370. Sobre la influencia del arte y literatura del mundo árabe véase Ph. Jullian: �Les orientalistes�, en La vision de l'Orient par les peintres européens au XIXe siécle, Office du Livre de Paris, Friburgo 1977. Varios autores: Africanismo y orientalismo español, Awraq, ICMA, Madrid 1990.
371. Sobre la influencia del arte del Extremo Oriente en España véase Sue-Hee Kim: La presencia del arte del Extremo Oriente en España a fines del siglo XIX y principios del XX, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid 1988.
372. J. A. Gaya Nuño: Historia de la crítica del arte en España, Ibérico Europea de Ediciones, Madrid 1975, p. 187.
373. P. Salinas: La poesía de Rubén Darío, Buenos Aires 1968, p. 108.
374. Véase S. H. Kim, op. cit.
375. Desde la Conferencia de Berlín (1885) en la que se discutió el reparto colonial, los lejanos países con los que soñaban los occidentales pertenecían a Francia (Madagascar, la Martinica, Indochina, Tahití) o a Gran Bretaña (India y otras colonias). Véase J. Rewald: Historia del impresionismo, Barcelona 1981, t. II, p.184.
376. S.-H. Kim, op. cit., pp. 24-60.
377. Ibidem, págs. 713-714.
378. Véase Shinonome. EOIM, 1981, pp. 4-25.
379. Ibidem.