Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

190.       «General sangley Hontay» (Argensola), o «Juan Ontal» (Téllez de Almazán). (N. del A.)

Anterior


191.       Otros documentos sólo hablan de un grupo, el que fue hasta San Pablo del Monte, del cual se separó una sección que continuó hasta Batangas. (N. del A.)

Anterior


192.       En una nota a la traducción que de este texto hace Fr. Mattew Chen, O. P., The Ming records of Luzon, en «The Chinese in the Philippines» Historical Conservation Society, Manila, 1966, pág. 250, se señala que este lugar corresponde en la actualidad a San Miguel, por tanto cerca de Manila. (N. del A.)

Anterior


193.       Ibid, MATTEW CHEN -que no parece conocer las fuentes españolas- señala en otra nota que este lugar estaba cerca de Makati. De ser cierto, el resto de la narración posiblemente cuente las vicisitudes del primero o segundo de los tres grupos de chinos huidos (ya que de cuya suerte no tenemos noticias españolas), lo cual parece poco probable. Además resulta extraña esta identificación ya que cerca de Makati no hay ningún monte. Pienso que el monte Talun citado por la fuentes chinas podría ser el Mont Banahaw, a espaldas de San Pablo. (N. del A.)

Anterior


194.       MATTEW CHEN parece dar por supuesto que esta población es Manila mismo. Tampoco ello parece claro. A tenor de lo dicho, debería ser San Pablo. Quizás estos detalles que cuentan los chinos de la emboscada habrían resultado irrelevantes para los españoles, que no los mencionan. (N. del A.)

Anterior


195.       MS, capítulo 323 (pág. 8373). (N. del A.)

Anterior


196.       DXYK, capítulo 5: Luzón (pág. 59). (N. del A.)

Anterior


197.       DXYK, capítulo 5: Luzón (pág. 60). (N. del A.)

Anterior


198.       La figura de Xu Xue-ju es bien conocida (Dictionary of the Ming Biography, vol. I, pp. 582-585), así como su respetabilidad. En 1591 recibió el cargo de «delegado de vigilancia» en Huguang, y poco después «delegado administrativo» en Fujian, ejerciendo este cargo hasta 1607. Por consiguiente, pudo tener información de primera mano de todos los acontecimientos, desde el principio de ellos. (N. del A.)

Anterior


199.       MS, capítulo 323 (pág. 8373). (N. del A.)

Anterior