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Hay que recordar que en estos años la dictadura se legitimaba mediante la exaltación de los valores de la civilización católica más tradicional y que se produce el ascenso al poder del Opus Dei con algunos de sus personajes más característicos. Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza era un film muy acorde con estos valores.
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López Clemente, José, Cine documental español (Madrid, Ediciones Rialp, 1960), pp. 106 y 107.
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Méndez-Leite, Fernando, Historia del cine español, vol. 1 (Madrid, Rialp, 1965), p. 36.
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Hay que señalar que, según nos ha manifestado el propio Román Gubern, el libro fue entregado unos tres años antes; pero, incomprensiblemente, permaneció durante ese tiempo retenido por la editorial.
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Así, podemos citar como ejemplo algunas obras y artículos publicados en esos años. En 1967: Rodrigo, Pedro, Enciclopedia del Cine (Barcelona, Editorial Gassó Hermanos, 1967), p. 28; en 1969: VV. AA., Enciclopedia ilustrada del Cine (Barcelona, Editorial Labor, 1969), p. 192; en 1970: Vizcaíno Casas, Fernando, Diccionario del cine español 1896-1968 (Madrid, Editora Nacional, 1970), p. 173, y Rotellar, Manuel, Cine aragonés (Zaragoza, Cine-Club Saracosta, 1970), pp. 7 y 8; en 1971: Rotellar, Manuel, bajo el seudónimo «Cinéfilo», «En 1896 nace el cine español en Zaragoza», en diario Amanecer (Zaragoza, 12 de octubre de 1971), p. 5; en 1973: Larraz, Emmanuel, El Cine español (París, Masson et Cíe., 1973), pp. 10 y 12, etc.
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El diálogo original decía: «This is the West, Sir. When the legend becomes fact, print the legend» (Señor mío, esto es el Oeste. Cuando la leyenda toma cuerpo, se imprime la leyenda).
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Hay que significar que, aunque Agustín Sánchez Vidal tuvo el error que ayudó a perpetuar la leyenda, bien es cierto que, posteriormente, también jugó un importante papel en el establecimiento de la verdad.