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11

Cfr. en especial, y aparte el citado ensayo de C. Guillén, F. Courtney Tarr, «Literary and Artistic Unity in the Lazarillo de Tormes», en Publications of the Modern Language Association, XLII (1927), págs. 404-421 (a mí no me ha sido accesible); Marcel Bataillon, El sentido del «Lazarillo de Tormes», París-Toulouse, 1954, págs. 14-22, y prólogo a La vie de Lazarillo de Tormès, París, 1958, sobre todo págs. 35-54; A. A. Sicroff, art. cit., Nueva Revista de Filología Hispánica, XI (1957), págs. 157-170; R. S. Willis, «Lazarillo and the Pardoner: The Artistic Necessity of the Fifth tractado», en Hispanic Review, XXVII (1959), págs. 267-279.

 

12

Por otro lado, no podría mejorar la lúcida formulación de don Américo Castro, op. cit., pág. 138: «Queda así invertida la visión estimativa de los valores, y aparece en 'la cumbre' lo que esperaríamos yaciese en cualquier abismo de bajeza. Tal manera de entender y sentir la vida no es nada superpuesto a la obra, sino que se integra en el vivir mismo del Lazarillo. Personas y cosas aparecen como negaciones o engaños ilusorios, más bien que como plenas existencias; su valor consiste en un des-valor, un valor con signo negativo que asciende a 'la cumbre' en donde suelen morar los grandes hechos o las altas virtudes».

 

13

Prefacio a la traducción de Louis How, Nueva York, 1917, pág. XIII, apud A. A. Sicroff, art. cit., pág. 159.

 

14

Baste remitir a E. R. Curtius, Literatura europea y Edad Media latina, trad. y adiciones de Margit y Antonio Alatorre, México-Buenos Aires, 1955, págs. 127 y sigs.

 

15

«Para los conversos -nota A. Castro, pág. 114-, el confundir la honra con la opinión venía siendo la fuente de todos sus males»; no las confunde Lázaro, aun degradando aquélla a su medida de materialismo entre ingenuo y guasón. [Creo que las especulaciones sobre el talante «converso» del novelista incógnito han perdido hoy plausibilidad, en particular gracias a la crítica de don Eugenio Asensio, La España imaginada de Américo Castro, Barcelona, 1976].

 

16

Que, por cierto, sólo parecen haber convencido a Homero Castillo, «El comportamiento de Lazarillo de Tormes», en Hispania, XXXIII (1950), págs. 304-310.

 

17

«Sobre los casos de la honra», en Obras, ed. R. Ferreres, Madrid, 1955 (Clás. Cast., 139), pág. 56: «Mas un caso importa tanto, / que me es forçado dezillo, / del que más me maravillo, / que en pensar en él me espanto / a quién no vuelve amarillo. / ¿Qué cosa con esto iguala, / qué ley tal ha consentido, / si la mujer no ha querido / ser buena, queda, en ser mala, / avergonçado el marido? / Consintiéndolo él, yo callo, / en tal caso que lo fuese», etc.

 

18

Todo el Lazarillo ostenta «un extraordinario entretejimiento de motivos, de trayectorias de sentido» (C. Guillén, pág. 265), y el Prólogo quizá en grado máximo; quiere ello decir que no he atendido sino a sus aspectos más vinculados a mi objeto presente, olvidando otros «niveles de significación» (como diría T. S. Eliot), tal la «glorificación del arte y del artista», «la satisfacción de haber inaugurado en lengua castellana un género de ficción divertido y verdadero» (M. Bataillon, El sentido del «Lazarillo», pág. 29), etc.

 

19

Creo innecesario, pues, rastrear en estas palabras una alusión a Heliodoro o Apuleyo (cfr. Historia etiópica de los amores de Teágenes y Cariclea, trad. de F. de Mena, ed. F. López Estrada, Madrid, 1954, pág. XLIX; J. Molino, «Lazarillo de Tormes et les Métamorphoses d'Apulée», en Bulletin Hispanique, LXVII [1965], pág. 325); de haber alusión, antes me inclinaría a referirla al Arte poética de Horacio (vs. 148-149), a quien casi se había traducido unas líneas más arriba («los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello»; cfr. Epístolas, II, ii, 58 y 63: «Denique non omnes eadem mirantur amantque... renuis quod tu, iubet alter»).

 

20

Vid. Ch. Ph. Wagner, págs. XXI-XXII; F. C. Tarr, págs. 412-415; M. Bataillon, El sentido del «Lazarillo», pág. 21; C. Guillén, pág. 276.

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