Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Se publicó esta carta en La Ilustración Ibérica, Barcelona, n.º del 2-IX-1893; las cartas a Ixart fueron recogidas luego en El ritmo: Madrid, 1894.

 

22

Vid. acerca del año de aparición de este libro -1892 ó 1893-, Díaz-Plaja, ob. cit., pág. 58.

 

23

En Tropel llevaba, por otra parte, la siguiente nota de Rueda: «Como sabe el público español, se halla entre nosotros, y ojalá se quede para siempre, el poeta que, según frase de mi ilustre amigo Zorrilla de San Martín, más sobresale en la América latina, el que del lado allá del mar ha hecho la revolución en la poesía, el divino visionario, maestro en la rima, músico triunfal del idioma, enamorado de las abstracciones y de los símbolos, y quintaesenciado artista, que se llama Rubén Darío. Sabiendo yo cómo su afiligranada pluma labra el verso, le he ofrecido las primeras páginas de esta obra para que en ellas levante un pórtico, que es lo único admirable que va en este libro, a fin de que admiren a tan brillante poeta los españoles. Soy yo quien sale perdiendo con esa portada, porque ¿qué lector va a hallar gusto en el edificio de este libro sin luz ni belleza, después de haber visto arco tan hermoso? Doy públicamente las gracias a mi amigo el poeta autor de Azul, que tan egregia genealogía supone a mi pobre musa, y deténgase el lector en el frontispicio, y no pase de él si quiere conservar una bella ilusión».

En las págs. 111-112 de su libro Salvador Rueda y Rubén Darío (Madrid, 1908), Andrés González Blanco informa del entusiasmo con que Rueda acogió al nicaragüense en el primer viaje de éste a España.

 

24

Págs. 236-237 de España contemporánea. Vol. XXI de las O.C. de Rubén Darío.

 

25

He aquí los títulos poéticos pertenecientes a este lapso de tiempo: La bacanal y Sinfonía callejera. Cuentos y cuadros (prosa y verso), 1893; Fornos y El bloque, 1896; Flora y Camafeos, 1897 y El César, 1898.

 

26

Ghiraldo, ob. cit., pág. 253.

 

27

Ghiraldo, ob. cit., pág. 66.

 

28

El 12-X-1902 empezó González-Blanco a redactar su libro Salvador Rueda y Rubén Darío y lo concluyó el 30 del mismo mes; en la pág. 110 se lee «Ambos poetas, tan generosos, tan cálidamente humanos, quizá algo separados hoy (subrayo) por resquemores del momento...» ¿Correspondería ese hoy al otoño de 1908? ¿Se trata de precisa referencia temporal?

 

29

Ghiraldo, ob. cit., págs. 66-67. (Sin indicación de fecha).

 

30

Recogida en Semblanzas (vol. XV de las O.C. de Rubén Darío), págs. 53-55.