I
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La cita
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Era en punto
medianoche, |
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y reinaba hondo silencio |
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de Medellín en la
villa, |
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sumergida en dulce
sueño. |
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Desde un trono
de celajes |
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nacarados y ligeros, |
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cándida, apacible luna |
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brillaba en el firmamento, |
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sobre el pardo
caserío |
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derramando sus reflejos, |
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como sobre los sepulcros |
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de un tranquilo cementerio. |
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Y en una
desierta calle, |
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donde sus claros destellos |
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una mitad alumbraban, |
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la otra en sombras
confundiendo, |
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estaba en la
parte obscura, |
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receloso y encubierto, |
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un noble joven gallardo, |
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no muy alto, aunque bien
hecho. |
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Ropón y
loba vestía, |
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el uno y el otro negros, |
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traje propio de que usaban |
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escolares de aquel tiempo. |
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De su cintura
pendía |
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una espada de Toledo, |
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y un laúd con ambas
manos |
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apretaba contra el pecho. |
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Los ojos no
separaba, |
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vivos, rasgados, de fuego, |
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lumbreras de un lindo rostro |
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vivaz, gracioso y moreno, |
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de las cercanas
paredes |
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de un edificio frontero, |
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en cuyos sillares blancos |
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daba la luna de lleno, |
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descubriendo
tres balcones |
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con barandales de hierro; |
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debajo dos rejas grandes |
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no muy lejanas del suelo; |
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y cerrada, una
ancha puerta, |
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sobre la que tiene asiento |
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un noble escudo de
mármol |
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guarnecido de arabescos. |
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La anchura de
aquella calle, |
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en realidad corto trecho, |
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era espacioso teatro, |
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mejor diré campo
inmenso, |
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de
fantásticas escenas, |
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de mil extraños
sucesos, |
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indecisos y confusos |
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como figuras de un
sueño, |
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que claramente
veía |
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la imaginación de
fuego, |
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y la mente arrebatada |
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de aquel gallardo mancebo. |
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De Salamanca las
ciencias, |
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los doctores y los ergos |
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que atrás deja, ve
delante, |
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y su pobre hogar a un tiempo. |
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Y ve los campos
de Italia, |
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aunque nunca estuvo en ellos, |
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mas a do quiere ausentarse, |
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de ambición de gloria
lleno, |
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y ya se juzga
soldado, |
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y ya se halla en los
encuentros, |
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y mira reyes cautivos, |
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y ve ejércitos
deshechos, |
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y naciones
conquistadas, |
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y a sus pies tronos y cetros, |
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montes de oro y de laureles, |
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anchos mares, mundos nuevos; |
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y todo lo ve,
que todo |
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cuanto abraza el pensamiento, |
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lo ven, y lo ven palpable |
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las almas de privilegio. |
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Mas de todo
cuanto mira, |
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como en borrosos bosquejos, |
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como las mudables formas |
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de nubes que rompe el viento, |
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es el primer
personaje, |
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es el más distinto
objeto, |
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es reina y reguladora, |
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y sol de sus pensamientos, |
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la modesta
doña Elvira, |
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de Medellín embeleso, |
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y a quien guardan las paredes |
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do los ojos tiene puestos. |
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Para ella
sueña sus glorias, |
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para ella anhela trofeos, |
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para ella quiere tesoros, |
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que está enamorado
ciego. |
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Y sin los lauros
y bienes |
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que no quiso darle el cielo, |
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no puede con ella unirse, |
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que es pobre, aunque
caballero. |
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También
teme a un poderoso |
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rival, ignorante y necio, |
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pero que ganó en la
guerra |
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tesoros e ilustres premios, |
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el que al padre
de su amada, |
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codicioso como viejo, |
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con sus riquezas y honores |
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tiene cautivado el seso. |
