Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

160.       AGI. Filipinas 34, ramo 6º. Memorial del escribano de SM. de Filipinas a Su Magestad. s/f. ni firma. (N. del A.)

Anterior


161.       AGI. Filipinas 34, ramo 6º. Título de Protector de los naturales de Filipinas, dado por el gobernador Francisco Tello al licenciado Blas Escoto de Tovar. Manila, 27 de octubre de 1597. Inserto en el Expediente de servicios del licenciado Blas Escoto de Tovar. (N. del A.)

Anterior


162.       Caja en la que se guardaba la parte de los tributos correspondientes a la doctrina de las encomiendas que carecieran de ella, y que solía ser la cuarta parte del tributo recaudado. Véase Patricio Hidalgo Nuebera, «Una solución al problema de la cobranza de tributos en la encomiendas filipinas sin doctrina: la Caja de Cuartas». Revista Complutense de Historia de América 19 (Madrid, 1993): 299-303. (N. del A.)

Anterior


163.       AGI. Filipinas 18-B, ramo 7º. Carta del Fiscal y Protector de indios don Jerónimo de Salazar y Salcedo a Su Majestad. Manila, 22 de julio de 1599. (N. del A.)

Anterior


164.       AGI. Filipinas 329, I, 31 v. La noticia de estos nombramientos en la Carta Real a don Pedro de Acuña. Zamora, 16 de febrero de 1602. (N. del A.)

Anterior


165.       Ibídem. Desconocemos la actuación de Acuña respecto a ello. (N. del A.)

Anterior


166.       Instrucciones que han de guardar los Protectores de Indios, s/f. ni firma. Insertas en las actas del Sínodo celebrado en Manila en 1582 a que hicimos mención en nota 49. (N. del A.)

Anterior


167.       Un tema de obligada referencia en el estudio de las relaciones entre China y España, ha sido siempre el de la emigración china a Filipinas y sus relaciones con los españoles, japoneses y nativos filipinos. Un desagradable aspecto, dentro de dichas relaciones, ha sido el de las masacres que los españoles provocaron o dirigieron contra la comunidad china, generalmente ocasionadas por considerar a los chinos una peligrosa «quintacolumna», ante un inminente peligro exterior.

     La primera de las masacres, y que ahora analizaremos, tuvo lugar en 1603, en que a manos españolas, pampangas y japonesas perecieron al menos 23.000 chinos, es decir la casi totalidad de la colonia china, que se había rebelado en abierta batalla campal contra el dominio español en un momento en que Manila se encontraba desprotegida y los chinos parecían esperar refuerzos del continente. A esta masacre siguió la de 1639, motivada por la rebelión de los chinos que fueron obligados a trabajar en los campos de arroz según normas dictadas por el entonces gobernador Corcuera. Luego vino la de 1662, ante la expectativa de la llegada de Koxinga -el general chino, victorioso de los holandeses- al frente de una potente armada. Todavía en el siglo XVII, en 1686, tuvo lugar la ejecución de un tal Tingeo y de varios seguidores, que se alzaron contra el poder español, aunque de hecho no tuvieron apoyo popular, y fueron fácilmente capturados. Otra nueva tuvo lugar en 1762, a consecuencia de la invasión inglesa de Manila, que dividió a la población tanto filipina como incluso española, y por tanto también a la china. La última en 1819, y, a diferencia de las de 1662 y 1686 que fueron causadas por la situación política en la propia China, ésta fue motivada por las leyes discriminatorias españolas, que obligaron a los chinos a salir de Filipinas, quedando reducidos a 5.000. Sobre este tema puede consultarse: Alfonso Félix (coordinador), The Chinese in the Philippines, Historical Conservation Society, Manila, 1966. (N. del A.)

Anterior


168.       COLÍN, Francisco S. J. Labor evangélica, ministerios apostólicos de los obreros de la Compañía de Jesús, fundación y progresos de su provincia en las Islas Filipinas. Nueva edición ilustrada con copia de notas y documentos para la crítica... por el P Pablo Pastells, S. J., Tomo II, Barcelona, Imprenta y Litografía de Henrich y Cía, 1900, pp. 418-441. (Existen tres tomos de esta obra en la Biblioteca Nacional de Taiwan, sección de Ba De Lu). En adelante citaremos este libro como Colin & Pastells. (N. del A.)

Anterior


169.       BLAIR & ROBERSTON, The Philippine Islands (vol. XII, pp. 83-97). (N. del A.)

Anterior