Don Álvaro de Luna
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I
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La venta
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En la ruta de
Portillo |
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y en las márgenes del
Duero, |
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hubo (aún escombros lo
dicen) |
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una venta en otro tiempo. |
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A su puerta una
mañana |
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estaba sentado un lego |
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de San Francisco, tres mulas |
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de los ronzales teniendo. |
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De la venta en
la cocina |
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se hallaban dos reverendos, |
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de una sartén apurando |
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magras con tomate y huevos. |
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De maestresala
servía |
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sin caperuza el ventero, |
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que solícito llenaba |
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las tazas del vino
añejo. |
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Era uno el padre
Espina, |
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predicador del convento |
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del Abrojo; el otro un fraile |
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anciano, de ciencia y peso. |
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Aunque con buen
apetito, |
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mustios ambos y en silencio |
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se mostraban, cuando el
huésped |
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les habló así con
respeto: |
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«¿Es verdad, benditos padres, |
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que el condestable está
preso?... |
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Anoche dio esta noticia, |
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que nos pasmó, un
caballero.» |
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Contestole el
religioso: |
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«Pues no os
engañó, que es cierto |
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-y continuó el padre
Espina-: |
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Sí; desengaños son
estos |
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»que
avisan a los mortales |
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de que son perecederos |
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los bienes que nos da el
mundo, |
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y su grandeza embeleco.» |
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El villano, sin
turbarse, |
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le cortó el sermón
diciendo: |
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«Y también de que
castiga |
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sin palo ni piedra el cielo. |
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»Aún está fresca la sangre |
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de Alonso López Vivero. |
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Yo estaba al pie de la torre |
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cuando el condestable mesmo |
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»lo
arrojó de ella; y he visto |
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de oro las cargas a cientos |
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entrar allá en su
palacio. |
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Dicen también, y lo
creo, |
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»que
hechizado al rey tenía, |
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y aún
añaden...» «No debemos |
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-dijo grave el religioso- |
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dar hablilla tal
acceso.» |
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La ventera, que
hasta entonces |
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se estuvo callada al fuego, |
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con la mano en la mejilla |
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mostrando gran sentimiento, |
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y que era,
aunque no muy verde1, |
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fresca y limpia con extremo, |
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abultada de pechera |
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y con grandes ojos negros, |
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saltó
súbita: «Envidiosos |
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que no sirven, ni por pienso, |
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para descalzarle, han sido |
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los que en trance tal le han
puesto.» |
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|
Díjole el
marido: «Calla.» |
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Y ella respondió: «No
quiero... |
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|
¡Qué señor tan
llano!... ¡Parte |
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el corazón!... Mes y
medio |
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|
»hace que
le vimos todos |
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tan galán, en el
festejo |
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|
|
que se celebró en la
plaza |
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|
de Valladolid... ¡Qué
diestro! |
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|
|
»¡Qué valiente!... ¡Qué
gallardo! |
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|
|
Fue el único del
torneo.» |
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|
|
«Calla», con
cólera grande |
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|
volvió a decir el
ventero; |
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|
y ella, en vez
de obedecerle, |
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|
a continuar:
«¡Qué discreto! |
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|
El oírle daba gusto... |
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|
Alfonso López Vivero |
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|
»era un
vil, que lo vendía.» |
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|
«Calla», repitió
de nuevo |
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más airado el hombre; y
ella: |
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|
«No me da la gana;
cierto |
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|
»es cuanto
digo... El tesoro |
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lo ganó en la guerra, o
premio |
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es que el rey le ha dado en
paga |
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de servicios que le ha hecho. |
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|
»La reina
y los ricoshombres, |
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revoltosos y
soberbios...» |
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|
«¡Maldita tu lengua
sea |
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|
-clamó furioso el
ventero-. |
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|
»Tú, porque allá te criaste |
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|
en su palacio, y... ¡yo
necio!» |
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|
Y ella prosiguió
llorando: |
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|
«La tonta fui yo,
mostrenco.» |
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|
Iban en el
matrimonio |
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|
a poner paz y concierto |
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|
los padres, cuando, «Ya
llegan», |
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|
gritó desde fuera el
lego; |
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|
y dejando a los
esposos, |
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|
que sin duda prosiguiendo |
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|
la disputa, la acabaron |
|
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|
a puñadas, según
temo, |
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|
fuéronse
a la puerta al punto, |
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|
sobre sus mulas subieron, |
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|
y aquella venta dejaron |
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|
hecha un abreviado infierno. |
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|
II
|
El camino
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Se alza una nube
de polvo |
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|
de lejos por el camino, |
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|
y al tropel que la levanta |
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|
borra y tiene confundido. |
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|
En ella
relampaguean |
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|
reflejos de acero limpio, |
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|
y forman un trueno sordo |
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|
herraduras y relinchos. |
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|
Dando lugar a
que lleguen |
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|
los religiosos franciscos, |
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|
a lento paso se ponen |
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|
y atrás miran de
continuo. |
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|
Se acerca gran
cabalgada, |
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|
y vese claro y distinto |
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|
que Diego Estúñiga,
el joven, |
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|
es de ella jefe y caudillo. |
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|
En un
alazán fogoso |
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|
viene, de hierro vestido, |
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|
la gruesa lanza en la cuja, |
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|
la luenga espada en el cinto, |