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Mas en vano teme
el joven, |
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es de doña Elvira
dueño, |
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pues esperándole,
inquieta, |
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aún está fuera del
lecho. |
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Y en cuanto la
seña escuche, |
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saldrá, su cita
cumpliendo, |
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a ofrecerle ser su esposa, |
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y a jurarle amor eterno. |
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|
II
|
Las cuchilladas
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Diz que en
cuanto el gallo canta |
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desparecen de improviso |
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los aquelarres de brujas, |
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los fantasmas y vestiglos. |
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Así
desaparecieron |
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las escenas o delirios |
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a que la mente del joven |
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daba vida en aquel sitio, |
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de un gallo al
sonoro canto, |
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que al momento repetido |
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por otros que parecían |
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los ecos de aquel recinto, |
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al
soñador recordaron |
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|
que allí tan solo ha
venido, |
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de un adiós tierno
de amante |
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a padecer el martirio, |
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|
a exigir una
palabra, |
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y a ofrecer un plazo fijo, |
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que con segura esperanza |
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le dé aliento en los
peligros. |
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Vuelto en
sí, pulsa las cuerdas, |
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y a sus acentos sentidos |
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canta una letra amorosa |
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con tono dulce y sumiso. |
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Al punto, cual
si el acento |
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que dio vida y regocijo |
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a las auras de la noche |
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fuera conjuro o hechizo, |
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de una reja las
maderas |
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ábrense en el edificio |
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que el mancebo contemplaba, |
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y queda un cuadro
sombrío, |
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do aparece un
bulto blanco, |
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cuyos contornos divinos |
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resaltaban en lo obscuro |
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por la luna esclarecidos. |
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El amante la
guitarra |
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suelta, y fuera de sí
mismo |
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|
corre a la dorada reja, |
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abraza los hierros
fríos, |
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|
y en una mano de
nieve, |
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|
que uno de ellos tiene asido, |
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|
estampa labios de fuego |
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|
por la pasión
encendidos. |
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|
Balbuciente,
temeroso, |
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|
como enamorado fino, |
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|
que ser amor elocuente |
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de ser falso es claro indicio, |
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|
iba a pedir que
dos años |
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|
le conserven fe y
cariño, |
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|
que en ellos ganar espera |
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|
pingüe estado y nombre
digno, |
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|
cuando (siempre
los amantes |
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han de tener enemigos, |
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que en los mejores momentos |
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truequen la dicha en
martirio), |
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|
cuando a lo
lejos resuena |
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un alarmante rüido, |
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que a los dos enamorados |
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sobresalta de improviso. |
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«Retírate -dice el joven-; |
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quede tu decoro limpio, |
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que yo tornaré a tus
plantas |
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|
sin importunos
testigos.» |
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|
«Nada
temas, seré tuya», |
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|
entre sollozos le dijo |
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|
su amada, y cerró la
reja, |
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dejando abierto un resquicio. |
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Quiere el
mancebo alejarse, |
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mas no puede sin ser visto, |
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y no es hombre que la espalda |
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sabe volver al peligro. |
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Tres bultos mira
en la calle |
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|
que a él dirigen su
camino, |
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|
a dos quedarse ve luego |
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|
en no muy distante sitio, |
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|
y al tercero
aproximarse |
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a paso largo y altivo, |
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resplandeciendo la luna |
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|
en su pomposo atavío. |
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|
Al comendador
conoce, |
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|
que volvió de Italia
rico, |
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|
y que a su Elvira pretende |
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|
con impertinente
ahínco. |
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|
Mucho celebra el
encuentro, |
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|
y solo le pesa el sitio; |
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|
pero ya arrestado a todo, |
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|
le espera firme y tranquilo. |
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|
|
El comendador le
dice, |
|
|
|
a diez pasos dando un grito: |
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|
|
«Retiraos de aquí,
estudiante, |
|
|
|
o mi espada os hará
añicos.» |
|
|
|
«Otra
tengo yo en la mano |
|
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|
que a ese insulto dé
castigo», |
|
|
|
dice el mancebo, y se arroja |
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|
como rayo desprendido |
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de las nubes.
