241
Ibidem.
242
Ibi., Atto III.
243
Cfr. Ora in Obras de Lope de Vega, XXVIII, «Crónicas y leyendas dramáticas de España y comedias novelescas», Madrid, Atlas («B.A.E.»), 1970. Il Brasil restituido fu riedito da Gino de Solenni, Lope de Vega's «El Brasil restituido» Together with a Study of Patriotism in this Theater, New York, Instituto de las Españas de los Estados Unidos, 1929.
244
M. Menéndez y Pelayo, «Observaciones preliminares» a Obras de Lope de Vega, XXVIII, «Crónicas y leyendas dramáticas de España y Comedias novelescas», op. cit., p. 30.
245
El Brasil restituido, Giornata
I, ibi.. Adrien Roig spiega nel suo saggio,
«Visión del Brasil por Lope de Vega en
la comedia El Brasil restituido», La Torre, 2, 1994,
pp. 239-240, che «El aspecto áureo
simboliza la riqueza de la tierra y más particularmente la
presencia del oro en este nuevo Eldorado. La flecha dorada es
comparable con el cetro de oro de una soberana y, en la comedia,
con el cetro que lleva otra figura alegórica, la
"Monarquía de España". Es un procedimiento para
equiparar las dos figuras, dejando sin embargo la preeminencia a la
"Monarquía de España": "con un mundo a los pies y un
cetro con tres coronas de oro". Con su belleza natural, su flecha
de oro simbólica y los indios que le forman una corte
singular, la figura "El Brasil" adquiere
majestad»
.
246
El Brasil restituido, Giornata I, in Obras de Lope de Vega, XXVIII, cit.
247
A. Roig, art. cit., p. 242.
248
Alfonso Urtiaga, El Indiano en la dramática de Tirso de Molina, Madrid, Revista «Estudios», 1965.
249
Angela B. Dellepiane, Presencia de América en la obra de Tirso de Molina, Madrid, Revista «Estudios», 1968. La bibliografia intorno alla presenza dell'America nell'opera di Tirso è ricca; cfr. tra gli altri: A. Miró Quesada, «Gonzalo Pizarro en el teatro de Tirso de Molina», in Revista de Indias, 5 (Bogotá), 1965; M. García Blanco, «Tirso de Molina y América», in Cuadernos Hispanoamericanos, 17, 1950; F. Ruiz Ramón, América en el teatro clásico español, Pamplona, Ediciones Uhiversidad de Navarra, 1993.
250
Cfr. F. Ruiz Ramón, América en el teatro clásico español, op. cit., p. 30.