Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Reproducción de cartas náuticas venecianas, inéditas, del siglo XV, que comprenden á la Península Ibérica

Cesáreo Fernández Duro





  —153→  

Congregados en la ciudad de Punta Delgada, isla de San Miguel de las Azores, los socios de la «Geográfica de Lisboa», allí residentes durante el mes de Abril de 1903, acordaron honrar la buena memoria del Doctor Ernesto do Canto, fallecido el 25 de Agosto de 1900 después de emplear muchos años en trabajos de investigación y crítica histórica referentes al Archipiélago, con los que se ha beneficiado la cultura pública. Decidieron, como preferente homenaje á los merecimientos del doctor, continuar la publicación del Archivo dos Açores, monumento al que consagró el desvelo de sus altas facultades, dando á luz doce volúmenes (1878 á 1894), y sellando el ciclo de su existencia   —154→   con la donación, á la biblioteca pública de la ciudad dicha, de su selecta y numerosa librería, abundante en preciosidades bibliográficas y en cartas ó mapas de las islas, que difícilmente se ven en otras partes.

Decidieron, repito, proseguir la publicación del Archivo, y han comenzado á realizarlo en Diciembre de 1904, dando á la estampa el número 73 del volumen decimotercero, que no desmerece de los anteriores. Contiene autobiografía, necrología y retrato en fototipia del estimado doctor; relación de sus obras; artículos y documentos históricos y literarios; descripción de A ilha de S. Miguel em 1821, por J. W. Webster; y lo que por el momento despierta principalmente la atención general, noticia de un Atlas manuscrito formado en Venecia en el siglo XV, que comprende á las islas Terceras y en todo ó parte á la Península ibérica, y reproducción exacta de seis de las cartas más notables en este concepto.

Suscribe el trabajo descriptivo el Mayor D. Francisco Alffonso Chaves, al cual sigo en lo esencial de su reseña.

Cuenta, pues, que, viviendo todavía el Dr. Ernesto do Canto, recibió nueva de existir en el Museo Británico de Londres un Atlas hecho en Venecia hacia el año 1489, que contenía, al parecer, la primera carta náutica que diera idea exacta de la posición de las islas Azores. Encargado poco después el Mayor, por el Gobierno portugués, de una Comisión científica, solicitó y obtuvo autorización para examinar y reproducir la parte del Atlas que le interesaba, lo cual verificó por procedimientos fotográficos, tomando á la vez nota de estudios hechos sobre el particular anteriormente, con especialidad los de Jules Mees1, Sophus Ruge2 y Pedro de Azevedo3.

  —155→  

El Atlas de referencia se guarda en el Museo Británico en la Sección Egerton, Ms. 73 en volumen en folio, que contiene 35 cartas dobladas por la mitad, con dimensiones de 0,546 m. por 0,407, siendo obra de diferentes artistas. Perteneció á la familia Cornaro, de Venecia, cuyo ex-libris se ve en la primera hoja; fué adquirido por el Museo en 1.º de Marzo de 1832 con ocasión de venta de la librería del Revdo. C. Yonge's, al que por entonces pertenecía el Atlas.

Hizo primera descripción de esta obra Plácido Zurla4, y Avezac5; adelante emprendió el estudio completo, llegando á las conclusiones siguientes:

I.ª Que las distintas cartas que componen el Atlas, reunidas por algún compilador inteligente para formar una Guía de navegación del mar Mediterráneo, fueron copiadas por mano de un solo artista.

2.ª Que las copias debieron de hacerse entre los años 1489 y 1492.

Manifiesta el Sr. Chaves haber examinado en la Biblioteca Laurenciana, de Florencia, un portulano en cuya orla se lee Maria (sic) de Villa d'Estes me fecit en Civitate Maioricarum in anno Domini MCCCCXXIII, y conocer la publicación de M. Marcel Choix de Cartes et de Mappe-mondes des XIVe et XVe Siècles, en la que se halla otro portulano de Mecia Villadestes de 1413, ambos anteriores al Atlas del Museo Británico; compáralas con las cartas de éste, ahora reproducidas, notando las variantes de la nomenclatura respectiva y aun de la ortografía en cada una, sobre todo en la que trazó Cristofalo Soligo, cuyas denominaciones son:

Isla de luovo (Santa María)
» de caprara (San Miguel)
» del bazil (Terceira)   —156→  
Isla de colonbí (Pico)
» de leventure (Faial)
» de San Zorzi (San Jorge)
» deli conigli (Flores)
» de corbi marini (Corvo)

Nicolo Fiorin, Piero Roseli, Zuan de Napoli, Gracioso Benincaxa y Francisco Becaro, parece fueron autores de otras tantas de las cartas reproducidas.

En resumen: juzga el referido Sr. Chaves que las que aparecen con los números I y V representan á las Azores en situación geográfica y disposición muy aproximadas á las verdaderas; y siendo la primera única que señala algunos de los islotes, con la circunstancia de consignar los nombres portugueses, hace, presumir tuvo por base otra de marcar portuguesa, actualmente desconocida, como lo son todas las que seguramente se harían en el país en aquella época.

Sea como se quiera, el Archivo dos Açores ha prestado buen servicio á la Geografía con la reproducción de las seis cartas enumeradas, y es muy de agradecer al autor del trabajo lo que con ellas amplía el conocimiento de la cartografía ibérica.





Madrid, 20 de Enero de 1905.



Indice