BASESpara el desarrollo de los procesos de inspección y de las tablas para la base de datos y la confección de informes (Versión 9.4 - abril 2001) |
NOTA
En el momento del Seminario/Taller se distribuyó copia de la versión 8.4 de este documento. Modificaciones surgidas de aquel mismo encuentro llevaron a la Versión 8.5 que incluía clasificaciones de estado; y, ya en febrero, los trabajos de configuración de la nueva Base de Datos, originaron una revisión bastante amplia (y efímera) en la Versión 9.0 y a una cadena de sucesivas modificaciones y revisiones hasta la actual 9.4.
Y esta historia no se ha acabado.
BASES (Versión 9.4 - abril 2001)
para el desarrollo de los procesos de inspección y de las tablas para la base de datos y la confección de informes
DATOS GENERALES DE LA PELÍCULA Y EL MOVIMIENTO
Estos datos se han establecido durante los procesos de Catalogación de la Obra y de Entrada de los materiales en el Archivo.
En base a ellos se selecciona el Tipo de Informe que debe cumplimentarse.
APARTADO A
DATOS DE ENTRADA DEL MATERIAL
TIPO DE PROCEDENCIA
Únicamente para materiales de nueva entrada en el archivo.
Clasifica el Concepto bajo el que entran los materiales en el Archivo o que justifica su permanencia en el mismo.
TABLA 01 - TIPO DE PROCEDENCIA |
|||
01 | Entrega para conservación | 11 | Depósito institucional |
02 | Entrega obligatoria por protección | 12 | Depósito cabina del I.C.A.A. |
03 | Entrega obligatoria por reposición | 13 | Depósitos festivales |
04 | Entrega convenio hispano-mejicano | 14 | Depósito no formalizado |
05 | Compra | 15 | Desconocida |
06 | Compra a laboratorio | 16 | Préstamo no retirado |
07 | Intercambio | 17 | Vídeo reproducción Filmoteca |
08 | Acuerdo de colaboración | 18 | Telecine Filmoteca |
09 | Donación | 19 | Repicado filmoteca |
10 | Depósito | 20 | Material no retirado |
TÍTULO DE ENTRADA. PROCEDENCIA Y FECHA Y NÚMERO DE ENTRADA
(DATOS NO TABULABLES)
Estos datos no son tabulables y se adjudican en el momento de la entrada del material en archivo.
Son asignados por en el Registro de Entrada, especificando:
- el TÍTULO con el que se recoge el material y
- los datos de la PERSONA O ENTIDAD de quien procede el material.
- la FECHA y Nº DE ENTRADA.
- El Título de entrada es provisional y deberá ser confirmado o corregido en el proceso de inspección. En cualquier caso, este título de entrada se conservaría en la Aplicación Filmoteca por razones administrativas. | |
- La Fecha y el Nº de entrada son asignados automáticamente por el sistema informático. | |
- El Nº de entrada puede agrupar varios materiales del mismo o distinto título, en ambos casos en Nº de entrada iría seguido de un Nº de orden del material en el lote. |
REFERENCIA
(DATOS NO TABULABLES)
Cuando figure en los envases o en la documentación que acompañe la entrada del material, este dato establece para las copias standard de distribución, la identificación (número o letra) de la copia en el orden de reproducción del laboratorio o en el almacén de la distribuidora.
ORIGEN TÉCNICO
(DATOS NO TABULABLES)
En este apartado se establece el Origen como Reproducción del Material que va a ser inspeccionado.
- Cuando se trate de materiales reproducidos desde originales controlados por la Filmoteca este dato se establece en el momento de la Entrada del material en Archivo.
- En todos los demás casos, el dato se establece durante el Proceso de inspección.
Tipo: | Fecha entrada: | Nº entrada: |
Procedencia: | ||
Título de entrada: | Referencia: | |
Origen técnico: |
APARTADO B1
DATOS DE IDENTIFICACIÓN FILMOGRÁFICA Y TÉCNICA Y DE CONSERVACIÓN DE LA OBRA
Estos datos identifican y describen las características esenciales de la obra cinematográfica a la que pertenece el material que va a ser inspeccionado.
Son, por tanto, datos pertenecientes a la Obra y que se establecen, en Catalogación, en la Base de Datos Filmográfica general, de la que serían obtenidos para proceder a inspeccionar un material concreto.
En la información que, desde la base de datos, se obtendría para la inspección, sólo aparecerían los datos «verdaderos».
- Deben servir para orientar la inspección, comparando el original con el material que debe ser inspeccionado.
- Cuando se trate de materiales no plenamente identificados, los datos pueden ser suministrados por la Base pero deberán ser comprobados (o, en su caso, establecidos por primera vez) durante la Inspección y Catalogación del material.
- Para cada material, los datos quedan establecidos en la primera inspección del material y se recuperan directamente para inspecciones sucesivas.
IDENTIFICACIÓN FILMOGRÁFICA
Los datos mínimos de la Base:
- Nºs. de PIC y de Expediente
- Título
- Producción
- Dirección
- Intérpretes
- Nacionalidad
- Año de producción
IDENTIFICACIÓN TÉCNICA
Estos datos no se refieren al material que va a ser inspeccionado sino a la obra cinematográfica a la que pertenece.
El siguiente grupo de tablas, pertenece a la BASE DE DATOS GENERAL, NO A LA APLICACIÓN FILMOTECA y se indican para facilitar su modificación en dicha Base.
SISTEMA DE IMAGEN
Este dato no está codificado actualmente en la base, siendo necesario abrir una nueva tabla:
TABLA bd01 - SISTEMA DE IMAGEN |
||
01 | Fotoquímica | Películas en las que el material completo más original es
(o presumiblemente fue) un negativo, aunque elementos o partes de
ese negativo fueran originalmente filmadas en sistemas
electrónicos.
- En este apartado se integrarían todas las películas filmadas sobre soportes fotoquímicos en 35mm, 16mm, etc. |
02 | Electrónica | Películas filmadas y exhibidas en sistemas
electrónicos.
- En este apartado se integrarían todas las películas actualmente registradas como filmadas en soportes electrónicos. |
03 | Mixta | Películas filmadas, acabadas y exhibidas (o exhibibles) en
soportes electrónicos y de las que se ha obtenido un negativo para
su exhibición en soportes fotoquímicos.
- Es posible que actualmente en la base no haya películas que puedan ser integradas aquí (aunque si hay películas producidas con las características reseñadas para este grupo). |
SOPORTE
En las películas fotoquímicas se refiere al tipo de plástico del soporte (nitrato, acetato, etc.)
En las electrónicas se refiere al tipo físico y técnico del soporte (cintas, discos magnéticos, discos ópticos, etc.)
Por razones de operatividad se agrupan en este apartado los discos gramofónicos.
TABLA bd02 - SOPORTE |
||
01 | Nitrato | Películas filmadas en soportes fotoquímicos inflamables. |
02 | Seguridad | Películas filmadas en soportes fotoquímicos de acetato o poliéster. |
03 | Mixto | Películas filmadas combinando los dos tipos anteriores. |
04 | Cinta | Soportes de imagen electrónica o datos en cintas abiertas o casettes. |
05 | Disco magnético | Soportes de datos en discos. |
06 | Disco óptico | Soportes de imagen o datos en discos ópticos o magneto-ópticos. |
07 | Disco gramofónico | Soportes de sonido |
EMULSIÓN
En películas fotoquímicas se atiende a si la imagen fue filmada para ser exhibida en ByN, Color u Otros.
En imagen electrónica esta clasificación sería la correspondiente al sistema de imagen o de color.
TABLA bd03 - EMULSIÓN |
||
01 | ByN | Incluye a las películas filmadas en ByN para copias en color. |
02 | Color | Incluye a las películas que tienen secciones en ByN. |
03 | Otros | Películas exhibidas con copias coloreadas. |
04 | CUADRUPLEX | Si aparecieran nuevos sistemas se añadirían campos a esta tabla. |
05 | PAL | |
06 | SECAM | |
07 | NTSC |
SONIDO
Únicamente especifica si la película es muda o sonora.
TABLA bd04 - SONIDO |
|||
01 | Muda | 02 | Sonora |
PASO
En películas fotoquímicas se refiere al paso en que se filmó el original, pero en las electrónicas se refiere al tipo básico de registro utilizado para la edición que se considere como el original de la obra acabada.
TABLA bd05 - PASO |
||
01 | 35mm | Las películas filmadas en S16mm se incluyen en 35mm. Las filmadas en Super 35mm para 70 se indicaría según se acuerde en catalogación. |
02 | 16mm | |
03 | 65/70mm | |
04 | Otros | Películas en pasos sub-estándar |
05 | Analógico | Películas filmadas en imagen electrónica. |
06 | Digital |
FORMATO
En las películas fotoquímicas se expresa por las denominaciones convencionales.
En las fotoquímicas se expresa por la proporciones.
