Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

20.       Teodosio Fernández, La poesía hispanoamericana en el siglo XX, Madrid, Taurus, 1987, p.32. Para reafirmar esta idea, el autor destaca los siguientes libros: �Además de los poemarios de Borges, merecen mención Prismas (tal vez el libro más característicamente ultraísta, publicado en 1924), de Eduardo Lanuza, La calle de la tarde (1924), de Norah Lange, Días como flechas (1926), de Leopoldo Marechal, y Bazar (1922), Kindergarten (1924) y Alcándara (1925), de Francisco Luis Bernárdez�.

Anterior


21.       Texto citado por René de Costa, �Militancia vanguardista del primer Borges: 1920-1925", Borges entre la tradición y la vanguardia, Valencia, Generalitat Valenciana/ Comisión V Centenario, 1990, p.73.

Anterior


22.       Vid., Gloria Videla, �Convergencias o fluctuaciones en los comienzos poéticos de Jorge Luis Borges. (Tradición y vanguardia, universalismo y criollismo)�, Borges entre la tradición y la vanguardia, p.53.

Anterior


23.       Teodosio Fernández, La poesía hispanoamericana del siglo XX, Madrid, Anaya, 1991, p. 34.

Anterior


24.       El texto al que se hace referencia es el siguiente: �Cuando un Martín Fierro, de Buenos Aires, proclama que desea ser autóctono, francés, chino, italiano, excepto español... �Qué demuestra esto? �Esta curiosa excepcionalidad concedida a Madrid? La excepcionalidad, �no es la mejor prueba del reconocimiento y de la distinción? �No es un contar con alguien, precisamente por no querer contar con él?�.

Anterior


25.       Reproducimos a continuación las palabras de Américo Castro en las que intenta destacar la importancia de la tradición literaria española en el Martín Fierro: �Estos elementos románticos, procedentes de las literaturas europeas, indirectamente, por medio de la española, serían, entre otros, los siguientes:

     a) La Naturaleza, maestra del hombre. (Rousseau, Senancour, Hugo, Espronceda).

     b) Tipos como el gaucho: el pirata, el bandido generoso, el proscripto, el mendigo, el verdugo, las Jarifas (Magariños Cervantes: �Celiar�, leyenda americana).

     c) Las pasiones de bravura y melancolía. (Atalá, René, Duque de Rivas, �Vida es sueño�).

     d) Costumbrismo. (�Los españoles pintados por sí mismos�: La gitana, el baratero. Larra. Mesonero Romanos).

     e) Tema de la mujer seducida. (Lope, Magariños Cervantes y muchos ejemplos más).

     f) El retorno al rancho. (�El moro expósito�, �El diablo mundo�).

Anterior


26.       Dizionario della letteratura italiana contemporanea, Firenze, Vallecchi, 1973, p.327.

Anterior


27.       Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 557-559.

Anterior


28.       Reproducido en La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo, Madrid, Siglo XXI. 1981, pp.225-229.

Anterior


29.       Reproducido en el citado libro de Jorge Schwartz, pp. 559-561.

Anterior