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|
un penacho jalde
y negro, |
|
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|
cual matorral sobre un risco, |
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|
ondea sobre su almete, |
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|
y da al sol variados visos. |
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|
El ancho
plateado escudo, |
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|
de una cadena ceñido, |
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|
ostenta la banda negra, |
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|
timbre de su casa antiguo. |
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Vienen tras
él diez jinetes, |
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de la cimera al estribo |
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|
armados de punta en blanco, |
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|
y en las lanzas pendoncillos. |
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|
Marchan todos en
silencio, |
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|
y en todos el sobrescrito |
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|
de gran duelo y gran tristeza |
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|
se ve de ballesta a tiro. |
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|
Se dijera ser la
escolta, |
|
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|
no de un caballero vivo, |
|
|
|
sí de un caballero
muerto |
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|
que iba al postrimer asilo. |
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|
En medio de
ellos venía, |
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|
cabizbajo y abatido, |
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|
caballero en una mula |
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con jaeces harto ricos, |
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|
un insigne
personaje |
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de aspecto notable y digno, |
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|
de estatura no muy alta, |
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|
pero gallarda y de
brío. |
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|
Un sayo de
paño verde |
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con franjas de oro guarnido |
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|
es su traje, y lleva al
hombro, |
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|
|
más blanco que los
armiños, |
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|
un gran manto,
en cuyos pliegues |
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|
la cruz roja, distintivo |
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de maestre de Santiago, |
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|
luce un recamo prolijo; |
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|
y una toca de
velludo |
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negro con bordados picos, |
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|
mas sin airón ni
garzota, |
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|
|
es de su cabeza abrigo. |
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|
Era su mirar
resuelto, |
|
|
|
bien que apagado y
sombrío, |
|
|
|
y su aire tan de persona |
|
|
|
de poder y de dominio, |
|
|
|
que por
más que se notaba |
|
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|
ser un preso, descubrirlo |
|
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|
sin sentir, era imposible, |
|
|
|
cierto respeto sumiso. |
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|
Don
Álvaro era de Luna, |
|
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|
del rey don Juan favorito, |
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|
que a Castilla largos
años |
|
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|
rigió sin freno a su
arbitrio. |
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|
Cuando
emparejó la tropa |
|
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|
con los dos padres franciscos |
|
|
|
paráronse estos, y
humildes, |
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|
saludo cortés y fino |
|
|
|
hicieron al
condestable, |
|
|
|
de quien eran muy amigos. |
|
|
|
Don Álvaro contestoles |
|
|
|
tan galán como
expresivo. |
|
|
|
Ellos en la
armada escolta |
|
|
|
se injirieron de improviso, |
|
|
|
tomando del gran maestre |
|
|
|
a uno y otro lado sitio. |
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|
Largo rato
caminaron |
|
|
|
todos en silencio hundidos; |
|
|
|
pero al cabo el padre Espina |
|
|
|
se resolvió, y así
dijo: |
|
|
|
«En
verdad, señor, que valen |
|
|
|
poco del mundo mezquino |
|
|
|
las honras y los haberes |
|
|
|
para el varón de
jüicio. |
|
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|
»El hombre
cristiano y cuerdo |
|
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|
debe hacia norte más
fijo |
|
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|
encaminar su esperanza, |
|
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|
servir solo a Dios benigno. |
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|
|
»Lo que
nos da, lo mantiene, |
|
|
|
y al que busca en Él
asilo, |
|
|
|
para siempre se lo acuerda |
|
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|
en eterno
paraíso.» |
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|
|
Con grande
atención escucha |
|
|
|
tan saludables avisos |
|
|
|
don Álvaro, que
engañado |
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|
juzgó, al salir de
Portillo, |
|
|
|
que iba a
recobrar honores, |
|
|
|
favor, riqueza y dominio; |
|
|
|
y entreviendo en el instante |
|
|
|
su verdadero destino, |
|
|
|
se
estremeció a pesar suyo, |
|
|
|
cubriose de sudor frío, |
|
|
|
y, «¿Voy a morir
acaso?», |
|
|
|
preguntó como indeciso. |
|
|
|
Contestole el
religioso: |
|
|
|
«Todos, mientras somos
vivos, |
|
|
|
vamos a morir. El hombre |
|
|
|
que va preso... en más
peligro...» |
|
|
|
«Basta
-exclamó el condestable; |
|
|
|
y dando a su aspecto altivo |
|
|
|
gran dignidad y gran calma, |
|
|
|
y al semblante noble brillo-, |
|
|
|
»Basta
-siguió-; no es la muerte, |
|
|
|
cuando se sabe de fijo |
|
|
|
que llega, tan espantosa |
|
|
|
como el vulgo vil ha dicho. |
|
|
|
»Venga,
pues: si el rey lo quiere, |
|
|
|
yo con gusto la recibo. |
|
|
|
Padres, hasta el duro trance |
|
|
|
no me dejéis, os
suplico.» |
|
|
|
Oyendo tales
razones |
|
|
|
lloró
Estúñiga, escondido |
|
|
|
en su celada, y lloraron |
|
|
|
hasta los armados mismos. |
|
|
|
Ambos buenos
religiosos |
|
|
|
cumplieron bien con su oficio, |
|
|
|
consolando al condestable |
|
|
|
con discreción y con
tino; |
|
|
|
y él,
oyéndolos atento, |
|
|
|
siguió la marcha
tranquilo, |
|
|
|
sin dar de dolor ni susto |
|
|
|
en su noble rostro viso. |
|
|
|
|
III
|
Las calles. La capilla. El palacio
|
|
Para
quién al día siguiente |
|
|
|
mira la muerte segura, |
|
|
|
el declinar de la tarde |
|
|
|
solemnidad tiene mucha. |
|
|
|
En el sol, que
va a ponerse, |
|
|
|
y espeso vapor ofusca |
|
|
|
(semejante a un rey que el
trono |
|
|
|
a su pesar desocupa, |
|
|
|
y dignidad
conservando |
|
|
|
del mundo huye, y se sepulta |
|
|
|
donde los hombres no adviertan |
|
|
|
su dolor y desventuras), |
|
|
|
con honda
atención los ojos |
|
|
|
clavó don Álvaro de
Luna. |
|
|
|
Así que lo vio
traspuesto |
|
|
|
lanzó un suspiro de
angustia, |
|
|
|
como el que
lanza el amante, |
|
|
|
cuando el horizonte oculta |
|
|
|
el bajel, en que su amada |
|
|
|
los desiertos mares surca |
|
|
|
para no volver.
Ansioso |
|
|
|
lleva sus miradas mudas |
|
|
|
a los montes apartados, |
|
|
|
cuyas cumbres aún
relumbran; |
|
|
|
a los ya
enlutados bosques, |
|
|
|
a las calladas llanuras, |
|
|
|
a los altos campanarios |
|
|
|
que entre nieblas se dibujan. |
|
|
|
Retardar el
despedirse |
|
|
|
de la perspectiva augusta |
|
|
|
que presenta el universo, |
|
|
|
parece que solo busca. |
|
|
|
Y al notar que
poco a poco |
|
|
|
la luz menguante y confusa |
|
|
|
del crepúsculo confunde |
|
|
|
la escena que le circunda, |
|
|
|
piensa ya ver de
la muerte |
|
|
|
la terrible sombra, en cuya |
|
|
|
oscuridad para siempre |
|
|
|
corre a hundirse, y se
atribula. |
|
|
|
Sus pensamientos
penetran |
|
|
|
los doctos frailes, y endulzan |
|
|
|
con eternas esperanzas |
|
|
|
su meditación profunda. |
|
|
|
|
Entre dos luces
llegaron |
|
|
|
a Valladolid, y turba |
|
|
|
desordenada en las calles |
|
|
|
con sordo rumor circula. |
|
|
|
De Alonso
López Vivero |
|
|
|
por la calle y casa cruzan, |
|
|
|
donde viven sus criados, |
|
|
|
donde llora su vïuda. |
|
|
|
Aquellos, como
canalla |
|
|
|
que si al poderoso adula, |
|
|
|
en cuanto le ve caído |
|
|
|
feroz le escarnece y burla, |
|
|
|
de la cabalgata
al paso |
|
|
|
atajan con negra furia, |
|
|
|
y con denuestos y voces |
|
|
|
al ilustre preso insultan. |
|
|
|
Este, furioso
(presente |
|
|
|
el tiempo pasado juzga, |
|
|
|
que aún conserva el
poderío, |
|
|
|
que aún domina a la
fortuna), |
|
|
|
lleva soberbio
la mano |
|
|
|
a buscar en su cintura |
|
|
|
la guarnición de la
espada... |
|
|
|
Mas, ¡ay!, en vano la
busca. |
|
|
|
Va preso...,
espada no lleva... |
|
|
|
¡Ah!... Lo advierte, y
furibunda |
|
|
|
mirada va a dar al cielo; |
|
|
|
mas se anonada y conturba. |
|
|
|
Queda con los
ojos fijos, |
|
|
|
parece su faz difunta; |
|
|
|
tiembla, y en sudor helado |
|
|
|
sus miembros todos se inundan. |
|
|
|
Delante se halla
un espectro... |
|
|
|
¡Un espectro!... Sí:
la mula |
|
|
|
algo ve también;
esquiva, |
|
|
|
se recela, empina y bufa. |
|
|
|
¿De
Alonso López Vivero |
|
|
|
ha salido de la tumba |
|
|
|
la sombra? De que el maestre |
|
|
|
ante sí la vio no hay
duda. |
|
|
|
En
confesión se lo dijo |
|
|
|
aquella noche con muchas |
|
|
|
lágrimas al padre
Espina... |
|
|
|
De Dios la venganza es justa. |
|
|
|
Con el cuento de
la lanza |
|
|
|
a palos abre la turba |
|
|
|
Estúñiga,
denodado, |
|
|
|
y la atropella y asusta; |
|
|
|
y en salvo al
ilustre preso |
|
|
|
condujo a la casa suya, |
|
|
|
en que estaba preparada |
|
|
|
una capilla segura, |
|
|
|
donde
pasó el condestable |
|
|
|
con la espiritual ayuda, |
|
|
|
noche serena, pidiendo |
|
|
|
a Dios perdón de sus
culpas. |
|
|
|
Cenó,
durmió cortos ratos, |
|
|
|
repitió también
algunas |
|
|
|
trovas del famoso Mena, |
|
|
|
que pintan como locuras |
|
|
|
las mundanas
ambiciones: |
|
|
|
oró con fervor; en
suma, |
|
|
|
fue un cristiano, un
caballero, |
|
|
|
un hombre de fe y de alcurnia. |
|
|
|
|
Entretanto el
que parece |
|
|
|
ser el reo, a quien la dura |
|
|
|
sentencia estaba leída, |
|
|
|
y a quien la cuchilla aguda |
|
|
|
del verdugo
amenazara, |
|
|
|
era el rey...
