Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Suprímanse los derechos feudales; déjese una absoluta libertad á la industria; foméntesela por medio de estimulos eficaces, y entonces una parte de las ganancias será de los hombres industriosos y otra del estado: aquellos podrán aumentar su industria y de consiguiente las riquezas, y este tendrá mucha mas materia imponible para las contribuciones, sin necesidad de sacrificar á los ciudadanos. (126, 1).

 

42

Si el lujo es necesario en un estado monárquico, lo es mas bien para la seguridad del gobierno que para la prosperidad del pais. (133, 1).

 

43

Los únicos ociosos que se ven perseguidos son cabalmente los que merecen mas consideracion, como son los que se aplican al estudio, y   —135→   sobre todo al importante estudio del hombre. Es verdad que hacen ver lo inútiles que son los holgazanes, y por otra parte no son los mas fuertes. (134, 1).

 

44

La presente obra debia ser la primera parte del tratado de la voluntad, á la cual debia seguir la segunda ó el tratado de la moral, y últimamente el de la legislacion, esto es, acciones humanas, aplicacion de ellas, y modo de dirigirlas. Pero el autor se ha visto imposibilitado de escribir mas por sus achaques, y esta es una desgracia deplorable para los que le conocen.

 

45

Yo creo que este es el mejor modo de clasificarlos para poder entender sus efectos. (153, 1).

 

46

Los economistas que sostienen que el trabajo productivo es únicamente el de la agricultura, y de consiguiente que la única renta imponible es la de las tierras, se fundan en que en el producto de la tierra hay siempre una porcion que no es efecto del trabajo del hombre sino una merced puramente graciosa de la naturaleza, la cual debe ser en concepto de ellos el único fondo legítimo y razonable del impuesto. De aqui deducen que ó no debe haber impuestos sobre el alquiler   —157→   de casas, ó en el caso de haberlos que deben ser proporcionados al producto neto que rendirian sus solares si estuviesen aplicados al cultivo, puesto que todo el valor que tienen fuera de el del solar es el interes de un capital empleado en construir, el cual no es segun ellos imponible.

Pero como he demostrado ya que el sistema de estos economistas es enteramente falso, queda demostrado igualmente que son falsas todas sus consecuencias: asi me he abstenido de alegar esta razon contra el impuesto de que hablamos y contra todos los demas; porque el sistema de estos economistas no solamente los reprueba sino que los tiene por ilusorios, en lo que son á lo menos consiguientes; porque si no hay otro trabajo productivo que el de la agricultura, es claro que la única renta productiva é imponible es la de las tierras, y que todos los impuestos posibles son uno mismo encubierto y sobrecargado de gastos y pérdidas inútiles. Pero semejante teoría es insostenible cuando se sabe lo que es produccion. (156, 1).

 

47

El autor usa de la palabra coupons, que significa cortaduras, porque en efecto los instrumentos ó efectos de interes en Francia estaban divididos en tantos pedazos cuantos eran los plazos, y á cada plazo vencido y pagado se cortaba uno hasta que no quedaba papel, ni de consiguiente crédito; pero aqui que no tenemos igual práctica me ha parecido que debia traducir estincion de acciones. (168, 1).

 

48

Hubiera debido decir es frecuente. (244, 1).

 

49

Espíritu de las leyes, lib. 13 cap. 17. (245, 1).

 

50

Dicesenos tambien que el término mayor contiene al medio y este al menor: esto es verdad con respecto á su estension, es decir, al número de obgetos á que la idea se aplica; pero es falso con respecto á su comprension, es decir, al número de ideas que encierra la idea total. Mas   —305→   la comprension de una idea es á lo que debe atenderse, y la idea particular es la que siempre encierra á la general en su comprension: asi es que puede decirse que un cerezo es un arbol, pero no que un arbol es un cerezo; y asi es tambien como la cansa de la verdad no está en las proposiciones generales sino en las particulares, cuya reunion permite formar una proposicion general de la que se deducen despues cómodamente otras proposiciones particulares; pero todo esto se esplicará en adelante con mayor estension. (304, 1).