Los aceros |
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|
relampaguean, y vivo |
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|
arde el combate, lidiando |
|
|
|
sin hablar, cual bien nacidos. |
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|
|
De un leve
rasguño tiene |
|
|
|
el joven su rostro herido; |
|
|
|
del contrario el pecho roto |
|
|
|
lanza ya de sangre un
río, |
|
|
|
y perdiendo va
terreno, |
|
|
|
vacilante, cuando un silbo |
|
|
|
da, y vienen, espada en mano, |
|
|
|
los otros dos a su auxilio. |
|
|
|
El joven, como
valiente, |
|
|
|
desprecia a los asesinos, |
|
|
|
y dejando ya en la tierra, |
|
|
|
al comendador tendido, |
|
|
|
carga a los dos
y los hiere, |
|
|
|
y los pone en tal conflicto |
|
|
|
que, rápidos como el
viento, |
|
|
|
buscan en la fuga asilo. |
|
|
|
El vencedor
reconoce |
|
|
|
de su victoria el peligro, |
|
|
|
y a su casa se retira, |
|
|
|
pobre solar, aunque antiguo, |
|
|
|
y que
también noble escudo |
|
|
|
ostenta en el frontispicio |
|
|
|
de la puerta, de que lleva |
|
|
|
la llave falsa consigo. |
|
|
|
|
A don
Martín, su buen padre, |
|
|
|
anciano de hidalgo
brío, |
|
|
|
encuentra sobresaltado, |
|
|
|
receloso y discursivo, |
|
|
|
que del mancebo
en la mano |
|
|
|
viendo el hierro en sangre
tinto, |
|
|
|
«¿Qué has
hecho, Hernando?», le dice, |
|
|
|
y contéstale su hijo: |
|
|
|
«Al
comendador he muerto, |
|
|
|
dando a un insulto castigo, |
|
|
|
que el honor que tú me
diste |
|
|
|
ha de estar, como el sol,
limpio.» |
|
|
|
«¡Válgame el cielo! -prorrumpe |
|
|
|
el noble anciano-, preciso, |
|
|
|
aunque, Hernando, yo no dudo |
|
|
|
que con razón has
reñido, |
|
|
|
»es el
ponernos en salvo, |
|
|
|
que es inminente el peligro, |
|
|
|
siendo poderoso el muerto |
|
|
|
y nosotros desvalidos.» |
|
|
|
«Partiré al momento a Italia, |
|
|
|
cual estaba decidido», |
|
|
|
dice Hernando; mas el padre, |
|
|
|
prudente, responde:
«Hijo, |
|
|
|
»de las
glorias de la Italia |
|
|
|
ya te has cerrado el camino: |
|
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|
el comendador en ella |
|
|
|
del rey ha estado al servicio. |
|
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|
»Del
ínclito don Gonzalo |
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|
era deudo y favorito, |
|
|
|
y allá ha dejado
parientes |
|
|
|
con honra y con
poderío.» |
|
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|
«Pues a
las Indias -el joven |
|
|
|
dice- a marchar me
decido»; |
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|
y algo extraordinario y grande |
|
|
|
brilló en su rostro al
decirlo. |
|
|
|
|
III
|
El embarco
|
|
En la iglesia de
San Pedro, |
|
|
|
una de las más antiguas |
|
|
|
entre las muchas insignes |
|
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|
de la opulenta Sevilla, |
|
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|
a las seis de la
mañana |
|
|
|
se está diciendo una
misa |
|
|
|
porque Dios dé buen
vïaje |
|
|
|
a un joven que va a las
Indias. |
|
|
|
Es el gallardo
extremeño, |
|
|
|
a quien hace quince
días |
|
|
|
que de Medellín, su
patria, |
|
|
|
arrojó su
valentía, |
|
|
|
y que en una
gruesa nave |
|
|
|
debe aquella tarde misma |
|
|
|
despedirse de la Europa |
|
|
|
a buscar remotos climas. |
|
|
|
Y con don
Martín, su padre, |
|
|
|
junto al altar, de rodillas, |
|
|
|
a San Pedro se encomienda |
|
|
|
y al cielo le pide dicha, |
|
|
|
en el traje de
soldado |
|
|
|
mostrando tal
gallardía, |
|
|
|
que del devoto concurso |
|
|
|
tiene la atención
cautiva. |
|
|
|
Terminado el
sacrificio |
|
|
|
recibe la Eucaristía, |
|
|
|
resplandeciendo en su rostro |
|
|
|
el entusiasmo y fe viva. |
|
|
|
|
Vuelve a la
humilde posada, |
|
|
|
que era en la
Borcinería, |
|
|
|
hostelaje de un morisco, |
|
|
|
estancia pobre y mezquina. |
|
|
|
Y así le
dijo su padre, |
|
|
|
cuyas áridas mejillas, |
|
|
|
lágrimas de desconsuelo |
|
|
|
quemaban y humedecían: |
|
|
|
«Hernando,
Hernando, hijo mío, |
|
|
|
a tierras lejanas vas, |
|
|
|
donde nunca olvidarás |
|
|
|
de mi noble sangre el
brío. |
|
|
|
»Cual
cristiano y caballero |
|
|
|
teme a Dios, guarda su ley, |
|
|
|
sirve con lealtad al rey, |
|
|
|
sé devoto y sé
guerrero. |
|
|
|
»Nunca des
a la codicia |
|
|
|
en tu hidalgo pecho entrada, |
|
|
|
flaqueza vil, que degrada |
|
|
|
el cuerpo y el alma vicia. |
|
|
|
»Sé
a tus cabos obediente, |
|
|
|
afable a tus
compañeros, |
|
|
|
y sin bravatas ni fieros |
|
|
|
en el peligro valiente. |
|
|
|
»En los
trabajos, sufrido; |
|
|
|
moderado en la ventura; |
|
|
|
con generosa cordura |
|
|
|
no estés vano ni
abatido. |
|
|
|
»Del malo
te apartarás, |
|
|
|
únete siempre a los
buenos, |
|
|
|
que si no ganas, al menos |
|
|
|
con ellos no perderás. |
|
|
|
»Si llegas
a obtener mando, |
|
|
|
manda con moderación, |
|
|
|
pero sólo, y con
tesón, |
|
|
|
hazte obedecer, Hernando, |
|
|
|
»que el
que manda descortés |
|
|
|
o por ajena influencia, |
|
|
|
o no exige la obediencia, |
|
|
|
para el mando inútil
es. |
|
|
|
»Tolera
disimulado, |
|
|
|
aunque te haga padecer, |
|
|
|
agravio que no ha de ser |
|
|
|
plenamente castigado. |
|
|
|
»Reparte
con discreción |
|
|
|
la recompensa y castigo, |
|
|
|
y al derrotado enemigo, |
|
|
|
trata con moderación. |
|
|
|