¡Mísero!, lucha, |
|
|
|
náufrago desventurado, |
|
|
|
en airado mar de angustias. |
|
|
|
Ama a don
Álvaro, mira |
|
|
|
su sentencia como injusta; |
|
|
|
de la reina y de los grandes |
|
|
|
se la ha arrancado la furia. |
|
|
|
Que su trono se
desploma, |
|
|
|
y hasta su existencia juzga, |
|
|
|
y que, al morir el maestre, |
|
|
|
abrazadas irán juntas |
|
|
|
el alma de aquel
amigo |
|
|
|
y el alma afligida suya. |
|
|
|
¡Grande mal es la
flaqueza |
|
|
|
en hombre que cetro
empuña! |
|
|
|
Revolcándose en su lecho, |
|
|
|
rasgando sus vestiduras, |
|
|
|
paseándose sin tino |
|
|
|
por la cámara, que
alumbra |
|
|
|
una
lámpara medrosa, |
|
|
|
que en el cortinaje abulta |
|
|
|
vagas sombras...,
¡infelice!, |
|
|
|
¡qué noche
pasó!... Que ocupa |
|
|
|
ve un
rincón de aquella sala, |
|
|
|
de pie con la boca muda, |
|
|
|
su físico Fernán
Gómez; |
|
|
|
a él se va, las manos
juntas, |
|
|
|
y suplicante le
dice: |
|
|
|
«Si es que mi salud
procuras, |
|
|
|
anda a ver al condestable |
|
|
|
así Dios te dé su
ayuda.» |
|
|
|
El bachiller
respondiole: |
|
|
|
«Le debo mercedes
muchas, |
|
|
|
perdone
vueseñoría; |
|
|
|
no oso verle en tal
angustia.» |
|
|
|
Conmovido el
rey, en llanto |
|
|
|
rompió y en voces
confusas, |
|
|
|
que el alma a Gómez
partieron, |
|
|
|
según dicen cartas
suyas. |
|
|
|
Entró al
estruendo la reina |
|
|
|
en la cámara, cual una |
|
|
|
aparición, como maga |
|
|
|
que viene a doblar, astuta, |
|
|
|
los encantos y
conjuros |
|
|
|
con que alto preso asegura, |
|
|
|
y con que la empresa afirma, |
|
|
|
de que pende su fortuna. |
|
|
|
Calló el
rey, quedó de mármol |
|
|
|
al verla; ella le pregunta: |
|
|
|
«¿Qué es
esto?» Y oyendo, «Nada», |
|
|
|
retirose muy adusta. |
|
|
|
Largo rato el
rey estuvo, |
|
|
|
cual ligado por la oculta |
|
|
|
fuerza del prestigio. Luego |
|
|
|
torna a más reñida
pugna |
|
|
|
de afectos: la
amistad vence, |
|
|
|
llama con voz resoluta |
|
|
|
a Solís, su
maestresala, |
|
|
|
dícele: «Al momento
busca |
|
|
|
»a Diego
Estúñiga, y dile...» |
|
|
|
En su garganta se anuda |
|
|
|
la voz, porque entra la reina |
|
|
|
otra vez... calla y trasuda. |
|
|
|
La reina a
Solís llevose, |
|
|
|
y el rey abrió con
presura |
|
|
|
el balcón, cual si
quisiese |
|
|
|
gozar del aura nocturna; |
|
|
|
y el trono,
cetro y corona |
|
|
|
maldiciendo en voces mudas, |
|
|
|
ojos de lágrimas llenos |
|
|
|
clavó en la menguante
luna. |
|
|
|
|
IV
|
La plaza
|
|
Mediada
está la mañana; |
|
|
|
ya el fatal momento llega, |
|
|
|
y don Álvaro de Luna |
|
|
|
sin turbarse oye la
seña. |
|
|
|
Recibe la
Eucaristía, |
|
|
|
y en Dios la esperanza puesta, |
|
|
|
sereno baja a la calle, |
|
|
|
donde la escolta le espera. |
|
|
|
Cabalga sobre su
mula, |
|
|
|
que adorna gualdrapa negra, |
|
|
|
y tan airoso cabalga, |
|
|
|
cual para batalla o fiesta. |
|
|
|
Un sayo de
paño negro, |
|
|
|
sin insignia ni venera, |
|
|
|
es su traje, y con el garbo |
|
|
|
que un manto triunfal, lo
lleva; |
|
|
|
y sin toca ni
birrete, |
|
|
|
ni otro adorno, descubierta, |
|
|
|
bien aliñado el
cabello, |
|
|
|
la levantada cabeza. |
|
|
|
Los dos padres
franciscanos |
|
|
|
se asen de las estriberas, |
|
|
|
y hombres de armas en buen
orden |
|
|
|
le custodian y le cercan. |
|
|
|
Así
camina el maestre, |
|
|
|
con tal gallarda presencia |
|
|
|
y con tan sereno rostro, |
|
|
|
que impone a cuantos le
encuentran. |
|
|
|
Sus enemigos no
osan |
|
|
|
clavar la vista soberbia |
|
|
|
en él, como
consternados |
|
|
|
ya de su venganza horrenda: |
|
|
|
sus partidarios
parecen |
|
|
|
decirle con mudas lenguas, |
|
|
|
que aun morirán por
salvarle |
|
|
|
y encenderán civil
guerra. |
|
|
|
Y aquel silencio
terrible |
|
|
|
por todas las calles reina, |
|
|
|
que o gran terror o despecho |
|
|
|
grande siempre manifiesta. |
|
|
|
Silencio que
solamente |
|
|
|
de cuando en cuando se quiebra |
|
|
|
con la voz del pregonero, |
|
|
|
que a los más valientes
hiela, |
|
|
|
diciendo:
«Esta es la justicia |
|
|
|
que facer el rey ordena |
|
|
|
a este usurpador tirano |
|
|
|
de su corona y su
hacienda.» |
|
|
|
Siempre que oye
el condestable |
|
|
|
este vil pregón,
aprieta |
|
|
|
la mano del padre Espina, |
|
|
|
que en voz sumisa le esfuerza. |
|
|
|
Arriba a la
triste plaza, |
|
|
|
que ha pocos días le
viera |
|
|
|
tan galán en el torneo, |
|
|
|
con tal poder y opulencia. |
|
|
|
El apretado
concurso |
|
|
|
el cuadrado espacio llena; |
|
|
|
vese una masa compacta |
|
|
|
de rostros y de cabezas; |
|
|
|
parece que el
pavimento |
|
|
|
se ha elevado de la tierra, |
|
|
|
o que casas y palacios, |
|
|
|
su basa han hundido en ella. |
|
|
|
Un
callejón, que tapiales |
|
|
|
de hombres apiñados
cierran, |
|
|
|
sirviéndole de linderos |
|
|
|
lanzas en vez de arboleda, |
|
|
|
ofrece paso
hasta donde |
|
|
|
lecho de muerte descuella, |
|
|
|
