Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

281

El códice reputado como el mejor, de los dos que existen de este libro en la Biblioteca del Escorial, sólo contiene 292.

 

282

También se ha querido negar la autenticidad de este libro.

 

283

Las obras científicas escritas por mandado de D. Alfonso, son: el libro de la propiedad de las piedras o los tres lapidarios de Abolays; las tablas astronómicas o alfonsíes; el libro de la ochava esfera et de sus XLVIII figuras; el libro del alcora o de la esfera; los del astrolabio redondo y el astrolabio llano; el de la lámina universal; el de las armiellas; el de las láminas de los planetas; los del quadrante, la piedra de la sombra, el relogio de agua, el argent vivo, el palacio de las horas y el atacir y los de los cánones de Albatesis, los indicios de las estrellas y las tres cruces.

 

284

Se ha dudado sobre quién fuera este Pero Gómez, que algunos han confundido con un trovador ya mencionado al finalizar el siglo XII; pero parece puesto ya fuera de duda que fue el mismo que en unión de Alfonso de Paredes tradujo el Libro del Tesoro, antes citado, y que floreció a fines del siglo XIII, en cuya época debió escribir los Proverbios, que han sido adjudicados a Pero López de Ayala, llevándolos, por lo tanto, al siglo XIV.

 

285

Amador de los ríos. -Obra citada, tomo IV, pág. 107.

 

286

Desde fines del siglo XIII a mediados del XIV, apenas puede citarse un trovador en Portugal, que no pertenezca a la familia real.

 

287

También se halla insinuada la sátira en el Poema de Alexandre.

 

288

V. el T. I, parte tercera, lección LIII, pág. 400.

 

289

Fernández Espino: Curso histórico-crítico de literatura española, T. I, capítulo VIII, pág. 139.

 

290

Fernández-Espino. -Obra citada, T. I. cap. VIII.