TABLA bd06 - FORMATO |
|||||
01 | Mudo | 04 | Scope | 06 | 3/4 |
02 | Normal | 05 | Otros | 07 | 16/9 |
03 | Panorámico |
LONGITUD / DURACIÓN / Nº DE ROLLOS O PARTES
Según figuren estos datos en la base.
CONSERVACIÓN
Este dato no está así codificado actualmente en la base general, siendo necesario abrir una nueva tabla, quizá, sólo referida a las películas con materiales en la Filmoteca.
TABLA 02 - CONSERVACIÓN |
||
01 | Material único | Cuando no se tenga constancia de la existencia de
materiales de preservación aptos para la reproducción y por las
circunstancias técnicas o de realización de la película o por el
desarrollo histórico de la conservación cinematográfica sea
sospechable que no existen tales materiales.
- Dado que esta clasificación atiende a la conservación de la película es posible que de una misma película existan varios «materiales únicos». - Aquí podrían agruparse todas las películas que están clasificadas en USO 02 PENDIENTE DE RESTAURACIÓN. |
02 | Negativo, máster o material base de preservación localizado | Cuando se sepa de la existencia de cualquiera de esos
materiales pero no sea posible verificar su estado, continuidad y
calidad.
- La base NEGB podría ser la fuente para esta clasificación. |
03 | Negativo localizado y controlado | Cuando estos materiales estén en el archivo o sea posible,
directamente o a través de una reproducción controlar su estado,
continuidad y calidad.
- Este es un dato depurado (por el proceso de control necesario para establecer la calidad del material de preservación). - En la actualidad sólo podrían cargarse en el las películas cuyo negativo original o un duplicado (en soportes de seguridad) se encuentren en Filmoteca y hayan sido verificados obteniendo copia desde ellos. |
APARTADO B2
MOTIVOS DE LA INSPECCIÓN
Cada una de las opciones de este apartado abre paso a un modelo de informe, preparado para cada trabajo específico, en el que se combinan una determina selección de los datos de estas tablas de clasificación con los campos necesarios para reseñar los resultados específicos de la inspección o repaso a realizar.
TABLA 03 - MOTIVOS DE LA INSPECCIÓN |
||
01 | Datos básicos para entrada a almacén provisional | Contiene únicamente los datos de entrada y los necesarios para identificar provisionalmente cada material. |
02 | Inspección de materiales de conservación | Este tipo de inspección se realiza sobre informes no estandarizables. Para introducir sus resultados en la Aplicación Filmoteca se utiliza una variante del modelo 03. |
03 | Inspección y control de entrada a archivo | Es el modelo base para informes de inspección. Contiene todos los datos reflejados en esta propuesta. |
04 | Restauración física de materiales | Contiene únicamente los datos necesarios para identificar al material y los correspondientes a su estado de conservación. |
05 | Control de estado de materiales del Archivo | Se utiliza una variante del modelo 04. |
06 | Control y/o Repaso para salidas o entradas | Se utiliza una variante del modelo 04. |
Título principal: | Nº PIC: 0250-000000000-0 | ||||||||||
Productora/s: | Nº Expediente: | ||||||||||
Director/es: | |||||||||||
Intérpretes: | Año: | ||||||||||
Nacionalidad/es: | Longitud / Duración | ||||||||||
Sistema
Imagen |
00 | Emulsión | 00 | Sonido | 00 | Paso | 00 | Formato | 00 | ||
CONSERVACIÓN | 00 | Motivo
del informe |
00 | [
] |
APARTADO C
IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL
LAS CLASIFICACIONES PARA MATERIALES DE IMAGEN ELECTRÓNICA NO ESTÁN TOTALMENTE ESTABLECIDAS
SISTEMA DE IMAGEN
Esta opción abre paso a los dos grupos básicos de tipos de material, excluyéndose todas las posibilidades que no estén contemplados para el sistema de imagen seleccionado.
TABLA 04 - SISTEMA DE IMAGEN |
||
01 | Fotoquímico | Películas fotoquímicas de imagen y/o sonido o películas
magnéticas de sonido, aunque procedan del kinescopado de materiales
de imagen electrónica.
- Los materiales magnéticos de sonido, sobre soportes perforados o lisos, pese a ser registros electrónicos y conservarse en otro archivo, se inspeccionarán junto con los fotoquímicos. |
02 | Electrónico | Soportes magnéticos o rígidos procedentes de películas producidas en este sistema de imagen u obtenidos mediante telecinado de películas realizadas sobre soportes fotoquímicos. |
NÚMEROS DE ARCHIVO, DE SERIE Y DE CAJAS DEL MATERIAL
Esta clasificación parte de la aplicación en el archivo de los materiales, del principio de colocar juntos -bajo un sólo número- los materiales que deben utilizarse conjunta o alternativamente en la realización de una reproducción o que, por circunstancias específicas deban clasificarse conjuntamente aunque no estén destinados a combinarse en las reproducciones.
La aplicación de este criterio, lleva a la necesidad de introducir un concepto que diferencie a los materiales formados por una única serie homogénea de elementos de los compuestos por varias series y, en este segundo caso, permita clasificar las distintas series de acuerdo con la función técnica para la que sirven o con las características comunes que definen sus contenidos.
Los dos opciones posibles:
- materiales formados en una única serie, y
- materiales en varias series
quedan reflejadas en el número de catalogación/almacenamiento del material, junto con la indicación del número de envases que contienen los rollos, discos o casettes que la componen.
- En caso de materiales formadas por series de elementos de que no estén destinados a un uso conjunto en la reproducción deberá indicarse, en observaciones, el motivo por el cual se archivan conjuntamente.
Al seleccionar esta opción se abren automáticamente campos para indicar el número correspondiente a cada serie dentro del material y su número de envases.
- A partir de este punto cada serie o grupo de series abre una sección del informe, que constará de tantas secciones como series o grupos de series formen el material.
TIPOS DE MATERIAL
Bajo este concepto los materiales se clasifican atendiendo al uso para el que fueron creados:
Materiales básicos y Materiales de trabajo.
En los materiales básicos se agrupan tres tipos de materiales: los originales para a reproducción de las copias obtenidos al final del proceso de producción de una película; los materiales máster obtenidos por duplicación y las copias obtenidas para la exhibición de la obra.
- Es necesario tener en cuenta que imagen y sonido pueden estar sobre distintos tipos de material (p.e.: Dup-Negativo de Imagen + Negativo de sonido), en estos casos cada material se organizaría en una serie, con su propia clasificación de tipo y, cuando sea posible, todos los materiales irían bajo el mismo número base de archivo.
TABLA 05 - TIPO DE MATERIAL |
|||
NEGATIVOS ORIGINALES | Se refiere únicamente a los materiales
realizados mediante el proceso normal de producción de negativos no
a los duplicados negativos que puedan utilizarse para la
reproducción de copias.
- Cuando por las características del material, el número de envases de que este compuesto no coincida con el número de rollos que componen la obra (p.e.: Negativos en «A» y «B», Negativos de sonido a doble banda) o la dimensión de los rollos aconseje conservar varios rollos en una misma lata (p.e.: sonidos cortados a 17'5, Negativos de Efectos o de subtítulos) se establecerán las identificaciones necesarias para identificar cada rollo. |
||
01 | Negativo de Imagen | ||
02 | Negativo de Imagen en «A» y «B» | Dado que las imágenes en «A» y «B» y las separaciones de color deben usarse conjuntamente para reproducir la imagen, las clasificaciones 02 y 03 precedentes, constituyen excepciones a la norma de clasificar separadamente las series de materiales, debiendo clasificarse como una sola serie y estableciendo las anotaciones que permitan un correcto manejo de los rollos. | |
03 | Negativo de Imagen de Separaciones color | ||
04 | Negativo de Sonido | ||
05 | Negativo de Imagen de Sobreimpresiones | Estos materiales sólo se clasificarán bajo este epígrafe 05
y como originales de la obra cuando deban utilizarse (p.e.:
«corbatas») para el tiraje de copias o duplicados.
- Si fuesen los originales utilizados para duplicados incorporados al Negativo original, se guardan en el apartado de MATERIALES DE CABECERAS Y SOBREIMPRESIONES. |
|
06 | Negativo de Imagen Subtítulos | Únicamente cuando se trate del sonido magnético sincronizado a un Positivo Reversible y sea el producto final elaborado para reproducción en la producción de la obra (p.e.: en materiales informativos de televisión) | |
POSITIVOS ORIGINALES | |||
07 | Positivo Reversible Imagen | ||
08 | Positivo Reversible con Sonido magnético Com.Mag. | ||
09 | Sonido original en soporte magnético Sep.Mag. | ||
10 | ORIGINAL MÁSTER VÍDEO | Materiales que son el original electrónico de una determinada edición de una película filmada o reproducida en vídeo. | |
DUPLICADOS POSITIVOS | Esta clasificación no se utiliza para las
copias de proyección que, por conservación, deban situarse en el
mismo nivel de protección que los duplicados positivos; este nivel
de protección se establece en las tablas de «USOS».
