Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

El primer viaje lo realizó Mesonero Romanos a principios de julio de 1833. Su regreso se llevó a cabo el 3 de mayo de 1834. Él mismo, en Memorias de un setentón, Madrid, Oficina de la Ilustración Española Americana, 1881, comenta varios episodios relacionados con la vida política española, como la muerte de Fernando VII ocurrida en el momento que «el Curioso Parlante» se encontraba en Marsella. En el episodio «Cambio de decoración. 1834-1835. El cólera morbo» refiere su vuelta a Madrid: «Al regresar a Madrid de mi largo viaje por el extranjero en los primeros días de mayo de 1834, todo había cambiado de aspecto en el orden político y administrativo del país», ibid., II, p. 123. Vid. también al respecto Emilio Cotarelo, «Elogio biográfico de don Ramón de Mesonero Romanos», Boletín de la Real Academia, XII (1925), pp. 309-310, y Carlos Seco Serrano (ed.), Obras de don Ramón de Mesonero Romanos, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1967, I, pp. XL-XLIII.

En Ramón de Mesonero Romanos. Trabajos no coleccionados. Publicados por sus hijos en el centenario del natalicio de su autor, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1903-1905, II, pp. 586-608, se reproduce un autógrafo inédito de esta primera salida al extranjero titulado «Fragmentos de un diario de viaje». Se incluye también una tabla de materias en donde se detallan con gran precisión las respectivas ciudades visitadas.

 

2

Madrid, Imprenta de M. de Burgos, 1841, 8.º; 2 hojas preliminares y 332 pp. En 1872 se reimprimió en la Imprenta de Mellado con varias enmiendas y adiciones.

 

3

Viajes de Fray Gerundio por Francia, Bélgica, Holanda y ciudades del Rhin, Madrid, Mellado, 1842-1843.

 

4

Manual del viajero español de Madrid a París y Londres. Precedido de una mención histórica de los viajes más célebres de los tiempos antiguos y modernos, Madrid, Manuel Gil, 1851.

 

5

París, Londres y Madrid, París, Baudry, 1861.

 

6

Por ejemplo, «El primer día en París» se publica en dicha revista el 28 de mayo de 1837. Con anterioridad, en el Diario de Madrid edita «La vuelta de París» el 16 de septiembre de 1835.

Retazos de la vida parisiense, estrenos teatrales y descripción de monumentos artísticos en general, fruto de su experiencia como viajero en Francia e Inglaterra, poblaron las páginas del Semanario Pintoresco Español. Cf. Enrique Rubio Cremades, Periodismo y Literatura: Ramón de Mesonero Romanos y el Semanario Pintoresco Español, Alicante, Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1995.

 

7

Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas, o sea, El historial trágico de las catástrofes del linaje humano. Publícala una sociedad de Amigos, Madrid, Imprenta Palacios, 1831, 12 tomos en 6 volúmenes, colección romántica publicada por Agustín Zaragoza Godínez.

Mesonero Romanos en Memorias de un setentón, en el capítulo titulado «La juventud literaria y política», rememora estos instantes: «los escritores de más valía, los hombres más insignes de las letras, hallábanse oscurecidos, presos o emigrados; los Quintana, Gallego, Saavedra, Martínez de la Rosa, Toreno, Gallardo, Villanueva y demás, eran sustituidos por autores ignorantes y baladíes, que empañaban la atmósfera literaria con sus producciones soporíferas, su desenfreno métrico, sus cantos de búho, sus absurdos escritos religiosos e históricos, sus novelas insípidas, de las cuales las más divertidas eran las que formaban la colección que, con el extraño título de Galería de espectros y sombras ensangrentadas, publicaba su autor don Agustín Zaragoza Godínez», op. cit., II, 22.

 

8

Parodia de la literatura francesa que subyace en El romanticismo y los románticos, en el apartado en que figuran los interlocutores y escenarios del drama romántico con su peculiar título referente a las diversas jornadas. En dicho artículo se percibe con claridad la referencia a autores franceses famosos en España, como D'Arlincourt -La extranjera-, Scribe -La loca fingida-, Víctor Ducange -El verdugo de Amsterdam.

 

9

Mesonero Romanos le da el definitivo título «La vuelta de París» tanto en las páginas del Diario de Madrid como en las sucesivas ediciones del Panorama Matritense, desde la edición princeps, la llevada a cabo por la Imprenta de Repullés (1835-1838), hasta la última realizada en vida del autor por las Oficinas de la Ilustración Española y Americana en 1881.

 

10

El gran protagonista de estas páginas es un anciano, compañero de viaje de Mesonero Romanos, quien culpa a la empleomanía de ser la única responsable de los males que aquejan a España. Curiosamente, él es uno de los responsables de este colectivo. Se trata de un tipo de ilustre tradición literaria en los anales del costumbrismo español, presente en las colecciones costumbristas y en autores cuya producción es posterior a la de los maestros del género. Recuérdense, por ejemplo, los artículo: de Antonio Gil de Zárate, «El empleado (Los españoles pintados por sí mismos)»; de J. Soriano de Castro, «El empleado (Los españoles de hogaño)», y de Antonio Flores, «La empleomanía, los empleados, los empleos y los empleadores (Ayer, hoy y mañana)».

En las Cartas Españolas, 10 de mayo de 1832, Mesonero Romanos dedicará un artículo a este personaje que parece servir de borrador al descrito en su artículo «La empleomanía».

Indice