en mitad del gran
gentío, |
|
|
|
que como la mar olea. |
|
|
|
El reducido
tablado |
|
|
|
enlutado con bayetas, |
|
|
|
una gran tumba parece |
|
|
|
que el pueblo en hombros
sustenta. |
|
|
|
Sobre él
está colocado |
|
|
|
un altar a la derecha, |
|
|
|
de terciopelo vestido; |
|
|
|
y entre amarillas candelas, |
|
|
|
cuya luz el sol
deslustra |
|
|
|
y arder el viento no deja, |
|
|
|
un crucifijo de plata |
|
|
|
en cruz de ébano
campea. |
|
|
|
Yace un
ataúd humilde |
|
|
|
colocado a la izquierda; |
|
|
|
cerca de él se ve una
escarpia |
|
|
|
en un pilar de madera; |
|
|
|
y en medio, de
firme, un tajo, |
|
|
|
delante una almohada negra, |
|
|
|
y un hacha, en cuya cuchilla |
|
|
|
los rayos del sol reflejan. |
|
|
|
|
Al pie del
cadalso, el reo |
|
|
|
de la alta mula se apea; |
|
|
|
fervoroso, el padre Espina |
|
|
|
con él sube y no le
deja. |
|
|
|
De pie, ya sobre
el tablado |
|
|
|
tres personas se presentan |
|
|
|
a las medrosas miradas |
|
|
|
de la muchedumbre inmensa: |
|
|
|
el ministro de
la muerte, |
|
|
|
el que lo es de vida eterna, |
|
|
|
y el que, dando al uno el
cuerpo, |
|
|
|
al otro el alma encomienda. |
|
|
|
Turbado el tosco
verdugo |
|
|
|
de atreverse a tal alteza, |
|
|
|
necio terror da a su frente |
|
|
|
que cubre jalde montera. |
|
|
|
El religioso,
metido |
|
|
|
en su capucha, se queda |
|
|
|
de mármol, cruza los
brazos, |
|
|
|
y con fervor mudo, reza. |
|
|
|
|
El condestable,
sereno, |
|
|
|
el pie al crucifijo besa, |
|
|
|
y luego tiende los ojos |
|
|
|
por la turba que le observa; |
|
|
|
y viendo junto
al tablado |
|
|
|
en actitud lastimera |
|
|
|
a Morales, su escudero, |
|
|
|
hecho de lealtad emblema, |
|
|
|
le llama; de oro
un anillo, |
|
|
|
que el sello de sellar era |
|
|
|
de su puridad las cartas, |
|
|
|
del pulgar quita, y le
entrega, |
|
|
|
diciéndole: «Amigo, toma, |
|
|
|
ya no conservo otra
prenda.» |
|
|
|
Después atisbó a
Barrasa, |
|
|
|
paje del príncipe,
cerca, |
|
|
|
y así le
habló en voz sonora: |
|
|
|
«Dile a tu dueño que
vea |
|
|
|
de dar a los que le sirvan |
|
|
|
otra mejor recompensa.» |
|
|
|
Viendo el pilar
y la escarpia, |
|
|
|
«¿Para
qué?», pregunta. Tiembla |
|
|
|
el sayón, y le
responde, |
|
|
|
hablar no osando, por
señas. |
|
|
|
Y
prosiguió el condestable |
|
|
|
con una sonrisa acerba: |
|
|
|
«Después de yo
degollado, |
|
|
|
nada son cuerpo y
cabeza.» |
|
|
|
Entonces el
padre Espina, |
|
|
|
que piense sólo, le
ruega, |
|
|
|
en Dios; y él: «Padre,
es mi norte |
|
|
|
y mi esperanza»,
contesta. |
|
|
|
Se ajusta el
traje, descubre |
|
|
|
la garganta, ve que llega |
|
|
|
el verdugo para atarle |
|
|
|
las manos con una cuerda, |
|
|
|
saca del seno
una cinta |
|
|
|
labrada con oro y seda, |
|
|
|
y, «Átalas -le dice-,
amigo, |
|
|
|
si es necesario, con
esta.» |
|
|
|
De hinojos en la
almohada |
|
|
|
se pone, el cuello presenta, |
|
|
|
el religioso le grita: |
|
|
|
«Dios te abre los brazos,
vuela.» |
|
|
|
El hacha cae
como un rayo, |
|
|
|
salta la insigne cabeza, |
|
|
|
se alza universal gemido, |
|
|
|
y tres campanadas suenan. |
|
|
|
|
El Alcázar de Sevilla
|
I
|
|
Magnífico
es el alcázar |
|
|
|
con que se ilustra Sevilla, |
|
|
|
deliciosos sus jardines, |
|
|
|
su excelsa portada rica. |
|
|
|
De maderos
entallados |
|
|
|
en mil labores prolijas, |
|
|
|
se levanta el frontispicio |
|
|
|
de resaltadas cornisas; |
|
|
|
y hay en ellas
un letrero |
|
|
|
donde, con letras antiguas, |
|
|
|
Don Pedro hizo estos
palacios, |
|
|
|
esculpido se divisa. |
|
|
|
Mal dicen en sus
salones |
|
|
|
las modernas
fruslerías; |
|
|
|
mal en sus soberbios patios |
|
|
|
gente sin barba y ropilla. |
|
|
|
¡Cuántas apacibles tardes, |
|
|
|
en la grata
compañía |
|
|
|
de chistosos sevillanos |
|
|
|
y de sevillanas lindas, |
|
|
|
recorrí
aquellos vergeles, |
|
|
|
en cuya entrada se miran |
|
|
|
gigantes de arrayán
hechos |
|
|
|
con actitudes distintas! |
|
|
|
Las adelfas y
naranjos |
|
|
|
forman calles extendidas, |
|
|
|
y un obscuro laberinto |
|
|
|
que a los hurtos de amor
brinda. |
|
|
|
Hay en tierras
surtidores |
|
|
|
escondidos; se improvisan, |
|
|
|
saltando entre los mosaicos |
|
|
|
de pintadas piedrecillas, |
|
|
|
y a los
forasteros mojan, |
|
|
|
con algazara y con risa |
|
|
|
de los que, ya escarmentados, |
|
|
|
el chasco pesado evitan. |
|
|
|
|
En las tardes
del estío, |
|
|
|
cuando al ocaso declina |
|
|
|
el sol entre leves nubes, |
|
|
|
que de oro y grana matiza, |
|
|
|
aquel
transparente cielo |
|
|
|
con ráfagas purpurinas, |
|
|
|
cortado por un celaje |
|
|
|
que el céfiro manso
riza, |
|
|
|
aquella
atmósfera ardiente |
|
|
|
en que fuego se respira, |
|
|
|
¡qué languidez dan al
cuerpo!, |
|
|
|
¡qué temple al alma
divina! |
|
|
|
De los
baños, tan famosos |
|
|
|
por quien los gozó, la
vista, |
|
|
|
la del soberbio edificio, |
|
|
|