Los Duplicados Positivos pueden tener conservarse junto con un Sonido Repicado Magnético obtenido desde el mismo Negativo y que sirve de base para la obtención de un nuevo Negativo de Sonido; la clasificación de tipo para esta serie se obtiene en el apartado «F.- BANDAS» de los materiales de trabajo. |
||
11 | Duplicado positivo Imagen | ||
12 | Duplicado positivo de Imagen en «A» y «B» | Estas clasificaciones 12 y 13, constituyen excepciones del mismo tipo que las señaladas para los materiales negativos similares. | |
13 | Duplicado positivo de Separaciones color | ||
14 | Duplicado pos. Combinado | ||
15 | Duplicado positivo Imagen en emulsión reversible | Duplicados reversibles obtenidos desde positivos en blanco y negro o en color. | |
16 | Copias positivas de duplicación de sonido | ||
17 | COPIA MÁSTER VÍDEO | Materiales reproducidos para servir como base para las reproducciones de acceso en vídeo a una película filmada en soportes electrónicos o fotoquímicos | |
DUPLICADOS NEGATIVOS | Los sonidos Repicado Magnético obtenidos desde el mismo Positivo que un Dup-Negativo no se archivarán nunca con el mismo número que éste, dado que deben ser sustituidos por un Negativo de sonido a obtener desde ellos. | ||
18 | Duplicado negativo Imagen | ||
19 | Duplicado neg. Combinado | ||
20 | Duplicado negativo Imagen en emulsión reversible | Duplicados reversibles obtenidos desde negativos en blanco y negro o en color. | |
21 | Duplicado negativo Sonido | ||
COPIAS DE PROYECCIÓN | |||
22 | Standard Com.Opt. | ||
23 | Standard Muda | Se utiliza esta denominación irregular para distinguir a las Copias de proyección de películas mudas (en formato mudo o normal con la banda de sonido en blanco) que sean representativas de la obra (aunque puedan estar incompletas o ser en blanco y negro por no conservarse estas características) de los copiones de imagen y de las copias en montajes de negativos mudos. | |
24 | Standard Com.Opt. / Com.Mag. | Estas dos clasificaciones, 24 y 25, sólo se aplicarían a copias de explotación obtenidas en estas emulsiones (p.e.: algunas de 9'5 y 8mm), no a las copias obtenidas por los métodos industriales de duplicación multicopia; por otra parte, el que las copias no presenten empalmes no sirve pues puede tratarse de un duplicado. | |
25 | Reversible sin sonido | ||
26 | Reversible Com.Mag. | ||
27 | Reversible Com.Opt. | Este material no será nunca un duplicado sino copia de proyección. | |
28 | VIDEOCOPIA DE ACCESO | ||
COPIAS DE TRABAJO Y COPIONES | En muchas ocasiones estos materiales estarán sincronizados con bandas magnéticas. Todos estos materiales deberán conservarse como series bajo el mismo número básico. | ||
29 | Copia «Cero», Primera Copia Standard (o Copia «A») | De una misma película pueden existir varios materiales que entren en esta categoría. | |
30 | Copia de trabajo con sonido | Es necesario especificar, en un «observaciones», el uso para el que fue creado este material. | |
31 | Copión de control mudo o con banda en blanco | ||
32 | Copión de montaje | Es un copión con la banda en blanco, con las marcas y empalmes de montaje y de sincronización. Si fuese posible deberá conservarse en serie adjunta a las de las bandas sincrónicas de sonido. | |
BANDAS | |||
33 | Banda de Mezclas | En algunos casos la Banda de Mezclas pueden estar en el mismo soporte con la Banda internacional (Músicas + Efectos) sobre pistas separadas. | |
34 | Bandas Efectos Sala | Los materiales 32, 33, 34, 35 y 36 pueden estar formados por varias series (p.e.: Músicas I, Músicas II, Músicas III) y, simultáneamente, pueden no existir en una serie concreta en todos rollos que forman la película. Todas estas variables deberán anotarse en las correspondientes observaciones para que puedan ser identificadas | |
35 | Bandas Efectos Especiales | ||
36 | Bandas Diálogos | ||
37 | Bandas Diálogos de Otras versiones | ||
38 | Sonido magnético repicado desde óptico | Esta clasificación se utilizará sólo cuando se trate de
materiales obtenidos en los procesos de restauración /
reproducción.
- Cuando procedan de un Negativo, el repicado magnético se archivará como serie adjunta al correspondiente Duplicado Positivo; cuando el repicado proceda de un positivo se archivara separadamente. |
|
39 | Bandas Sincrónicas en sistemas ópticos | Material actualmente muy raro.
Es necesario especificar el contenido (músicas, diálogos, efectos) en un cuadro de «observaciones». |
|
40 | Registros de sonido sobre soportes magnéticos lisos | Es necesario especificar el contenido (músicas, diálogos, efectos) en un cuadro de «observaciones». | |
MATERIALES DE CABECERAS Y SOBREIMPRESIONES | Muy frecuentemente, estos materiales se presentan en uno o en varios envases que contienen materiales diferentes en varios rollos pequeños, siendo necesario conservar esta disposición y clasificar el material, funcionalmente, atendiendo a su uso y especificando los materiales que lo componen. | ||
41 | Títulos completos | Cuando esté todo el material de Imagen y Sonido | |
42 | Imagen completa de Títulos | Para todos estos materiales es necesario indicar los tipos de material y numero de rollos y envases en un espacio de Observaciones. | |
43 | Textos de Títulos | ||
44 | Fondos de Títulos | ||
45 | Sonido de Títulos | ||
46 | Título Principal | ||
47 | Títulos Fin | ||
48 | Otros Títulos | ||
49 | Negativos de efectos y sobreimpresiones | ||
CORTES, DESCARTES Y NO UTILIZADOS | |||
50 | Cortes Negativo | Sólo para materiales «cine» | |
51 | Cortes Copias | ||
52 | Descartes Negativo | ||
53 | Descartes Copia | ||
54 | Negativo 2ªs. tomas y no utilizados | ||
55 | Copia 2ªs. Tomas y no utilizados | ||
56 | Negativo no utilizado | Entradas específicas para estos materiales cuando procedan de un Noticiario cine o informativo TV. | |
57 | Positivo no utilizado | ||
58 | ORIGINALES VÍDEO DE CÁMARA NO EDITADOS | Sólo cuando se tenga constancia de que esos materiales fueron editados. | |
MATERIALES COMPLEMENTARIOS | |||
59 | Tiras de cambios y de etalonage | ||
ENTRADA PROVISIONAL | |||
60 | Desconocido |
RELACIÓN DEL MATERIAL CON LA OBRA
Considerando que la obra es la película tal como quedó terminada (o no terminada) en cualquiera de sus versiones y, en su caso, tal como fue estrenada por sus productores y/o realizadores o distribuidores (incluyendo aquí el visionado por sus realizadores no comerciales), esta clasificación intenta establecer la relación entre el material clasificado y la obra a la que corresponde.
TABLA 06 - RELACIÓN CON LA OBRA |
|||
MATERIALES DE LA OBRA | Materiales, completos o incompletos, incluidos en la película tal como quedó terminada en cualquier versión. | ||
01 | Obra | ||
02 | Insertos de versión | Esta clasificación para los materiales preparados para su introducción en las copias de determinadas versiones, conjuntamente con el negativo y sustituyendo o complementando a materiales que figuran en el negativo, sólo puede utilizarse cuando los insertos se conserven separadamente del resto del material con el que deban combinarse | |
MATERIALES DE PRESENTACIÓN | |||
03 | Trailer | Material filmado/montado para la presentación publicitaria de la obra en las salas de cine. | |
04 | Promo o trailer corto para TV | Sólo cuando existan en soportes «cine» y sea distinto del material reseñado en el punto anterior. | |
05 | Producciones complementarias para promoción | «Así se hizo» y otros publi-reportajes similares realizados por la productora de la obra y sólo cuando no posean título propio distinto al de la obra. | |
CORTES | Sólo cuando hayan sido realizados sobre la película acabada y si se conserven separados de la obra. | ||
06 | Cortes censura en la obra | ||
07 | Cortes censura en el trailer | ||
08 | Cortes de productora o distribuidora | ||
MATERIALES DE PRODUCCIÓN | |||
09 | Materiales de construcción del Negativo de imagen | Materiales de cabeceras y efectos que han sido integrados
mediante reproducción en el Negativo de imagen.
- No abarca a los que deban reproducirse como «Insertos» en combinación con el resto del negativo. |
|
10 | Materiales de construcción del Negativo de sonido | Registros originales y bandas de mezclas, internacional o sincrónicas, en soportes ópticos o magnéticos. | |
11 | Descartes y materiales no utilizados | Materiales de imagen y/o de sonido no integrados en los negativos originales de cualquiera de las versiones. | |
12 | Materiales de construcción de Trailer y Promos | Abarca, para los materiales de promoción, a las categorías especificadas en los apartados anteriores. | |
13 | Pruebas y otros materiales de preparación | Pruebas de actores, localizaciones, etc. |
VERSIONES Y VARIANTES
Las versiones se establecen como categorías complementarias para la clasificación de la relación de cada material con la obra a la que pertenece.
