AHPC. PNDM. Mateo Gómez Moreno, 1726, legajo 8026, fol. 17 y ss.
AHPC. PNDM. Esteban de Parias Marín, 1753, legajo 8129, fol. 23 y ss. «Mando la basquina de damazco negro que tengo a Nuestra Señora de los Dolores que se benera en el Combento Parrochia de esta Villa, la que se entregue por mis erederos luego que yo fallezca».
APDM. Hijuelas. «Mando que su cuerpo sea vestido con el havito de Nuestra Señora de los Dolores, de que usaba».
RIVAS CARMONA, J. Arquitectura Barroca Cordobesa. Córdoba, 1992, pág. 11 y ss. En esta magnífica obra, que nos ha servido de punto de referencia, se describe perfectamente cómo las estructuras sociales del Antiguo Régimen favorecieron la construcción de nuevos edificios religiosos.
Es la actual Plaza de España.
GÓMEZ PÉREZ, A. «Doña Mencía y la familia Valera en el siglo XVIII», en Juan Valera y Doña Mencía, Córdoba, 1990, pág. 77.
AHPC. PNDM. Mateo Gómez Moreno, 1726, legajo 8026, fol. 13 r.: «En el Oratorio que ay en las casas del dicho mi hijo, dos frontales, uno nuevo y otro de mediado = dos manteles para el Altar, uno de cera y otro de bretaña: quatro bujías, dos de plata y dos de azofar = dos ymágenes de talla, la una Señora Santa Ana, y la otra Nra. Sra. de la Concepción = el rretablo de Nra. Sra. del Rosario, que esta en el Altar, con su marco dorado = y un belo de tafetán rrosado = una casulla alba y demás cosas que se pone el Sacerdote para celebrar Misa = un calis y una pattena de plata = quatro lienzos de pintura grande y doze más pequeños = un atril y cruz = una arquita en que se encierran dichos ornamentos = el esterado de espartto de dicho Orattorio = una arca pequeña con su cerradura y llave y en ella quince servilletas = una Nra. Sra. de la Soledad con su bidriera».
El Catastro de Ensenada nos hace saber que eran 38 eclesiásticos para la población antes señalada.
MONTAÑEZ LAMA, J. «Historia de la Iglesia Dominicana de Doña Mencía», BRAC, n.º 75, 1956, pág. 238. Uno aún se conserva, estaba colocado al lado derecho de la portada de la nave de la Epístola. Otro tallado en madera en el retablo de la capilla mayor, y que se aprecia por el examen de una fotografía del mismo.
RIVAS CARMONA, J. Arquitectura barroca..., pág. 15.