obra gótica y morisca, |
|
|
|
tétrico
en partes, en partes |
|
|
|
alegre, y en el que indican |
|
|
|
los dominios diferentes, |
|
|
|
ya reparos, ya rüinas, |
|
|
|
con recuerdos y
memorias |
|
|
|
de las edades antiguas |
|
|
|
y de los modernos años, |
|
|
|
embargan la fantasía. |
|
|
|
El azahar y los
jazmines, |
|
|
|
que si los ojos hechizan, |
|
|
|
embalsaman el ambiente |
|
|
|
con los aromas que espiran; |
|
|
|
de las fuentes
el murmurio, |
|
|
|
la lejana gritería |
|
|
|
que de la ciudad, del
río, |
|
|
|
de la alameda contigua, |
|
|
|
de Triana y de
la puente |
|
|
|
confusa llega y perdida, |
|
|
|
con el son de las campanas |
|
|
|
que en la alta Giralda vibran, |
|
|
|
forman un todo
encantado, |
|
|
|
que nunca jamás se
olvida, |
|
|
|
y que, al recordarlo, siempre |
|
|
|
mi alma y corazón
palpitan. |
|
|
|
Muchas
deliciosas noches, |
|
|
|
cuando aún ardiente
latía |
|
|
|
mi ya helado pecho, alegres, |
|
|
|
de concurrencia escogida, |
|
|
|
vi aquellos
salones llenos, |
|
|
|
y a la juventud, cuadrillas |
|
|
|
o contradanzas bailando |
|
|
|
al son de orquestas festivas. |
|
|
|
En las doradas
techumbres |
|
|
|
los pasos, la charla y risas |
|
|
|
de las parejas gallardas, |
|
|
|
por amor tal vez unidas, |
|
|
|
con el son de
los violines |
|
|
|
confundidos se
extendían, |
|
|
|
acordes ecos hallando |
|
|
|
por las esmaltadas cimbrias. |
|
|
|
|
Mas, ¡ay!,
aquellos pensiles |
|
|
|
no he pisado un solo
día, |
|
|
|
sin ver (¡sueños de mi
mente!) |
|
|
|
la sombra de la Padilla, |
|
|
|
lanzando un
hondo gemido, |
|
|
|
cruzar leve ante mi vista, |
|
|
|
como un vapor, como un humo, |
|
|
|
que entre los árboles
gira; |
|
|
|
ni entré
en aquellos salones, |
|
|
|
sin figurárseme
erguida, |
|
|
|
del fundador la fantasma |
|
|
|
en helada sangre tinta, |
|
|
|
ni en el
vestíbulo obscuro, |
|
|
|
el que tiene en la cornisa |
|
|
|
de los reyes los retratos, |
|
|
|
el que en columnas estriba, |
|
|
|
al que adornan
azulejos |
|
|
|
abajo, y esmalte arriba, |
|
|
|
el que muestra en cada muro |
|
|
|
un rico balcón, y
encima |
|
|
|
el hondo
artesón dorado, |
|
|
|
que lo corona y atrista, |
|
|
|
sin ver en tierra un
cadáver. |
|
|
|
Aún en las losas se
mira |
|
|
|
una tenaz mancha
obscura... |
|
|
|
¡Ni las edades la
limpian!... |
|
|
|
¡Sangre! ¡sangre!...
¡Oh cielos, cuántos |
|
|
|
sin saber lo que es la pisan! |
|
|
|
|
II
|
|
Quinientos
años más joven |
|
|
|
era el magnífico
alcázar, |
|
|
|
aún lustrosas sus
paredes, |
|
|
|
su alto almenaje sin faltas, |
|
|
|
y lucientes los
esmaltes |
|
|
|
de las techumbres doradas, |
|
|
|
mansión del rey de
Castilla |
|
|
|
orgulloso se ostentaba, |
|
|
|
cuando del mayo
florido |
|
|
|
una apacible mañana, |
|
|
|
en aquel salón que
tiene |
|
|
|
los balcones a la plaza, |
|
|
|
dos ilustres
personajes |
|
|
|
en grande silencio estaban: |
|
|
|
un caballero era el uno, |
|
|
|
el otro una hermosa dama. |
|
|
|
|
Rica berberisca
alfombra, |
|
|
|
del rey moro de Granada |
|
|
|
don o tributo, cubría |
|
|
|
las losas de aquella cuadra. |
|
|
|
Un cortinaje de
seda |
|
|
|
con listas y flores varias |
|
|
|
matizado en el Oriente |
|
|
|
que galeras venecianas |
|
|
|
(tal vez de su
dux regalo) |
|
|
|
trajeron a nuestra
España, |
|
|
|
del abierto balconaje |
|
|
|
el radiante sol templaba. |
|
|
|
En el testero de
enfrente, |
|
|
|
de maderas cinceladas, |
|
|
|
un rico oratorio había |
|
|
|
con embutidos de nácar, |
|
|
|
y en él
la imagen devota |
|
|
|
de la Virgen soberana, |
|
|
|
escultura harto mezquina, |
|
|
|
mas no de atractivos falta, |
|
|
|
de la cual era
el adorno |
|
|
|
una corona de plata, |
|
|
|
reverberando en su cerco |
|
|
|
amatistas y esmeraldas. |
|
|
|
Un manuscrito
precioso |
|
|
|
con las oraciones santas, |
|
|
|
ornatos de miniatura, |
|
|
|
y de oro y marfil las tapas, |
|
|
|
colocado se
veía |
|
|
|
sobre un atril, que formaban |
|
|
|
de un ángel mal
esculpido, |
|
|
|
aunque con primor, las alas; |
|
|
|
y de brocado de
oro |
|
|
|
en el suelo una almohada, |
|
|
|
mostrando, por medio hundida, |
|
|
|
de dos rodillas la marca. |
|
|
|
En los muros
blanqueados |
|
|
|
con cal de Morón, de
caza |
|
|
|
pendían varios trofeos, |
|
|
|
banderas y limpias armas, |
|
|
|
y en una mesa o
bufete, |
|
|
|
puesta en medio de la
estancia, |
|
|
|
con un tapete cubierta, |
|
|
|
cuyos picos arrastraban, |
|
|
|
templado
laúd había, |
|
|
|
un rico juego de tablas, |
|
|
|
búcaros llenos de
flores, |
|
|
|
y un cofre de filigrana. |
|
|
|
De un
balcón sentose cerca, |
|
|
|
muy pensativa, la dama, |
|
|
|
en un gran sillón
dorado, |
|
|
|
cuyo respaldo formaba |
|
|
|
un dosel o
guardapolvo |
|
|
|
en una curva gallarda, |
|
|
|
de castillos, de leones |
|
|
|
y de corona adornada. |
|
|
|
Vistoso brial de
seda |
|
|
|
verde, y con labores varias |
|
|
|
de sirgo y perlas, y en torno |
