Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Rinaldo Froldi. Bibliografía

Rinaldo Froldi





  • ISPANISTICA



    • Libros

    • Il teatro valenzano e le origini della commedia barocca, Editrice tecnico-scientifica, Pisa, 1961, 112 pp.
    • Un poeta illuminista: Juan Meléndez Valdés, Cisalpino, Milano, 1967, 147 pp.
    • Lope de Vega y la formación de la comedia, Anaya, Salamanca-Madrid, 1968, 183 pp. (2ª ed. 1973)
    • La «Alejandra» di L. L. de Argensola, Convegno inter.sul Teatro spagnolo e italiano del Cinquecento, Volterra, 1991.


    • Artículos

    • «L'ultimo Juan Ramón Jiménez», in La fiera letteraria, 11-3-1951
    • «Presenza della Catalogna letteraria» in La fiera letteraria, 2-11-1952
    • «Giudizi di critici italiani su Calderón nell'Ottocento», in Calderón in Italia, Facoltà de Magistero, Roma, 1958, 63-84.
    • «Il Deleitar aprovechando nella poética di Tirso de Molina», in Tirso de Molina, Feltrinelli, Milano, 1960, 165-188.
    • «Terra di Castiglia eroica e guerriera», in Le vie del mondo, giugno 1962.
    • «Córdova vive nella grandezza del suo passato», in Le vie del mondo, Iuglio 1963.
    • «Natura e società en Cienfuegos», in Acme, Facoltà di Lettere, Milano, XXI (1968), 1-44.
    • «Il Discurso sobre la literatura española di José Marchena», in Spicilegio Moderno, Bologna, 1 (1972), 45-72.
    • «L'Arte Nuevo di Lope de Vega, trattato accademico o satira dell'Accademismo?», in Spicilegio Moderno, Bologna, 1 (1972), 171-177.
    • «Significación de Luzán en la cultura y literatura española del siglo XVIII», in Actas del VIº Congreso de la A.I.H. (Toronto, 1977), Toronto 1980.
    • «El "último" Luzán», in La época de Fernando VI, Oviedo, CES VVIII, 1981, 353-366.
    • «Nota sobre el hispanismo italiano», in Revista de la Universidad Complutense, Madrid, n.º 4 (1984), 28-42.
    • «Sobre la historiografía de la cultura y literatura españolas del siglo XVIII: apuntaciones críticas», in Nueva Revista de Filología Hispánica; México (1984), 59-72.
    • «La tradición trágica española según los tratadistas del siglo XVIII» (Toulouse, 1983), in Criticón, n.º 23 (1985), 133-157.
    • «Juan Sempere y Guarinos, bibliografo e istoriografo dell'età di Carlo III di Borbone», in I Borbone di Napoli e di Spagna, Napoli, 1985, II, 375-389.
    • «Antonio de Guevara, manierista?», in Annali dell'Istituto Universitario Orientale, sezione romanza, XXX (1988), 27-39.
    • «La poesía ilustrada de Meléndez Valdés», in Insula, 504 (1988), 19-20.
    • «Tomás de Iriarte, musico e poeta della Spagna illuministica», in Studi in onore di Giuseppe Vecchi, Mucchi, Modena, 1989, 95-102.
    • «Considerazioni sul genere tragico nel Cinquecento spagnolo», in Symbolae Pisanae, studi in onore di Guido Mancini, Giardini, Pisa, 1989, 209-217.
    • «La conquista dell'America e Cadalso», in Studi di Iberistica in memoria di Umberto Boscolo, Bulzoni, Roma, 1989, 113-128.
    • «Il Settecento», in Storia della civiltà letteraria spagnola, UTET, Torino, 1990, 649-689 e 701-753. (Trad. spagnola, ed. Cátedra, 1991, II, 789-822 e 835-891).
