Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Cursi se llama, especialmente en las provincias del litoral de Andalucía, a lo que es estrafalario y de mal tono. (N. del E.)

 

22

Sentimos no atrevernos a decir, por temor de ofenderla, el nombre de la santa, ilustrada y excelente madre a quien con admiración oímos esta respuesta.

 

23

Creaciones fantásticas con que se amedrenta a los niños.

 

24

Tiene Jerez sesenta y dos leguas y media cuadradas de término, y sus montes llegan hasta la Serranía de Ronda. (N. del E.)

 

25

Escrito esto, ha venido a nuestras manos un número de El Guadalete, diario que se publica en Jerez, en el que hemos hallado con sumo placer en una composición ligera, pero escrita por pluma maestra, y por persona que se conoce que es competente, en la materia, los siguientes trozos que extractamos a continuación, porque estos apuntes completan harto mejor nuestra reseña de este pueblo ilustre de lo que nuestra débil pluma pudiera hacerlo. Aunque imitada, no podemos menos de celebrar la costumbre de poner estos datos históricos y descriptivos locales intercalados en las obras de imaginación, pues les añaden un mérito real, unen lo útil a lo agradable, instruyen y divierten a un tiempo, nos dan detalles interesantes de nuestro país y de su historia, y, si puede decirse, ilustran la amena literatura.

Dice hablando de Jerez:

«Si abrimos la historia, le vemos luchar de los primeros contra el poder morisco. Nombres ilustres salieron de aquella lucha, que llevaron luego su gloria a los muros de Antequera, Sevilla y Granada. Al abrigo de sus murallas se reunieron más de una vez las antiguas Cortes de Castilla, y desde el Martirologio hasta la moderna Guía de forasteros, no hay catálogo de hombres ilustres donde a cada paso no se encuentre el nombre de algún hijo de esta ciudad. Desde San Eustaquio y Esteban, jerezanos, hasta el Arzobispo Palma; desde Garci-Gómez Carrillo hasta D. Tomás de Morla y D. Rafael de Aristegui, actual conde de Mirasol; desde el marino Estopiñán hasta el valiente Giraldino; desde el presidente de Castilla, Mirabal, hasta el fiscal del Consejo, Fernández de Gatica; lo mismo en las armas que en las letras, Jerez ha producido siempre hombres que le han ilustrado y ennoblecido».

En otro lugar añade el autor, hablando de este pueblo:

«Acaso ninguno entre los de su clase, cuenta tantos y tan buenos establecimientos de Instrucción pública. Cuatro escuelas gratuitas, una de ellas de párvulos, modelo entre las de su clase; un colegio, un Instituto, y multitud de establecimientos privados, para la educación de las clases acomodadas».

 

26

Coquineros se llama a los naturales del Puerto de Santa María, por la abundancia que allí hay de un marisco de la familia de las almejas, que llaman coquinas. -(N. del E.)

 

27

Estos embellecimientos se hicieron cuando visitaron a Jerez SS. AA. RR. los señores duques de Montpensier.

 

28

Raja, paño muy ordinario que usa en Andalucía la gente del campo.

 

29

Turbieses, como si dijera turbieces o turbideces (de turbio), tristezas.

 

30

Cumplir el servicio.