Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

En la sección Nuestros grabados se indica: «bastan las abreviadas referencias que anteceden y la representación gráfica de los proyectos, para que nuestros lectores conozcan la obra de los dos inteligentes arquitectos» (La Ilustración Española y Americana, número XXIV, año XXVII: 395).

 

22

El primer grabado recrea el proyecto titulado Themis, a cargo del arquitecto provincial de Cádiz, Vega y Correa, que presentaba un edificio de factura sencilla y líneas un tanto clásicas, que quedó en segundo lugar y en el segundo grabado se representa el proyecto que resultó ganador, el titulado «Fuego», obra del Sr. Morales de los Ríos, arquitecto que obtuvo en Francia su titulación y que se manifestó dispuesto, según indica la noticia, a someter la dirección de su proyecto, que finalmente resultaría frustrado, a un arquitecto de la Academia de San Fernando, en tanto le fuera homologado el título en España. Posteriormente, en 1886 el Ayuntamiento asume la dirección de las obras, que sufren diversas paralizaciones debidas a la escasez de fondos, lo que hace que éstas no finalicen hasta 1910, bajo la dirección del arquitecto municipal Juan Cabrera Latorre, quien modifica en parte el primitivo proyecto. Finalmente se construyó un edificio en estilo ecléctico neomudéjar que tenía poco que ver con el primitivo proyecto de Morales de los Ríos.

 

23

Por ejemplo, el 8 de enero de 1890 aparece un grabado de Comba en el que se representa el paso del cortejo fúnebre de Julián Gayarre por el Teatro Real de Madrid, mientras se interpreta el coro del cuarto acto de La Favorita.

 

24

Se trata de un dibujante y delineante nacido en Mahón que fue asiduo colaborador de La Ilustración Española y Americana, La Ilustración, La Ilustración Gallega y Asturiana, y Sol y Sombra. Ilustró además la obra de Tennyson Poemas (1883), así como varias obras literarias.

 

25

El texto proporciona cumplida información de cómo se efectuó el traslado del cuerpo de Romea hasta el monumento funerario, y de las personalidades que asistieron al sepelio, entre las que se encontraba lo más granado del mundo dramático y cultural del momento.