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31

Lo que sé por mí (Confesiones del siglo). Octava serie, Madrid, Mundo Latino, 1922, p. 98.

 

32

«El "colorista" nacional», pp. 64 y 65.

 

33

Ídem, p. 65. Sobre la relación del propio Juan Ramón con estos poetas puede verse Ricardo Gullón, «El primer Juan Ramón Jiménez (Críticos de su ser). Ninfeas y Almas de violeta», en Juan Ramón Jiménez. Actas del Congreso, tomo I, Huelva, Diputación/Instituto de Estudios Onubenses, 1983, pp. 31-46. También M. Fernández Almagro, «Juan Ramón Jiménez y algunos poetas de su juventud», en Studia Philologica. Homenaje ofrecido a Dámaso Alonso por sus amigos y discípulos con ocasión de su 60° aniversario, Madrid, Gredos, 1960, pp. 493-507.

 

34

En su índice figuran, además de Darío, Villaespesa, Rueda, Reina y Ricardo Gil, los siguientes: Catarineu, Alcaide de Zafra, José Durbán, Manuel Paso, Blanco-Belmonte, Darío Herrera y Gonzalo Picón Febres.

 

35

Puede verse «Cómo se escribe una historia literaria: Rubén Darío y el modernismo en España», en J. Issorel, ed., El cisne y la paloma. Once estudios sobre Rubén Darío, Perpignan, Presses Universitaires de Perpignan, 1995, pp. 19-46, especialmente pp. 27-32. En el mismo sentido Amelina Correa Ramón, «La "hermandad" de escritores andaluces en «Recuerdos al primer Villaespesa» de Juan Ramón Jiménez», en AA. VV., Juan Ramón Jiménez prosista, Huelva, Fundación Juan Ramón Jiménez, 2000, pp. 359-379.

 

36

Al respecto pueden verse los varios trabajos de Antonio Sánchez Trigueros, recogidos y citados en la reciente edición de José Sánchez Rodríguez, Alma andaluza (Poesías completas), estudio preliminar de Richard A. Cardwell y edición, introducción, biografía y bibliografía a cargo del mismo Sánchez Trigueros, Granada, Universidad de Granada, 1996.

 

37

«Reina y Grilo», núm. 76, 9 diciembre 1894.