Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Si la tomase, seria unicamente para dividirla en pequeñas porciones y subarrendarla, en cuyo caso sería un ser parásito, un especulador, pero no un labrador, que es lo que hacen   —129→   los arrendadores generales de grandes labores, en los paises que abundan de granjas ó quinterias, y el obgeto de sus especulaciones, es un mero tráfico. (128, 1).

 

12

Este cheptel es entre nosotros el arrendamiento de ganados á mitad entre el arrendador y arrendatario. (137,1).

 

13

Nótese aqui de paso la diferencia que hay entre los diversos modos de emplear un capital. Un hombre que tiene una labor mediana es propietario, por egemplo, de un capital de diez mil pesos; pues si la vendiese y se trasladase á un pais fértil podria emplear este capital en tierras y ser alli un grande propietario territorial, aumentar considerablemente sus comodidades y regalos, y tambien sus ganancias; pero acaso ignora que lejos de la comarca en que vive hay disposicion para lograr estas ventajas, y aun cuando lo sepa temerá los riesgos de la emigracion y su inesperiencia: ademas de esa encadenan al hombre sus hábitos, y el cariño que se toma á la propiedad. (141, 1).

 

14

Cuando aseguro esto no es porque lo haya visto en paises estrangeros, pues he viajado poco, sino porque ya ha cerca de 40 años que poseo algunas propiedades en un pais de grandes labores, y en otros tengo tambien algunos pagos de vinas y algunas malas quinterias: he estudiado cuidadosamente sus progresos, atendiendo mas bien al interes general que al mio propio, y en las dos últimas labores he hecho algunas mejoras notables; y estoy persuadido de que cuando se tiene un campo suficiente para hacer observaciones vale mucho mas profundizarlas que estenderlas. (146, 1).

 

15

El autor entiende aqui por vellon una liga de mucho cobre, y de tan poca plata que la estraccion de este metal no cubriria los gastos de la operacion. (187, 1).

 

16

Muchas de estas denominaciones han sido en su origen nombres de monedas reales, como luises, escudos y ducados. (189, 1).

 

17

Lo escribia el autor en el año 1810. (197, 1).

 

18

Cuando el Abad Terrason propuso á Law que reembolsase con papel á un cuerpo respetable que conocia muy bien sus intereses, le respondió: sabe mucho para que quiera contentarse con otra cosa que dinero; cuya respuesta prueba que Law conocia muy bien la naturaleza de su banco. (200, 1).

 

19

Las hemos visto hasta de cinco sueldos; ¿y cómo seria posible vigilar sobre su legalidad? Asi sucedia que las tres cuartas partes de ellas eran falsas. (211, 1).

 

20

Nombre que en Francia se daba á un papel-moneda. (214, 1).