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141

No exactamente, como sostienen varios críticos (p. ej. P. P. Pasolini. «Una vita futura», p. 149), en una inocente prehistoria que no molesta porque no ha existido nunca, sino en un referente literario que, por una parte, podría dar cauce a su imaginación y talento narrativos, y, por otra, apuntaba hacia un mundo, el sol, la pasión, lo virgen, la sociedad no contaminada en sentido general, que cada vez más venía siendo una obsesión para Pasolini: «Sono stato razionale e sano stato / irrazionale: fino in fondo. / E ora... ah!, il deserto assordato / dal vento, lo stupendo e immondo / sole dell'Africa che illumina il mondo. / Africa! Unica mía alternativa...».

 

142

La mayor parte de los datos de la filmografía de Las Mil y Una noches proceden de las fichas del Institut du Monde Arabe de París.

 

143

Georges May, Les Mille et une nuits d'Antoine Galland, París, 1968.

 

144

Victor Chauvin, Bibliographie des ouvrages arabes ou relatifs aux arabes publies dans l'Europe Cretienne de 1810 a 1885, Lieja-leipzig, 1900, vol. IV.

 

145

José Gómez Vilches, «Hollywood en los parajes del exotismo árabe», Revista Algarabía, Málaga, 4, febrero, 1995.

 

146

Este hecho tiene su consiguiente repercusión en la cantidad de estudios que se han dedicado al cine de tema romano y los relativamente escasos dedicados al cine de tema griego. Citamos a continuación una bibliografía básica.

Cine de tema romano: CANO, P.L. - LLORENTE, J., Espectacle, amor i martiris al cinema deromans, Tarragona, Facultad de Filosofía y Letras, 1985; CANO, P.L., «Una versión cinematográfica de la Eneida», Faventia 3 n. 1, 1981, p. 171-183; «La historia de Roma vista por el cine. Filmografía», Faventia 6 n. 1, 1984, p. 163-66; HUESO MONTÓN, A. L., «La Roma imperial: Historia y espectáculo ante todo», en Historia y Vida, Extra nº 58, 1990, p. 36-42; AA. VV., «Cine épico italiano mudo», Nosferatu, Octubre, 1990; DUPLA, A. - IRIARTE, A., El cine y el mundo antiguo, Bilbao, Universidad del País Vasco 1990; ATTOLINI, V., «Il cinema», en Lo spazio letterario di Roma antica, vol. IV, Padua 1991; BULLER, J. L., Historical films in the Latin classroom, The American Classical League, Miami University, Oxford, Ohio, 1992; MEDINA RINCÓN, E., Espartaco y Golfus de Roma, Jaén, Junta de Personal Docente de Centros no universitarios de la provincia de Jaén 1993; LILLO REDONET, F., El cine de romanos y su aplicación didáctica, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994.

Cine de tema griego: CANO, L., «La mitología en el cine» Film-Guía nº 1, Nov. 1974, p. 26-30; GARCÍA BRUSCO, C., «Furia de titanes» en Dirigido por... nº 84 Junio-Julio 1981; CANO, P. L., «El ciclo troyano: Helena (1924)» en AA. VV., Los géneros literarios. Actas del VII Simposi d'Estudis Clàssics, Bellaterra, 1985, p. 73-93; DE BOCK CANO, L., «El video y la mitología», Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos t. III, Madrid, 1989, p. 721-726; VICH, S., «La Grecia clásica en el cine», Historia y vida extra 58.- El cine histórico, 1990, p. 20-25; MIMOSO-RUIZ, D., «La transposition filmique de la tragédie chez Pasolini», Pallas, Revue d'Etudes Antiques XXXVIII, 1992, p. 57-67; GARCÍA FUENTES, M.C., «Filmografía mítica en el peplum», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, nº 4, 1993, p. 301-311.

 

147

Para la relación entre novelas del XIX y cine de romanos consultar GARCÍA GUAL, C., «Romanticismo e ideología en las adaptaciones cinematográficas de la novela histórica» en DUPLA, A. - IRIARTE, A., El cine y el mundo antiguo, Universidad del País Vasco, 1990, pp. 67-88 y «Dramas de toga y películas de peplum» en GARCÍA GUAL, C., La Antigüedad novelada, Barcelona 1995, pp. 201-207; LILLO REDONET, F., El cine de romanos y su aplicación didáctica, Madrid, Ediciones Clásicas, 1994, pp. 18-21.

 

148

CANO, P.L., «El ciclo troyano: Helena (l924)» en AA. VV., Los géneros literarios. Actas del VII Simposi d'Estudis Clàssics, Bellaterra, 1985, pp. 75 y ss.

 

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Conviene observar que en la película se emplean mezclados nombres griegos y romanos de dioses y de personas. Se opta por Ulises, más popular que Odiseo, y por Neptuno, pero sin embargo se hace referencia a Atenea y se conservan los demás nombres propios según el poema original.

 

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El Canto V que relata el regreso desde la morada de Calipso no aparece, ya que en la película hay un claro sincretismo entre Circe y Calipso.