Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

150.       Respondiose que así se haría. (N. del A.)

Anterior


151.       Esto se aprobó, ordenándose además que para su cumplimiento se entregase a dichas justicias un traslado de la cédula en que lo dicho se ordena. (N. del A.)

Anterior


152.       Insertas asimismo en las citadas ordenanzas de Pérez Dasmariñas. (N. del A.)

Anterior


153.       A esto, el gobernador mandó que los alguaciles españoles no llevasen derechos si no iban ellos en persona, penándolos con la privación de sus oficios y una multa de 50 pesos. (N. del A.)

Anterior


154.       El gobernador ordenó que en ninguna jurisdicción hubiera más de un alguacil si no fuera en algunos casos extraordinarios. (N. del A.)

Anterior


155.       Órdenes e instrucciones que han de guardar los Alcaldes Mayores e Instrucciones que han de guardar los Protectores de Indios. Ambas insertas en Archivo de la Universidad de Santo Tomás, Manila. Sección de Becerros, tomo XIV: Suma de una Junta que se hizo a manera de Concilio el año de 1582, para dar asiento a las cosas tocantes al aumento de la Fe, y justificación de las conquistas hechas; y que en adelante se hicieren por los españoles. Las actas se hallan transcritas en José Luis Porras Camúñez, Sínodo de Manila de 1582. Madrid, CSIC, Centro de Estudios Históricos, 1988 (Colección Tierra Nueva e Cielo Nuevo; 27. Sínodos Americanos; 8), pp. 299-377, correspondiendo las pp. 370-375 a las instrucciones a los alcaldes mayores y las pp. 375-377 a las de los protectores. (N. del A.)

Anterior


156.       PORRAS CAMÚÑEZ, La posición de la Iglesia..., vol. II, pp. 656 s. (N. del A.)

Anterior


157.       PORRAS CAMÚÑEZ, La posición de la Iglesia..., vol. II, pp. 633 y 679. Del mismo autor, Sínodo de Manila..., pp. 167 y 276. (N. del A.)

Anterior


158.       AGI. Filipinas 35, ramo 3º. Carta real al gobernador Gómez Pérez Dasmariñas. Madrid, 17 de enero de 1593. Inserta en los títulos despachados por el gobernador Luis Pérez Dasmariñas al licenciado Blas Escoto de Tovar nombrándole Protector General de Naturales de Filipinas, fechados en Manila a 12 de abril de 1595 y a 27 de octubre de 1597. Ambos títulos en el Expediente de los servicios del licenciado Blas Escoto de Tovar. Dicha carta real fue incorporada a la Recopilación como ley 8ª, Título VI, Libro VI. (N. del A.)

Anterior


159.       AGI. Filipinas 18-B. Punto 9º de los Apuntamientos (del gobernador Luis Pérez Dasmariñas) de cossas mui necessarias e importantes i convinientes para la gloria y servicio de Dios y de V. Magestad, bien, conservación y aumento espiritual y temporal de estas partes, evitación de grandes daños e inconvinientes dignos de mucha consideración i que piden i an menester que V. Magestad provea a ellos como mas fuere servido. Manila, 14 de junio de 1595. Transcrito en Rodríguez, Historia... XVI, doc. 169; vid. pp. 87 s. (N. del A.)

Anterior