- Partiendo de la aceptación de una «versión original» que contendría el material original de imagen, montado o sincronizado con textos o diálogos en un determinado idioma y con unas características de montaje, paso, formato de proyección y relación con el color, se intenta clasificar:
- Las versiones preparadas para su distribución en otras áreas lingüísticas u otras circunstancias sociopolíticas.
- Los montajes diferenciados realizados originalmente para exhibir la película en distinto medio y los preparados para reestrenarla modificando el montaje o, en su caso, el doblaje original.
- Las variaciones derivadas de los sistemas utilizados para el rodaje, reproducción o distribución de los materiales, cuando estas variaciones supongan modificación esencial de las características de la Obra.
- Las modificaciones introducidas en la Obra por la intervención de productores, realizadores o distribuidores o de elementos ajenos a película, como la censura.
- Las intervenciones realizadas para reconstruir/restaurar las películas deterioradas.
VERSIÓN
Esta clasificación no especifica el idioma.
TABLA 07 - VERSIÓN |
|||
VERSIONES ORIGINALES | Se consideran versiones originales todas las realizadas directamente por la productora o coproductoras de la Obra, para su distribución en el idioma o los idiomas oficiales en sus respectivos países. | ||
01 | Versión original | Para películas españolas o de otras nacionalidades: la versión estrenada en el país de la empresa productora y en el idioma original o de rodaje. | |
02 | Versión original española | Para películas coproducidas entre empresas españolas y de otras nacionalidades: la versión preparada por las productoras españolas para su estreno en España. | |
03 | Otras versiones españolas | Para películas de producción española o coproducidas con empresas de otros países: cuando se preparen versiones en idiomas españoles distintos del idioma de la versión original española (clasificado en 2-02). | |
04 | Otras versiones originales en coproducciones | Para películas coproducidas entre empresas de varios países: las versiones de los productores no españoles y, en coproducciones en las que no participen empresas españolas, las preparadas en idiomas distintos al original o de rodaje. | |
OTRAS VARIANTES DE VERSIONES ORIGINALES | Cuando se conozca la existencia de varios montajes de negativos en una misma película con diferencias de imagen, sonido, montaje o rótulos realizados durante el proceso de producción de la obra. | ||
05 | Versión inicial o Versión no estrenada | Cuando se tenga constancia de que el montaje original de la película fue modificado por las productoras o los realizadores antes de su estreno comercial, se clasifican aquí los materiales pertenecientes al primer montaje completo de la película, se conserve o no la versión estrenada y estén o no completos los materiales conservados de esta versión inicial o de prueba. | |
06 | Versión de rodaje | Cuando el rodaje se realizó en varios idiomas pero la película se estrenó doblando a cada uno de los idiomas de producción | |
07 | Doble versión o Versión para la exportación | En las películas filmadas y montadas, por lo menos parcialmente, sobre varios negativos las versiones distintas a la original destinada al país de la productora. | |
VERSIONES DOBLADAS O DE REPOSICIÓN | |||
08 | Versión doblada | Con banda sonora o intertítulos en idioma distinto del original. | |
09 | Versión subtitulada | En el cine sonoro los subtítulos pueden estar en el mismo o distinto idioma que la banda. No se consideran subtituladas aquellas en las que sólo se traduzca la cabecera o los diálogos de personajes que utilizan idioma distinto al de la película. | |
10 | Reposición con nuevo doblaje | Sólo cuando el nuevo doblaje se haya realizado para su proyección en salas de cine. | |
11 | Reposición con nuevo montaje | Cuando se conozca que el material corresponde a un remontaje realizado por los productores o propietarios con posterioridad al estreno y para su reposición y no se trate de reconstrucciones de las que se consideran en los apartados «Censura» o «Restauraciones». | |
12 | Versiones en copias mudas | Cuando en el cine mudo se conozcan copias de distintos
distribuidores con intertítulos o coloreados propios.
- Para el cine anterior a 1900 el criterio se puede extender a cada copia original de la película. |
|
13 | Versiones sonoras de películas mudas | Versiones para la difusión comercial de la obra, distintas de las consideradas en «Restauraciones». | |
CENSURA | |||
14 | Versión no censurada | Para versiones distintas a la del estreno, como las reconstruidas reintegrando los elementos censurados o las procedentes de copias o negativos que no fueron cortados. | |
RESTAURACIÓN | |||
15 | Versión restaurada | Sólo cuando la reconstrucción/reproducción realizada suponga que las copias nuevas deban obtenerse desde un nuevo material negativo (de imagen y/o de sonido), reproducido desde materiales reconstruidos con sistemas aptos para superar los deterioros sufridos por los negativos originales de la Obra. |
VARIANTES DE IDIOMA
Las películas mudas con rótulos «flash» y los copiones de trabajo que sólo contengan la cabecera se incluirán en el apartado que corresponda a su idioma.
TABLA 08 - VARIANTES DE IDIOMA |
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En idiomas españoles | Para películas españolas o extranjeras, en versiones originales o dobladas o con intertítulos y/o las cabeceras en: | ||||||
01 | Castellano | 02 | Catalán | 03 | Gallego | 04 | Euskera |
En idiomas no españoles | Para películas españolas o extranjeras, en versiones originales o dobladas o con intertítulos y/o las cabeceras en idiomas no españoles. | ||||||
05 | Versión [indicar el idioma] | Se establecerá una subtabla, abierta, de idiomas. | |||||
En varias versiones | Sólo para materiales de imagen electrónica que contengan varias canales de sonido con la banda en distintos idiomas. | ||||||
06 | Varias versiones | Se establecerá una subtabla de idiomas
con las 4 primeras entradas 01, 02, 03 y 04.
- En un cuadro de Observaciones se indican todos los otros idiomas. |
|||||
Subtituladas | Para películas españolas o extranjeras, en versiones originales o dobladas, que presenten en subtítulos los diálogos o los intertítulos, o que comenten o expliquen la película. | ||||||
En original En subtítulos | |||||||
07 |
Castellano
|
[idioma]
|
Para todas estas entradas es necesario preparar una subtabla, abierta, que acoja los idiomas. | ||||
08 |
Catalán
|
[idioma]
|
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09 |
Gallego
|
[idioma]
|
|||||
10 |
Euskera
|
[idioma]
|
|||||
11 |
(español) [idioma]
|
(no español) [idioma]
|
|||||
12 |
(no español) [idioma]
|
(español) [idioma]
|
|||||
13 |
(no español) [idioma]
|
(no español) [idioma]
|
|||||
Locuciones superpuestas | Para películas españolas o extranjeras en cuya banda sonora se mezclen, simultáneamente y a diferente intensidad, el sonido en un idioma y su traducción o comentarios en otro distinto. | ||||||
En original locución superpuesta | |||||||
14 |
(español) [idioma]
|
(no español) [idioma]
|
Para todas estas entradas es necesario preparar una subtabla, abierta, que acoja los idiomas. | ||||
15 |
(no español) [idioma]
|
(español) [idioma]
|
|||||
16 |
(no español) [idioma]
|
(no español) [idioma]
|
|||||
Versiones no estándar | |||||||
17 | Muda sin rótulos | Tanto los materiales mudos que no conservan sus rótulos como los que no los tuvieron nunca. | |||||
18 | Varios idiomas | Sólo para películas en que los actores hablaron en sus idiomas respectivos durante la filmación pero fueron doblados para unificar idioma en las versiones estrenadas. |
VARIANTES DE MEDIO
Esta clasificación solo se cumplimenta cuando se tenga constancia de la existencia de versiones distintas, montadas sobre soportes fotoquímicos, para la difusión de la obra en cine y en televisión. Esta clasificación se complementa con las correspondientes a «Variantes de montaje» y «Variantes de idioma».
TABLA 09 - VARIANTES DE MEDIO |
|||
01 | Montaje para salas de cine | 02 | Montaje para Serie TV |
VARIANTES DE PASO, FORMATO O EMULSIÓN
Se consideran como versiones distintas: las reproducciones realizadas sobre materiales sustancialmente diferentes a los de filmación y/o estreno comercial de la película. No incluye diferencias que se deriven de los planteamientos originales de producción, excepto cuando las películas hayan sido exhibidas o se conserven en ambos soportes.
