Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

80.       La reforma impositiva de la tierra mantuvo rígidas las proporciones, en que se dividía el producto de la tierra entre propietarios, cultivadores y erario público. Sin embargo se utilizaba como base impositiva el valor de la tierra en lugar del valor de la cosecha, y en tanto que los arrendatarios continuaban pagando sus rentas en especie, los propietarios pagaban sus impuestos en dinero. En estas circunstancias, la inflación de la década de los años 1870 produjo grandes beneficios a los propietarios, que obtuvieron ganancias disponibles para la inversión en otros sectores. Por supuesto estos ingresos los obtenían a costa del nivel de vida de los campesinos. ALLEN. Op. cit., Introducción.

Anterior


81.       CHESNEAUX, Op. cit., p. 44.

Anterior


82.       AKAMATSU, Op. cit., p. 277.

Anterior


83.       Aún en este esquema excesivamente simplificado que estamos haciendo, hay que tener en cuenta que sí hubo sectores descontentos, pero nunca hasta el punto de provocar una auténtica revolución social que diera un giro total al sistema de gobierno.

Anterior


84.       ALLEN, Op. cit., p. 258.

Anterior


85.       Renouvin ha señalado la importancia de estos valores psicológicos: «Entre los móviles que determinaron su política fue importante la tendencia de la psicología colectiva. El pueblo japonés poseía un sentimiento muy vivo de honor nacional, y de la superioridad nipona, que tenía sus orígenes en las creencias religiosas y en las tradiciones de la antigua casta militar feudal. El sintoísmo le había enseñado que las islas japonesas eran de origen divino y la raza nipona una privilegiada. El código de honor de los ex-samurais (que formaban ahora una gran parte de los cuadros de la administración y del ejército) se ofrecían ahora como ejemplos a todos los ciudadanos. El Gobierno se dedicaba a desarrollar tales sentimientos. El rescripto del 13 de Octubre de 1890 encargó a la escuela inculcar a los niños el orgullo de pertenecer a la nación japonesa, la absoluta sumisión a la dinastía y el desprecio por los extranjeros. Los preceptos imperiales de 1882 dictaban al soldado su deber: honor, frugalidad, valor reflexivo, espíritu de sacrificio...».

     RENOUVIN, Op. cit., p. 472.

Anterior


86.       ALLEN, Op. cit., Cap. I, La desintegración del antiguo régimen, y Conclusiones.

Anterior


87.       HALL, p. 12.

Anterior


88.       Respecto a la importancia del perímetro defensivo para Japón es interesante consultar: HALLIDAY, J & McCORMARCK, G.: El nuevo imperialismo japonés, Siglo XXI editores, Madrid 1975.

Anterior


89.       Era el primer tratado firmado entre una potencia occidental y un país asiático, y la prueba tangible del reconocimiento de Japón como una nación igual.

Anterior