|
|
|
de oro recamos y franjas, |
|
|
|
era su traje;
una toca |
|
|
|
muy más que la nieve
blanca, |
|
|
|
y un claro cendal,
cubrían |
|
|
|
sus trenzas negras y largas. |
|
|
|
Celestial era su
rostro |
|
|
|
y divina su garganta, |
|
|
|
pero del color de cera, |
|
|
|
que miedo y penas retrata; |
|
|
|
dos soles eran
sus ojos |
|
|
|
bajo las luengas
pestañas, |
|
|
|
donde dos perlas preciosas, |
|
|
|
prontas a correr, brillaban. |
|
|
|
Era una fresca
azucena, |
|
|
|
a quien cruda muerte amaga, |
|
|
|
porque un corroedor gusano |
|
|
|
ya su hondo cáliz
desgarra. |
|
|
|
Ora un blanco
pañizuelo, |
|
|
|
con puntas bordado y randas, |
|
|
|
revolvía con las manos |
|
|
|
convulsas y deslustradas; |
|
|
|
ora absorta y
distraída, |
|
|
|
agitaba en torno el aura |
|
|
|
con un precioso abanico |
|
|
|
de ricas plumas de Arabia. |
|
|
|
Delgado era el
caballero, |
|
|
|
de estatura no muy alta, |
|
|
|
vivaces ojos, la boca |
|
|
|
inquieta, roja la barba, |
|
|
|
pálido y
enjuto el rostro, |
|
|
|
nariz corva y afilada, |
|
|
|
noble su porte, y siniestras |
|
|
|
y terribles sus miradas. |
|
|
|
Envuelto en un
rojo manto, |
|
|
|
de oro bordado y con chapas, |
|
|
|
y una gorra en la cabeza |
|
|
|
puesta de lado con gracia, |
|
|
|
de largo a largo
medía |
|
|
|
con pasos lentos la estancia, |
|
|
|
y pasiones diferentes |
|
|
|
su mudo rostro mostraba. |
|
|
|
A veces se
enrojecía, |
|
|
|
arrojando fieras llamas |
|
|
|
por los encendidos ojos, |
|
|
|
hechos del infierno brasas; |
|
|
|
luego
extendían los labios |
|
|
|
sonrisa feroz y amarga, |
|
|
|
o en las doradas techumbres |
|
|
|
fijaba atroces miradas, |
|
|
|
bien apresurado
el curso |
|
|
|
de pie a cabeza temblaba, |
|
|
|
bien repuesto,
proseguía |
|
|
|
su paso noble con calma. |
|
|
|
Así he
visto al tigre fiero, |
|
|
|
ya tranquilo, ya con rabia, |
|
|
|
revolverse a todos lados |
|
|
|
dentro de la estrecha jaula. |
|
|
|
Marchando sobre
la alfombra, |
|
|
|
no se oían sus pisadas, |
|
|
|
pero sordas le crujían, |
|
|
|
siempre que se meneaba, |
|
|
|
canillas y
choquezuelas. |
|
|
|
Diz que el cielo (¡cosa
rara!) |
|
|
|
de igual rumor ha dotado, |
|
|
|
allá en tierras muy
lejanas, |
|
|
|
para que la
evite el hombre, |
|
|
|
a una serpiente que llaman |
|
|
|
de cascabel, y que al punto |
|
|
|
que se acerca, pica y mata. |
|
|
|
Doña
María Padilla |
|
|
|
era la llorosa dama, |
|
|
|
y el callado caballero |
|
|
|
el rey don Pedro de
España. |
|
|
|
|
III
|
|
Cual de solitaria
torre |
|
|
|
en torno están
revolando |
|
|
|
fieras aves de rapiña, |
|
|
|
cuando el sol baja al ocaso, |
|
|
|
así en
torno de don Pedro |
|
|
|
vuelan pensamientos varios, |
|
|
|
cuyas sombras ofuscaban |
|
|
|
de su semblante los rasgos. |
|
|
|
Ya ocupa su
airada mente |
|
|
|
el poder de sus hermanos, |
|
|
|
a los que mató la
madre, |
|
|
|
y a quienes llama bastardos; |
|
|
|
ya de los
grandes inquietos |
|
|
|
la insolencia y desacato, |
|
|
|
o la mengua del tesoro |
|
|
|
sin medios de repararlo; |
|
|
|
ya la linda
doña Aldonza, |
|
|
|
a quien tiene a buen recaudo; |
|
|
|
o las sangrientas fantasmas |
|
|
|
de inocentes que ha matado; |
|
|
|
ya una
proyectada empresa |
|
|
|
rompiendo la fe de un pacto |
|
|
|
contra el oro granadino; |
|
|
|
o una traición o un
engaño. |
|
|
|
Mas como las
mismas aves |
|
|
|
se van escondiendo al cabo, |
|
|
|
entre las almenas rotas |
|
|
|
del castillo solitario, |
|
|
|
y solo constante
queda, |
|
|
|
en torno de él
volteando, |
|
|
|
la más voraz, la más
fuerte, |
|
|
|
la que no admite descanso, |
|
|
|
así aquel
tropel confuso |
|
|
|
de pensamientos
extraños |
|
|
|
en que se encontró don
Pedro |
|
|
|
envuelto pequeño rato, |
|
|
|
en su pecho y su
cabeza |
|
|
|
fueron nidos encontrando, |
|
|
|
y quedó despierta y
viva, |
|
|
|
dándole gran
sobresalto, |
|
|
|
la imagen de don
Fadrique, |
|
|
|
el mejor de sus hermanos, |
|
|
|
norma de los caballeros |
|
|
|
y maestre de Santiago. |
|
|
|
|
Del rey de
Aragón acaba |
|
|
|
don Fadrique el esforzado |
|
|
|
de conquistar a Jumilla, |
|
|
|
con noble denuedo y brazo; |
|
|
|
deja, en lugar
de las barras, |
|
|
|
los castillos tremolando, |
|
|
|
y viene a entregar las llaves |
|
|
|
a su rey, señor y
hermano. |
|
|
|
Sabe el rey que
no es rebelde, |
|
|
|
que es su amigo y partidario, |
|
|
|
y más que a Tello y a
Enrique |
|
|
|
lo está embravecido
odiando. |
|
|
|
Don Fadrique fue
el que tuvo |
|
|
|
de venir a Francia encargo |
|
|
|
por la reina doña
Blanca; |
|
|
|
mas tardó en llevarla un
año. |
|
|
|
Con ella en
Narbona estuvo... |
|
|
|
Y un rumor corrió entre
tanto |
|
|
|
de aquellos que son
ponzoña, |
|
|
|
ora ciertos, ora falsos. |
|
|
|
Doña
Blanca está en Medina, |
|
|
|
y en una torre pagando |
|
|
|
las tardanzas del vïaje, |
|
|
|
las hablillas de palacio; |
|
|
|
y el cuello de