TABLA 10 - CAMBIOS DE PASO |
||
Reducciones | ||
01 | 35mm reproducido desde 70mm | |
02 | 16mm reproducido desde 35mm | |
03 | 8, S8 o 9'5mm reproducido desde 35 o 16mm | |
04 | Sistemas de varios soportes en 35mm reproducidos sobre un sólo soporte de 70 ó 35mm | |
Ampliaciones | ||
05 | 70mm reproducido desde 35mm | |
06 | 35mm reproducido desde 16mm | No las películas reproducidas desde Super 16mm. |
07 | 9'5 u 8mm reproducido en 16 o 35mm |
TABLA 11 - CAMBIOS DE FORMATO |
||
En soportes Fotoquímicos | ||
01 | Mudo con reserva de banda, reducido desde Mudo en formato completo | |
02 | Mudo mal reproducido recortando el área correspondiente a la reserva de sonido | |
03 | Panorámico plano desde Scope | Excepto en materiales reproducidos en 70mm desde 35 scope o Super 35 que no suponen cambio de proporciones. |
En soportes vídeo | ||
04 | Scope a 3/4 | |
05 | Scope a simulación scope | |
06 | Panorámico a 3/4 | |
07 | Panorámico a simulación panorámico |
TABLA 12 - CAMBIOS DE EMULSIÓN O SISTEMA |
|||
01 | ByN desde original Color | 02 | Color desde original ByN |
03 | Kinescopado desde original electrónico | 04 | Telecinado desde original fotoquímico |
SUBTABLA DE CÓDIGOS DE TIEMPO
Esta subtabla debería poder relacionarse con cualquier material de imagen electrónica comprendido en los en los anteriores apartados de versiones y variantes.
TABLA 13 - SUBTABLA DE CÓDIGOS DE TIEMPO |
||
01 | Código de tiempo en pantalla | En observaciones la situación del CT y la distorsión que introduce en la imagen. |
02 | Logo de emisión en pantalla | |
03 | Código y Logo en pantalla |
MATERIALES COMPUESTOS POR UNA ÚNICA SERIE DE ELEMENTOS
NÚMERO DE ARCHIVO 00-00-00000 |
SERIE 00 |
CAJAS 00 |
Tipo material:
[ descripción del tipo
] |
00 | ||||||
Rel.con la obra:
[ descripción de la relación
] |
00 | |||||||||
Versión 00 Idioma: 00 [ idioma ] | Medio: 00 | Paso: 00 | Formato: 00 | Emulsión: 00 | TC: 00 | |||||
Título en material: [ título ] | Longitud | Duración | ||||||||
Observaciones: |
MATERIALES COMPUESTOS POR VARIAS SERIES DE ELEMENTOS
GENERAL
NÚMERO DE ARCHIVO
00-00-00000 |
SERIE | CAJAS | RELACIÓN CON LA OBRA | TIPO |
00 | 00 | [ descripción de la relación ] | 00 | |
SERIES CAJAS
00 000 |
00 | 00 | [ descripción de la relación ] | 00 |
00 | 00 | [ descripción de la relación ] | 00 |
ESPECÍFICA PARA CADA SERIE
NÚMERO DE ARCHIVO 00-00-00000 |
SERIE 00 |
CAJAS
00 |
Tipo material:
[ descripción del tipo
] |
00 | ||||||
Título en material: [ título ] | 00 | |||||||||
Versión: 00 Idioma: 00 [ idioma ] | Medio: 00 | Paso: 00 | Formato: 00 | Emulsión: 00 | TC: 00 | |||||
Observaciones: | Longitud | Duración |
APARTADO E
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL MATERIAL
(LAS CLASIFICACIONES PARA MATERIALES ELECTRÓNICOS NO ESTÁN COMPLETAMENTE ESTABLECIDAS)
TABLA 14 - SOPORTE | ||
01 | Nitrato | Imagen y/o sonido en soportes fotoquímicos inflamables. |
02 | Diacetato | Para películas de 9'5, 16 y 8mm anteriores a 1950 - 54. |
03 | Triacetato | Soportes fotoquímicos o de sonido magnético. |
04 | Poliéster | |
05 | Mixto | Películas que combinen soportes inflamables y de seguridad. |
06 | Cinta vídeo | Soportes de imagen electrónica o datos en cintas abiertas o casettes. |
07 | Disco magnético | Soportes de datos en discos. |
08 | Disco óptico | Soportes de imagen o datos en discos ópticos o magneto-ópticos. |
09 | Disco gramofónico | Soportes de sonido. |
10 | Otros | Soportes de Acetato-Butirato, de PVC (en sonido o vídeo), etc. |
TABLA 15 - PASO | |||||||||
Fotoquímicos y sonido en películas perforadas | |||||||||
01 | 35mm | ||||||||
02 | 35mm en 2 perforaciones | Negativos o duplicados en Techniscope y otros Di-Standard. | |||||||
03 | 16mm | 04 | 65/70mm | 05 | 9'5mm | ||||
06 | 8mm | 07 | S8mm | 08 | 28mm | ||||
09 | Otros | Indicar paso | |||||||
Sonido en cintas magnéticas no perforadas | Cuando sea posible en un cuadro de «observaciones» se indicará el número de pistas y su posición y contenido. | ||||||||
10 | Cintas de 2 pulgadas | 11 | Cintas de 1 pulgada | 12 | Cintas abiertas de 6'25 | ||||
13 | Casettes de 6'25mm | 14 | Cintas DAT | ||||||
Soportes de imagen electrónica en formatos profesionales | |||||||||
15 | 2" | 16 | 1"A | 17 | 1"B | ||||
18 | 1"C | 19 | U-matic LB | 20 | U-matic HB | ||||
21 | Betacam SP | 22 | Betacam Digital | 23 | D1 | ||||
24 | D2 | 25 | D3 | 26 | DVcam | ||||
27 | DVpro | 28 | Otros | Indicar formato | |||||
Soportes de imagen electrónica en pasos sub-estándar y no profesionales | |||||||||
29 | Vídeo 2000 | 30 | BetaMax | 31 | VHS | ||||
32 | V8 | 33 | Otros | Indicar formato |
PERFORACIONES
Sólo en materiales de paso 35mm.
No se consideran las variante de paso corto y paso largo.
TABLA 16 - PERFORACIONES | |||||
01 | Copia BH | 02 | Negativo KS | 03 | Scope (4 pistas) |
04 | Dubray-Howell DH | 05 | Pre-estándar | Perforaciones de la época muda. |
FORMATOS DE PROYECCIÓN
Pese a tratarse aquí del FORMATO DE PROYECCIÓN, también se tendrá en cuenta esta clasificación para los materiales negativos y duplicados no destinados a uso en proyección.
TABLA 17 - FORMATOS DE PROYECCIÓN | |||||||||
En 35mm | En los materiales filmados en varios formatos se indicará el de proyección, según estándares y, aparte y si es posible, las proporciones reales de la imagen en el material y/o el resto de los formatos utilizados en rodaje. | ||||||||
01 | Mudo 1:1'33 | 02 | Normal banda en blanco | 03 | Normal 1:1'37 | ||||
04 | Panorámico 1:1'66 | 05 | Panorámico 1:1'75 | 06 | Panorámico 1:1'85 | ||||
07 | Scope | 08 | Otros | Sistemas Super 35, de 5 perforaciones (Cinerama), de 2 perforaciones Techniscope y otros Di-Standard, 3D, CinemaScope 4 pistas (1:2'55), etc. | |||||
En otros pasos | Los formatos de películas en 16, 9'5, 8 y S8mm no se especificarán, excepto si constituyen variantes al formato estandarizado para estos pasos. | ||||||||
09 | 16mm panorámico o scope Super 16mm | 10 | 70mm - 5 perforaciones | ||||||
11 | Otros Formatos 70 mm | En este grupo de «otros» el formato (Imax, Omnimax, 3D, etc) se indicará en un cuadro de «observaciones». | |||||||
12 | Películas para retroproyección | Se considera como variable de formato dado que modifica las características de proyección de la película. | |||||||
ELECTRÓNICOS | |||||||||
13 | 3/4 | 14 | 3/4 panorámica | 15 | 3/4 Imagen Scope | 16 | 16/9 |
EMULSIÓN
En los soportes fotoquímicos, en un recuadro complementario se indicaría la marca y tipo de la/las película/s virgen utilizada para el tiraje del material inspeccionado.
En imagen electrónica esta clasificación sería la correspondiente al sistema de imagen o de color.
TABLA 18 - EMULSIÓN | |||||
Emulsiones para blanco y negro | |||||
01 | Blanco y Negro | 02 | Blanco y Negro con estarcidos | ||
03 | Blanco y Negro con teñidos | 04 | Blanco y Negro con virados | ||
05 | Blanco y Negro con estarcidos y teñidos | 06 | Blanco y Negro con teñidos y virados | ||
ByN para reproducir en color | Estas clasificaciones sólo se utilizarán cuando sobre el mismo soporte o en la documentación con él relacionada existan datos que las confirmen. | ||||
07 | Separaciones ByN para Color | Cinefotocolor, Technicolor, Separaciones de Preservación, etc. | |||
08 | Negativos para reproducir con filtros | Para películas mudas o sonoras con efectos de color. | |||
Emulsiones para color | |||||
09 | Color | Sólo para emulsiones tricapa estándar. | |||
10 | Color desde negativos ByN | Indicar en «observaciones»: Cinefotocolor, Technicolor, etc. | |||
11 | Color en sistemas sistema aditivos o reversibles anteriores a 1950 | Indicar en «observaciones»: DufayColor, Kodacolor, Kodachrome, Agfacolor, etc. | |||
12 | Color introducido desde ByN | Películas mudas o sonoras con efectos de color. | |||
Sonido magnético | |||||
13 | Magnética | ||||
ELECTRÓNICAS | |||||
14 | PAL | 15 | SECAM | ||
16 | NTSC | 17 | HDTV | ||
18 | Otros | Indicar sistema |
MATERIALES MUDOS/SONOROS
En este apartado se establece la existencia o no existencia de sonido en la Obra y en el material clasificado.
