Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

Carlos Seco Serrano, op. cit., V, p. 388.

 

12

En el preciso y detallado estudio del citado crítico se comenta el episodio referente a la conducción de los restos de Napoleón al monumento de los Inválidos, 15 de diciembre de 1840, acto que Mesonero Romanos observó desde una grada construida a tal propósito en los Campos Elíseos. Junto a Donoso Cortés presenció la ceremonia «con un frío de quince grados bajo cero y un día cruel de ventisca. Entonces fue cuando Mesonero advirtió que el ver esta ceremonia le había costado la pérdida de gran parte del sentido del oído. Sin embargo de esta contrariedad, que para un viajero es grande, en 1865 hizo aún un nuevo viaje a Francia del que no nos ha dejado noticias», art. cit., p. 315.

 

13

Op. cit. V, p. 349.

 

14

Esta puntualización la constata el lector en el inicio de su libro, en las citas a Ponz, Rojas Clemente, Flórez, Villanueva, Sebastián Elcano, Jorge Juan y Cook. Supongo que Mesonero Romanos se refiere a las siguientes obras: Simón Rojas Clemente y Rubio, Ensayos sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía, con un índice etimológico y tres listas de plantas en que se caracterizan especies nuevas, Madrid, Imprenta de Villalpando, 1807; Enrique Flórez de Setién, España sagrada. Theatro geográphico-histórico de la Iglesia de España. Origen, divisiones y límites de todas las provincias..., Madrid (por varios impresores), 1779; Jaime Villanueva, Viaje literario a las Iglesias de España, Madrid, Imprenta Real, 1803; Sebastián Elcano, Viaje alrededor del mundo. Traducción del inglés e ilustrada con notas por Casimiro de [Gómez] Ortega, Madrid, en casa de don Francisco Mariano de Nipho, 1869; casi con toda seguridad Mesonero leería la traducción realizada por Francisco Pérez de Anaya, Madrid, Imprenta de don Tomás Jordán, 1833, pues Mesonero era amigo de Tomás Jordán, impresor del Semanario Pintoresco Español; Jorge Juan, Relación histórica del viaje a la América Meridional..., Madrid, Antonio Marín, 1748; James Cook, Viaje alrededor del mundo en los años 1768, 1769, 1770 y 1771, trad. por don Santiago Alvarado y de la Peña, Madrid, Tomás Jordán, 1832.

Algunas de estas publicaciones, como, por ejemplo, la debida a Ponz, Viaje de España, Madrid, Ibarra, 1772-1794, figuran en el Catálogo de los libros que forman la biblioteca de don Ramón de Mesonero Romanos, Madrid, Imprenta de D. R. P. Infante, 1875. Dicho catálogo, dividido en siete secciones, se ocupa en la tercera de geografía y viajes.

 

15

Op. cit., V, p. 263.

 

16

En las citadas referencias de viaje se lee lo siguiente: «Llamará venta a la fonda, y a la criada Mencía, y dirá que su ama doña Sol tenía una amiga doña Gómez, la cual, enamorada del viajero, despidió a su amante don Nuño, quien despechado no quiso torear aquella tarde. Y aquí es donde el viajero pondrá una nota en la que diga que en España todos los toreros se niegan a trabajar cuando regañan con sus novias (queridas, añadirá por vía de paréntesis y alarde de erudición filológica), y otra en que explique y comente él cómo todas las criadas de las ventas friegan con guantes, porque para guantes le han pedido por vía de propina», El Laberinto, Madrid, 1843-45, tomo II, cuadro XV, p. 118.

 

17

Op. cit., p. 255.

Un ejemplo de los muchos existentes en estos Recuerdos es el siguiente: «A propósito de el Prado, nos revela que es un paseo muy hermoso, poblado de naranjos y cocoteros, y una fuente en medio que llaman de las Cuatro estaciones, a cuyo derredor se sientan todas las tardes las señoretas madrilegnas y los lacayos van sirviéndolas sendos vasos de limonada y azucarellos [...]. Habla luego de la Puerta del Sol, donde dice que presenció una corrida de toros en que murieron catorce hombres y cincuenta caballos; recorre después nuestros establecimientos en los cuales no halla nada que de contar sea; habla más adelante de las tertulias y de la olla podrida, con sendas variaciones sobre el fandango y la mantilla; describe menudamente las dimensiones de la navaja que las señoras esconden en las ligas para defenderse de los inoportunos, y pinta por menor la vida regalada del pueblo, que no hace más que cantar y dormir a la sombra de las palmas y limoneros», ibid., p. 254.

 

18

Charles Didier, Une année en Espagne, Bruxelles, Meline, Cans et compagnie, 1837.

Se ocupa de Cataluña, Aragón y Castilla desde un punto de vista pintoresco. Lo más interesante de este libro se refiere a las conmociones políticas ocurridas en España durante los años 1830 a 1835.

Vid. también De 1830 a 1836, o La España desde Fernando VII hasta Mendizábal. Lo da a luz en castellano con las variedades que ha creído oportunas D. Mariano José de Larra, Madrid, 1836.

 

19

Roger de Beauvoir publicó en 1844 La Porte du Soleil, impresiones de un viaje por España.

 

20

Téophile Gauthier, Tras-os-montes, Paris, Victor Magen, 1843. Edición original del célebre viaje por España publicado con anterioridad, y casi íntegramente, en Revue des deux Mondes, 1842-1843.

Indice