Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

En 1877 se había representado Los laureles de un poeta, en el Teatro Español, con un gran éxito de público, recordado en muchas de las críticas de Gloria (Sin firma. «Revista de Madrid». Las circunstancias. Badajoz, año I, número 1. 3 de noviembre de 1878 (fecha del artículo: 30 de octubre de 1878):1-2.

 

12

Josep Pascó y Mensa (1855-1910) se formó con el pintor Simón Gómez y el escenógrafo Planella. Durante algún tiempo cultivó la pintura de paisaje, pero por sus excelentes condiciones como decorador decidió dedicarse por entero a la ilustración de libros y la decoración. A lo largo de su vida simultaneó el trabajo como decorador en proyectos arquitectónicos con su tarea como catedrático de dibujo decorativo en la Escuela Superior de Artes e Industrias de Barcelona.

 

13

«la interesante escena en que aparece el Sr. Arrieta recibiendo los plácemes de sus admiradores, entre los cuales figuraban, en primer lugar, comisiones de la Asociación de Escritores y Artistas, del Círculo de Bellas Artes, de la Escuela Nacional de Música, del Ateneo y de otras corporaciones literarias y artísticas.» (La Ilustración Española y Americana, año XXXIII, número VIII, 28 de Febrero de 1889: 259).

 

14

No era infrecuente en La Ilustración y en otras revistas y periódicos con dibujos que el grabador realizara directamente su trabajo, basándose en croquis recibidos en la redacción del periódico, sin mediación de artista de estudio (Bastida de la Calle: 1997: 249).

 

15

Narciso Méndez Bringas (1868-1933). Cursó estudios en la Escuela especial de Escultura y Pintura con destacados valores como Madrazo y Ribera. Calificado como poeta del dibujo y la pintura, fue hábil captador de tipos en los personajes románticos y melancólicos de las novelas publicadas en Blanco y Negro. Su identificación narrativa con los autores a quienes ilustraba era extraordinaria. Colaboró en la revista desde 1892 hasta su muerte y es el más prolífico de los dibujantes de la colección ya que realizó más de 3.500 ilustraciones. Sus tipos femeninos son muy característicos. Fue colaborador asiduo de La Ilustración Española y Americana y uno de los ilustradores preferidos de Saturnino Calleja para ilustrar sus cuentos.

 

16

En esta novela reproduce muchos tipos de la aristocracia que veraneaba en Biarritz, y destaca especialmente en la representación de las mujeres y sus ornatos, aspectos que sobresalen también en este grabado.

 

17

Se conoce como luz Drummond la inventada por el ingeniero inglés Thomas Drummond, que desarrolló un aparato con el cual se calentaba una bola de óxido de cal con una flama de alcohol en una corriente de oxígeno gaseoso, produciéndose una luz que podía verse a gran distancia.

 

18

Manuel Picolo y López (1855-1912). Pintor y dibujante murciano que se vio influenciado por las enseñanzas recibidas en su etapa en la Escuela Superior de Bellas Artes, y, posteriormente, por los artistas con los que alternó durante sus estancias en París. Entre sus cuadros los hay que no parecen disponer de un acabado perfeccionista al uso; otros escapan un poco al costumbrismo usual, ya que recogen escenas acaso distantes y un tanto exóticas. Hay que resaltar la firmeza que Picolo demuestra a la hora de reflejar la presencia de los personajes que ocupan los lienzos, sean erguidos militares que contemplan la batalla; mozas rodeadas de ambiente y sentimiento bucólico en sus escenas campestres; frailes picarones que procuran divertir su enclaustramiento con escenas inusitadas y sainetescas; o toreros que, indiferentes, aguardan la hora de la corrida, entre rasgueos de guitarras y sones flamencos. Colaboró en la ilustración de muchas revistas y de algunas obras literarias.

 

19

El texto describe lo aparecido en el dibujo con estas palabras: «en la parte superior figura Isabel (Srta. Pérez) y Marsilla (Sr. Valero), en actitud de ejecutar el gran dúo del tercer acto; en medio se representa en exacto facsímile la hoja de la partitura en que está escrito por el maestro y con la letra del libreto español el motivo principal de dicho dúo; en la parte de abajo se representa a las comisiones de las sociedades literarias y artísticas felicitando al maestro, en el interior del escenario, después del tercer acto.» (La Ilustración Española y Americana, número VIII, año XXXIII:123).

 

20

Luis Muriel y López. (Madrid 1850 - Madrid 1919) Fue un pintor y escenógrafo que alcanzó gran fama en su tiempo. Fue contratado por la Sociedad de Cosecheros de Chinchón para la decoración del Teatro Lope de Vega, por la que cobró la cantidad de 2.375 pesetas y dejó unas pinturas en el techo y paredes en las que se representaban al que después sería Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente, y al también Nobel don José Echegaray.