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240.       Hay que tener en cuenta que estamos en la edad del darwinismo. (N. del A.)

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241.       Fue esta la primera dificultad de los jesuitas al llegar en Mindanao en 1861. Según los musulmanes, los misioneros se mostraban simpáticos al principio, pero en un momento descuidado, iban a secuestrar los hombres y solteros y llevarlos a luchar contra los musulmanes en Sulu. Sólo la caridad aparentemente sin fin de los misioneros pronto desvaneció estos rumores. (N. del A.)

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242.       Los jesuitas pronto descubrieron que muchos de los que se convirtieron al catolicismo eran descendientes de esclavos cristianos. Llevados a Mindanao hace muchos años, se casaron con musulmanas y se olvidaron de sus antecedentes. Desafortunadamente, nos faltan datos o estadísticos comprobantes de esta situación. (N. del A.)

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243.       Al estallar la revolución filipina en agosto de 1896, los jesuitas administraban misiones o «residencias» en Zamboanga (con seis estaciones misionales). Tamontaka (con tres), Davao (también con tres), Joló, Surigao (con seis), Caraga (con dos), Butuan (con cinco), Tagoloan (con siete) y Dapitan (con tres). (N. del A.)

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244.       CALVO TEIXEIRA, Luis: Exposiciones Universales: el mundo en Sevilla, Editorial Labor, Barcelona, 1992, pág. 45. (N. del A.)

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245.       El tema de las Exposiciones de carácter etnográfico como origen de museos que presenten este tipo de colecciones ha sido tratado por ROMERO DE TEJADA, Pilar: «Exposiciones y museos etnográficos en la España del siglo XIX», Anales del Museo Nacional de Antropología, núm. II, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1995, págs. 11-47. (N. del A.)

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246.       Véase ANTÓN, Manuel: «La Antropología», El Globo. Madrid, 1887, pág. 85. (N. del A.)

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247.       Ibídem. (N. del A.)

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248.       ORTEGA MUNILLA, J.: El Imparcial, 30 de mayo de 1887. (N. del A.)

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249.       Véase La Ilustración Española y Americana, 8 de julio de 1887, pág. 2. (N. del A.)

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