Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

Di Benedetto, Antonio, El silenciero, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007. Las citas corresponden a esta edición que sigue la versión modificada por el autor. En la edición de 1975 se agrega el epígrafe que enmarca al texto inscribiéndolo en una dimensión temporo-espacial, una ciudad de América Latina, a partir de los años cincuenta, ver Néspolo, Jimena, «La verdad está en el sujeto, Kierkergaard dixit», en Ejercicios de pudor (2004).

<<

2

Entre fines de la década del cuarenta y principios de los años sesenta, se puede leer, en varias novelas argentinas, el impacto que produce el existencialismo francés, un paradigma que dialoga con otras líneas novelísticas que producen, en paralelo, textos inscriptos dentro de otras temáticas y géneros que innovan la literatura rioplatense. Según la lectura de Marta Speroni y Abel Posadas, en el exhaustivo trabajo de investigación realizado sobre las novelas argentinas de la década del cincuenta, entre las cuales se encuentra Zama de Antonio Di Benedetto, en 1948, El túnel del argentino Ernesto Sábato, se erige en promotor del futuro paradigma en el que se entrecruzan cierto relato de corte psicologista y del existencialismo francés de post-guerra; los críticos agregan que «Informe sobre ciegos», incluido en Sobre héroes y tumbas (1961) de Ernesto Sábato, es el texto que clausura esa «parábola de manera espectacular» en los años sesenta (Conti, 1998: 543).

<<

3

En relación con Ernesto Sábato, Antonio Di Benedetto cuenta, en una entrevista de Jorge Halperín (1985), que el escritor visita Mendoza en los años cincuenta y que dicta una conferencia sobre Madame Bovary de Gustave Flaubert afirmando en unos de sus pasajes que «en toda novela no puede faltar el ser humano con sus sentimientos y su conducta». Ante esa aseveración, el mendocino compone, en 1953, un breve cuento de tres páginas titulado «El abandono y la pasividad». El cuento, que se publica recién en 1958, en Declinación y Ángel, narra el abandono de una mujer a su pareja, no por las acciones de sus personajes, sino mediante la descripción y la disposición de los objetos en una habitación. Una poética, por una parte, que, en la serie de la literatura argentina, es posible leer como una divisoria de aguas con la que propone el escritor de «Informe sobre ciegos», y por otra, se adelanta al nouveau roman, si se considera que Las gomas de Robbe Grillet es de 1954, de hecho, en la entrevista, Di Benedetto narra la imagen que se le presenta al escuchar a Sábato: «Yo me quedé un instante quieto pero no me animé a replicar. Se me dibujó una contradicción en la mente. Yo vi como un cielo abierto -o cerrado- que descargaba una cantidad de granizo. Algunas de las piedras rompían una ventana, rodaban y golpeaban en su paso un vaso de agua. El vaso se iba sobre una carta escrita y el agua desflecaba la letra. La acción se completa sin que participe el ser humano. Fue por el cielo y el agua, los elementos de la Naturaleza» (Halperín, 2006: on-line)

<<

4

«De haber ocurrido, esta historia supuesta pudo darse en alguna ciudad de América Latina, a partir de la posguerra tardía (el año 50 y su después resultan admisibles)».

<<

5

En las citas se respeta la tipología del texto por la producción de sentido que producen la grafía, los cortes y las cesuras, en la página en blanco; una singularidad que caracteriza la poética de Antonio Di Benedetto.

<<