Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

100.       AMAE, Correspondencia, leg. 1634.

Anterior


101.       Para hacer un estudio más profundo y sistemático del comercio entre los dos países es interesante consultar la Memoria sobre el comercio en Japón, presentado por el cónsul español en Yokohama, Fernando Gómez de la Bonilla, el 20 de Marzo de 1896, y el informe sobre el comercio en el año 1897, realizado por el embajador Luis de la Barrera el 3 de enero de 1898.

     Ambos están en el legajo 1634 del AMAL y son documentos muy completos, que incluyen cuadros de las principales exportaciones e importaciones de Japón. Especialmente, el último de ellos da cuenta del total del comercio exterior, de los artículos cuya salida ha crecido o disminuido, y por qué razones: de los productos cuya importación ha aumentado, explicando los motivos para ello. A pesar del interés del tema, nosotros, por razones de espacio y de objetivos trazados, no nos detenemos en hacer un estudio más completo del comercio de Japón, sino que nos limitamos en enumerar los productos intercambiados, con las islas españolas del Pacífico.

Anterior


102.       El propietario de las minas Takashima ofreció vender sus carbones a las colonias españolas a un precio inferior a los que habitualmente se pagaban en Australia. Asimismo la compañía Nippon Iusen Kaisha propuso al Gobierno español enviar periódicamente carbón a Carolinas, a bordo de barcos de su propiedad, ofertándoselo a 8'80 la tonelada, que era una cifra muy económica, porque este servicio no requeriría desplazamientos extras, ya que en sus continuas travesías hacia Australia y otros puertos del Pacífico sus buques recalaban habitualmente en aquellas islas. Pero el Gobierno español no aceptó ninguno de estos ofrecimientos.

     AMAE, Correspondencia, 1633 y Archivo histórico de la armada en la zona marítima del Mediterráneo (AHAM). A Ih, L6.

Anterior


103.       Respecto a las plantaciones japonesas establecidas en las islas españolas del Pacífico consultar: ELIZALDE, MD.: «Las islas Carolinas. colonia española, 1885-1898», Editorial de la Universidad Complutense, Madrid 1988.

     ELIZALDE, M. D.: «Las islas Carolinas, encrucijada internacional: los interesese de las grandes potencias en las islas españolas del Pacífico» En Proyección mediterránea y proyección atlántica de la España contemporánea, Universidad Complutense, Madrid 1989.

     La documentación sobre el tema se encuentra en el Archivo Histórico de la Armada en la zona Marítima del Mediterráneo. AHAM, diseminado por los legajos del A Ih y también en el AMAE, leg. 1634, hay documentación sobre la solicitud del Sr. Nortaka para que se le concediera el monopolio de la exportación de cocos en las islas Truk [hoy Chuuk], por 10 años, ofreciendo pagar 1000 yens por año; petición que fue apoyada desde medios gubernamentales japoneses.

Anterior


104.       «...Después, y hablando de las relaciones comerciales entre Japón y las posesiones españolas de la Oceanía, me dijo el Sr. Ministro que acababa de llegar procedente de las Carolinas, un barco mercante japonés con cargamento de pescado seco y aceite de coco... Que dicho barco pertenece a una sociedad compuesta por personas de su amistad y que tiene el propósito de hacer en gran escala el comercio de ese pescado que abunda en las aguas de las Carolinas y que tiene mucha aceptación en China. Que anteriormente este negocio lo explotaban los ingleses y los alemanes. Que respecto al aceite de coco tiene el propósito la referida sociedad de traer al Japón el fruto y en fábricas que instalarán en Yokohama extraerán el aceite para obtener así mayores ventajas; y que continuar este comercio habían quedado instalados en las Carolinas algunos japoneses...».

     Embajador a Ministro de Estado, 7 Mayo 1892, AMAE, leg. 2537.

Anterior


105.       El encargado de Negocios en Tokio al Ministro de Estado, 10 de junio de 1888. AMAE, 1633

Anterior


106.       El Ministro Plenipotenciario al Ministro de Estado, 10 de diciembre de 1890, 1633.

Anterior


107.       Memoria del Encargado de Negocios en Japón, 3 diciembre 1887, 1633.

Anterior


108.       El Ministro Plenipotenciario en Tokio, dando cuenta de los datos pedidos al Secretario de la Cámara de Comercio de Manila, 12 de febrero de 1891, 1633.

Anterior


109.       AHAM, A Ih, L6 y L4.

Anterior