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81

R. OLIVARES ZORRILLA, La figura del mundo en el Sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, Tesis para optar por el Doctorado en Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, enero de 1999.

 

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J. SOLÓRZANO, Emblemata centum, cit., p. 211-218.

 

83

F. NUÑEZ, Idea del buen pastor, cit., pp. 126-140.

 

84

S. IZQUIERDO, Pharus scientiarum, Lugduni, 1659.

 

85

Concretamente en el Filebo. Ver G. SERES, «El concepto de 'Fantasía', desde la estética clásica a la dieciochesca», Anales de Literatura Española [Publicaciones periódicas], 10 (1994), pp. 207-236: 207.

 

86

R. OLIVARES, «Tradición de la poesía visionaria y emblemática mística y moral en el "Primero sueño"», en S. LÓPEZ POZA (ed.), Florilegio de estudios de Emblemática. Actas del VI Congreso Internacional de Emblemática de The Society for Emblem Studies, La Coruña, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2004, pp. 553-558: 556-557, y «Spiritus phantasticus»: epifanía y artificio en el "Primero sueño"», en L. VON DER WALDE, M. J. RODILLA, A. MEJÍA, G. ILLADES, A. HIGASHI y S. GONZÁLEZ (eds.), «Injerto peregrino de bienes y grandezas admirables». Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII), México, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, 2007, pp. 431-441: 431-441. En línea, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 

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Todo el libro XIII de la Theologia platonica trata lo relativo a la fantasía, las visiones y los sueños, y su función especular también es descrita en De amore, V, 6 y VI, 6.

 

88

Para la caracterización de esta silva de Sor Juana como sueño enigmático, ver R. OLIVARES, «Los tópicos del sueño y del microcosmos», cit., pp. 179-181, y R. OLIVARES, La tradición de la poesía visionaria, cit., p. 553.

 

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H. HUGO, Pia desideria, cit., p. 1: «Anima mea desideravit te in nocte». El texto comienza con los versículos de Isaías 26: «Anima mea desiderauit te in nocte. / H Ei mihi quā densis nox incubat atra tenebris! / Talis erat, Pharios quae tremefecit agros. / Nubila, lurida, squallida, tetrica, terribilis nox; / Nocturno in censu perdere digna locum».

 

90

R. OLIVARES, «Sor Juana y la tradición mística», en de I. LERNER, R. NIVAL y A. ALONSO (eds.) Literatura Hispanoamericana, de Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, t. 4, Nueva York, Juan de la Cuesta, 2001 (Hispanic Monographs), pp. 487-494: 488.