Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

140.       Se proveyó que dichos alcaldes mayores no estuviesen más de dos meses en cada pueblo. (N. del A.)

Anterior


141.       Se resolvió que las causas civiles se reservasen a la visita, mientras que, en las criminales, se evitase la salida de los indios yendo a sus pueblos el alcalde mayor y, si ello no fuese posible, se procediera de un modo suave y sumario. (N. del A.)

Anterior


142.       Se aprobó que el alguacil indígena prendiese a los naturales en causas ordinarias, reservándose las graves y criminales para los españoles. (N. del A.)

Anterior


143.       Se respondió que estaba mandado que apareciese el arancel y que se reformara en lo que fuese menester. (N. del A.)

Anterior


144.       Se aprobó esta petición. (N. del A.)

Anterior


145.       Se respondió que, enterado de los precios, se podrá comerciar con justas y moderadas ganancias, guardándose en todo lo demás el arancel. (N. del A.)

Anterior


146.       Se proveyó que se guardase el arancel so las penas en él contenidas. (N. del A.)

Anterior


147.       Se respondió que tanto el Alcalde mayor como sus oficiales pagasen a los indios el precio ordinario que andara entre ellos. En cuanto a los indios tánores, vid. Patricio Hidalgo Nuchera, Encomienda, tributo y trabajo en Filipinas (1570-1608). Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Ediciones Polifemo, 1995; pp. 239 s. (N. del A.)

Anterior


148.       Se aprobó. (N. del A.)

Anterior


149.       Se ordenó que así se hiciera. (N. del A.)

Anterior