Annie y Monjitas. Llama la atención que muchas de ellas son adaptaciones de películas, fenómeno que ha sido analizado recientemente por Mª Francisca Vilches de Frutos. (Vilches de Frutos 389-397)
3
Las obras que han permanecido en cartel más de un mes han sido: Otra noche sin Godot, de Fermín Cabal, en la sala Mirador; Ulises (mardito Lavapié), de Alfonso Pindado, en la Triángulo; Un busto al cuerpo, de Ernesto Caballero, que, tras una breve estancia en la Triángulo, pasó al teatro Alfil; y Tras las tocas, de varias autoras, en las Aguas, si bien la obra sólo se representaba los lunes.
4
Fue en el Simposio «Entre Actos: Diálogos sobre el teatro español entre siglos», celebrado en la Pennsylvania State University de Estados Unidos en septiembre de 1997.
5
En el primer equipo de Pentación, S.A. figuraban, además de Alonso de Santos, Gerardo Malla (actor y director de escena), Rafael Álvarez, «El Brujo» (actor), Jesús Cigarro (productor) y Tato Cabal (gestor).