Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Michel Foucault, The History of Sexuality, citado por Sara Castro-Klaren, en «Writing Subalterity: Guaman Poma and Garcilaso, Inca», Dispositio/n 1946(1994): 232.

 

2

Mazzotti señala que ya en mayo de 1562 el Virrey Conde de Nieva recomendó al emperador Felipe II que prohibiera la unión entre españoles e indias, «porque los que de tal ayuntamiento nacen son de mala inclinación, y son ya tanto los mestizos y mulatos, y tan mal inclinados que se ha de temer [...]» (24). Mazzotti añade además que se puede atribuir este temor a las rebeliones de mestizos que tuvieron lugar en 1562, a comienzos de 1566 y a principios de 1567, motines en que participaron unos condiscípulos del propio Inca Garcilaso de la Vega (24). Esto quizás explique la razón por la que se les veía a los mestizos con tanto recelo.

 

3

Se puede observar, por ejemplo, que el mismo Guaman Poma, en su obra Nueva corónica, propone una nueva sociedad formada y dirigida por indígenas de pura raza y que en esta sociedad no parece haber sitio para los mestizos, como se puede ver en la siguiente cita sacada del dicho texto: «[...] que sean desterrados [los mestizos] a Chile, y así le dejen multiplicar los indios libremente porque no sirve Vuestra Majestad de los mestizos sino ruidos y pleitos, mentiras hurtos, enemigos de sus tíos [...]» (/978 [996].351) T. II). Esta postura parece asemejarse a la posición adoptada por el mismo imperio español que también les despreciaba a los mestizos. Por eso, no sería incorrecto argumentar que el mestizo también es un sujeto subalterno cualquiera que fuere su clase social.

 

4

Guaman Poma, por ejemplo, había perdido un proceso jurídico ante el tribunal español, lo cual le llevó a denunciar el sistema jurídico español. De esta causa surgió la Nueva corónica y buen gobierno, donde se suma toda la injusticia y los incidentes que estaban pasando en el de nombre del rey. Por su parte, el Inca quería que la corona española reconociera sus esfuerzos en las campañas militares en las que había participado, y de ahí surgió su proyecto de rectificar las falsas imágenes que se representaban en las historias oficiales.

 

5

Mercedes López-Baralt: 72.

 

6

Véase también la página 152.

 

7

Cf. capítulo 2, partes A-D (140-193).

 

8

Bhabha cita los esfuerzos de los misioneros ingleses de convertir a los indios al cristianismo (98-99).

 

9

Derrida citado en Bhabha 98.

 

10

Bhabha cita al Archdeacon Potts quien comenta en cuanto a este asunto que: «If you urge them with their gross and unworthy misconceptions of the nature and the Will of God, or the monstrous follies of their fabulous theology, they will turn it off with a sly civility perhaps, or with a popular and careless proverb. [...] By such evasions they can dismiss the merits of the case from all consideration; and encourage men to think that the vilest superstition may serve to every salutary purpose, and be accepted in the sight of God as well as truth and righteousness» (99).

Indice