»Resuelve
con madurez; |
|
|
|
mas resuelto, nada ataje |
|
|
|
la ejecución; aventaje |
|
|
|
al rayo en su rapidez. |
|
|
|
»La santa
fe que profesas |
|
|
|
extender, y de tu rey |
|
|
|
los dominios, sea ley, |
|
|
|
Hernando, de tus empresas, |
|
|
|
»Y no
tengas duda alguna |
|
|
|
de que si lo haces así, |
|
|
|
siempre irán en pos de
ti |
|
|
|
la victoria y la fortuna. |
|
|
|
»De tu
noble inclinación |
|
|
|
mucho espero, mucho
fío. |
|
|
|
Basta: abrázame, hijo
mío, |
|
|
|
recibe mi
bendición.» |
|
|
|
La escena
tierna, y sublime |
|
|
|
dolorosa despedida |
|
|
|
que pasó entre el hijo y
padre |
|
|
|
no es posible describirla. |
|
|
|
De momentos tan
solemnes |
|
|
|
los afectos de familia, |
|
|
|
los pensamientos y penas |
|
|
|
se sienten, mas no se pintan. |
|
|
|
Al fin, como
breve sueño, |
|
|
|
pasó rápido aquel
día, |
|
|
|
los tristes y los alegres |
|
|
|
al mismo paso caminan. |
|
|
|
El sol entre
nubes de oro, |
|
|
|
de un cadáver comitiva, |
|
|
|
a la tumba del ocaso |
|
|
|
con majestad descendía, |
|
|
|
cuando la pieza
de leva |
|
|
|
dio el trueno de la partida, |
|
|
|
del Guadalquivir soberbio |
|
|
|
retumbando en las orillas. |
|
|
|
Ya del arenal la
puerta |
|
|
|
el padre y el hijo pisan, |
|
|
|
y hacia la Torre del Oro |
|
|
|
mudos de dolor caminan. |
|
|
|
|
Magnífica
era la escena, |
|
|
|
soberbia la perspectiva, |
|
|
|
espectáculo grandioso |
|
|
|
el que deslumbró su
vista: |
|
|
|
Cubierto el
río de naves |
|
|
|
de mil naciones amigas, |
|
|
|
con flámulas,
gallardetes, |
|
|
|
banderolas y divisas, |
|
|
|
donde
espléndidos colores |
|
|
|
con el sol poniente brillan, |
|
|
|
donde se mecen las auras, |
|
|
|
donde retozan las brisas. |
|
|
|
Ambas
márgenes cubiertas |
|
|
|
de cuanto la Europa
cría, |
|
|
|
de cuanto el arte produce, |
|
|
|
de cuanto ansía la
codicia, |
|
|
|
de armas,
víveres y aprestos, |
|
|
|
fardos, cajones y pipas, |
|
|
|
de extraordinarias riquezas, |
|
|
|
de varias mercaderías. |
|
|
|
Y en las naves y
en las barcas, |
|
|
|
en los muelles y marismas, |
|
|
|
y en arenal, alameda, |
|
|
|
muro, almacenes, garitas, |
|
|
|
un enjambre de
vivientes |
|
|
|
de todos reinos y climas, |
|
|
|
de todos sexos y clases, |
|
|
|
de todas fisonomías. |
|
|
|
Del grande
español Imperio, |
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hombres de todas provincias, |
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y de todas las naciones |
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que la Europa sabia habitan. |
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Moros, moriscos
y griegos, |
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egipcios, israelitas, |
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negros, blancos, viejos,
mozos, |
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hablando lenguas distintas. |
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Mercaderes,
marineros, |
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soldados, guardias,
espías, |
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alguaciles, galeotes, |
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canónigos y sopistas, |
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caballeros,
capitanes, |
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frailes legos y de misa, |
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charlatanes, valentones, |
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rateros, mozas perdidas, |
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mendigos,
músicos, bravos, |
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quincalleros y cambistas, |
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galanes, ilustres damas, |
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gitanas, rufianes,
tías. |
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Todo bullicio
tan grande, |
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tan extraña
algarabía, |
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tal confusión de
colores, |
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tal movimiento y tal vida, |
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ofreciendo bajo
un cielo |
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como el cielo de Sevilla, |
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que era un pasmo de la mente, |
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un cuadro de
hechicería. |
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Tras de la Torre
del Oro, |
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mientras don Martín
activa |
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el embarco, maldiciendo |
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gabelas y socaliñas, |
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Hernando
sueña despierto, |
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y pensando en doña
Elvira, |
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embebido en lo pasado, |
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presente y futuro olvida. |
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Llamó su
atención de pronto |
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una voz agria y ronquilla |