TABLA 19 - MATERIALES MUDOS/SONOROS | ||
01 | Muda | Únicamente para los materiales pertenecientes a obras sin sonido, no para los incompletos por falta de sonido. |
02 | Sonora Mono | |
03 | Sonora Stereo | |
04 | Sonora, Banda en Blanco (BenB) | Únicamente para materiales de imagen que presenten «en blanco» el área reservada al sonido. No se usa para señalar esta característica en las películas mudas reproducidas reduciendo o mutilando el área de imagen. |
TABLA 20 - RELACIÓN ENTRE IMAGEN Y SONIDO | ||
01 | Imagen y sonido sobre un mismo soporte fotográfico (Com/Opt) | |
02 | Imagen y sonido sobre dos soportes fotográficos separados (Sep/Opt) | También se utiliza esta clasificación para sonidos que se conserven separados de la imagen o cuando no se conserve o no haya existido imagen sincronizada. |
03 | Imagen y sonido en emulsiones distintas sobre un mismo soporte (Com/Mag) | |
04 | Imagen y sonido sobre soportes separados de emulsiones distintas (Sep/Mag) | También se utiliza esta clasificación para sonidos que se conserven separados de la imagen o cuando no se conserve o no haya existido imagen sincronizada. |
05 | Sonido en dos emulsiones sobre el soporte de imagen
(Com/Opt-Com/mag) |
TABLA 21 - SISTEMAS DE SONIDO | ||||||
Sistemas ópticos | Para sistemas Com-Opt y Sep-Opt. La clasificación (tipo) puede realizarse mediate una descripción morfológica o mencionando la marca del sistema utilizado y, especialmente cuando se trate de bandas de área variable bilateral (simétrica) multipista (Tobis Klang-Film o Laffon-Segas) o de bandas de área variable estereo analógicas (Dolby «A» o Ultrastereo o Dolby SR) cuando se conozca, se indicará la denominación comercial del sistema de sonido utilizado. | |||||
01 | Densidad variable | 02 | Densidad variable bipista | |||
03 | Área variable unilatertal (asimétrica) | 04 | Área variable unilatertal (asimétrica) bipista | |||
05 | Área variable bilateral (simétrica) | 06 | Área variable bilateral (simétrica) bipista | |||
07 | Área variable bilateral (simétrica) multipista | 08 | Área variable duplex | |||
09 | Área variable doble duplex | 10 | Área variable estereo analógico | |||
11 | Estéreo analógico + Sony SDDS | 12 | Estéreo analógico + DTS | |||
13 | Estéreo analógico+Dolby SRD+ Sony SDDS | 14 | Estéreo analógico + Dolby SRD + DTS | |||
15 | Estéreo analógico + Sony SDDS + DTS | 16 | Estéreo analógico + SRD + SDDS + DTS | |||
17 | Estéreo analógico + Dolby EX | 18 | Estéreo analógico+ Dolby EX+ Sony SDDS | |||
19 | Estéreo analógico + Dolby EX + DTS | 20 | Estéreo analógico+Dolby EX+SDDS+ DTS | |||
Sonido Magnético | Para sistemas Com-Mag sobre soportes fotoquímicos, sistemas Sep-Mag en soportes perforados y para cintas magnéticas no perforadas. | |||||
21 | Una pista magnética sobre el soporte de imagen | Con o sin pista de balanceo. | ||||
22 | Varias pistas magnéticas sobre el soporte de imagen (sistema) | Copias en Scope, 70mm y otros. | ||||
23 | Pista óptica + Pista magnética (tipos) | El tipo de pista óptica se indica según la clasificación señalada arriba. La descripción de la banda sonora contenida en cada pista se indica en los campos correspondientes de «versión» y «tipos de material». | ||||
24 | Soportes magnéticos perforados | La descripción de la banda sonora contenida en cada pista se indica en los campos correspondientes de «versión» y «tipos de material». | ||||
25 | Cintas magnéticas no perforadas | Esta clasificación se complementa con la de «Tipo». | ||||
En soportes de imagen electrónica | En formatos que permitan varios canales de sonido, indicar el número de canales con sonido grabado que contiene el material. | |||||
26 | Cinta Mono-Canal | 27 | Cinta Multi-Canal | |||
28 | Disco óptico | 29 | Disco magneto-óptico |
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Soporte 00 | [ ] | Paso 00 | [ ] | Formato 00 | [ ] | Razón: 1: | |
Emulsión 00 | [ ] | Sonido 00 | Sistema sonido 00 | [ ] | |||
Relación Imagen/Sonido 00 | Marca del material: [ ] | ||||||
Observaciones: |
APARTADO F
ESTADO MATERIAL Y CALIDAD DE LA REPRODUCCIÓN ESTADO DEL MATERIAL
No existe la posibilidad de establecer un sistema de códigos que describa satisfactoriamente las variables de estado de un material que deberán indicarse en texto libre en los espacios reservados para comentarios en el informe.
Al establecer TABLAS de clasificación únicamente se pretende facilitar la recuperación de informaciones que puedan servir para estudiar las variables de conservación de los materiales y, en el caso de las copias de proyección, para indicar los problemas que pueden condicionar dicho uso.
Aunque por su propia naturaleza, los datos de estado de un material son variables, al establecer estas tablas se intenta distinguir entre aquellos que suponen daños irreversibles en el material y los que admiten reparación.
Para valorar estos datos es necesario partir del criterio USO DEL MATERIAL.
- En los materiales con USO 01 (EXCLUSIVO REPRODUCCIÓN), las deficiencias de estado que impidan su uso en condiciones estándar de laboratorio podrán suponer la salida del material de esta clasificación. | |
- En los materiales con usos 02 (PENDIENTE RESTAURACIÓN), 03 (BASE DE CONSERVACIÓN) y 12 (VÍDEO CONSERVACIÓN) el estado del deberá considerarse desde el punto de vista de su incidencia para los trabajos de restauración y conservación de la obra a la que pertenecen. | |
- Las clasificaciones de uso 04 (PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN) y 05 (PROBLEMAS DE DERECHOS) afectan a la película por lo que a efectos del análisis de estado deberá actuarse de acuerdo con el criterio de uso que corresponda al material atendiendo al resto de sus posibilidades y características. | |
- Los materiales clasificados en usos 06 (COPIA DE ARCHIVO), 07 (COPIA DE USO), 08 (USO SEGÚN INFORME), 09 (SÓLO APTO PARA CONSULTA), 13 (VÍDEO DE ACCESO) y 14 (VÍDEO SÓLO PARA CONSULTA) se considerarán directamente como copias de proyección. | |
- La clasificación de uso 10 (PENDIENTE DE INFORME) es una clasificación temporal para el material en la que, éste, causaría baja al realizarse el informe en base al cual sería posible cumplimentar estas tablas; por tanto, esta clasificación, así como las que se encuentren en 15 (FUERA DE USO) y en 16 (BAJA) nunca aparecerán en un informe que se realice usandolas tablas de estado. | |
- La situación de uso 11 (PENDIENTE DE REPASO/LAVADO) es temporal, normalmente surgirá de la realización de un informe de estado y deberá modificarse mediante la redacción de un nuevo informe de estado. |
ESTADO GENERAL DE SOPORTE Y EMULSIÓN
Salvo que el tipo o la importancia de la lesión sea muy distinta en unos y otros rollos, el estado de la película se definirá según las situaciones más graves que se detecten.
Si las lesiones fuesen muy distintas en uno y otros se indicará VER INFORME en el grupo correspondiente.
ESTADO QUÍMICO
Se refiere a los procesos de Descomposición en los nitratos y de Degradación Acética en los acetatos.