    • «El ganso de oro de Lope de Vega: un uso temprano de comedia de magia» (Valencia, 1989), in Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Universidad de Valencia, 1991, 133-142.
    • «Una carta inédita de Juan Meléndez Valdés al Padre Andrés», in Bulletin of Hispanic Studies, LXVIII (1991), 33-36.
    • «La crítica de El Censor a las apologías de España», («Die Säkularisierung der spanischen Kultur und Literatur in Jahrhundert», Wolfenbüttel, 1985), in Wolfenbütteler Forschungen, Band 53, Wiesbaden, 1992, 91-111.
    • «Ludovico Antonio Muratori nella cultura spagnola» (Roma, 1990), in Italia e Spagna nella cultura del Settecento, Accademia Nazionale dei Lincei, Roma, 1992, 19-32.
    • «La tragedia Idomeneo di Nicasio Álvarez de Cienfuegos», in Entre Siglos, n.º 2, Bulzoni, Roma, 1993, 189-199.
    • «Le Reflexiones políticas y económicas di Miguel Dámaso Generés, gesuita aragonese esule a Bologna», in De místicos y mágicos clásicos y románticos, Siciliano, Messina, 1993, 289-303.
    • «Literatura española del siglo XVIII en Italia», in Los estudios hispánicos en Italia y en Alemania. Estado presente de la investigación y perspectivas para el futuro (Villa Vigoni, Como, 1989), Ruhr Universität, Bochum, 1993, 76-80.
    • «Conceptos de historia política y literaria en José Marchena», in El mundo hispánico en el siglo de las luces, Editorial Complutense, Madrid, 1996, I, 101-118.
    • «La tragedia Polixena de José Marchena», in El teatro español del siglo XVIII, Universidad de Lleida, 1996, I, 397-415.
    • «I comici italiani in Spagna», in Origini della commedia improvvisa o dell'arte, Torre d'Orfeo, Roma, 1996, 273-289.
    • «Anticipaciones dieciochescas del costumbrismo romántico», in El costumbrismo romántico, Bulzoni, Roma, 1996, 163-169.
    • «El tema literario de Eloísa y Abelardo y las "heroidas" de José Marchena», in El siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, C.S.I.C., Madrid, 1996, 377-390.
    • «Proclamas, manifiestos, escritos políticos de José Marchena», in Política y literatura en la España de las luces, Universidad de Bolonia (Bertinoro, 1996), in corso di stampa presso l'Università di Duisburg.
    • «¿Hubo literatura costumbrista en los primeros lustros del siglo XIX?», in Del Romanticismo al Realismo, Universidad de Barcelona (1996), Barcelona, 1998, pp. 287-292.
    • «Las Cartas críticas sobre la Italia di José García de la Huerta», in Il viaggio e le letterature ispaniche, tavola rotonda a Napoli (12-13 dic. 1996), L'Orientale editrice, Napoli, 1998, pp. 85-90.
    • «La tragedia El Numa de Juan González del Castillo» en Dieciocho, XXII, 2 (1999), 385-395.
    • «Juan Sempere y Guarinos, traductor de las Riflesioni su buen gusto de Ludovico Antonio Muratori», in La traducción en España (1750-1830): Lengua, Literatura, Cultura, ed. F. Lafarga (Barcelona, oct. 1998), Universitat de Lleida, 1999, pp. 187-194.
    • «Carlos III y la Ilustración en Sempere y Guarinos», in La literatura española de la Ilustración. Homenaje a Carlos III, Cursos de verano, El Escorial, Universidad Complutense, Madrid, 1989, 21-38.