don Fadrique |
|
|
|
está en los hombros
intacto, |
|
|
|
porque tiene gran
valía, |
|
|
|
poder mucho y nombre claro. |
|
|
|
Mas ¡ay de
él!... Es de las damas |
|
|
|
el ídolo por su trato, |
|
|
|
por su gallarda presencia |
|
|
|
y por su esfuerzo bizarro; |
|
|
|
y si no da
sombra al trono, |
|
|
|
porque es fiel, da, ¡mal
pecado!, |
|
|
|
al corazón duros celos; |
|
|
|
y esto es peor, si aquello es
malo. |
|
|
|
Doña
María Padilla, |
|
|
|
cuyo entendimiento claro |
|
|
|
del regio amante penetra |
|
|
|
los más ocultos
arcanos, |
|
|
|
y en quien la
bondad del alma |
|
|
|
sobrepuja a los encantos |
|
|
|
de su peregrino rostro |
|
|
|
y de su cuerpo gallardo, |
|
|
|
vive
víctima infelice |
|
|
|
de continuo sobresalto, |
|
|
|
porque al rey ama, y le mira |
|
|
|
a mal fin tender el paso. |
|
|
|
Conoce que sobre
sangre, |
|
|
|
persecuciones y llantos |
|
|
|
no está nunca firme un
trono, |
|
|
|
nunca seguro un palacio, |
|
|
|
y tiene dos
tiernas niñas |
|
|
|
que con otro padre acaso, |
|
|
|
aunque ilegítimo fruto, |
|
|
|
pudieran todo esperarlo. |
|
|
|
Ve en el insigne
Fadrique |
|
|
|
un apoyo, un partidario; |
|
|
|
sabe que llega a Sevilla, |
|
|
|
y a voces le está
indicando |
|
|
|
de su fiero
amante el rostro, |
|
|
|
que viene en momento aciago; |
|
|
|
y por aquietar sospechas, |
|
|
|
o darles punto más
alto, |
|
|
|
al fin,
rompiendo el silencio, |
|
|
|
aunque con trémulos
labios, |
|
|
|
osó hablar, y estas
palabras |
|
|
|
entre los dos se mezclaron: |
|
|
|
«¿Conque hoy llegará triunfante |
|
|
|
don Fadrique, vuestro
hermano?» |
|
|
|
«Y por cierto que ya
tarda |
|
|
|
en llegar aquí el
bastardo.» |
|
|
|
«Bien os
sirve!...» «Sí; en Jumilla |
|
|
|
como un héroe se ha
portado.» |
|
|
|
«De su lealtad os da
prueba; |
|
|
|
es muy valiente.» «Lo
es harto.» |
|
|
|
«Ya
estaréis, señor, seguro |
|
|
|
de su pecho noble y
franco.» |
|
|
|
«Aún más lo
estaré mañana.» |
|
|
|
Enmudecieron entrambos. |
|
|
|
|
IV
|
|
Grande rumor se
alza y cunde |
|
|
|
de armas, caballos y pueblo |
|
|
|
de Sevilla por las calles, |
|
|
|
al maestre recibiendo. |
|
|
|
Suenan los
vivas, unidos |
|
|
|
con los retumbantes ecos, |
|
|
|
que en la altísima
Giralda |
|
|
|
esparce el bronce hasta el
cielo. |
|
|
|
Vase acercando
la turba, |
|
|
|
pero se la escucha menos; |
|
|
|
ya a la plaza de palacio |
|
|
|
llega, y párase en
silencio; |
|
|
|
que la vista del
alcázar |
|
|
|
gozaba del privilegio |
|
|
|
de apagar todo entusiasmo, |
|
|
|
de convertir todo en miedo. |
|
|
|
Quedó,
pues, mudo el gentío, |
|
|
|
falto de acción y de
aliento, |
|
|
|
para pisar la gran plaza |
|
|
|
con un mágico respeto; |
|
|
|
y el maestre de
Santiago, |
|
|
|
con algunos caballeros |
|
|
|
de su Orden, entra, seguido |
|
|
|
de corto
acompañamiento. |
|
|
|
Dirígese
hacia la puerta, |
|
|
|
como aquel que va derecho |
|
|
|
a encontrar de un buen hermano |
|
|
|
el alma y brazos abiertos, |
|
|
|
o como noble
caudillo, |
|
|
|
que por sus gloriosos hechos |
|
|
|
de un rey a recibir llega |
|
|
|
los elogios y los premios. |
|
|
|
Sobre un
morcillo lozano, |
|
|
|
que espuma respira y fuego, |
|
|
|
y a quien contiene la brida |
|
|
|
si ensoberbece el arreo, |
|
|
|
muéstrase
el noble Fadrique |
|
|
|
con el blanco manto suelto, |
|
|
|
en que el collar y cruz roja |
|
|
|
van su dignidad diciendo; |
|
|
|
y una toca de
velludo |
|
|
|
carmesí, lleva, do el
viento |
|
|
|
agita un blanco penacho |
|
|
|
con borlas de oro sujeto. |
|
|
|
|
Pálido
como la muerte |
|
|
|
el iracundo don Pedro, |
|
|
|
en cuanto entrar en la plaza |
|
|
|
vio al hermano desde lejos, |
|
|
|
como si de
mármol fuera |
|
|
|
quedó del salón en
medio, |
|
|
|
y en sus furibundos ojos |
|
|
|
ardió un relámpago
horrendo; |
|
|
|
pero pronto en
sí tornando, |
|
|
|
saliose del aposento, |
|
|
|
cual si del huésped
quisiera |
|
|
|
buscar afable el encuentro. |
|
|
|
Así que
volver la espalda |
|
|
|
le vio la Padilla, lleno |
|
|
|
el corazón de amargura |
|
|
|
y de llanto el rostro bello, |
|
|
|
álzase y
sale turbada |
|
|
|
del balcón al
antepecho, |
|
|
|
al gallardo maestre indica, |
|
|
|
con actitudes y gesto, |
|
|
|
que llega en mal
hora, y mueve |
|
|
|
por el aire el
pañizuelo, |
|
|
|
diciéndole en mudas
señas |
|
|
|
que se ponga en salvo luego. |
|
|
|
Nada comprende
Fadrique, |
|
|
|
y por saludos teniendo |
|
|
|
los avisos, corresponde |
|
|
|
cual galán y cual
discreto. |
|
|
|
Y a la ancha
portada llega, |
|
|
|
do guardias y ballesteros |
|
|
|
le dejan el paso libre, |
|
|
|
mas no entrada a su cortejo. |
|
|
|
Si no
conoció las señas |
|
|
|
de la Padilla, don Pedro |
|
|
|
las conoció, pues
parose |
|
|
|
aun indeciso y suspenso |
|
|
|
de la
cámara en la puerta |
|
|
|
un breve instante, y volviendo |
|
|
|
los ojos vio que la dama |
|
|
|
agitaba el blanco lienzo. |
|
|
|
¡Oh Dios!