TABLA 22 - ESTADO QUÍMICO | ||
01 | BUEN ESTADO | |
02 | Ver informe | |
03 | Descomposición activa | En cualquier grado y extensión. |
04 | Manchas de descomposición no activa | Esta clasificación se refiere a los materiales que presenten manchas producidas por la descomposición pero, éstas, estén secas y, en absoluto, pegajosas. |
05 | Síntomas de degradación acética | Olor a vinagre, sin ningún otro síntoma. |
06 | Degradación acética avanzada | Deformaciones, reblandecimientos, etc. |
TABLA 23 - CONTRACCIÓN | ||
01 | BUEN ESTADO | |
02 | Ver informe | |
03 | Contracción leve | Materiales entre el 0'3 y el 0'5 % de contracción y no abarquillados. |
04 | Contracción grave | Materiales entre el 0'5% y el 0'7% de contracción y con abarquillamiento longitudinal pero sin abarquillamiento transversal (acanalamiento). |
05 | Contracción muy grave | Materiales con más del 0'7% o con contracciones menores pero que presenten abarquillamientos importantes. |
TABLA 24 - ABARQUILLAMIENTO Y FRAGILIDAD | ||
01 | BUEN ESTADO | En el informe se indicarían y describirían las deficiencias por abarquillamientos irregulares (rollos poliédricos, deformaciones puntuales, etc) y las situaciones de fragilidad o cristalización del soporte o craquelación o desprendimientos de la emulsión cuando pongan en peligro la conservación del material. |
02 | Ver informe |
TABLA 25 - CONSERVACIÓN DEL COLOR | ||
01 | BUEN ESTADO | |
02 | Ver informe | |
03 | Inicio de degradación | Materiales que presenten algún cambio en la coloración (cielos verdosos, blancos con matiz rosaceo, etc) pero que todavía sean aptos para proyección. |
04 | Degradación grave | Materiales cuyo color ya no sea representativo del original pero que, avisando al público, todavía puedan utilizarse en proyección. |
05 | Degradación muy grave | Materiales no utilizables proyección. |
LESIONES PUNTUALES
Las tabulaciones establecidas en las cinco clasificaciones siguientes sólo son plenamente válidas cuando se trate de copias destinadas a proyección pública.
En las cinco tablas, en la clasificación BUEN ESTADO:
- | Cuando se trate de copias destinadas a proyección, no implica la total ausencia de lesiones sobre el material, sino que las existentes no comprometen la calidad en una proyección pública. |
- | Cuando se trate de copias destinadas a proyección también se contemplarán en estos apartados las lesiones que aparezcan fotografiadas en la copia. |
- | Cuando se trate de materiales conservación, reproducción o restauración, dicha clasificación implicaría que el material está totalmente nuevo. |
- | Respecto de estos materiales de conservación, en las seis tablas sólo se atiende a las lesiones que estén físicamente presentes sobre el material, no las reproducidas que se consideran como lesiones fotografiadas en los apartados de IMAGEN y/o SONIDO. |
En la clasificación, Ver informe:
- | Cuando se trate de copias para proyección se indicará la intensidad y frecuencia de las lesiones, atendiendo a sus efectos sobre la correcta percepción de la película. |
- | Cuando se trate de materiales destinados a conservación y/o restauración de la película, la descripción detallará las lesiones existentes atendiendo a su presencia en la emulsión o el soporte. |
En todos los casos, se considera normal que en principios y finales de rollos las lesiones sean ligeramente superiores a las existentes en el resto del rollo.
TABLA 26 - MANCHAS Y HUMEDAD | ||
01 | BUEN ESTADO | |
02 | Ver informe | Tanto para copias de proyección como para el resto de materiales, se utilizarán los términos descriptivos clásicos (Manchas de grasa, humedad, herrumbre; manchas puntiformes, regueros, aguas de revelado; manchas aisladas o en grupos, manchas por los bordes, etc), combinándolos para conseguir una descripción comprensible. |
03 | Necesita limpieza | Esta clasificación es, lógicamente, transitoria y sólo válida para las copias de proyección. Tras efectuada la limpieza, el nuevo informe situaría la película en la clasificación correspondiente. |
TABLA 27 - LESIONES EN PERFORACIONES Y BORDES | ||
01 | BUEN ESTADO | |
02 | Ver informe | Se utilizarán los términos descriptivos clásicos (Perforaciones forzadas o rasgadas, piquetes abiertos o reparados, perforaciones desgarradas o perdidas, etc), combinándolos para conseguir una descripción comprensible. |
03 | Necesita repaso | Esta clasificación es transitoria y sólo válida para copias de proyección. Tras efectuado el repaso se situaría la película en la clasificación correspondiente. |
TABLA 28 - RAYAS | ||
01 | BUEN ESTADO | |
02 | Ver informe | Tanto para copias de proyección como para el resto de materiales, se utilizarán los términos descriptivos clásicos (rayas finas o gruesas, continuas, discontinuas, lluvia, cortina, etc), combinándolos para conseguir una descripción comprensible. |
TABLA 29 - ROTURAS | ||
01 | BUEN ESTADO | |
02 | Ver informe | Se utilizarán los términos descriptivos clásicos (empalmes aislados en principios y finales o en todo el rollo, empalmes que afectan leve o gravemente a la continuidad o a la continuidad entre rollos, etc), combinándolos para conseguir una descripción comprensible. |
03 | Colas/guías perdidas o separadas | Clasificaciones transitorias y sólo
válidas para las copias de proyección.
Tras efectuada el repaso, el nuevo informe situaría la película en la clasificación correspondiente. |
04 | Necesita repaso |
TABLA 30 - CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA | ||
01 | BUEN ESTADO | |
02 | Ver informe | Tanto para copias de proyección como para el resto de materiales, y mientras que no se establezcan unas definiciones aceptables, se utilizarán términos descriptivos para señalar la importancia de los efectos de esta degradación en la película; por ejemplo, atendiendo a si producen manchas o no producen, si las manchas están aisladas o afectan a todo el rollo, si entran por los bordes, por imagen o por sonido, etc. |
CONTINUIDAD
TABLA 31 - CONTINUIDAD | |||
01 | COMPLETA | 02 | Ver informe |
03 | Faltan secciones o rollos | 04 | Faltan secciones o rollos de imagen |
05 | Faltan secciones o rollos de sonido | 06 | Sólo son fragmentos |
07 | Falta el sonido | 08 | Falta la imagen |
CALIDAD DE LA REPRODUCCIÓN
Al igual que para el estado, no existe la posibilidad de establecer un sistema de códigos que describa satisfactoriamente las variables de calidad de las reproducciones, que deberán indicarse en texto libre en los espacios reservados para comentarios en el informe.
Al establecer TABLAS de clasificación únicamente se pretende facilitar la recuperación de los datos que puedan servir para estudiar las variables de conservación de los materiales y, en el caso de las copias de proyección, para indicar los problemas que pueden condicionar dicho uso.
En todos estos apartados y salvo que el tipo o la importancia de los defectos sea muy distinta en unos y otros rollos, el estado de la película se definirá según las situaciones más graves que se detecten.
Si las lesiones fuesen muy distintas en uno y otros rollos se indicará VER INFORME en el grupo correspondiente.
Para valorar estos datos es necesario partir del criterio USO DEL MATERIAL siguiendo los criterios señalados en el apartado de ESTADO MATERIAL.
TABLA 32 - ESTABILIDAD DE LA IMAGEN | ||
01 | BUENA | |
02 | Ver informe | |
03 | Leves movimientos del cuadro | Se considera leve la inestabilidad en la posición del cuadro cuando sólo puede ser percibida por una mirada atenta a este aspecto. |
04 | Graves movimientos del cuadro | Se considera grave la inestabilidad en la posición del cuadro cuando, sin impedir la contemplación de la película, los movimientos de la imagen y la entrada de perforaciones y nervios entre fotogramas puede ser percibida por un espectador no especializado. |
05 | Movimientos que afectan a la continuidad | Los que por saltos en la imagen, entradas de perforaciones y desplazamientos del nervio entre fotogramas impiden la visión normal de la película. |
TABLA 33 - ESTABILIDAD DEL SONIDO | ||
01 | BUENA | |
02 | Ver informe | |
03 | Leves desplazamientos de la banda | Se considera leve la inestabilidad cuando la distorsión introducida sólo puede ser percibida por un oído atento a este aspecto. |
04 | Graves desplazamientos de la banda | Se considera grave la inestabilidad cuando la distorsión introducida, sin impedir la comprensión de la banda, puede ser percibida por un espectador no especializado. |
05 | Desplazamientos que afectan a la inteligibilidad | Los que distorsionan perceptiblemente la reproducción. |
REPRODUCCIÓN DE LA IMAGEN
En «observaciones» se indicarán las deficiencias de reproducción observadas intentando utilizar los siguientes conceptos:
CLARA: deficiencias de densidad que se perciben en que hay transparencia en las sombras.
OSCURA: deficiencias de densidad que se perciben en que el agrisamiento de las zonas blancas.
EXCESO DE CONTRASTE: las zonas negras está aureoladas, las tramas de los tejidos desaparecen, las figuras se aplastan contra el fondo.
FALTA DE CONTRASTE: Toda la imagen es gris y plana, los negros no son negros y los blancos no son blancos.
IRREGULARIDADES DE DENSIDAD Y/O CONTRASTE: cambios de densidad y/o contraste derivados de etalonages incorrectos.
ERRORES DE POSICIÓN EN LOS CAMBIOS: uno o varios fotogramas del inicio de cada plano se han reproducido con etalonage del anterior.
CORRIMIENTO DEL ETALONAGE: parte o todos los planos de un rollo se han reproducido con las luces correspondientes al plano anterior o siguiente.
AGUAS DE REVELADO: «regueros» de densidad que se mueven por la pantalla.
GRANULARIDAD EXCESIVA: se considera excesiva cuando claramente visible en proyección.