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que le dice: «Caballero, |
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por Dios, una
limosnita.» |
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Vuelve en
sí sobresaltado, |
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y delante de sí mira |
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una miserable vieja |
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de extraña
fisonomía. |
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Un rostro
innoble y siniestro, |
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seco, como de ceniza, |
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con dos penetrantes ojos, |
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de fuego que mueve chispas, |
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descubre entre
sucias tocas |
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que rojo manto cobija, |
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sobre un traje de anascote, |
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hecho a desgarrones tiras. |
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Y en el todo de
aquel ente |
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algo raro se veía: |
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reunión de astucia,
ignorancia, |
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imbecilidad, malicia. |
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Para darle
algún socorro |
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en la escarcela registra, |
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y mientras le da un cornado, |
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dice la bruja ladina: |
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«¡Qué lindo y gallardo joven! |
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Si se embarca para Indias, |
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la buenaventura puedo |
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decirle, que sé
decirla.» |
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Hay en la vida
momentos, |
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que la mitad de la vida |
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por columbrar lo futuro |
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se diera con alegría. |
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Y Hernando,
aunque con desprecio |
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contempla aquella estantigua, |
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la mano diestra le ofrece |
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puesta la palma hacia arriba. |
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La vejezuela la
toma, |
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un momento la examina, |
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y ora las cejas arquea, |
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ora amaga una sonrisa, |
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y al fin se
estremece, tiembla, |
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echa fuego por la vista, |
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y, «¡Qué estoy
mirando, cielos!», |
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cual energúmeno grita. |
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Expresión
rara y terrible |
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su muerto semblante anima; |
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crece, y convulsa le crujen |
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los huesos y las anillas. |
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Y,
«¡Oh mancebo generoso! |
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-exclamó-, ¡qué
de inauditas |
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glorias y hazañas te
esperan! |
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¡Qué de triunfos en
las Indias! |
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»Tiembla
el infierno; ¡tu espada |
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cuántos tributos le
quita!... |
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Ve ufano... De contemplarte |
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el cielo se regocija... |
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»Emperadores y reyes |
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te doblarán la rodilla. |
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Cual prodigios, cual portentos |
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verá el mundo tus
conquistas. |
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»Tu huella
hundirá naciones, |
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las más guerreras y
ricas, |
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como del pastor la huella |
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hunde vivares de hormigas. |
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»Con
montes de oro y laureles |
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los astros allá te
brindan. |
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Eterno será tu nombre, |