¿Fue esta acción tan noble, |
|
|
|
de tan puro y santo intento, |
|
|
|
la que llamó a los
verdugos, |
|
|
|
y la que firmó el
decreto? |
|
|
|
|
Apenas puso el
maestre, |
|
|
|
de dos solos escuderos |
|
|
|
seguido, el pie, confiado, |
|
|
|
en el vestíbulo regio, |
|
|
|
donde varios
hombres de armas, |
|
|
|
vestidos de doble hierro, |
|
|
|
paseándose guardaban |
|
|
|
de la escalera el ingreso, |
|
|
|
cuando a uno de
los balcones, |
|
|
|
como aparición de
infierno, |
|
|
|
el rey se asoma gritando: |
|
|
|
«Matad al maestre,
maceros.» |
|
|
|
Siguió
como en la tormenta |
|
|
|
el súbito rayo al
trueno, |
|
|
|
y seis refornidas mazas |
|
|
|
sobre Fadrique cayeron. |
|
|
|
Llevó la
mano al estoque, |
|
|
|
pero en el tabardo envuelto |
|
|
|
halló el puño, y fue
imposible |
|
|
|
desenredarlo tan presto. |
|
|
|
Cayó en
tierra, un mar de sangre |
|
|
|
del roto cráneo
vertiendo, |
|
|
|
y lanzando un alarido |
|
|
|
que llegó, sin duda, al
cielo. |
|
|
|
Voló al
instante la nueva |
|
|
|
de tan horrible suceso; |
|
|
|
apelaron a la fuga |
|
|
|
los frailes y caballeros; |
|
|
|
huyó a
esconderse en sus casas, |
|
|
|
temblando de horror, el
pueblo, |
|
|
|
y del alcázar quedaron |
|
|
|
los alreedores2
desiertos. |
|
|
|
|
Diz que el ver
sangre embravece |
|
|
|
al tigre con tanto extremo, |
|
|
|
que prosigue los destrozos, |
|
|
|
aunque ya esté
satisfecho |
|
|
|
su vientre,
porque se goza |
|
|
|
en teñir de rojo el
suelo. |
|
|
|
Sin duda al rey de Castilla |
|
|
|
le sucedía lo mesmo. |
|
|
|
En cuanto vio a
don Fadrique |
|
|
|
desplomarse en tierra yerto, |
|
|
|
corrió por palacio todo |
|
|
|
buscando a sus escuderos, |
|
|
|
que,
trémulos y amarillos, |
|
|
|
de aposento en aposento, |
|
|
|
huyen, sin hallar amparo, |
|
|
|
corren, sin hallar un puerto. |
|
|
|
Por dicha
logró fugarse |
|
|
|
o esconderse el uno de ellos; |
|
|
|
Sancho Villegas, el otro, |
|
|
|
no fue tan feliz o diestro. |
|
|
|
Viendo que el
rey le persigue, |
|
|
|
entrose de espanto muerto, |
|
|
|
donde estaba la Padilla |
|
|
|
desmayada y en su lecho, |
|
|
|
asistida por sus
damas |
|
|
|
que están temblando de
miedo, |
|
|
|
y con sus niñas al
lado, |
|
|
|
ángeles en alma y
cuerpo. |
|
|
|
Mirando
allí el infelice |
|
|
|
aun perseguirle el espectro, |
|
|
|
que en asilos no repara, |
|
|
|
coge en sus brazos de presto |
|
|
|
a doña
Beatriz, que apenas |
|
|
|
cuenta seis años
completos, |
|
|
|
hija por quien el rey tiene |
|
|
|
el más cariñoso
extremo. |
|
|
|
Pero,
¡ay!, de nada le sirve... |
|
|
|
En vano allá en el
desierto |
|
|
|
con la cruz santa se abraza |
|
|
|
el peregrino, si recio |
|
|
|
brama el Sur, si
arde el espacio, |
|
|
|
si olas de arena, creciendo |
|
|
|
mar espantoso, confunden |
|
|
|
la baja tierra y el cielo. |
|
|
|
Con la
niña entre los brazos, |
|
|
|
y de rodillas, el pecho |
|
|
|
traspasole furibunda |
|
|
|
la daga del rey don Pedro. |
|
|
|
Cual si no
hubiese en palacio |
|
|
|
nada ocurrido de nuevo, |
|
|
|
se asentó el rey a la
mesa, |
|
|
|
como acostumbra, comiendo. |
|
|
|
Jugó
enseguida a las tablas, |
|
|
|
salió después a
paseo, |
|
|
|
fue a ver armar las galeras |
|
|
|
que han de ir a Vizcaya luego; |
|
|
|
y en cuanto
cubrió la noche |
|
|
|
con su manto el hemisferio, |
|
|
|
entró en la Torre del
Oro, |
|
|
|
donde tiene en un encierro |
|
|
|
a la linda
doña Aldonza, |
|
|
|
a la cual del monasterio |
|
|
|
de Santa Clara ha sacado, |
|
|
|
y a la que idolatra ciego. |
|
|
|
Fue un rato a
hablar en seguida |
|
|
|
con Leví, su tesorero, |
|
|
|
en quien tiene su privanza |
|
|
|
aunque es un infame hebreo, |
|
|
|
y muy tarde
retirose |
|
|
|
sin más
acompañamiento |
|
|
|
que un moro, su favorito, |
|
|
|
hombre bajo, por supuesto. |
|
|
|
Entró en
el tranquilo alcázar, |
|
|
|
llegó al vestíbulo
excelso, |
|
|
|
y en él parose un
instante, |
|
|
|
la vista en torno moviendo. |
|
|
|
Una
lámpara pendiente |
|
|
|
del artesonado techo |
|
|
|
en derredor derramaba |
|
|
|
ya sombras, y ya reflejos. |
|
|
|
Entre las tersas
columnas |
|
|
|
dos hombres de armas, dos
negros |
|
|
|
bultos paseaban solos, |
|
|
|
vigilantes y en silencio; |
|
|
|
y en tierra
aún tendido estaba, |
|
|
|
de un lago de sangre en medio, |
|
|
|
el maestre don Fadrique |
|
|
|
en su roto manto envuelto. |
|
|
|
Se acercó
el rey, contemplole |
|
|
|
con atención un
momento, |
|
|
|
y notando que no estaba |
|
|
|
del todo su hermano muerto, |
|
|
|
pues aún
respiraba acaso |
|
|
|
palpitante el hondo pecho, |
|
|
|
le dio con el pie un empuje |
|
|
|
que hizo estremecer el cuerpo; |
|
|
|
desnudó
la aguda daga, |
|
|
|
al moro la dio, diciendo: |
|
|
|
«Acábalo», y,
sosegado, |
|
|
|
subió y entregose al
sueño. |
|
|
|
|