RAYAS Y MANCHAS REPRODUCIDAS: Indicar si existen según las siguientes categorías: Rayas finas oscuras; Rayas finas transparentes; Rayas gruesas oscuras; Rayas gruesas transparentes; Lluvia de rallas; Cortina de rayas; Manchas aisladas; Lesiones de microorganismos; Craquelación y pérdidas de emulsión.
TABLA 34 - REPRODUCCIÓN DE LA IMAGEN | |||
01 | BUENA | 02 | Ver informe |
REPRODUCCIÓN DEL SONIDO
En «observaciones» se indicarán las deficiencias de reproducción observadas intentando utilizar los siguientes conceptos: bajo volumen (indicando si es por exceso o defecto de densidad o contraste); exceso de ruido (indicando si es por lesiones, granularidad o deficiencias en el registro); irregularidades en la aplicación del revelador y presencia de rayas y/o manchas reproducidas (siguiendo los mismos criterios que en imagen).
TABLA 35 - REPRODUCCIÓN DEL SONIDO | |||
01 | BUENA | 02 | Ver informe |
SOPORTE: Estado general [ ] | ||||
Estado Químico 00 [ ] | Degradación estructural 00 [ ] | Color 00 | ||
Manchas 00 [ ] | Perforaciones 00 [ ] | Rayas 00 [ ] | ||
Roturas 00 [ ] | Contaminación 00 [ ] | Desprendimientos 00 [ ] | ||
CONTINUIDAD: Estado general [ ] | ||||
REPRODUCCIÓN
Estabilidad: IMAGEN [00] SONIDO [00] [ ] Reproducción IMAGEN [00] [ ] Reproducción IMAGEN [00] [ ] |
APARTADO G CONCLUSIONES
El uso se expresa en el apartado correspondiente, indicando en el espacio anterior los criterios en que se fundamenta la el uso propuesto.
TABLA 36 - USOS | ||
01 | EXCLUSIVO REPRODUCCIÓN
(Clasificación para el material) |
Acogería los Materiales negativos aptos para la
reproducción que actualmente están clasificados en USO:
01, cuando exista otro material positivo o negativo clasificado
como base de conservación.
- Excepto los Negativos y Positivos originales que se clasifican como 03 Base de Conservación. |
02 | PENDIENTE RESTAURACIÓN
(Clasificación para la película) |
Acogería a los materiales de cualquier tipo en
soportes nitrato o safety, cuando la obra no se
conserve reproducida en seguridad o esté pendiente de
Restauración o de la obtención de un material
negativo apto para la reproducción.
- Tras realizar las restauraciones o conservaciones estos materiales pasará a ser clasificados como Base de Conservación. |
03 | BASE CONSERVACIÓN
(Clasificación para el material) |
Acogería los materiales nitrato
(actualmente están clasificados en USO: 06), así como los
negativos originales (actualmente clasificados en
USO 01 ó 09) y a los Positivos originales
Reversibles.
- También acogería a los duplicados positivos de buena calidad, cuando existan los negativos originales de la obra o duplicados negativos obtenidos desde estos positivos, y los Dup-positivos y copias de proyección de cualquier calidad cuando sean el material más original conservado de la obra. - Igualmente recibirán esta clasificación los materiales de trabajo procedentes de la producción de la película y las copias del tiraje de estreno, aun cuando estuvieran improyectables por su deterioro, si conservaban las características fotográficas del etalonage original. |
04 | PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN
(Clasificación para la película) |
Acogería a las copias de películas realizadas en
soportes de seguridad cuando se detecte que su Negativo
original o un Duplicado de buena calidad, no se localizan en el
archivo de la Filmoteca o, con plena confirmación, en archivo de un
laboratorio o de otra filmoteca y, también, cuando se trate de
películas filmadas en Techniscope u otros sistemas que ofrecen
problemas de reproducción actualmente.
- Una vez solucionados estos problemas las copias pasarían a la clasificación que les correspondiera. |
05 | PROBLEMAS DE DERECHOS
(Clasificación temporal para la película o para el material) |
Películas o materiales de cualquier tipo que total o parcialmente bloqueado su uso por conflictos de la Filmoteca con los propietarios, por conflictos entre los propietarios o por estar bloqueado el acceso al material por orden judicial. |
06 | COPIA DE ARCHIVO
(Clasificación para el material) |
Copias de proyección, de la mejor
calidad, cuyo uso ha sido restringido a las propias salas de la
Filmoteca o a préstamos con especiales garantías de seguridad.
- Cuando de una misma película se conserven varias copias de buena calidad, la mejor recibirá esta clasificación de Copia especial de ARCHIVO, la siguiente será clasificada como Copia de USO y el resto, por razones de conservación, se clasificarán temporalmente como Copias de ARCHIVO hasta que sea necesario introducirlas en USO. |
07 | COPIA DE USO
(Clasificación para el material) |
Copias de proyección, de buena calidad, designadas como preferentes para el uso normal de la película en proyección. |
08 | USO SEGÚN INFORME
(Clasificación para el material) |
Copias de proyección, en buen
estado físico que presentan problemas de estado (rayas, color,
etc), de continuidad, de versión (versiones no originales o
censuradas) o de variante técnica (blanco y negro de color, imagen
plana de scopes, etc.) que suponen alteraciones graves en la visión
de la obra.
- Las características e importancia de estas deficiencias deberán quedar claramente reflejadas en el Informe de inspección y en la Base de datos. |
09 | SÓLO APTO PARA CONSULTA
(Clasificación para el material) |
Copias de proyección, en mal estado de conservación o muy incompletas que ya no son plenamente representativas de la obra y que sólo valen para ser vistas por especialistas o historiadores que, pese a las deficiencias, pueden obtener desde este material información válida sobre la obra. |
10 | PENDIENTE DE INFORME
(Clasificación temporal para el material) |
Clasificación temporal para materiales de cualquier
tipo que estando en alta en el Archivo no han sido todavía
pasados por la Inspección técnica correspondiente.
- También se puede aplicar esta clasificación a aquellos materiales cuyo informe de inspección no sea fiable por existir motivos para pensar que el estado del material a sufrido cambios importantes desde la realización del informe o por haber cambiado los criterios de inspección. |
11 | PENDIENTE DE REPASO/LAVADO
(Clasificación temporal para el material) |
Clasificación temporal para copias de
proyección, clasificadas en los grupos 06, 07, 08 ó 09,
sobre las que es necesario realizar alguna tarea de repaso o lavado
antes de devolverla a su clasificación de USO.
- Esta clasificación podría utilizarse para todas las copias que salen del Archivo para su proyección hasta que se hiciera el repaso de Entrada. |
12 | VÍDEO CONSERVACIÓN
(Clasificación para el material) |
Clasificación para materiales de imagen electrónica en
cualquier tipo de soporte (profesional o
doméstico, cinta o disco) cuando sean el material original
de la filmación.
- También para máster vídeo en soportes profesionales. |
13 | VÍDEO DE ACCESO
(Clasificación para el material) |
Clasificación para materiales de imagen electrónica en soportes domésticos o en otros soportes (p.e.: U-Matic) específicamente destinados al acceso público. |
14 | VÍDEO SÓLO PARA CONSULTA
(Clasificación para el material) |
Copias de acceso, con bajas características técnicas (p.e.: grabadas de antena desde emisiones comerciales) que no pueden considerarse representativas de la obra en vídeo y que sólo valen para ser vistas por especialistas o historiadores que, pese a las deficiencias, pueden obtener desde este material información válida sobre la obra. |
15 | FUERA DE USO
(Clasificación temporal para el material) |
Clasificación temporal para materiales que por su estado de deterioro o por sus características técnicas (p.e.: copiones utilizados para el montaje de una restauración), únicamente se conservan por razones administrativas de inventario, hasta el momento de causar baja en Archivo. |
16 | BAJA
(Clasificación formal para el material) |
Situación a efectos de inventario de los materiales que por su deterioro, por haber sido retirados por sus depositantes o cualquier otra causa, ya no están físicamente en Archivo. |
TABLA 37 - SUBTABLA DE MOTIVOS DE BAJA | |||
01 | Mal estado | 06 | Entrega obligatoria no apta + carta |
02 | Degradación química | 07 | Baja definitiva. E.O. no apta - retirada |
03 | Retirada del depósito | 08 | Entrega obligatoria no apta - retirada |
04 | Cesión temporal | 09 | Material que completa otro |
05 | Pérdida | 10 | Otros motivos |
Criterios sobre ESTADO y USO | USO |
|
Fecha: | Responsable: |
OBSERVACIONES SOBRE CONSERVACIÓN
CONSERVACIÓN |
RESUMEN Y DATOS DE CATALOGACIÓN TEMÁTICA
RESUMEN Y DATOS DE CATALOGACIÓN | Ficción | Documental | Noticiario | Animación |
INFORME DE ESTADO POR ROLLOS
Rollo Nº | OBSERVACIONES | Longitud/Duración |
1º | ||
2º | ||
3º | ||
4º | ||
5º | ||
6º | ||
7º | ||
8º | ||
9º | ||
10º | ||
11º | ||
12º | ||
LONGITUD/DURACIÓN TOTAL |
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Saavedra |