Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Radio París

imagen






ArribaAbajoLa voz del exilio

imagen

Miles de españoles y españolas, gran parte de los vencidos en la contienda incivil, tenían una leve posibilidad, en los peores tiempos de la dictadura franquista, de escuchar la voz y la opinión de quienes habían tenido que abandonar su patria para evitar las represalias de los vencedores. Era relativamente fácil para las autoridades franquistas impedir la llegada de los miles de libros y revistas que los exiliados publicaban en Francia, la URSS, Gran Bretaña, México y el resto de Hispanoamérica. Pero, a pesar de dedicar a interferir sus ondas muchos recursos, era casi imposible evitar que en muchos lugares de España se tuviese una cita secreta -en los peores tiempos, bajo una manta para impedir que el sonido sobrepasase el ámbito del propio domicilio- con las radios que emitían desde Londres, París o con aquella misteriosa Radio España Independiente, Estación Pirenaica. Entre interferencia e interferencia, a través de esas emisiones, podíamos informarnos de lo que ocurría en aquella España tan celosamente vigilada por la censura de la dictadura franquista.

En el desolador panorama que prensa y radio ofrecían en España durante los años cuarenta y cincuenta, cuando la libertad de expresión era una quimera, como las demás libertades y derechos, la escucha de los programas informativos y culturales que emitían la BBC o la ORTF en sus emisiones en lengua española, o la constante crítica a la dictadura franquista que nos llegaba a través de Radio España Independiente, eran una bocanada de aire fresco. En esas emisoras, los defensores del gobierno legítimo de la República -socialistas, comunistas, anarquistas, republicanos- pudieron, con muchos problemas por la actividad diplomática franquista, decir su verdad y en cierta medida, hacer retornar a España la palabra democrática que había desaparecido con la derrota de 1939.


(Texto de Francisco Moreno Sáez.)                





ArribaAbajoRadio París

imagen

Foto cedida por Julián Antonio Ramírez.

En las emisiones de Radio París, nombre con el que se popularizaron las emisiones en lengua española de la ORTF, participó una notable nómina de periodistas, colaboradores y locutores, entre los que podemos citar a Francisco Díaz Roncero, Salvador Bacarisse, Ignacio Barrado, Eugenio Domingo, Luis López Álvarez, Antonio Porras o Ezequiel Endériz -además de Mario Benedetti, Severo Sarduy o Mario Vargas Llosa, en las emisiones para Hispanoamérica-. Pero sin duda las voces más significativas de esas emisiones eran las de Julián Antonio Ramírez y de su esposa Adelita del Campo. Además de realizar reportajes deportivos, culturales, turísticos y de todo tipo, así como el diario Boletín Informativo, Julián Antonio Ramírez fue el responsable, con Adelita, de la sección «Quiosco de periódicos», que varias veces a la semana, pasaba revista a la prensa francesa para informarnos de lo que ocurría en España, y de programas como Tribuna Juvenil, El correo del oyente, Alma de la canción francesa, Tarjeta de visita, etc. Y de las entrevistas a personajes tan diversos, pero siempre relacionados con España y sin discriminaciones, como Tierno Galván, López Bravo, Hugh Thomas, Bahamontes, Picasso, Paco Camino, Santiago Carrillo, Felipe González, Tuñón de Lara, Rafael Alberti, Miguel Delibes, el cardenal Tarancón o Joaquín Ruiz Giménez. Muchas de esas voces podrán ahora ser escuchadas de nuevo gracias a la donación que ambos, Julián Antonio y Adelita, hicieron a la Universidad de Alicante.


(Texto de Francisco Moreno Sáez.)                





ArribaAbajoRadio España independiente

imagen

«Aquí Radio España Independiente, estación Pirenaica, la única emisora sin censura de Franco...». Así iniciaba sus emisiones una radio clandestina que, durante más de 30 años, se enfrentó a la propaganda del régimen franquista, polemizó con sus medios de comunicación e informó de las luchas obreras, campesinas y estudiantiles, desde un imaginario emplazamiento pirenaico. Fue Dolores Ibárruri «Pasionaria», quien bautizó a Radio España Independiente con el sobrenombre de «Pirenaica», para acortar psicológicamente la distancia que les separaba de sus oyentes en el interior del país. Pocos españoles habrá -al menos de la generación que participó en la contienda y de la que maduró en una dilatada posguerra- que no escucharan en algún momento esta emisora comunista que los más ingenuos creían en Los Pirineos, los «enterados» situaban en Praga y que estuvo realmente -como sabían con toda probabilidad los servicios secretos pertinentes- en Moscú primero y en Bucarest después.


(Texto de María José Millán Trujillo, «Radio España Independiente: información y propaganda desde el exilio», en La literatura y la cultura del exilio republicano español de 1939: II Coloquio Internacional, La Habana, GEXEL, 2000.)                





ArribaAbajoLas emisiones en español

imagen

Nuestras emisiones transmiten diariamente un «Boletín de información», en el que se da cuenta de todos los acontecimientos de Francia y del mundo entero.

Por las emisiones artísticas, nuestros oyentes están en todo momento al corriente de las novedades más salientes del mundo en este aspecto.

En nuestros estudios actúan con gran frecuencia los grandes artistas españoles de la música y de la canción. Son los «embajadores» del arte español.

Colaboran en esta emisión de habla española figuras tan eminentes como Salvador de Madariaga, con su «Crónica política», el sacerdote, doctor Olaso en su «Crónica religiosa», la «Actualidad musical», de Salvador Bacarisse, la «Crónica literaria», de Antonio Porras y otros ilustres colaboradores.

El teatro francés y español cuenta con un «cuadro artístico» en nuestra emisora, para dar a conocer lo más selecto del arte escénico, tanto de género clásico, como moderno de ambos países.

En estas emisiones tiene un lugar preferente la actualidad mundial y francesa por medio del «Micrófono ambulante», «La rebotica» y «Reflejos de París». Estas secciones hacen visitar a nuestros oyentes los sitios más interesantes o pintorescos. La sección española de la Radiodifusión-Televisión Francesa, está siempre dispuesta a recibir cuantas sugerencias e iniciativas se le hagan, y por este medio, dar a conocer a sus oyentes cuanto les pueda interesar en cualquier aspecto de la vida, sea científica, artística, intelectual, etc., etc.


(Texto extraído de un folleto de Radio París, 1955.)                





ArribaAbajoJulián Antonio Ramírez

imagen

Foto cedida por Julián Antonio Ramírez.

Me suspendieron la emisión cuatro veces. Se suspendía... había cartas de oyentes quejándose, protestando, y la volvían a poner... Con ello se provocaba la autocensura; teníamos que tener cuidado de lo que decíamos, no por nada, sino para poder seguir transmitiendo, pero esa fue nuestra lucha precisamente. Si algún mérito tuvo nuestra labor en esa época, yo creo que ese fue el más importante.


(Palabras de Julián Antonio Ramírez, extraídas del vídeo Julián Antonio Ramírez. Una voz de libertad, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.)                





ArribaEl correo del oyente

imagen

Desde que salí de la prisión que soy asiduo escucha de esa emisora (ahora que no es un delito contra la seguridad del Estado escuchar las emisiones francesas o americanas, como lo era en tiempo de la pasada guerra mundial). Toda mi ilusión era hacerles una visita y conocer ese maravilloso París, que ya casi lo conozco sin haber estado nunca en él a través de esas magníficas crónicas de Reflejos de París.


(Fragmento de la Carta de un oyente de Radio París, España, 12 de mayo de 1959.)                






Indice