Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Retrato de Mariana de Paz

Antonio Sánchez del Barrio





    Retrato de Mariana de Paz

  • Círculo de Juan Pantoja de la Cruz.
  • Hacia 1595.
  • Óleo sobre lienzo / 207 x 128 cm.
  • Fundación Simón Ruiz.
  • Obra depositada en la Fundación Museo de las Ferias.


Retrato de Mariana de Paz

Este retrato de tipo cortesano representa a D.ª Mariana de Paz Pineda, segunda esposa del mercader-banquero Simón Ruiz. Sabido es que el emporio económico que llegó a reunir en vida este acaudalado hombre de negocios no encontró sucesor directo ya que, a pesar de casarse dos veces, no logró tener descendencia. Primeramente había contraído matrimonio en 1561 con D.ª María de Montalvo del Río, dama perteneciente a una linajuda familia de la villa de Arévalo que murió en 1571. Tres años después, a principios de 1574, volvía a casarse, esta vez con D.ª Mariana de Paz, noble señora de origen salmantino que tampoco le dará un heredero; ella será precisamente quien se encargue, tras la muerte de Simón Ruiz en 1597, de supervisar la gran obra de mecenazgo iniciada por su marido, el grandioso Hospital General de la Concepción y San Diego de Alcalá. Enfrentada a sus sobrinos Vítores y Cosme Ruiz y al testamentario de su esposo fray Antonio de Sosa, muere en Medina del Campo el 14 de septiembre de 1599 dejando toda su fortuna a una fundación piadosa de niños expósitos.

En el presente cuadro D.ª Mariana está representada con un elegante traje negro, portando varias joyas -pendientes, sortijas, ricos broches...- que acreditan su noble origen y condición social. Su peinado alto, coronado con un gran tocado, realza aún más su figura, en la que cabe destacar el amplio cuello de lechuguilla de encaje sobre arandela, de tipo encañonado, muy propio de la indumentaria femenina de los años noventa del siglo XVI. Las mangas redondas están muy desarrolladas y muestran finísimas labores de pasamanería dorada que se rematan en primorosos puños de encaje. Su mano derecha se apoya en el pecho y la izquierda la deja caída sosteniendo un lujoso pañuelo de bordes calados.

El personaje aparece en posición contrapuesta a la del retrato de su esposo, no obstante la composición es idéntica: un gran cortinaje anudado que descubre una veduta como fondo y, en este caso, un piadoso libro de horas sobre el bufete. Sin duda es un espléndido ejemplo de la retratística cortesana del reinado de Felipe II, concebido por un artista del círculo de Juan Pantoja de la Cruz, sucesor de Sánchez Coello como pintor de cámara.






Bibliografía

  • SÁNCHEZ DEL BARRIO, A., «Retrato de Mariana de Paz», en El Quijote en sus trajes (cat. exp.), Ministerio de Cultura, 2005, p. 183.


Indice