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inmortales tus fatigas. |
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»Vuela; el
sol de un Nuevo Mundo |
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serás...» No pudo
sufrirla |
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el joven tiempo más
largo, |
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juzgando la retahíla |
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cosa a todo
aventurero |
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por aquella bruja dicha |
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para sacar recompensa |
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más abundante y opima. |
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Y la interrumpe,
y le dice: |
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«Solo quiero que me
digas |
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si seré tan venturoso |
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que regrese a estas
orillas.» |
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Quedó
suspensa la vieja, |
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muda, en él los ojos
fija, |
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pero apagados: su rostro |
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se seca; se desanima; |
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y con la
expresión siniestra |
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de una sardónica risa, |
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«Volverás, sí
-le responde-, |
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que volver es tu desdicha; |
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»volverás..., sí..., de seguro... |
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El sol se va y vuelve...,
mira...» |
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Y con una enjuta mano |
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y un dedo que parecía |
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el de la
terrible muerte, |
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en rara actitud le indica |
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a Castilleja, por donde |
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el rojo sol se
escondía. |
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El joven a
Castilleja |
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torna de pronto la vista, |
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como obediente al mandato |
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de la mano imperativa, |
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y ve que una
parda nube, |
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que imitaba las cortinas |
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de un rico dosel, tomaba, |
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por el ambiente movida, |
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de un gran
féretro la forma, |
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circundado de amarillas |
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candelas, y en cuyo seno |
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del sol el cadáver iba. |
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Vago terror
siente Hernando, |
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los cabellos se le erizan, |
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y por algunos momentos, |
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hecho mármol, ni aun
respira. |
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La mano del
tierno padre, |
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su voz grata y sus caricias, |
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diciendo: «Llegó la
hora, |
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vamos, y Dios te
bendiga», |
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le tornan en
sí, anheloso |
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a la bruja o pitonisa |
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busca, mas la busca en vano; |
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desaparecido había. |
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Acaso entre
aquella turba, |
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do era imposible seguirla, |
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otras limosnas demanda, |
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otros casos pronostica. |
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Se abrazan al
pie del muelle |
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el padre y el hijo; pisa |
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este la ligera lancha, |
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que al punto huye de la
orilla. |
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Llega a la nave;
la nave |
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trinquetes y gavias iza, |
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y corta pomposa el río |
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entre universales vivas. |
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