    • Entrevistas

    • Intervista a Salvador Dalí, in La fiera letteraria, 31-8-1952
    • Intervista a Vicente Aleixandre, in La fiera letteraria, 14-12-1952
    • «Menéndez Pidal, maestro d'úmanità e scienza», intervista a Menéndez Pidal, 10-5-1953
    • Intervista a Gerardo Diego, in La fiera letteraria, 26-7-1953


    • Estudios críticos, recensiones y traducciones

    • Saggio preliminare e traduzione di Animal de Fondo di Juan Ramón Jiménez, Fussi-Sasoni, Firenze, 1957, 91 pp.
    • Traduzione de La noria di Luis Romero, Milano, 1957.
    • Edizione critica e studio de La patrona de las Musas di Tirso de Molina, Cisalpino, Milano, 1959, 200 pp. (2ª ed. 1968).
    • Traduzione de Los otros di Luis Romero, Milano, 1960. Premessa al problema testuale del Libro aureo de Marco Aurelio e del Relox de Principes del Guevara e storia esterna del Libro aureo de Marco Aurelio, Bologna, 1971, 70 pp.
    • Recensione a B. Brancaforte, Benedetto Croce y su crítica de la literatura española, in Bulletin of Hispanic Studies, LII (1975), 148-149.
    • Recensione a José María Díez Borque, Sociología de la comedia española del siglo XVII, in Spicilegio Moderno, Bologna, 1 (1972), 45-72.
    • Recensione a Antonio Mestre, Despotismo e Ilustración en España, Ariel, Barcelona, 1976, in Spicilegio Moderno, n. 8 (1977), 229-230.
    • Premessa a La letteratura picaresca. Cultura e società nella Spagna del '600, Marietti, Genova, 1986 (traduzione all'italiano dell'opera di J.A. Maravall, La literatura picaresca desde la historia social -siglos XVI y XVII- Taurus, Madrid, 1986).
    • Riflesioni su La hija del aire di Calderón, Annali dell' Università Orientale di Napoli, 2000, in corso di stampa.
    • Edición con introducción y notas a Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, Austral, Madrid, 1995, 140 pp.


    • Actas, ponencias y comunicaciones

    • «El sentimiento como motivo literario en las comedias de Moratín», in Coloquio sobre Leandro Fernández de Moratín (Bologna, 1978), Piovan, Abano Terma, 1980.
    • «L'Illuminismo nella cultura spagnola: stato degli studi e prospettive della futura ricerca», in Transactions del VIº Congreso sull'Illuminismo (Pisa, 1979), Oxford, 1980, 225-235.
    • «Autobiografismo y literatura en una de las primeras comedias de Lope: el tema de La Dorotea y Las ferias de Madrid», in Actas del convegno su «Teoría y realidad en el teatro español» (Roma, 1978), Pliegos de cordel, Roma, 1981, 315-324.
    • «El Colegio de España y la literatura española», in Actas del VIIº Congreso de la A.I.H. (Venezia, 1980), Roma, 1981, 125-151.
    • «¿Literatura "prerromántica" o literatura "ilustrada"?», in Actas del IIº Simposio sobre el P. Feijoo (1976), Oviedo, 1983, 477-482.
    • «Apuntaciones sobre el pensamiento de Cadalso», in Coloquio sobre Cadalso (Bologna, 1982), Piovan, Abano Terma, 1985, 141-154.
    • «Experimentaciones trágicas en el siglo XVI español», in Actas del IXº Congreso de la A.I.H., Vervuert Verlag, Frankfurt am Main, I (1989), 457-467.
    • «Reconsiderando el teatro de Juan de la Cueva», ponencia pronunciada en el Festival de Almagro el 7 de julio de 1998, in corso di stampa.
    • «La visión de Italia de Blasco Ibáñez: el país del arte», comunicación presentada en el Congreso internacional: la vuelta al siglo de un novelista, el día 23 de noviembre de 1998, atti in corso di stampa a Valencia.
    • «Significato e valore delle tragedie di Cienfuegos» en Signoria di parole, Napoli, 1988, 257-267.
    • «La "Elisa Dido" de Cristóbal de Virués: literatura y teatro», ponencia presentada en las XVI Jornadas del Teatro del Siglo de Oro de Almería el 12 de marzo de 1999, Actas en prensa.
    • Un agradecimiento, in Estudios dieciochistas en homenaje al Prof. J.M. Caso González, Oviedo, 1995, 323-324.




Indice