Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


600

APDM. Capellanías.



 

601

AHMD. Actas capitulares, caja 7.



 

602

Así ocurría con cuatro sacerdotes franceses, emigrados a España como consecuencia de los hechos revolucionarios ocurridos en Francia a finales del siglo XVIII.



 

603

CANTERO MUÑOZ, A. «La Semana Santa de Doña Mencía (Córdoba) durante el siglo XVII», en Actas del IV Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa. Salamanca, 2002, pág. 212.



 

604

El Convento de Santo Domingo de Doña Mencía en 1801 estaba formado por los siguientes religiosos profesos: fray José Díaz, prior; fray Antonio de Vida, subprior; fray Juan de Palma; fray Juan Laguna; fray Pablo Borrallo; fray Fernando Espinosa; fray Vicente Cubero; fray Pedro Roldán; fray Francisco de Vera; fray Vicente Ortiz; fray Manuel Moreno; fray Juan Padillo; fray Francisco Cecilia; fray Jacinto Martínez; fray José de Onieva; fray José de Flores.



 

605

ACC. Protocolo de Hacienda deste Convento..., fol. 24 r. y v.



 

606

AGOC. DO. DM. 1798: «Mui Sor mío y de mi maior respeto: Aviendo entregando al Encargado en esta Villa, para el percivo de los donativos voluntarios que se hagan a S M 2.200 reales de vellón, que es el que por ahora puede hacer este Convento lo participo a VSY para que se sirva comunicarlo a quien corresponda. Con esta ocasión, paso a manos de VSY el adjunto escrito, en el que para prueba del singular favor y estimación, que esta Comunidad ha debido en todos tiempos a los Sres. Obispos, pudiera aver añadido, que aun después de haber en este Pueblo Vicario Secular, quando, por algún acaso, ha faltado, se ha encargado el despacho al Prior, como lo hizo conmigo el antecesor de VSY en una larga temporada, que estuvo comparecido en esa el actual Vicario = Si dicho escrito lo estimare VSY impertinente, le suplico que lo rompa; y me perdone esta confianza pues que ha tenido la bondad de darme tantos motivos en que fundarla».



 

607

CANTERO, J. Comprendio Histórico del Convento de..., págs. 65 y 66: «Quan grata fue a los vecinos de Doña Mencía esta Real resolución lo acreditaron las singulares extraordinarias demostraciones de alegría con que recibieron al Prior a su regreso de la Corte. Quando llegó a la Ciudad de Andujar halló en ella más de veinte personas que habían salido a acompañarle, cuyo número se fue sucesivamente engrosando de tal modo en el espacio de las ocho leguas que desde dicha Ciudad hay hasta la Villa de Baena, que al entrar en esta ya ascendía ya a mas de ciento; repitiendo frecuentemente en todo él salvas de fuego y clamorosos vivas. Más todo fue nada a vista de lo ocurrido en todo el tránsito de la legua que hay Baena y Doña Mencía. Muy pocas Casas de ésta quedaron abiertas la tarde de su entrada; los Jornaleros a ningún precio quisieron trabajar en aquel día. Hombres, mugeres, niños, las personas de todas edades, grados y condiciones estaban derramados a lo largo del camino. Los hombres tendían sus capas y capotes, las mugeres sus delantares y mantillas, y los muchachos la chupilla en el sitio por donde había de pasar la Mula; y entre el incesante estruendo de las voces de fuego, todos a una voz gritaban y decían: viva el Padre Prior, vive el Padre Maestro, viva el Padre de los Pobres: Jamás en Doña Mencía ha habido día de tanta conmoción, de tanto placer, y tanto regocijo. Justa retribución del esmero y solicitud con que los Religiosos les administran el pasto espiritual, y de la caridad con que atienden al socorro de sus necesidades corporales».



 

608

AGOC. DO. DM. 1801.






Indice