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Cabe mencionar aquí que a diferencia de los otros países coloniales, hubo mucha polémica en España sobre la guerra contra los indios, uno de los mejores ejemplos es el debate que tuvo lugar entre Juan Ginés de Sepúlveda y Fray Bartolomé de Las Casas en el año 1550 en Valladolid, sobre este asunto.

 

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De esta forma, el Inca intenta representar una imagen más favorable del mestizo despreciado hasta entonces tanto por los españoles como los indígenas de sangre pura. Y así él inserta al mestizo, componente esencial de la nueva sociedad peruana y latinoamericana, como miembro lícito no sólo de la nueva sociedad americana, sino también del discurso de la futura nación peruana.

 

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Me refiero a la historia como story y history a la vez, ya que en toda historia (history) hay una historia (story).

 

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No obstante, el futuro que prevé el Inca es más realista que el de Guaman Poma, ya que aquél reconoce la realidad mestiza del continente que, junto con la conquista, era un hecho irremediable. Asimismo, cabe mencionar que estas dos visiones reflejan los conflictos socio-económicos, políticos y culturales que surgieron después de la independencia de la metrópoli no sólo en el Perú sino también en México, Ecuador y Bolivia, es decir, los países donde se encontraba la mayor concentración indígena. Son éstos los conflictos que llevaron al surgimiento del movimiento socio-literario, conocido como el indigenismo, que ocupará un lugar muy importante tanto en la literatura como en la política, la economía y la estructura social latinoamericanas.

 

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José Antonio Mazzotti se refiere al debate que gira en torno a este tema entre los que ven al Inca como «latinista», entre ellos el historiador peruano Riva Agüero (1918) y los que defienden a Guaman Poma como el representante más exacto del pensamiento andino como, por ejemplo, Patricia Seed. (Véase la nota número 6 a pie de página, 29)

 

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Faiz Ahmed Faiz (1911-1984), nació en Sialkot, Pakistán. Estudió la literatura inglesa en Lahore y empezó su carrera como profesor de inglés en Amritsar, provincia de Punjab, más tarde fue editor de The Pakistan Times. Faiz era hombre de pensamientos radicales y nuevos, fue perseguido por el gobierno por su ideología y fue encarcelado por el gobierno por haber participado supuestamente en un grave asunto político. Faiz escribió en urda y, al principio, optó por escribir sobre los temas tradicionales de amor y belleza, pero muy pronto, cambió su enfoque. Revolucionó, por así decirlo, la poesía denominada ghazat, uno de los géneros poéticos en el que el poeta alababa a su amante. Faiz introdujo temas políticos y sociales en los ghazals y transformó, por ejemplo, la figura convencional de la amante en la nación, en el pueblo. Faiz era un poeta comprometido y consideró la poesía como un instrumento de cambio social. (Kanda, 306)

 

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Traducido del urdu por Azfar Hussain en Reading About the World, Volume 2.

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